jueves, 9 de diciembre de 2021

"La chica número 11 - Amy Suiter Clarke



¿Cuándo me he resistido yo a una novela negra? Ésta tenía, además, el aliciente de que gran parte de ella son podcasts. Y no es que sea yo aficionada a los podcasts –de hecho, creo que sólo he escuchado dos o tres – pero me llamaba la atención el formato.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 448
ISBN: 978-84-233-6006-2

Sinopsis

Elena Castillo presenta Justicia en el aire, un exitoso podcast que investiga crímenes sin resolver. Tras cuatro temporadas, decide abordar el caso del asesino en serie más temible de todos: el Asesino de los Números. Veinte años atrás, este serial killer tuvo en vilo a toda la ciudad, secuestrando y torturando a chicas jóvenes. Su modus operandi incluía una serie de precisos rituales. Tras el secuestro de la chica número 11, desapareció sin dejar rastro y la opinión popular aceptó que falleció en un incendio. Sin embargo, dos décadas después, una joven es secuestrada y Elena está convencida de que se trata del mismo asesino. ¿Ha vuelto realmente el Asesino de los Números, o es que Elena se está obsesionando demasiado?

Impresiones

Elena Castillo presenta un podcast titulado Justicia en el aire. En él recupera crímenes antiguos sin resolver. Cada temporada se centra en un crimen y busca información entre las víctimas, sus familiares, los policías que llevaron el caso, etc… No sería la primera vez que ha conseguido alguna pista que la policía ha podido utilizar para resolver de una vez el caso.

En esta nueva temporada Elena va a investigar los crímenes cometidos por el peor asesino en serie que ha sufrido la ciudad. Hace veinte años un asesino secuestró y luego mató a varias chicas. Siempre usando el mismo modus operandi y siguiendo un patrón numérico: la víctima cada vez era un año más joven y entre el secuestro de cada chica, su muerte y el secuestro de otra víctima había un número determinado de días. Hace veinte años que dejó de matar y la mayor parte de la gente cree que el asesino murió un incendio.

En la actualidad, las investigaciones de Elena Castillo van a sacar a la luz aspectos olvidados del caso y, cuando una nueva chica desparece –de la edad correcta, además- Elena piensa que el asesino de los números ha vuelto a actuar.

“La chica número 11” es una novela negra escrita a ritmo de thriller que tiene por objeto la investigación de un asesino en serie. No seré yo la que diga que no le gustan los asesinos en serie en la ficción. Y si, además, los crímenes están sometidos a algún tipo de ritual, me gustan aún más. Como en este caso.

Son muchos los investigadores que han pasado por mis manos. Además de los típicos policías y detectives, me he encontrado con periodistas, encantadoras viejecillas, vecinos cotillas… de todo. En esta ocasión, la investigadora principal va a ser Elena Castillo que, tras trabajar como asistente social ayudando a las víctimas de crímenes violentos, ahora es la directora y protagonista de un podcast Titulado Justicia en el aire. La finalidad del podcast es sacar a la palestra crímenes no resueltos y pedir la colaboración a los ciudadanos, a los oyentes: nunca se sabe qué pista pasó desapercibida hace tiempo y puede servir ahora para profundizar en la investigación.

La historia se cuenta de manera combinada. Por una parte tenemos un narrador omnisciente que nos va contando lo que está ocurriendo en la actualidad. Por otra parte, tenemos las transcripciones de los podcasts que, al final, vienen a ser como interrogatorios o conversaciones entre dos personas por lo que dotan a esta parte de una increíble agilidad. El principio tiene un ritmo medio: algo lógico por cuanto que la autora tiene que presentar los personajes y contar lo que ocurrió veinte años atrás. Luego ya se mete con lo que está pasando actualmente y con los podcasts y, por ello, la narración se vuelve mucho más ágil y el ritmo más rápido, llegando a ser casi frenético al aproximarse el final.

La novela se divide en cuatro grandes partes subdivididas a su vez en capítulos con un total de cuarenta y cinco. Son capítulos muy cortos que incitan a leer “sólo uno más”. Con un estilo sencillo y sin complicaciones, con muchísimo diálogo (sobre todo en la parte de los podcasts pero mucho también en el resto de situaciones), la lectura resulta muy sencilla y amena. Es cierto que hay algunas cosas predecibles que se ven venir casi desde el primer momento pero hay otras que no me he imaginado y que me han sorprendido bastante.

Conclusión final

“La chica número 11” me ha resultado una novela muy entretenida, perfecta para desconectar. Una lectura fluida con una premisa interesante y un formato original a bases de incluir podcasts. Una novela que me ha tenido absorta desde el principio hasta el final.



Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:


13 comentarios:

  1. Pues ya sabes que el género me gusta...y los podcast también! Así que la leeré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si se cruza en mi camino no descarto darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A ver si para el nuevo año leo más de este género literario, me gustaría descubrir libros que realmente me hiciesen amarlo y este pinta genial =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero sin duda tiene todo lo que me suele gustar y viendo que la has disfrutado me la anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es muy de mi estilo, y además me dices que es ideal para pasar un rato de desconexión, ni me lo pienso.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. A mi lista de deseos va jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues mira ,lo de los podcast para mí es nuevo, no recuerdo algo así. Mucho mejor que mails que no me gusta nada. Después de Nesbø no me han quedado muchas ganas de más novela negra por el momento, tengo que descansar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo el ojo echado pero no se cuando me voy a poder hacer con el y lo que es peor cuando voy a poder sacar tiempo para leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Un thriller que me encanta, aunque de corte juvenil, es Asesinato para principiantes en el que la protagonista también descubre cosas sobre casos cerrados a través de un podcast, así que no he podido evitar encontrar esa similitud. Me llama lo que nos cuentas, aun así, por lo que tomo nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Novela negra a ritmo de thriller, una investigadora que atrae y, si se desconecta mientras se lee, es de agradecer. Por lo que nos comentas en tu reseña, la trama es muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, a mí me llama también la atención lo de los podcast.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo apuntado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Anda, pues qué original el punto de partida. Le daría una oportunidad sí o sí... Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario