martes, 28 de diciembre de 2021

"El cementerio de los ingleses" - Ricardo Alía



De Ricardo Alía había leído su trilogía sobre el Zodíaco y su novela independiente “EL peón envenenado”. Como los cuatro libros me gustaron mucho, no dudé en leer su nueva novela: “El cementerio de los ingleses”. A mucha gente este título no os dirá nada pero a los que somos de San Sebastián nos evoca un lugar precioso de nuestra ciudad. Así que, mi ciudad como escenario y novela negra, ¿cómo iba a dejarla pasar?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Amazon
Páginas: 330
ASIN: B09K6TFCL7

Sinopsis

BUSCA DE UN ASESINO

Descubre las escenas de los crímenes a través de los escritores que dejaron su huella en San Sebastián. Visita la casa museo donde residió Víctor Hugo, los lugares que frecuentó Ernest Hemingway o las numerosas referencias al donostiarra Pío Baroja que salpican las calles y plazas de la ciudad. Un asesinato, un autor, un libro. Cada libro contiene la clave del siguiente crimen. Todo conduce a un antiguo club de lectura y a la misteriosa desaparición de una joven hace treinta años.

Impresiones

Iker Arrieta es un joven escritor que vive en la Parte Vieja donostiarra. Escribe bien y ya ha publicado alguna novela pero aún es un absoluto desconocido. La escritura no le da para vivir y debe subsistir con pequeños trabajillos que encuentra aquí y allá.

Una noche de otoño del año 2016 paseando por uno de sus lugares preferidos, el monte Urgull y el cementerio de los Ingleses, descubre el cadáver de un hombre. Está claro que ha sido asesinado. A su lado, hay un libro. Entre la curiosidad del buen lector y el shock del momento, Iker se lleva el libro y deja el que él llevaba en ese momento; y es que Iker tiene la costumbre de no salir de casa sin un libro. El libro que se llevó parece que fue escrito por Pío Baroja pero no es un título conocido.

Han pasado tres años y nos encontramos en diciembre del año 2019. La vida de Iker no ha cambiado mucho pero va a hacerlo en breve. En la ciudad están pasando cosas raras y muy graves. Por una parte, mendigos están siendo apaleados. Por otra, una persona aparece muerta, asesinada, y lleva un libro en las manos. No será la única. Claramente, Iker piensa en los acontecimientos de hace tres años. ¿Qué está pasando?

“El cementerio de los ingleses” es una novela de intriga al estilo clásico. El “investigador” va a ser el propio Iker, cuya única experiencia en esos lares es escribir novelas de misterio. Pero cree que de alguna u otra manera está implicado en los hechos y decide averiguar qué está pasando; o, al menos, intentarlo. Le ayudará su gran amigo y una chica a la que conoce por esas fechas. Obviamente, su investigación es “casera” y se limitará a tirar de hemeroteca, ir preguntando aquí y allá… Y se entrecruzará continuamente con la investigación policial y también la periodística.

Es novela de intriga pero también metaliteraria. No sólo porque el protagonista es un escritor y, quieras que no, nos va hablando del proceso de escritura así como del de edición y publicación. Pero también porque toda la trama gira en torno a libros y escritores. Como ese libro desconocido de Pío Baroja o como las referencias continuas a escritores clásicos que tuvieron relación con San Sebastián (el propio Baroja, Hemingway o Victor Hugo, cuya casa museo encontramos en la localidad vecina de Pasajes San Juan). Ni qué decir, que esta parte metaliteraria y el encaje que tiene en la trama principal me ha encantado.

Como también me ha encantado el escenario en el que se desarrollan los hechos. Obviamente porque es mi ciudad y la conozco. Eso de que el protagonista coma en el Va Bene o vaya a investigar al Koldo Mitxelena y yo haya hecho lo mismo en ambos sitios, o que vaya desde donde vive en lo viejo hasta un determinado lugar de la ciudad y yo me imagine las calles por donde está pasando…, no tiene precio, la verdad. Pero es que, además, he descubierto cosas que no sabía. Chascarrillos, anécdotas de lugares o personajes que habitaron la ciudad, me he fijado en estatuas o en sitios por los que paso sin prestar ninguna atención… Reconozco que he disfrutado de todo esto como una enana.

Y qué decir de la trama. Pues que está muy bien. Muy bien armada, muy bien desarrollada y bien finiquitada. Es una trama al estilo de la novela de misterio más clásica en la que, sin bien hay un asesino en serie, no nos encontramos con vísceras ni asesinatos macabros ni nada similar. En este sentido, es una novela negra “amable” en la que, como las capas de una cebolla, iremos yendo al meollo del asunto hasta descubrir quién hay detrás de todo y por qué. El autor mantiene bien la intriga en todo momento y nos ofrece alguna que otra sorpresa.

Los personajes son creíbles y están desarrollados en su justa medida. A quien más conoceremos es a Iker, que no sólo es un personaje sino también el narrador de la historia. Todo lo conoceremos desde su punto de vista, en este caso un auténtico acierto. Es un personaje que me ha gustado mucho, muy normal, muy majete.

La novela se estructura en un prólogo, seis partes y un epílogo. Las partes se subdividen en capítulos, con un total de veintiuno. La novela comienza en octubre del año 2016 pero eso será solo el prólogo que nos dará la base de todo puesto que la primera parte y con ella el primer capítulo ya nos sitúa en diciembre de 2019 . Termina el día 7 de marzo de 2020. Toda la historia transcurre en unos cuatro meses, como veis, la investigación va paso a paso, también la vida personal del protagonista. Iker nos habla con un estilo sencillo, como el que adoptaría cualquier persona que nos contase una historia de este tipo. Es fácil implicarse en la trama, yo creo que porque da la impresión de que nos lo está contando a nosotros. El ritmo se mantiene constante; no es excesivamente rápido pero sí ágil. La novela es muy entretenida y fácil de leer. Yo la he disfrutado mucho.

Conclusión final

Os invito a daros un paseo literario y criminal por mi ciudad. Eso sí, os lo advierto: si no la conocéis vais a tener unas ganas locas de venir.



Si os ha gustado, podéis haceros con ella a través de los siguientes enlaces:


8 comentarios:

  1. Como para no tenerla en cuenta tras leer tu entusiasta e interesante reseña. Se nota que tienes la grsn ventaja de conocer e imaginar con claridad las localizaciones por las que transcurre la trama. Es muy interesante lo que comentas sobre el componente metaliterario. Apuntadita que me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy deseando leerla y espero que me guste tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es que con semejante escenario cualquier historia resalta 🤗
    Atrayente es poco, y es que eres una embaucadores de mucho cuidado.

    Feliz Año Nuevo 🎋🎊🎈🥳

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero tiene una pinta estupenda así que me lo anoto. Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues se nota y mucho que te ha encantado. A ver si me animo, aunque tengo ya otras novelas pendientes del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues con lo de novela negra amable lo has arreglado. No tenía ganas de más asesinatos después de mis últimas lecturas. No me encaja que un "investigador" altere la escena del crimen pero bueno, es ficción.
    Por lo demás, la localización es un punto a favor, no conozco el lugar en persona pero sí a través de otros libros y fotos y me gusta mucho.
    Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Misterio y País Vasco, parece ya una unión duradera. Me gusta lo que cuentas en la reseña. Supongo que para ti ha sido un libro para recorrer tu ciudad. Estupendo, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario