jueves, 25 de octubre de 2018

"La mala suerte" - Marta Robles


Hace algo más de un año leí “A menos de cinco centímetros”, la primera novela de la serie de novela de intriga protagonizada por el detective Roures. Como podéis ver aquí, me gustó mucho así que no dudé en leer la segunda novela, ésta que hoy os traigo

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos


Editorial: Espasa
424 páginas
ISBN: 978-84-670-5266-4



Argumento

Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?

Dolorosas inseguridades en la adolescencia, malos tratos y abusos que no son considerados como tales, secretos familiares, engaños que determinan la vida de los engañados…, todo cabe en La mala suerte, una historia apasionante, repleta de emociones, donde el enemigo siempre está muy cerca…


Impresiones

Lucía Peña, una joven de buena familia, desaparece en Costa de los Pinos, Mallorca, cuando veranea junto a su madre y su hermano pequeño. Tras salir de marcha y discutir con su acompañante, Lucía vuelve andando a casa. Nunca más se vuelve a saber de ella.

Han pasado dos años y Lucía sigue sin aparecer. Su madre, desesperada, decide encargar la investigación al detective Tony Roures. Roures se meterá de lleno en los entresijos de una familia completamente desestructurada.

La novela cuenta la historia en dos tiempos, alternando el presente y el pasado. Es importante la investigación, tratar de averiguar qué ha sido de Lucía y si aún sigue viva. Pero también es importante saber qué llevó a su desaparición y, para ello, la autora se retrotrae al pasado de una familia en crisis. No económica pues si algo les sobra a los Peña es dinero pero el matrimonio se rompió de forma muy dolorosa. La madre - Amanda- ha pasado y está pasando por muchos problemas mientras que el padre ha rehecho su vida junto a su amor de toda la vida. Aún así, el padre y su nueva pareja no paran de hacer la vida imposible a Amanda y, en medio de este fuego de artillería están Lucía y su hermano pequeño. “La mala suerte” resulta así ser una novela de intriga, en la que la trama principal es la investigación de una desaparición pero no se queda sólo en eso sino que también nos habla de relaciones familiares y de algunos otros temas relacionados con la paternidad. No voy a hablaros de esos temas para que los descubráis por vosotros mismos si decidís leer la novela pero sí os diré que me han parecido muy interesantes. El deseo de ser padre y la forma de comportarse como tal ocupa un lugar destacado en la novela. Me ha gustado cómo está tratado el tema y me ha hecho reflexionar.

La novela está estructurada en treinta y cuatro capítulos más un epílogo final. Los capítulos son más bien cortos, de alrededor de unas diez páginas. Es un narrador omnisciente quien nos va relatando los entresijos de la trama, alternando entre el presente y el pasado. La alternancia de dos tiempos está muy bien llevada, dando a la parte del pasado la importancia justa que tiene y llevando las dos de forma muy equilibrada.

La trama está muy bien planteada, desarrollada y resuelta. Es más compleja de lo que a primera vista parece y nos depara algunas sorpresas. Sorpresas que, sin embargo, podremos ir intuyendo a medida que avancemos en la lectura. No es esto una crítica, al contrario; creo que es algo que ha sido buscado por la autora, que el lector pueda avanzar en la investigación al alimón –o incluso por delante- de Roures. En este caso, no sólo importa saber qué ha sido de Lucía sino todo que ha pasado antes y después de su desaparición, las causas, los motivos. En ese sentido, disminuye un poco la intriga pero la enriquece con otras cuestiones.

Me han gustado los personajes. A alguno, especialmente a Roures, ya lo conocía de la novela anterior. Pero me han gustado mucho los que aparecen por primera vez en ésta. Amanda (la madre de Lucía) me ha dado mucha pena, no he podido evitar ponerme de su lado. Me ha gustado tanto como he odiado a la nueva pareja del padre, una mujer realmente odiosa. Con ellos Marta Robles nos vuelve a mostrar el mundo de los ricos –aunque no se centra en el lujo como en la novela anterior-. Y nos enseña que, como se suele decir, los ricos también lloran.

Al ser la segunda novela de una serie nos podemos plantearnos si es posible leerla sin haber leído “A menos de cinco centímetros”. La respuesta es que sí: no es necesario leer la primera novela para entender la primera. No obstante, la autora se refiere a ella en varias ocasiones y da bastantes datos de lo que en ella pasó por lo que si, tras leer la segunda decidís leer la primera, habrá bastantes cosas que ya sabréis y esto podría estropearos un poco la lectura. Por ello, yo os recomendaría ir por orden y empezar por “A menos de cinco centímetros”. Así cuando en esta segunda novela aparezcan personajes que ya salieron en la primera, os hará ilusión el reencuentro


Conclusión final

He disfrutado mucho leyendo “La mala suerte”, incluso más que con “A menos de cinco centímetros”. La historia me ha gustado muchísimo, los personajes aún más y, aunque previsible en cuanto al quién, me ha gustado enterarme del cómo y, sobre todo, del por qué. Una novela muy entretenida, fácil de leer, que engancha muchísimo.

Sin duda, si hay una tercera entrega, la leeré.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace:


20 comentarios:

  1. No creo que la vaya a leer. Me condiciona la autora. Son manías que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Puede estar interesante. No he leído a la autora.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo, la investigación es el eje pero todo lo que le rodea y esos ricos que también lloran me han parecido fantásticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he pasado bien con esta lectura,me ha sorprendido para bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído la anterior, pero esta me llama bastante la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De leer esta serie empezaría por el primero, pues me gusta seguir un orden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    no me animo con esta autora, no es una persona que me resulte simpática y aunque sé que no debería, eso me condiciona para decidirme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, llegó por sorpresa porque ni siquiera he leído ni tengo el anterior. No pinta nada mal pero con todo lo que tengo en casa esperando no sé cuándo me pondré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que en general este libro ha gustado más, a mí el primero no me convenció del todo y como ahora mismo hay otras novelas que me llaman más, en principio lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo voy a ir directa a por la segunda, ya que así como la primera no me llamaba nada esta sí ha llamado mi interés. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca leí nada de Marta Robles y eso que me gusta como periodista.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí el primero y me resultó muy entretenido, ahora estoy hasta arriba de pendientes pero más adelante sí que me apetece reencontrarme con Roures ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me da mucha pereza la autora por varios motivos, así que por el momento creo me sigo saltando la lectura de esta y la anterior.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Pues si me animo, empezaré con el primero, aunque se pueda leer de forma independiente. Pero tampoco voy a correr a por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me lo llevo anotado para echarle un ojo, veremos si me animo a hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lei el primero este verano y me gusto bastante, así que no descarto leer este en algun momento. Besinos

    ResponderEliminar
  18. Con este como con el anterior, la autora me echa para atrás, así que no creo que lo lea a pesar de lo que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, se sabe el quién demasiado pronto pero el cómo y el porqué lo suplen muy dignamente 😊

    Buena reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Me la llevo anotada, porque me convence lo que nos comentas en el penúltimo párrafo de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario