miércoles, 17 de octubre de 2018

"Amnesia" - Federico Axat


Tras disfrutar muchísimo con "La última salida" y "EL pantano de las mariposas", estaba deseando leer la última novela de Federico Axat: el hombre de los finales impactantes.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino

Páginas: 462

ISBN: 978-84-233-5430-6





Sinopsis

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»

Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».


Impresiones

John Brenner despierta en su casa; a un lado, el cadáver de una joven, al otro, una botella de alcohol y una pistola. Sale desesperado hacia el bosque en el que se encuentra su vivienda y, al internarse en éste, descubre una furgoneta; entra en ella y en su interior ve un monitor de ordenador: en él se ve el salón de una casa, el suyo. Vuelve a la casa y se la encuentra vacía: no hay cadáver. ¿Qué ha pasado? ¿Ha matado a la chica? ¿Alguien ha querido incriminarle y aquello era una puesta en escena? ¿Se lo ha inventado/soñado todo?

La historia transcurre en un escenario que ya os sonará si habéis leído “El pantano de las mariposas”: el pueblo de Carnival Falls. Allí es donde vive John y en ese bosque es donde, antiguamente, estaba el pantano. Pero, si no lo habéis leído, no temáis porque no es una continuación. Ambas novelas sólo comparten algunos de los escenarios pero los personajes son diferentes y las historias también, no tienen nada que ver la una con la otra (ni siquiera es el mismo tipo de libro). Eso sí, hay algún guiño a dicha novela y también a “La última salida” con un cierto abogado y una zarigüeya loca... Ha sido un gusto ir descubriendo esos guiños

Esperaba con impaciencia esta nueva novela de Federico Axat. Hace un par de años me quedé noqueada con “La última salida” (aún rula por mi mente la dichosa zarigüeya). Este pasado verano disfruté muchísimo con “El pantano de las mariposas”. Estaba deseando leer “Amnesia” y ver qué me ofrecía Axat en esta ocasión. Ir con expectativas muy altas es peligroso pero, en esta ocasión, no es que no se hayan visto defraudadas sino que se han visto totalmente colmadas. De hecho, “Amnesia” es el libro que más me ha gustado de los tres 

“Amnesia” es un thriller en toda regla. Una novela de muy rápida y fácil lectura; engancha de mala manera, es muy difícil parar de leer. Mantiene constante la intriga y hay unas cuantas buenas sorpresas (de hecho, aún tengo la boca abierta al recordar alguna). La verdad es que este hombre es un artista a la hora de manejar la tensión narrativa y mantener atento al lector; y también de sorprenderle.

Me ha gustado mucho la forma en la que arranca la novela. John se nos aparece como un buen hombre pero es ex alcohólico y a su lado ha encontrado una botella de vodka. No lo creeremos capaz de cometer un asesinato; él tampoco se cree capaz. Pero no podremos evitar pensar que es posible que sí lo haya hecho; él mismo tiene sus dudas. Qué duro no acordarse de nada y pensar que se puede haber hecho algo tan malo, ¿verdad? Pero no sólo dudaremos de John; según vamos conociendo personajes, empezaremos a dudar prácticamente de todos. Comenzaremos a plantearnos mil hipótesis… para al final descubrir que ninguna era la correcta. Pues, como no puede ser menos cuando de Axat se trata, habrá grandes sorpresas en la historia.

No voy a hablaros del argumento de la novela. Tan sólo os he hablado de la primera escena, la que aparece ya en la primera página. La historia se complica mucho con cuestiones relacionadas con el trabajo del hermano de John, el pasado de su familia, etc… Pero eso es algo que es mejor conocer a medida que dichos elementos van apareciendo en la narración. Dan lugar a una especie de subtramas que dotan de muchísimo más interés a la cuestión principal (y que ya veremos si están o no relacionadas con ésta o si con ellas el autor juega al despiste…)

Me ha gustado mucho que, a pesar de ser un thriller vertiginoso, el autor desarrolle bien los elementos personales (más que bien de hecho, pues la cuestión personal y familiar va a tener mucha importancia en la trama). Yo no sé cómo hace este hombre para tenernos siempre pendiente de sus palabras, habrá que preguntarle la fórmula jajaja. Lo cierto es que, hable de lo que hable, ya haya un cadáver por medio, ya una simple cuestión familiar, es imposible parar de leer.

La novela está estructurada en ochenta y dos capítulos más un epílogo final. Los capítulos son muy cortos, algunos apenas ocupan un par de páginas. Es por eso que resulta difícil decidir cuándo tienes que parar de leer; en este caso eso de “un solo capítulo más y lo dejo” está a la orden del día. Será el propio John, el protagonista, quien asuma también el papel de narrador. Así que, en primera persona, nos irá contando todo lo que le pasa. Como es un personaje con el que he empatizado desde el minuto uno, me ha gustado ver las cosas desde su perspectiva (a pesar de que él mismo sea uno de los sospechosos…)


Conclusión final

Me ha encantado. He disfrutado como una enana leyendo este libro y no puedo sino recomendarlo


Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital en los siguientes enlaces:


29 comentarios:

  1. Ganas locas le tengo, a mi las novelas de este autor me han dejado con la boca abierta y los ojos como platos, estoy deseando conocer la gran sorpresa que depara esta nueva historia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que acercase a este autor, para mí desconocido hasta ahora.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, una novela muy adictiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas al autor, pero empezaré por La última salida.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí ese tema personal que ha tratado me ha gustado muchísimo, la relación de la familia, las enfermedades, todo está muy bien integrado y esos giros de los que hablas son buenísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Axat y Mikel Santiago, ambos han sacado libro hace poco. Pero los voy a dejar reposar ya que estoy un poco saturada de verlos, a ambos, en las redes... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Una lectura que me apetece muchísimo descubrir, pero dejaré seguramente para el verano próximo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    coincidimos en impresiones y también en que sobre las dos sobrevuela peligrosamente la sombra de la zarigüeya ;) aunque no en preferencias; he leído las mismas tres que tú y mi preferida es El pantano de las mariposas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Me alegro que te haya gustado tanto! A mí no terminó de convencerme mucho, de hecho disfruté más con El pantano de las mariposas. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sé cómo lo hace para engancharnos tanto! Pero que siga así, porque nos encanta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi Axat cada vez me convence más, soy fan incondicional. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo muchas ganas de leer a este autor pero siempre se cuelan otros libros por delante. Este libro tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Viendo vuestras reseñas, apuntado lo tengo. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado y consigue justo lo que comentas, y que además era su intención, combinar un thriller con elementos más personajes y desarrollo de personajes. Y ese final... ¡qué grande es este Axat!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Normal que te haya gustado tanto, yo adoro a Federico Axat, me encanta.
    Y eso que no he leído aún toda su bibliografía, creo que me queda uno, pero que se que finalmente la leeré junto a éste.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Paso de puntillas que me ha tocado en un sorteo y quiero leerlo. Bueno, en realidad quiero leer todos los del autor que, para más inri, esperan turno en casa. No doy abasto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí la última salida y me gustó. Apuntado.

    ResponderEliminar
  18. Lo que nos está gustando esta novela, bueno, y las anteriores 😉 Axat nos ha conquistado por completo, muy buena reseña cielo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Pero qué bien la pintas! Y yo sin estrenarme con el autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Y yo sin leer nada del autor. Creo que tendré que ponerme las pilas con él, pero ya!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en impresiones, totalmente recomendable, como todas las novelas del autor.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te haya gustado pero por el momento no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Lo he acabado hoy mismo, sin duda, Axat maneja el género con mucha maestría. Me ha encantado de principio a fin. Besos

    ResponderEliminar
  24. Espero disfrutarlo tanto como todo el mundo. Paso de puntillas porque me gusta ir sin saber demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Será una de mis próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente de lectura La últoma salida. Veo que es un autor de éxito en thrillers. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Un autor que desconocía hasta hace unas semanas, cuando he comenzado a leer excelentes opiniones de la novela que hoy nos traes... aunque sus otros títulos sí que me sonaban... Lo que he podido sacar en claro es que tiene un estilo muy personal a la hora de crear sus historias... Habrá que darle una oportunidad!! ;)

    ResponderEliminar
  28. He perdido la cuenta de las reseñas leídas de este libro ya xDD
    Es un autor al que llevo tiempo queriendo leer y la verdad es que me llaman todas sus obras, así que caerá.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario