miércoles, 24 de octubre de 2018

"En el vientre de la roca" - Jerónimo Andreu


Si hay un lugar en la Península especial ése es Gibraltar. Un trozo del Reino Unido en plena Andalucía. Una roca gigantesca que ocupa casi todos los metros cuadrados de propiedad británica. Una frontera, dos policías, dos idiomas, unos monos. Tuve ocasión de visitarlo hace unos años y aún recuerdo la agridulce sensación que me produjo. Desde entonces, me llama bastante la atención ese territorio. Por eso elegí este libro

Éstas son mis impresiones 


Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 288 
ISBN: 978-84-9838-904-3

Sinopsis

Como imponente vigía de la entrada al Mediterráneo, a un tiro de piedra de Marruecos, se yergue orgulloso el Peñón de Gibraltar, símbolo secular de contrabando, blanqueo de capitales y crimen organizado. En esta primera novela de ritmo trepidante, Jerónimo Andreu nos adentra en un mundo turbio y complejo, donde el dinero y la droga cambian de manos a toda prisa, tanto como el afán de enriquecerse de forma fácil y rápida aun a riesgo de perder la vida.

En medio de este polvorín, Pippa Hampton, hija de un alto cargo del Foreign Office, se ha esfumado tras cruzar la frontera que separa Gibraltar de La Línea. Antes de que el caso se convierta en un escándalo, el Honorable Chief Minister Marc Parody recurre a Joseph Sanchez, un antiguo agente de su servicio de protección personal. Así, la búsqueda de Pippa conducirá a Joseph por las pintorescas calles de Gibraltar, por las que pululan viejos espías, comerciantes de joyas sefardíes y viudas de ladrones legendarios. Al otro lado de la Roca, a su vez, los contactos que frecuenta Joseph no son de mejor índole: policías corruptos, chaperos, pedófilos y vendedores de lotería ilegal. Y por último, Marbella, donde una cruenta guerra de clanes de la mafia irlandesa dará una nueva dimensión a sus pesquisas. Sin embargo, las agujas del reloj no paran y el misterio sigue sin resolver: ¿dónde está Pippa Hampton, quién es realmente y qué secreto esconde?


Impresiones

El Chief Minister de Gibraltar, Parody, encarga a Joseph Sánchez - un antiguo agente que trabajó a sus órdenes y que, expulsado del cuerpo, ahora trabaja como detective y “en lo que surja” – la investigación de la desaparición de Pippa Hampton. Pippa es hija de un alto cargo del Foreign Office y, tras unas semanas en Gibraltar en las que pasó la frontera una y otra vez, hace ya varias que no se sabe nada de ella. Su papá está muy preocupado pero no quiere que se le dé difusión al asunto por lo que, antes de ponerlo en manos de las policías inglesa y española, deciden encargar la investigación a Joseph .

Pero lo que parece una más o menos sencilla investigación de desaparición de una persona, pronto se muestra como un asunto complicadísimo en el que nada es lo que parece y nadie dice la verdad. Tras esa desaparición hay mucho más de lo que Joseph pensaba y Pippa no es cómo cualquier típica inglesita de buena familia.

“En el vientre de la roca” es un thriller en el que se mezclan las policías de dos países, los servicios secretos ingleses, las mafias irlandesas y los llanitos en un cóctel en el que se incluye de todo: drogas, contrabando, pedófilos, chaperos, policías corruptos, ingleses, españoles, marroquís, llanitos… Una mezcla aparentemente imposible que sólo el escenario en el que se desarrolla la novela convierte en posible

Lo que más me ha gustado de la novela es lo bien ambientada que está. Nadie sino alguien que conozca la especial idiosincrasia de Gibraltar podría escribir una novela como ésta. Gibraltar es un lugar distinto a cualquier otro, su forma de vida es diferente en esa parte del territorio inglés situado en plena Andalucía. Sus gentes no son como las de otro país, el roce continúo ingleses-españoles hace que resulte una mezcla curiosa: los llanitos. Incluso tienen su propio idioma: ese llanito que combina el inglés y el gaditano. Sí, porque ni siquiera es el español, sino el gaditano.

Se nota que el autor conoce el lugar a la perfección, todos sus entresijos sociales políticos y económicos. Y nos los traslada muy bien. Si os suscita interés la zona, no podéis dejar de leer la novela porque la ambientación os va a parecer fantástica.

“En el vientre de la roca” es una novela de espías. Miembros del Mi5 y el Mi6 serán protagonistas de la novela. Pero también miembros del Gobierno de la colonia, policías, ex policías, prostitutas, chaperos, traficantes, mafiosos… Hay de todo, como en botica. Y, liderando el elenco de personajes, tenemos a Joseph Sánchez, un llanito perfecto mezcla de inglés y de español. Un hombre que conoce perfectamente cómo se vive en Gibraltar pero también en las poblaciones andaluzas aledañas. Un hombre que se las sabe todas, duro, con sus cosas buenas y sus cosas malas. No es el típico héroe, tampoco un antihéroe. No se despeina si tiene que golpear a alguien pero a veces muestra su corazoncito.

El autor muestra a través de esta novela la complicada situación que vive el Campo de Gibraltar, una zona pobre, muy castigada por la droga, el narcotráfico y el contrabando. Una situación complicada como complicada es, en ocasiones, la novela. Fácil de leer pero complicada en cuanto a la trama que se enreda cada vez más. El pobre Joseph va de sorpresa en sorpresa, no sabe quién le miente y quién le dice la verdad, en quién puede confiar (si es que puede confiar en alguien). Al final, ya no sabe ni lo que está buscando. Afortunadamente, aunque en ocasiones llegué a dudarlo, todo llega a buen puerto y todo se resuelve satisfactoriamente

Ésta es la primera novela de Jerónimo Andreu, periodista de investigación. Una novela muy bien escrita, con mucho detalle y con un gran conocimiento de base. Una novela muy bien escenificada y con muy buenos personajes; personajes que resultan creíbles dentro del contexto en el que se desarrolla la novela.

Por ponerle un “pero”, diría que sería conveniente, a modo de notas a pie de página, traducción de las frases que aparecen en inglés. Los personajes se comunican, en muchas ocasiones, en “llanito” (mezcla de inglés y gaditano). Las palabras y frases en inglés son sencillas y fácilmente entendibles por alguien con un nivel mínimo de inglés pero no todo el mundo tiene por qué tener ese nivel así que sería interesante esa traducción.


Conclusión final

“En el vientre de la roca” es un entretenido e interesante thriller situado en una de las zonas más curiosas del mundo (sin duda, la más curiosa de la Península). Una novela de espías con cierto regusto clásico

 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


18 comentarios:

  1. No me voy a animar, los espías no me van mucho y estoy a la espera de una de espías que sí leeré así es que no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no se puede negar que la ambientación no sea diferente y original. Por tu puntuación creo que hay cosas que te han fallado, aún así no la descarto del todo...me resulta atractiva.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. LA verdad es que no he leído nada ambientado en Gibraltar y me ha llamado la atención, pero.. jo, no quiero llevarme un chasco.
    Lo tengo apuntado.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Últimamente me he encontrado más de un libro con ese "fallo", estoy contigo que ya que se ponen fases o expresiones en inglés como mínimo una nota a pie de página. Besos.

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión, y aunque Gibraltar también me llama, la dejo pasar. El tema de los espías no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Interesante novela, Laky, pese a lo que comentas sobre los diálogos. Y me da la impresión de que no se explota en literatura el Peñón, que creo daría para atractivas historias, como esta que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estuve en Gibraltar y me produjo esa sensación. No me importaría leer una novela ambientada ahí. Besos

    ResponderEliminar
  8. La ambientación me atrae, pero no termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo si cae en mis manos, pero no iré a buscarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me has picado totalmente, me atrae muchísimo el libro, pero claro, es que últimamente todo lo que te leo me gusta, luego miro la estantería con todo lo que tengo pendiente, el poco tiempo y no demasiadas ganas y digo: ¿pero dónde vas hermosa? 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Desde luego está ambientada en un lugar muy peculiar, con gente de una especial forma de ser. Con numerosos problemas de todo tipo. Por lo que cuentas es interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Los espías y yo no nos llevamos especialmente bien así que la voy a dejar pasar que voy algo cargadita ahora mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y la verdad es que las novelas de espías en general no me atraen así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este lo dejo pasar, la verdad es que no me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía!
    De momento lo dejo pasar, hay otros del género que me llaman más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece bastante interesante. Lo leeré.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario