jueves, 23 de junio de 2016

“Alex” - Pierre Lemaitre


“Irène” me dejó totalmente noqueada. Ha sido una de las novelas negras que más me han impactado de todas las que he leído en mi vida (y han sido muchas). Me dejó con ganas, qué digo ganas, ansia viva de seguir leyendo a este autor. Por suerte, al cabo de un mes pude leer la segunda entrega de la serie protagonizada por el comisario Camille Verhoeven, ésta de la que hoy os hablo

Éstas son mis impresiones


Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novelaNos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène(2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluyeAlex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.



Datos técnicos


Título: “Alex”

Autor: Pierre Lemaitre

Traductor: Juan Carlos Durán Romero

Editorial: Alfaguara

Publicado por primera vez en octubre de 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788420479866

Páginas: 392

PVP: 18,90 Euros en papel /9,99 en digital



Argumento

Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.



Impresiones

Una mujer de treinta años ha desaparecido. Un transeúnte ha visto cómo un hombre la ha metido a la fuerza en una furgoneta. Pero no saben quién es, ni cómo se llama ni, por supuesto, quién es el secuestrador ni qué pretende. Nadie denuncia la desaparición de la mujer y a la policía le resulta casi imposible encontrar alguna pista.

Camille Verhoeven, comandante de la policía parisina, será el encargado de dirigir la investigación junto a los policías que formaban su antiguo equipo.

"Alex” es el segundo libro de una tetralogía compuesta, además, por “Irène”, “Rosy y John” y “Camille”. Leí “Irène” hace poco más de un mes y me dejó tremendamente impactada. Tanto que me dieron ganas de leer inmediatamente todo el resto de la serie. Sin duda, bastó un solo libro para hacerme fan absoluta de Lemaitre

Muchos me decían en los comentarios de la reseña de “Irène” o en las redes que “Alex” era mejor. A mí me parecía imposible. Para mí “Irène” es perfecta, me parece sumamente difícil que cualquier otro libro del autor la superase. Y así ha sido. “Alex” me ha encantado y le he dado también la máxima valoración pero, sin duda, “Irène” me parece mejor. Más brutal, más impactante. Puede ser que “Iréne” fue la primera novela de este autor que leí y, me suele pasar, que cuando es buena se me queda grabada de tal forma que es difícil superarla porque las demás carecen de la sorpresa del descubrimiento. Pero no quiero decir con todo esto que “Alex” sea mala; al contrario, es buenísima. Original, brutal, impactante, enganchante. Me ha encantado

Sin duda, esta serie hay que leerla en orden. O, como mínimo, hay que leer primero “Irène” antes de leer “Alex” porque en ésta se desvelan muchas cosas que pasaron en la primera novela; al menos las personales que tienen que ver con Camille, el protagonista. Y, la verdad, leerla sabiendo lo que ha pasado le quita la mitad de la gracia. Pero, sin duda, hay que leer “Irène” así que, ya lo sabéis, no tardéis en hacerlo.

En este libro el tema principal gira en torno a un secuestro. Un crimen abyecto, sin duda, que, además, aquí veremos desde los dos puntos de vista: el de la secuestrada y el de la policía que lleva la investigación. El primer punto de vista es, en una sola palabra, angustiante; se viven escenas muy duras, algunas no aptas para estómagos sensibles. También el punto de vista de la policía es bastante angustiante porque en estos casos siempre actúa contra reloj; la rapidez en la resolución del caso puede determinar que el secuestrado termine muerto o con vida. Y aquí Camille y su gente lo tienen francamente difícil porque, por no saber, ni siquiera saben quién es la secuestrada. Pero aún hay más: cuando, más o menos ya está todo resuelto te mosqueas un montón porque ves que aún queda casi la mitad del libro. ¿Y ahora qué? Pues ahora comienza otra trama por llamarlo de alguna manera. Algo que no podíamos imaginarnos cuando empezamos el libro y que nos va a dejar ko. Al final, es casi como si tuviéramos dos novelas en una. Muy original, sí señor

Los que antes leímos “Irène” ya conocimos a Camille Verhoeven, ese comandante que llama la atención por su baja estatura. Y supimos de primera mano qué pasó en su ámbito más personal. Ahora han pasado varios años y Camille ya no es el mismo; imposible serlo después de todo aquello. Veremos cómo ha logrado sobrevivir y cómo le ha afectado todo pues es imposible que sea igual. Y no lo es, no: ya no es el hombre tranquilo con una vida personal satisfactoria. Ahora es un hombre triste que lleva a cuestas un pasado muy oscuro; y el secuestro de Alex le va a hacer revivirlo todo. Afortunadamente, mantiene intacta su perspicacia y su instinto policial. Junto a él, tenemos a Louis, el policía pijo que a mí me encanta y a Armand, el avaro hasta lo imposible que, no obstante, aquí acaba mostrándose como alguien entrañable. Y, por supuesto, la mujer que da título al libro: Alex. Al narrarse muchos capítulos desde su punto de vista, la vamos a conocer bastante bien. Y, sin desvelar nada, sólo os diré una cosa: telita con Alex

Como en la anterior novela, será un narrador omnisciente quien nos irá contando la historia desde los dos puntos de vista: el de Alex y el de Camille. Cierto es que Lemaitre podría haber elegido la primera persona en el caso de los capítulos protagonizados por Alex y quizás así hubieran sido aún más impactantes pero, con todo, me parece adecuada la elección de la tercera persona para que así no quede ninguna perspectiva sin atender.

Como os he dicho, hay dos puntos de vista de la historia: el de Alex y el de la policía y ambos se van a ir alternando en los diferentes capítulos. Los dos son tan interesantes que no nos importará dejar uno para atender al otro.

Lemaitre es muy preciso en sus descripciones tanto de personajes como de escenarios y situaciones. La novela resulta muy visual, es muy fácil “ver” lo que Lemaitre nos cuenta. Para lo bueno y para lo malo (hay algunas escenas muy duras de “ver”). Es de esas novelas negras que tienen tanto ritmo que es difícil separarlas del thriller. Y, por supuesto, tiene muchas sorpresas y giros argumentales que harán que no podamos parar de leer. Lo que se suele decir un "page-turner", con todas las letras



Conclusión final

Pues nada: que me ha encantado. Que soy fan absoluta de este autor y que leeré todas sus novelas.

Podéis comprarla en Popular libros


30 comentarios:

  1. A mi tb me gusto Irene aunque el final me lo esperaba por todas las reseñas que leí. Ahora tengo Alex para leer. En cuanto acabe con todos los libros que tengo en danza... Gracias Laky

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho aunque igual que tú me quedo con Irène, ahora deseando leer el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo los dos pendientes. Espero ponerme con ellos en verano, porque sólo leo reseñas absolutamente positivas. Un besazo y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  4. Hace unos días leí una reseña muy positiva en el diario El País, sin leer nada de este autor, ya tengo en mi librería digital la tetralogía para ponerme a leerla enseguida que termine la "Trilogia de Argel" de Yasmina Khadra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sabía que te encantaría. Para mi también fue una de las mejores lecturas del año en que lo leí. Los giros argumentales son una pasada y te hacen cambiar tus impresiones respecto a su protagonista de un capítulo a otro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que ganas de coger este libro, si Irène me gusto este me tiene que encantar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo decidido que en agosto me pongo con esta saga sí o sí. Con ansia viva me tenéis a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ha sido alucinante!!!! Me la he bebido también de pura ansia, jajaja A ver cuando nos ponemos con la siguiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído Irene, empecé por Alex que era el que estaba publicado... me pareció brutal y los que luego leyeron Irene dijeron que la segunda era mejor... Sin embargo, como veo que los que habéis ido en orden decís lo contrario creo que tienes razón en que le primer impacto con el autor es lo que prima....
    me da pereza volver para atrás pero tendré que hacerlo porque compré los siguientes y me han comentado que tienen relación con Irene... Lo que no sé es cuando lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Yo tb estoy enganchada a Pierre Lemaitre! Empecé por Vestido de Novia y sin duda es el que más me ha gustado de todos! Entre Irene y Alex me quedo con Alex pero puede ser porque lo ley antes... Ahora estoy leyendo Camille y me da penapero no me acaba de enganchar, me está costando, aunque creo q tener un bebe de 2 meses tiene algo q ver en el asunto jejeje

    ResponderEliminar
  12. A ver cuando pillo la primera y seguro que no puedo parar hasta la última. Pues en "vestido de novia" me atrapó mucho el estilo del autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bueno, tenía claro que también te gustaría. En un rato empiezo Irene.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ufff y yo sin leer nada del autor. Tengo que ponerle remedio ya !
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. uiiii pues tengo ganas de leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sabes que lo leí unos días antes que vosotras en la conjunta, y muchas cosas que cuentas ya las hemos comentado.
    También recalqué en mi reseña que a mitad de libro parece que se acaba, pero no, luego sigue.
    Pienso como tú, que mejor Irene, para mí Álex no llega a su nivel, pero es un libro muy entretenido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Ahora sólo tengo ganas de leer ambos cuanto antes.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Desconocía al autor y su obra, pero sin duda voy a buscar sus novelas, además de que este es un género que casi no leo y me gustaría leerlo más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ea, otro que me tengo que poner a leer, madre mía que lista!!! Me voy a pasar todas las vacaciones pasando páginas, y todo gracias a tí jajajaja. Gracias por tu reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo. Me ha encantando. Pero también me gustó más Irène.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues todavía tengo pendiente leer algo de este autor a ver si le pongo remedio pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo comentaba con otra bloguera, este verano quiero iniciar lacsaga en las vacaciones.

    ResponderEliminar
  23. Veo que es un autor que se está ganando muchos seguidores con esta tetralogía. Ya he tomado buena nota de él. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchísimas ganas de leer al autor, y cada vez hacéis que me entren más ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Cada vez que leo una reseña de esta novela, tengo más claro que debo hacerme con Irene y seguirle la pista a este escritor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente leer al autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Novelas repulsivas para lector sensible, aunque adictivas (he leido las cuatro), no las recomiendo a nadie.

    ResponderEliminar
  28. De víctima a victimaria, y de nuevo a víctima. El último tercio de la novela, tras un hecho desgraciado, me produjo mucha angustia, pena y nudos en la garganta. Pierre escribe con mucha lucidez, sus narrativa es vivida, quisieras entrar en la historia y apretar el gatillo. Leí una entrevista donde el autor señala que quiere hacer sentir mal al lector... Y lo logró conmigo. Me pregunto por qué siguo leyendo novelas negras

    ResponderEliminar
  29. Empecé a leer Alex después de Travail soigné (Irene en la version ES), que me encantó. Lo dejé un par de días a la mitad, casi, porque lo leía de noche y me resultaba un poco (demasiado) fuerte. Entonces, encontré esta página web con estos comentarios y me animé a seguir leyendo y ya está casi terminado. Muchas gracias por tu blog, creo que merecerá la pena llegar al final... el autor me confesó que no odia a las mujeres, pero no sé qué pensar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario