viernes, 15 de abril de 2016

"¡Siempre lo mismo! " - Ana Alonso

En mi sección infantil, os traigo hoy que va que ni pintado para la edad de mi hija (5 años) pues es un libro para primeros lectores. 

Autora: Ana Alonso

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, destacamos la colección Pizca de Sal, y otros títulos como La casa de muñecas y Los instantes perfectos

Junto a Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo(Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo y el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 con El sueño de Berlín. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).



Ficha técnica

Título: "¡Siempre lo mismo! " 
Autora: Ana Alonso
Ilustradora: Patricia G: Serrano
Editorial: Anaya, Colección Pequepizca
Fecha de publicación: marzo de 2016 
Páginas: 40
Edad: a partir de 5 años
Precio: 6,70
ISBN: 978-84-698-0903-7




Sinopsis

La princesa Alina tiene problemas con la comida: no le gusta probar cosas nuevas. Los Biblionautas deciden usar su magia para introducirse en el cuento de la princesa y ayudarla a cambiar. 
Además de disfrutar de la historia, los niños aprenderán a leer y escribir palabras con los grupos consonánticos “pl” y “pr”, y un amplio vocabulario sobre los alimentos y la dieta sana. 




Impresiones

Los biblionautas viajan en esta ocasión a un libro sobre una princesa, Alina, que se aburre mucho y siempre está quejándose. En la biblioteca de su castillo hay miles de libros pero a la princesa no le gusta leer, prefiere jugar con videojuegos. No ayuda a sus padres y, como se aburre tanto, se pasa el día comiendo chocolatinas, patatas de bolsa y bebiendo batidos. Los biblionautas se meten en el cuento para ayudar a la princesa. Los biblionautas llevan a la princesa al mercado de la población y allí compran un montón de verduras. Alina pone cara de asco y dice que no le gustan pero ellos no hacen caso y, en cuanto vuelven al castillo, se ponen a cocinar. Cuando a Alina le ponen un plato de brócoli en la mesa, dice que le da asco y que ella no puede comer eso pero Pizca le dice que le va a echar magia y, cogiendo el salero, le echa lo que él llama la sal de la imaginación. Entonces Alina prueba el brócoli y ¡le gusta!

Este libro pertenece a una colección titulada Pequepizca protagonizada por unos seres llamados los Biblionautas (que son como los cosmonautas pero que, en lugar de navegar por el espacio, navegan por el interior de los libros). Son cuatro biblionautas: Lunila la capitana, Magnus un ratón de biblioteca, Kapek el robot y Pizca 




Es una colección dirigida a niños que están empezando a leer y les ayuda en esa iniciación a la lectura, adaptándose a su forma de aprender y permitiéndoles practicar lo que están aprendiendo en el colegio. Además, como la mayoría de cuentos, incluyen otras enseñanzas más "sociales"

En este libro en concreto, podrán practicar los grupos consonánticos pl y pr (es, por tanto, para niños que ya leen relativamente bien, no justo los que acaban de empezar). Además, les hablan de alimentos y de la importancia de llevar una alimentación sana

Se trata de una edición sencilla, de tapas blandas y tamaño medio, cuadrado. Eso permite que, además, esté muy ajustada de precio (6,70 euros me parece un precio bueno para un libro de este tipo)

Hasta ahora se han publicado doce títulos, ordenados según su dificultad. EL primero, por ejemplo, "Lola y el oso" sólo contiene las cinco vocales y las consonantes l, m, s, p y  n. El siguiente añade la l, d, ca, co, cu, el siguiente que y qui..., así hasta llegar a las consonantes más difíciles como la ll, ñ o x y a los grupos de consonantes




Al final del cuento viene una guía para padres y educadores en las que nos enseñan cómo usar la colección. Ahí nos cuentan que los fonemas se van introduciendo progresiva y acumulativamente para que se vayan familiarizando poco a poco con la ortografía castellana. Además, al ser historias divertidas, los niños van aprendiendo que leer es un placer. 

También en la página web se nos dice cosas interesantes de cada libro: actividades que podemos hacer con los niños (por ejemplo, en este caso, buscar tres palabras en el cuento con el grupo consonántico pl y otras tres con el grupo pr), etc...


Están escritos con letra grande y en cada página vemos una cara de texto y otra de ilustración. En cada página hay unas ocho o nueve líneas de texto. Las ilustraciones son sencillas, alegres y coloridas y acompañan perfectamente al texto

Sinceramente, me ha encantado este libro y lo veo utilísimo tanto para padres como para profesores. Mi hija está en tercero de infantil, tiene cinco años y justo ha aprendido a leer este año. El segundo de infantil aprendió a reconocer las letras pero lo que es leer leer, aprendió a principios de este curso. Ya tiene bastante soltura aunque, lógicamente, le cuesta pero la mayoría de las palabras las lee bien y puede leer frases enteras. Y, claro, esos libros sencillos en los que apenas hay cuatro frases se le están quedando pequeños. Pero aún no puede leer libros ya pensados para Primaria. Es una edad complicada ésta y no son muchos los cuentos adecuados para esta edad en la que los muy infantiles les parecen de bebés y a los otros no llegan todavía. Además, los cuentos no suelen estar pensados para ayudar en el aprendizaje de la lectura: siempre cuentan una historia y ya está. Esta colección, con sus diversos niveles de dificultad, con la introducción progresiva de letra complicadas y de grupos consonánticos, me parece ideal para estas edades. Ya digo que me ha encantado y que no va a ser el único título que tenga de ella. Además, no veáis la satisfacción que le da a mi hija leer un cuento entero ella sola (en varios días, eso sí)

Podéis comprarlo en Popular libros




24 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de libros!

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy buscandolo para comprarlo.
    gracias por tu reseña.

    Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Mi peke también tiene cinco años y está aprendiendo a leer. Qué casualidad q tengan la misma edad, jeje. Me miraré los títulos de esta colección (aunque ahora está entusiasmado con Claude y Calcetinpelusa). ;) Me los ha pedido todos para St. Jordi. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo apunto para mí sobrina
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué cucada ! Me lo apunto par mis sobris.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estos libros son una preciosidad. Un besote

    ResponderEliminar
  8. De verdad que me dejáis alucinada con estas preciosidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque mi peque está en primero de infantil y le queda unos meses para cumplir 4, lo pondré en una lista para cuando le toque, en un par de añistos. Genial.

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa más bonita, además parece divertido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que chulo!Me los apunto para mi niña!Besotes

    ResponderEliminar
  12. Que chulo!Me los apunto para mi niña!Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que chulo! Ideal para los niños, sobre todo si son malos comedores!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy divertido para los peques.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Se ve adorable; no tengo ya niños tan pequeños por casa, pero lo tendré presente como recomendación :) ¡Gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A parte de aprender las letras, aprender adquisición de hábitos, así que genial.

    ResponderEliminar
  17. Estos libros son muy monos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son preciosos, te queria invitar a mi blog para que me digas que tal te parece, apenas estoy empezando, e bethebest1109 y el primer blog que te sale es.
      gracias

      Eliminar
    2. si son preciosos, te queria invitar a mi blog para que me digas que tal te parece, apenas estoy empezando, e bethebest1109 y el primer blog que te sale es.
      gracias

      Eliminar
  18. gracias por la recomendación, esta precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy mono el libro a mi primilla le gustaría 😊😊

    ResponderEliminar
  20. Qué mona!! Pues me alegro que esté pillando afición por la lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario