martes, 9 de febrero de 2016

“Alterworld” - Antonia Huertas



Hoy os traigo la reseña de una novela negra muy actual pues los investigadores e incluso los delincuentes no siguen los cauces tradicionales sino que utilizan la red de redes. Estamos así ante una novela negra cibernética si es que la expresión existe

Éstas son mis impresiones



Antonia Huertas

Antonia Huertas une a su pasión por la Literatura su dedicación a la ciencia. Nadie como ella para escribir un thriller tecnológico, como Alterworld, es Licenciada en Matemáticas y en Humanidades, y doctora en Lógica Matemática.

Actualmente es directora del grupo de investigación TEKING (Technology-Enhnaced Knowledge and Interaction Group) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus áreas de investigación son la Lógica aplicada a la Inteligencia Artificial y el e-Learning. Es experta en robótica virtual. También es profesora del departamento de Informática y directora del Máster en Ingeniería Computacional y Matemática.



Datos técnicos

Título: “Alterworld”

Autora: Antonia Huertas

Editorial: Versátil

Publicado por primera vez en noviembre de 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-16580-01-9

Páginas: 272

PVP: 18,00 Euros en papel



Argumento

En cualquier lugar del planeta, alguien puede estar haciéndose pasar por ti para cometer un delito.

Junio, 2015. Beppa Mardegan es una brillante agente italiana de Europol especializada en ciberdelincuencia y crimen organizado. Cuando su jefe, Patrick White, le asigna la investigación de un accidente de aviación en el que ha muerto un alto cargo de seguridad informática de Europol, no imaginaba que su vida comenzaría una cuenta atrás de 30 días.

Beppa deberá enfrentarse a unos crímenes que ocurren simultáneamente en el mundo real y en el virtual sin dejar de proteger a su amiga Caterina a la que la mafia ha robado su identidad. Además, se verá obligada a lidiar con uno de los ciberdelicuentes más buscados internacionalmente, alguien tan seductor como peligroso; aunque para ello tenga que valerse de métodos que están en la frontera de la legalidad.

Extorsión, secuestro, asesinatos, tráfico de órganos, falsificación de identidades, comercialización de medicamentos falsos… Un trepidante thriller con una protagonista con tanto talento para la tecnología como incapacidad para manejar sus emociones.


Impresiones

Beppa Mardegan es una agente de la Europol especializada en ciberdelincuencia y crimen organizado cometido a través de internet. Su jefe, Patrick White, le encarga la investigación de un accidente de aviación en el que ha muerto un alto cargo de la seguridad informática de la Europol. ¿Accidente? ¿atentado? Los primeros indicios apuntan a un fallo humano y material (unas piezas no originales) pero todo se va a enredar terriblemente metiendo a Beppa en una investigación frenética.

Por otra parte, a su mejor amiga le han hecho un duplicado de su tarjeta de móvil. De algo tan inocente se van a derivar consecuencias funestas pues los datos de su amiga se están utilizando para algo que la va a poner en un grave peligro.

Así que, al mismo tiempo que Beppa investiga el accidente de avión, va a tener que investigar qué mafia hay detrás del robo de identidad de su amiga y a tener que proteger a ésta por todos los medios a su alcance.

Yo soy un desastre en todo lo relacionado con la informática y voy aprendiendo (poco) a golpe de experimentación. Controlar las redes sociales, aprender a subir fotos al blog, hacer sorteos, banners…, todas esas cosas aparentemente tan sencillas me costaron un mundo. Por eso, quizás, me atrae este mundillo en el que veo tantas posibilidades y tantos peligros. Por eso me muestro siempre cauta ante él e intento que se sepa lo menos posible de mi yo real. Prefiero que se me conozca como Laky a que se sepa mi nombre real (que, en realidad, no interesa a nadie). Utilizo las redes para “trabajar” el blog y no me gusta colgar fotos personales (y menos aún de mis hijos); nunca se sabe para qué pueden ser utilizadas. Aún así, soy consciente de que todos los que andamos por aquí vamos dejando huella (digital) y, queramos o no, vamos dejando pistas sobre quién y cómo somos. Es fácil averiguar mucho de una persona a través de las redes sociales y, según lo que cuente, hasta una inútil cibernética como yo, podría identificarla. Por eso hay que protegerse. Pero soy consciente de que no existe la protección total y que ante un experto en estos temas poco podemos hacer. Todo lo que hacemos en internet va dejando huella y no es complicado para quien sabe hacerlo acceder a nuestros ordenadores, nuestros correos, etc… Este libro lo demuestra.

Este libro nos habla del crimen cibernético y lo hace mezclándolo con crímenes reales. Lo mismo que las investigaciones. Ya no sólo se trata de, por ejemplo, a través de la red acceder a la cuenta bancaria de una persona y robarle el dinero; se trata de que se puede suplantar la identidad total de una persona y de que se pueda utilizar la red para delitos como el asesinato, el tráfico de personas, el secuestro, la extorsión, la venta de órganos, la trata de blancas.., mil cosas que ponen los pelos de punta. Pero, por suerte, también las redes se pueden utilizar por la policía para luchar contra el crimen, no sólo el cibernético sino el de fuera de internet. Así, tenemos Alterworl que es, no sé cómo decirlo, una especie de mundo 2.0, un espacio alternativo donde, entre otras cosas, se intercambia información (en palabras de la autora, “un mundo virtual situado en una parcela de internet únicamente accesible para internautas experimentados, que sólo pueden llegar allí a través de complejos pasadizos, alejados de las rutas de navegación de los usuarios comunes. Es un club exclusivo, una comunidad virtual donde usuarios altamente tecnológicos y hábiles programadores nacen, viven y mueren a través de sus avatares…”). Allí los avatares se relacionan unos con otros y se intercambian información y, de esa manera, quienes están detrás de aquéllos pueden también acceder a información muy difícil de conseguir de otros modos. Así, la policía protagonista de esta novela, que tiene un avatar en Alterworld va a conseguir información relacionada con el accidente de avión y con lo que le está pasando a su amiga. A mí me parece algo increíble, cosas de ciencia ficción, pero seguro que no está tan alejado de la realidad…

Todo lo relacionado con ese mundo virtual, con Alterworld, me ha parecido muy interesante. A pesar de que es un tema muy complejo (al menos para los profanos como yo) y que hay alguna cosa que seguro no he entendido en toda su complejidad, lo cierto es que la autora lo explica bastante bien, con un lenguaje asequible, de forma que, como mínimo, nos hacemos una idea general de lo que es.

Es interesante pero también causa miedo o, como mínimo, inquietud que estemos así de expuestos; que lo puedan saber todo de nosotros, que se puedan incluso hacer pasar por nosotros para cometer los peores delitos. Ya lo sabemos, claro, estamos harto de verlo en libros y series (como desde un ordenador podemos seguir la pista a alguien incluso en tiempo real) pero no por ello deja de causar terror cuando lo ves de forma tan cruda como en esta novela. Afortunadamente, hay policías especializadas en ciberterrorismo, mentes tan privilegiadas como las de los hackers más avanzados (de hecho, creo que muchas veces estos hackers son captados para trabajar al lado de los buenos)

Para aligerar y personalizar un poco un mundo tan frío y aséptico como es el relacionado con el ciberespacio, la autora tiene el acierto de dar una cierta importancia a cuestiones personales como la relación de Becca y su amiga Caterina, o la de la primera con una especie de pareja que tiene; introduce a las familias de ambas, amistades… Para mi esas partes más personales fueron un soplo de aire fresco que, además, simplifican un poco cuestiones que de otra manera podrían haber resultado pesadas porque no hay duda que en algunos tramos hay que estar muy atentos, con los cinco sentidos puestos para no perderse nada.

La protagonista de la novela es Becca, una policía italiana que trabaja para la Interpol. Becca es muy inteligente, se mueve en el ciberespacio como en su casa y, una cosa que me ha gustado de ella es que, por ayudar a su amiga, no duda en utilizar los recursos a su mano de forma un poco diferente a la prevista llegando, incluso, a rozar la ley. Sin duda, esta protagonista tiene méritos para, si así lo desea su creadora, protagonizar más novelas de la que no dudo podría ser una nueva serie.

La historia tiene bastante ritmo e interés. Sin llegar a ser un “page-turner” no está lejos de ello pues las dos tramas –accidente de aviación y la relacionada con Caterina- se entremezclan continuamente y nos deparan varias sorpresas. Las escenas personales quizás ralentizan un poco el ritmo pero a mí me han gustado porque le dan un poco de calor a un mundo tan frío como el cibernético y me permitían parar un poco ya que en las otras escenas tenía que prestar mucha atención para no perderme nada.



Conclusión final

Me ha parecido muy interesante y entretenida esta novela negra –o thriller, no lo tengo muy claro- basada en le ciberterrorismo. Dentro de este género, tiene un punto original que la hace muy atractiva.

Podéis comprarlo en Popular libros


27 comentarios:

  1. No es un tema, el del ciberterrorismo, que me atraiga mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta historia me llamó desde que supe de su publicación. Creo que toca un tema de lo más interesante. No me importaría leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le estuve echando un ojo porque una parte me atrae, pero por otra temo perderme con los temas ciber, al final la dejé pasar, hay que seleccionar de algún modo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta no me atrae mucho, pero nunca se sabe, entretenida desde luego sí parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Las movidas cibernéticas no son mi fuerte, hasta me pierdo manejando el blog, y de móvil o tablet ni hablemos, que a veces me hacen lo que quieren...
    Así que este libro no me lo llevo.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Es un planteamiento diferente y no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el género, pero este no me termina de atraer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la temática, seguramente porque me interesan mucho estos temas cibernéticos. TOmo buena nota :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, aunque yo soy de novela negra más clásica :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Mmm, sí y no, pero no me convence del todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Luego los leo y me gustan, pero es que no me llama mucho la atención... Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leer esta novela la verdad, parece entretenida y a veces que todo esto del "internete" como le llamo yo... da autentico pánico
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta, aunque con tantos pendientes como tengo creo que por ahora lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No me acaba de convencer, pero lo tendré en cuenta. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  16. La suplantación de identidad es algo que está a la orden del día por lo tanto sí que es actual sí. Yo no he leído ninguna novela negra en ese contexto así que creo que sería una alternativa original y diferente. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la estantería, a ver si le hago un hueco pronto que me apetece un montón!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo este libro en mi estantería, esperando a que me decida a leerlo. Quizás tu entrada ayude a acortar plazos ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Interesante. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Interesante. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo me lo apunto :-)

    Feliz miércoles a todos.

    ResponderEliminar
  22. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No termina de llamarme, al menos para el momento actual, para más adelante no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Acabo de leerla.
    Inquietante
    Interesante.
    Actual
    Diferente

    Después de leer la novela he buscado opiniones sobre la misma.
    Suelo hacerlo asi; nunca antes.
    Comparto la opinión de Laky.
    Buen resumen!


    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario