Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido muy agradablementeÉstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Destino
Páginas: 416
ISBN: 978-8423366118
Sinopsis
Margot Davies, desde niña, ha vivido atormentada por el caso de la pequeña January, una amiga de la infancia cuyo asesinato nunca fue resuelto. Veinte años después, convertida en periodista, se ve obligada a volver a su pueblo natal, un lugar opresivo del que siempre quiso huir, para cuidar de su tío enfermo. Poco después de su regreso, otra niña desaparece en circunstancias similares a las de January, y Margot deberá cubrir el caso para su periódico.
Sin embargo, obsesionada por los fantasmas del ayer, decide investigar ambos casos en paralelo, enfrentándose a una comunidad que no quiere remover el pasado. Cuanto más profundiza en su investigación, más resistencia encuentra y más lejos se siente de la verdad. ¿Está su obsesión llevándola a cometer errores en su trabajo, o está realmente tras la pista de un asesino? ¿Qué riesgos corre al desenterrar secretos ocultos durante más de dos décadas?
Inspirada en un caso real, Aquí todos somos buena gente es un thriller inquietante y lleno de tensión que plantea la perturbadora pregunta: ¿de qué son capaces nuestros vecinos cuando piensan que nadie los observa?
Impresiones
Margot vuelve al pueblo que la vio nacer para cuidar a su tío, que la crio como si fuera su propia hija. Al poco de llegar, en un pueblo cercano desaparece una niña. Margot, periodista, decide escribir sobre el caso, que le recuerda mucho a uno antiguo, el de January. January era su amiga y vivía en la casa de enfrente. Un día fue asesinada. Aunque el caso se resolvió, Margot encuentra demasiadas similitudes entre ambos crímenes y se plantea si el asesino sigue actuando.
La historia se articula en dos tramas. Una situada en el presente (año 2019) en el que Margot es la protagonista y otra situada en el pasado, en el año 1994. Esta parte se centra en Krissy, su madre. Conoceremos a sus padres y a su hermano mellizo y todo lo que pasó. Podríamos decir que, en parte, esta trama del pasado es un domestic noir pues se centra mucho en la familia de la niña. También se acerca al rural noir pues Wakarusa es una ciudad pequeña o un pueblo grande, donde todos se conocen, donde todos son buena gente… , ¿o no?
Me ha gustado muchísimo esta novela. La autora maneja bien la tensión y al final de cada capítulo te deja con la miel en los labios deseando leer el siguiente a ver si te enteras por fin de qué ha pasado. La parte del pasado y la del presente tienen el mismo interés y atractivo así que no te importa cuando termina un capítulo del pasado porque sabes que el del presente va a estar igual de bien. Margot hace de hilo conductor entre las dos tramas porque en la del presente investiga y es la protagonista absoluta también por sus circunstancias personales pero en la del pasado también fue un personaje importante ya que, aunque niña, era amiga de la víctima. A ella no se le ha borrado el recuerdo, sigue muy presente en su vida.
Es esta una novela de personajes. Aunque las páginas se devoran, más que acción hay introspección en los personajes. Especialmente en Margot que me ha gustado mucho. Está muy bien definida y la situación que está viviendo con su tío, enfermo de alzheimer la hace muy humana en sus reacciones.
El final está lleno de sorpresas y, sinceramente, no las esperaba. Por ponerle algún “pero”, hay que decir que en parte es un final abierto. Lo principal, es decir, el culpable y las causas de los asesinatos se resuelve: ahí todo queda cerrado, resuelto y bien atado. Pero hay una cosa (que no os diré qué es) que queda en el aire. A mí no me ha importado y eso que no me gustan los finales abiertos porque no es lo principal sino algo que podríamos decir secundario pero se podía haber cerrado y yo lo hubiese preferido.
Conclusión final
He disfrutado mucho leyendo esta novela. Una novela de intriga sumamente entretenida que me ha mantenido en vilo y me ha sorprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario