“Delfines de plata” se publicó por primera vez en el año 2019. Recientemente, dado que se estrenaba la adaptación cinematográfica, se ha reeditado por la editorial Alrevés (de lo cual me alegro mucho pues así tengo toda la serie en la misma edición).
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alrevés
Páginas: 376
ISBN: 978-84-19615-04-6
Sinopsis
Hay amores que no entienden de razas ni religiones, clases ni edades. Hay pasiones prohibidas que temen al murmullo y al qué dirán. Y todos se ocultan a los ojos de los demás y hallan su razón de ser en los pasillos y habitaciones de un céntrico hotel de lujo entre cuyas paredes se ocultan anhelos, deseos y secretos que es, también, el objetivo de una organización criminal que busca dar un golpe sangriento que asombre al mundo.
Así, sin quererlo, las muchas vidas que giran en torno al hotel, las públicas y las privadas, las de sus clientes y empleados, las de políticos y artistas, policías y toreros, porteros y camareras, botones, divas y padres de familia,
se verán implicadas en un complot que pondrá en peligro su propia existencia e incluso el rumbo del país.
Impresiones
En el hotel Atheneum están pasando cosas raras. Es un hotel de lujo situado al lado del Congreso de los Diputados. Su situación estratégica hace que sea el elegido por un grupo yijadista nigeriano para llevar a cabo una acción, ¿quizás un atentado? Lo cierto es que allí trabajan dos nigerianos, uno musulmán, el otro cristiano. Además, están teniendo lugar ciertos robos en las cajas fuertes de las habitaciones. Por si fuera poco, hay alguna pasión entre los miembros del hotel, ¿pasión prohibida quizás?
Javier Gallardo, inspector de la policía, tiene una intuición. Es un policía famoso por haber resuelto casos mediáticos y sabe que su intuición nunca le falla. Y ahora le dice que algo gordo se está fraguando en el hotel. Aunque desde arriba le prohíben investigar, decide saltarse a la torera la prohibición y junto a su amigo y compañero Fernando y el recién llegado al equipo más íntimo del inspector, Raúl, realizan una investigación extraoficial. Tanto del posible atentado como de los robos que están teniendo lugar en el hotel. Para ello contarán con la colaboración del director del hotel, viejo conocido de Gallardo.
Esta serie protagonizada por Javier Gallardo la he leído en completo desorden. Me estrené con “Pastores del mal”, la que pensé que era la segunda novela de la serie y resultó ser la tercera. Luego leí la cuarta y por ahora última entrega, “Días sin sol”. Pasé a la segunda entrega “Cava dos fosas” y, finalmente, he leído la primera. Y no he tenido ningún problema en hacerlo así. Obviamente y dado que ahora está publicada la serie entera en Alrevés, mejor leer las cuatro novelas en orden pero, si sois tan anárquicos como yo (o si las circunstancias así lo plantean) que sepáis que no hay ningún problema. Cuando leo una entrega entre medias de una serie y me gusta mucho, siempre digo que leeré las siguientes (y lo suelo cumplir) y las anteriores (esto ya me cuesta más). En este caso lo dije y lo cumplí habida cuenta de lo muchísimo que me gustó “Pastores del mal”. Y seguiré leyendo a Javier Gallardo y compañía si Félix tiene a bien seguir escribiendo sobre él. Quiero con esto decir que es una serie de lo más recomendable y que os aconsejo no perdérosla.
Una buena parte de la “culpa” de lo buena que es la serie la tienen sus protagonistas: Javier, Fernando y Raúl. Es un equipo que me encanta y en posteriores entregas los he visto en situaciones muy muy comprometidas. Pero siempre me han gustado mucho. Como me gustan los personajes secundarios. En este caso el director del hotel, la gobernanta y uno de los nigerianos, Akim, no tienen desperdicio. Sus circunstancias me han tenido en vilo durante toda la lectura.
Me ha gustado mucho la ambientación en un hotel de lujo, uno de los mejores hoteles de Madrid. Se nota que el autor controla o se ha informado muy bien de cómo funciona un establecimiento hotelero porque describe muy bien su organización, el día a día, la organización del trabajo, las relaciones entre los compañeros, con los clientes, etc. Me ha resultado sumamente interesante toda esta parte.
La trama me ha parecido buenísima. Una trama en la que se habla de robos, de inmigración, de racismo, de terrorismo, de amor… Conocemos a los malos desde el principio. La intriga no viene de averiguar quién ha hecho qué porque aquí lo sabemos desde los primeros capítulos: quién pretende hacer qué. El qué es lo que queda un poco difuminado; nos podemos imaginar por dónde van a ir los tiros pero no sabremos exactamente lo que pretenden hasta muy avanzada la novela. La intriga deriva más del qué y el cuándo de cómo Gallardo y su equipo van a poder evitarlo (si es que pueden evitarlo, claro). Realizan una investigación de incógnito porque, por determinadas circunstancias, tienen las manos atadas. Es increíble cómo Félix consigue mantener la intriga sabiendo de antemano quiénes son los malos de la historia y pudiéndose imaginar el lector más o menos lo que van a hacer. Aún así, sabiendo todo eso, lo cierto es que la intriga y el interés están asegurados y eso hace que no podamos parar de leer.
La historia es dura, con algunas escenas tremendas que ponen los pelos de punta. Hay personajes a los que cogeremos mucho cariño y con los que sufriremos un montón. Otros a los que odiaremos profundamente. Sin duda, Félix sabe cómo implicar al lector que no puede sino hacer suya la historia.
La historia es muy visual, muy cinematográfica. No me extraña que haya sido adaptada al cine. La lástima es que dejé pasar la película hasta leer el libro pues no me gusta hacerlo al revés y ahora ya no está en pantalla. Espero que la pongan pronto en la televisión pues me encantará ver a Rodolfo Sancho (actor que me encanta) en la piel de Javier Gallardo. Como digo, es muy visual: me he imaginado perfectamente ese hotel, su hall, sus habitaciones, al director, a la gobernanta, al botones. He “visto” a los personajes interactuando, me he estremecido con algunas escenas que he podido “ver” perfectamente.
Conclusión final
Félix no decepciona. Sus novelas son especiales, tienen su estilo, su impronta. Tramas cuidadas al detalle con personajes perfectamente definidos. He disfrutado muchísimo de “Delfines de plata” y no dudo en recomendaros esta y el resto de novelas de la serie.