Pages

jueves, 31 de agosto de 2023

“Delfines de plata “ – Félix García Hernán



“Delfines de plata” se publicó por primera vez en el año 2019. Recientemente, dado que se estrenaba la adaptación cinematográfica, se ha reeditado por la editorial Alrevés (de lo cual me alegro mucho pues así tengo toda la serie en la misma edición).

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Alrevés
Páginas: 376
ISBN: 978-84-19615-04-6

Sinopsis


Hay amores que no entienden de razas ni religiones, clases ni edades. Hay pasiones prohibidas que temen al murmullo y al qué dirán. Y todos se ocultan a los ojos de los demás y hallan su razón de ser en los pasillos y habitaciones de un céntrico hotel de lujo entre cuyas paredes se ocultan anhelos, deseos y secretos que es, también, el objetivo de una organización criminal que busca dar un golpe sangriento que asombre al mundo.
Así, sin quererlo, las muchas vidas que giran en torno al hotel, las públicas y las privadas, las de sus clientes y empleados, las de políticos y artistas, policías y toreros, porteros y camareras, botones, divas y padres de familia,
se verán implicadas en un complot que pondrá en peligro su propia existencia e incluso el rumbo del país.

Impresiones

En el hotel Atheneum están pasando cosas raras. Es un hotel de lujo situado al lado del Congreso de los Diputados. Su situación estratégica hace que sea el elegido por un grupo yijadista nigeriano para llevar a cabo una acción, ¿quizás un atentado? Lo cierto es que allí trabajan dos nigerianos, uno musulmán, el otro cristiano. Además, están teniendo lugar ciertos robos en las cajas fuertes de las habitaciones. Por si fuera poco, hay alguna pasión entre los miembros del hotel, ¿pasión prohibida quizás?

Javier Gallardo, inspector de la policía, tiene una intuición. Es un policía famoso por haber resuelto casos mediáticos y sabe que su intuición nunca le falla. Y ahora le dice que algo gordo se está fraguando en el hotel. Aunque desde arriba le prohíben investigar, decide saltarse a la torera la prohibición y junto a su amigo y compañero Fernando y el recién llegado al equipo más íntimo del inspector, Raúl, realizan una investigación extraoficial. Tanto del posible atentado como de los robos que están teniendo lugar en el hotel. Para ello contarán con la colaboración del director del hotel, viejo conocido de Gallardo.

Esta serie protagonizada por Javier Gallardo la he leído en completo desorden. Me estrené con “Pastores del mal”, la que pensé que era la segunda novela de la serie y resultó ser la tercera. Luego leí la cuarta y por ahora última entrega, “Días sin sol”. Pasé a la segunda entrega “Cava dos fosas” y, finalmente, he leído la primera. Y no he tenido ningún problema en hacerlo así. Obviamente y dado que ahora está publicada la serie entera en Alrevés, mejor leer las cuatro novelas en orden pero, si sois tan anárquicos como yo (o si las circunstancias así lo plantean) que sepáis que no hay ningún problema. Cuando leo una entrega entre medias de una serie y me gusta mucho, siempre digo que leeré las siguientes (y lo suelo cumplir) y las anteriores (esto ya me cuesta más). En este caso lo dije y lo cumplí habida cuenta de lo muchísimo que me gustó “Pastores del mal”. Y seguiré leyendo a Javier Gallardo y compañía si Félix tiene a bien seguir escribiendo sobre él. Quiero con esto decir que es una serie de lo más recomendable y que os aconsejo no perdérosla.

Una buena parte de la “culpa” de lo buena que es la serie la tienen sus protagonistas: Javier, Fernando y Raúl. Es un equipo que me encanta y en posteriores entregas los he visto en situaciones muy muy comprometidas. Pero siempre me han gustado mucho. Como me gustan los personajes secundarios. En este caso el director del hotel, la gobernanta y uno de los nigerianos, Akim, no tienen desperdicio. Sus circunstancias me han tenido en vilo durante toda la lectura.

Me ha gustado mucho la ambientación en un hotel de lujo, uno de los mejores hoteles de Madrid. Se nota que el autor controla o se ha informado muy bien de cómo funciona un establecimiento hotelero porque describe muy bien su organización, el día a día, la organización del trabajo, las relaciones entre los compañeros, con los clientes, etc. Me ha resultado sumamente interesante toda esta parte.

La trama me ha parecido buenísima. Una trama en la que se habla de robos, de inmigración, de racismo, de terrorismo, de amor… Conocemos a los malos desde el principio. La intriga no viene de averiguar quién ha hecho qué porque aquí lo sabemos desde los primeros capítulos: quién pretende hacer qué. El qué es lo que queda un poco difuminado; nos podemos imaginar por dónde van a ir los tiros pero no sabremos exactamente lo que pretenden hasta muy avanzada la novela. La intriga deriva más del qué y el cuándo de cómo Gallardo y su equipo van a poder evitarlo (si es que pueden evitarlo, claro). Realizan una investigación de incógnito porque, por determinadas circunstancias, tienen las manos atadas. Es increíble cómo Félix consigue mantener la intriga sabiendo de antemano quiénes son los malos de la historia y pudiéndose imaginar el lector más o menos lo que van a hacer. Aún así, sabiendo todo eso, lo cierto es que la intriga y el interés están asegurados y eso hace que no podamos parar de leer.

La historia es dura, con algunas escenas tremendas que ponen los pelos de punta. Hay personajes a los que cogeremos mucho cariño y con los que sufriremos un montón. Otros a los que odiaremos profundamente. Sin duda, Félix sabe cómo implicar al lector que no puede sino hacer suya la historia.

La historia es muy visual, muy cinematográfica. No me extraña que haya sido adaptada al cine. La lástima es que dejé pasar la película hasta leer el libro pues no me gusta hacerlo al revés y ahora ya no está en pantalla. Espero que la pongan pronto en la televisión pues me encantará ver a Rodolfo Sancho (actor que me encanta) en la piel de Javier Gallardo. Como digo, es muy visual: me he imaginado perfectamente ese hotel, su hall, sus habitaciones, al director, a la gobernanta, al botones. He “visto” a los personajes interactuando, me he estremecido con algunas escenas que he podido “ver” perfectamente.

Conclusión final

Félix no decepciona. Sus novelas son especiales, tienen su estilo, su impronta. Tramas cuidadas al detalle con personajes perfectamente definidos. He disfrutado muchísimo de “Delfines de plata” y no dudo en recomendaros esta y el resto de novelas de la serie.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:

martes, 29 de agosto de 2023

“El libro del sepulturero “ – Oliver Pötzsch



Dado que hace nada se publicó la segunda entrega de la tetralogía de Oliver Pötzsch (“El libro del sepulturero y la tierra negra”) y que yo no había leído la primera, decidí empezar por esta y leer la serie en orden. Creo que hice bien porque en este primer libro se presenta a los personajes que protagonizarán toda la serie.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 528
ISBN: 978-84-08-26250-3

Sinopsis

En el Prater, el parque más importante de la ciudad, aparece el cuerpo de una criada asesinada de forma brutal. Leopold von Herzfeldt, un joven inspector de policía, será el encargado del caso, a pesar de no contar con el favor de sus colegas, que no quieren saber nada de sus novedosos métodos de investigación, como la inspección de la escena del crimen, la obtención de pruebas o la toma de fotografías. Leopold contará con el apoyo de dos personajes del todo dispares: Augustin Rothmayer, el sepulturero mayor del cementerio central de Viena; y Julia Wolf, una joven operadora de la recién inaugurada central telefónica de la ciudad y con un secreto que no quiere que salga a la luz.

Leopold, Augustin y Julia se verán inmersos en los profundos abismos ocultos tras las puertas de la glamurosa ciudad en una carrera para dar con un asesino despiadado que sembrará Viena de cadáveres inocentes.

Misterio, venganza y muerte en la Viena de 1893.

Impresiones

La acción se sitúa en Viena en el año 1893. Un asesino en serie está sembrando el terror en la capital austriaca. Emulando al destripador inglés, está matando a mujeres jóvenes de forma especialmente brutal. Leopold von Herzfeldt es un inspector de policía que acaba de llegar a la capital para incorporarse a la comisaría de policía. Trae ideas nuevas basadas en la incipiente ciencia de la Criminalística y no tardará en chocar con sus compañeros y superiores. Tanto que al principio no le dejan investigar el caso estrella y tendrá que conformarse con papeleo y con investigar el suicidio de un hermanastro del famoso Johan Strauss. En este aspecto le ayudará un extraño personaje, un enterrador llamado Augustin Rothmayer que está escribiendo un libro sobre enterramientos y que es un gran experto en la materia. Von Herzfeldt, Rothmayer y una telefonista de comisaría llamada Julia Wolf serán los protagonistas de esta curiosa historia.

Se califica a “El libro de sepulturero” de thriller histórico, cosa con lo que no estoy de acuerdo. Creo que novela de intriga histórica sería más adecuado a la realidad porque de thriller la verdad es que tiene poco. El ritmo es medio, incluso lento en muchas ocasiones. Hay mucha descripción lo cual hace que la ambientación espacial sea espectacular pero ralentiza mucho el ritmo y lo cierto es que hay momentos en los que las largas parrafadas hacen que se tarde mucho en avanzar en la historia. Pero de intriga sí que es y parte histórica también tiene. Nos muestra la Viena de finales del siglo XIX, una ciudad enorme y de contrastes, llena de inmigrantes que realizan los trabajos menos deseados y un antisemitismo creciente. También las nuevas técnicas que se están abriendo camino en todos los órdenes de la vida: el transporte, la fotografía, el teléfono, la investigación criminal, etc. Este aspecto me ha resultado muy interesante.

Me han gustado mucho los personajes. El tándem von Herzfeldt/Julia Wolf funciona muy bien. Y el curioso sepulturero le da un toque de lo más curioso a la novela. Un ser huraño, taciturno, oscuro, como una podría esperar de alguien que se dedica a enterrar muertos. Pero también un hombre con un humor negro y con una curiosidad intelectual que quizás no es tan esperable. Poco a poco, se va haciendo hueco en la historia y consiguiendo cada vez más protagonismo hasta el punto de que acabas cogiéndole aprecio. Supongo que los tres personajes aparecerán en la siguiente novela (que ya tengo esperando turno) y reconozco que me gustará verlos. Los tres tienen algún secretillo en su pasado que, poco a poco, iremos descubriendo.

La trama me ha gustado. Es un tanto original y mantiene la intriga hasta el final. La verdad es que he andado bastante perdida y sólo se me ha ocurrido quién era el asesino hasta unas líneas antes de que el autor lo revelase así que chapeau.

Resulta curioso el inicio de cada capítulo pues antes de la trama propiamente dicha tenemos unos párrafos del libro que está escribiendo el sepulturero. Algunas apreciaciones son muy interesantes, otras casi es preferible no leerlas por lo gore que son jejeje.

La ambientación, ya lo he comentado, es magnífica. Conoceremos la Viena de los magníficos palacios, la capital del vals gracias a los famosos Strauss, su principal activo. Una ciudad magnífica pero dura con los que vienen de fuera que tienen que hacer equilibrios para encontrar su hueco. Una ciudad en la que crecen rápidamente los barrios de inmigrantes y los propios cementerios, cada vez más grandes y construidos fuera del centro.

Conclusión final

Me ha gustado “El libro del sepulturero”. Es verdad que se me ha hecho lenta en ocasiones pero la falta de ritmo ha sido compensada con lo mucho que me ha gustado la ambientación espacial e histórica y por la intriga que se ha mantenido hasta el final. Leeré con ganas la segunda entrega que, además, está relacionada con mi querido Antiguo Egipto.


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


jueves, 24 de agosto de 2023

“El camino de las luciérnagas “ – Mónica Rouanet



Descubrí a Mónica Rouanet con “Despiértame cuando acabe septiembre” (reseña), novela que me gustó muchísimo y que hasta ahora ha sido mi preferida. También es cierto que fue la primera novela suya que leí y eso marca, el descubrir a un autor o autora con una novela que te guste mucho ocasiona, al menos en mi caso, que esa novela sea para siempre algo especial. Pero su última novela, esta que hoy reseño, me ha gustado tanto que ya no sabría decir cuál de las dos es mi preferida.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 286
ISBN: 9788419283849

Sinopsis

 Atanasio, un adolescente larguirucho, cree ser el centro de las burlas de sus compañeros en el colegio de curas al que asiste en el Madrid de los años 80. Un alumno muy carismático aparece en este nuevo curso y, sin motivo aparente, busca hacerse un hueco en la vida de Atanasio hasta lograr convertirse en su mejor amigo. Junto a él empieza a relacionarse con jóvenes de su edad, a vivir sus primeras juergas, a experimentar los efectos del alcohol y las drogas y a conocer chicas. Pero las cosas no son siempre lo que parecen y Atanasio acaba sumergido en los secretos que esconde su nuevo amigo.

Impresiones

Atanasio es Letrado de la Administración de Justicia en una localidad costera. Junto al forense y al juez de su Juzgado ha de ir a un levantamiento de cadáver: un automóvil se ha estrellado y las tres personas que viajaban en él han fallecido. Aunque al principio parece un accidente como cualquier otro, tras la instrucción llevada a cabo por el Juzgado y la investigación de la Guardia Civil, empiezan a surgir las dudas de si el accidente pudo ser provocado y, por lo tanto, el accidente no es tal sino asesinato. La cosa se complica cuando el superviviente –hijo del matrimonio mayor y hermano de la tercera víctima- es un viejo conocido de Atanasio.

La novela se estructura en dos tramas, presente y pasado. En la del presente veremos lo que os acabo de contar. En la del pasado nos retrotraemos a los años en los que Atanasio era un adolescente acomplejado por su nombre y no muy querido en el colegio de curas al que acudía. Eran los años 80 y la historia se sitúa en Madrid. Al colegio acude un nuevo alumno, Anselmo, del que Atanasio se hará amigo. Anselmo es todo lo contrario a Atanasio: guapo, atractivo, seguro de sí mismo, caradura, con carisma, se lleva a todo el mundo de calle. Pero no es oro todo lo que reluce y Atanasio va descubriendo cómo es de verdad su nuevo amigo.

Me ha gustado muchísimo la nueva novela de Mónica Rouanet. La trama del pasado me ha encantado. Con diferencias obvias, me ha llevado a mi propia adolescencia, también en los ochenta: a mi colegio (de monjas, no de curas), a mis amistades, a mis primeras salidas… Me ha encantado el personaje de Atanasio, un joven larguirucho nada a gusto consigo mismo y que, sin embargo, es un auténtico cielo. También me ha encantado la parte del presente, en gran parte porque todo gira en torno a la instrucción de un posible delito y ya sabéis lo que me gustan estas tramas jurídicas. He de decir que Mónica la lleva muy bien, sabe de lo que habla y nos traslada correctamente cómo es una instrucción judicial, Yo he disfrutado muchísimo de esta parte.

Los personajes también me han gustado mucho. Especialmente Atanasio que no sólo es protagonista sino también narrador en primera persona y que me ha resultado muy cercano tanto en la trama del presente como en la del pasado. Con una voz coloquial en primera persona, adaptada a cuando era un adolescente y a cuando es un adulto, nos traslada perfectamente sus zozobras, sus pensamientos y sus sentimientos.

La novela está llena de intriga y eso que en gran parte de ella no pasa gran cosa. No pasa nada pero parece que va a pasar y eso es lo que te mantiene alerta. En la trama del pasado porque nos interesa descubrir quién o qué es realmente Anselmo: no nos engaña, sabemos que no es tan encantador como quiere hacernos creer. En la del presente porque lo que parece ser un accidente rutinario acaba convirtiéndose en una trama criminal muy bien llevada. La novela es corta y el ritmo de lectura es ágil por lo que la novela se lee en dos ratos.

Conclusión final

Una vez más Mónica Rouanet me ha conquistado con una novela que desde ya pasa a ser de mis preferidas. Una historia intrigante contada en dos tiempos con personajes que llegan. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 22 de agosto de 2023

“El crimen de la habitación 12 “ – Anthony Horowitz



El año pasado leí “Un asesinato brillante” (reseña). Me gustó mucho por lo que decidí leer el segundo libro publicado del autor que, no lo sabía, era el segundo libro de la serie.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 528
ISBN: 9788466674294

Sinopsis

Susan Ryeland, insatisfecha con su nueva vida en Creta, echa de menos Londres. Un día, recibe la visita de Lawrence y Pauline Treherne, propietarios de Branlow Hall, un lujoso hotel en Inglaterra. El matrimonio pide ayuda a Susan para encontrar a su hija. Cecily desapareció poco después de asegurar a sus padres que el hombre que cumple condena por un crimen cometido en su establecimiento es inocente.

El día de la boda de Cecily, hace ocho años, Frank Parris, huésped del hotel, fue brutalmente asesinado a golpes en su habitación. Uno de los miembros del personal, Stefan Codrescu, fue declarado culpable y cumple condena en la cárcel. Sin embargo, después de leer la novela del difunto escritor Alan Conway, inspirada en el asesinato de Parris, Cecily se declaró convencida de la inocencia de Codrescu. Susan era la editora de Conway, por eso la pareja ha viajado a Creta; tal vez ella sea capaz de releer su novela y descifrar el misterio.

De vuelta en Inglaterra, Susan se instala en Branlow Hall, donde es recibida con hostilidad, evasivas e intentos de manipulación. Un asesino anda suelto.

Impresiones

Susan Ryeland, la protagonista de “Un asesinato brillante”, ha dejado su trabajo como editora y, junto a su pareja, regenta un hotel con encanto en la isla de Creta. Económicamente las cosas no les van demasiado bien por lo que, cuando una pareja inglesa –Lawrence y Pauline Treherne- le visita y le ofrece una importante cantidad de dinero para que acuda a su hotel (casualmente, también regentan un hotel) para intentar averiguar qué ha pasado con su hija que lleva unos días desaparecida, decide aceptar.

El día de la boda de Cecily, la hija de los Treherne, hace ocho años, uno de los huéspedes del hotel fue asesinado. Un miembro del personal, Stefan Codrescu, fue declarado culpable e incluso confesó el crimen y desde entonces está en la cárcel. Tiempo después el escritor de novela negra Alan Conway se alojó en el hotel de los Treherne y se inspiró en los personajes que allí residían para escribir su novela “Atticus Pund acepta el caso”. Cecily la lee, se da cuenta de que Stefan Codrescu no es culpable, llama a sus padres para contárselo y acto seguido desaparece. Los Treherne creen que en la novela hay algo que Cecily ha descubierto y que ellos no son capaces de ver. Quizás Susan, editora de Conway y participante en el proceso de edición de la novela citada, pueda averiguar algo que les conduzca a saber qué ha pasado con su hija.

Al igual que en “Un asesinato brillante”, esta novela nos ofrece un 2x1. Leer “El crimen de la habitación 12” es como leer dos novelas: esa y “Atticus Pund acepta el caso”. La trama empieza como os he contado más arriba, con el asunto que vertebra “Un asesinato brillante”. Seremos testigos de las pesquisas de Susan, la editora reconvertida en hotelera, veremos cómo va hablando con unos y otros para hacerse una idea de lo que pudo pasar. Hasta el momento en que decide releer “Atticus Pund acepta el caso”. Y nosotros lectores leeremos ese libro con ella. Tiene hasta su propia portada y es una novela completa que perfectamente podría haberse publicado de forma independiente. Una novela con planteamiento, nudo y desenlace, con su propia trama y sus propios personajes. Una novela que recuerda muchísimo a las novelas de misterio de la Golden Age y a sus míticos detectives como Hércules Poirot. Me ha gustado mucho y no conseguí adivinar quién era el culpable. Terminada la novela de Pund seguimos con la otra novela, en la que la investigadora es Susan. Ahora ya sólo quedan unas pocas páginas pues poco queda para descubrir al culpable.

Ambas novelas son muy clásicas. En una un detective profesional, en otra una investigadora aficionada. Ritmo medio, muchos interrogatorios, ayudarse de la lógica… Incluso hay esa escena final "muy Poirot" en la que Susan reúne a todos los interesados, va medio acusando a cada uno de ellos y acaba por desvelar quién es el culpable. Sé que está muy visto pero a mí me encantaba cuando lo hacía Poirot y me sigue encantado en la actualidad.

Por ponerle un pequeño “pero”, me parece un poco traído por los pelos que Susan sea la investigadora. En el otro libro venía un poco más a cuenta pero en este todo se basa en que fue la editora del libro en el que Cecily ha creído encontrar una pista de la inocencia de Codrescu. Hacer venir a una persona desde Creta, pagarle un dineral siendo como es alguien totalmente ajena a la investigación no es muy normal que digamos. Pero bueno, lo cierto es que funciona: que Susan se fija mucho en los detalles y tiene la suficiente inteligencia para darse cuenta de lo que ha pasado realmente.

Conclusión final


Si os gustó “Un asesinato brillante” os gustará “El crimen de la habitación 12”, una novela que son dos en realidad y que recuerda mucho a la novela clásica de crímenes.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 21 de agosto de 2023

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Es lunes y toca contaros qué estoy leyendo


"Los perseguidos" de Fernando Benzo

El anterior libro del autor me gustó mucho y por eso decidí leer su nueva novela.

Llevo más o menos un tercio pero es bastante tocho así que probablemente me dure toda esta semana y más.




"El libro del sepulturero" de Oliver Pötzsch

Un novela negra que transcurre en Viena a finales del siglo XIX

Llevo algo más de la mitad y me está gustando mucho

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

sábado, 19 de agosto de 2023

Ganadores de los sorteos de las lecturas conjuntas

 Buenos días a todos.

Terminado el plazo para apuntarse a los sorteos de las dos lecturas conjuntas que convoqué hace dos semanas, aquí tenéis los ganadores:

Ganadores de "La habitación de invitados" 


Ganadores de "La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz" 


¡Felicidades a todos! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido número de teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a las lecturas conjuntas.

viernes, 18 de agosto de 2023

“ El nido del cuco“ – Camilla Läckberg



Tras cinco años desde “La bruja”, por fin tenemos la nueva entrega de la serie que ha hecho famosa a Camilla Läckberg. Nada más y nada menos que la entrega número 11.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 464
ISBN: 978-84-19638-10-6

Sinopsis

Dos sucesos terribles sin una conexión lógica sacuden Fjällbacka. Encuentran a un famoso fotógrafo brutalmente asesinado en una sala de exposiciones, y en la casa del supuesto ganador del premio Nobel de Literatura, en una pequeña isla donde el escritor está ultimando su nuevo libro, sucede una sangrienta tragedia. Patrik Hedström y los colegas de la comisaría de Tanumshede no consiguen avanzar en la investigación de los casos, mientras que Erica Falck investiga el asesinato de una mujer transexual en Estocolmo en la década de 1980. Poco a poco, Erica se da cuenta de que los hilos del pasado están conectados con el presente y que los viejos pecados dejan largas sombras. Una novela tan escalofriante como emocionante.

Impresiones

Una pareja rica y famosa celebra sus bodas de oro y lo hace por todo lo alto. Han invitado a un montón de gente a una fastuosa fiesta. Todo va bien, la fiesta transcurre sin incidencias. Pero a la mañana siguiente, un hombre aparece asesinado en la sala donde en breve iba a exponer sus fotografías. Ese hombre estaba invitado a la fiesta por ser amigo íntimo de los anfitriones pero no quiso ir.

Al poco, en la isla donde los anfitriones de la fiesta tienen su residencia, ocurre una tragedia.

Patrik Hedström y su equipo tendrán que investigar ambos crímenes. La mujer de Patrik, la escritora Erica Falck, también inicia una investigación por su cuenta. Precisamente, la mujer del fotógrafo asesinado le habló en la fiesta (a la que asistieron Patrik y ella) del asesinato de una transexual llamada Lola y su hija de seis años ocurrido en Estocolmo en el año 1980. Erica se trasladará unos días a la capital para tratar de averiguar qué pasó realmente pues nadie fue nunca arrestado por los crímenes y tampoco parece que se realizase una investigación exhaustiva.

Son dos tramas las que, como suele ser normal en esta serie, vertebran la novela. La principal es la que ocurre en la actualidad y en ella veremos las dos investigaciones: la de Patrik y la de Erika. La otra trama transcurre en el pasado, en el año 1980 y en ella conoceremos a Lola, su vida, su hija, su trabajo, sus amigos. Como suele ser habitual, ya nos imaginamos que ambas tramas están relacionadas aunque habrá que avanzar mucho en la lectura para saber cuánto y de qué modo.

Me encanta esta serie. La sigo desde el principio, desde el momento en el que vi en una librería “La princesa de hielo”, con esa portada tan bonita. Por aquel entonces yo leía mucha novela negra nórdica y ese libro me llamó la atención. Lo compré y, desde entonces, sigo la serie: no me he perdido ninguna de las entregas y las leo en cuanto se publican. El peligro de estas series tan largas es que suelen acabar por aburrir, por cansar. Muchas veces los autores estiran una historia o unos personajes que no dan ya más de sí. Con esta serie no me ha pasado, me sigue gustando tanto como el primer día. Obviamente, unos libros me gustan más que otros, es inevitable: hay tramas que, por el motivo que sea, te llegan más. Pero todas me han gustado, ninguno de los libros me ha defraudado. Buena parte de la explicación se debe a lo mucho que me gustan sus personajes. Especialmente los protagonistas, Erica y Patrik pero también todo el elenco de secundarios: los miembros del equipo policial, Anna la hermana de Erica, etc. Literalmente, los he visto crecer. Conocí a Erica y a Patrik muy jóvenes y les he visto madurar, enamorarse, casarse, tener hijos… He conocido los secretos de su familia, lo que les ha ido pasando. También las historias personales de los personajes secundarios que, aunque en un papel menos protagonista, no dejan de tener importancia. Todos los personajes son como muy normales, muy reales. Te imaginas que los policías de una pequeña comisaría de pueblo tienen que ser muy similares a Patrik y compañía. Lo de los policías atormentados y pasados de vuelta está muy bien para la literatura pero me imagino que los reales se parecen más a Patrik Hedstrom que, por ejemplo, a Harry Hole.

Dicho esto, en esta ocasión la parte personal de Erica y Patrik no tiene tanta importancia aunque sí hay una cosilla que se resuelve aquí y que dará juego en la entrega siguiente. También veremos cómo siguen los demás miembros de la comisaría, poniendo en este caso el énfasis en el jefe Bertil.

En cuanto a la trama, como siempre está muy bien urdida, desarrollada y resuelta. Estas novelas no tienen un ritmo frenético, no son thrillers. Son más bien novelas de misterio al estilo clásico. En ellas lo importante es la labor de a pie del policía, el hablar con los testigos, el poner las cosas en común, etc. Son tramas que pasan en la actualidad pero que con ligeros cambios podrían pasar cincuenta años antes. La intriga se mantiene constante y hasta muy el final no pude imaginarme qué había pasado realmente. Como es obvio hay algún giro inesperado y alguna sorpresa que no se ve venir y que mantiene constante la atención del lector.

Como punto curioso, en esta ocasión Camilla da algunas pequeñas notas de la Academia sueca y del Premio Nobel de Literatura. Uno de los personajes es miembro de la Academia y otro candidato al Nobel. No se explaya sobre el tema pero resulta curioso y entretenido.

Conclusión final

Sé que a quien no ha leído ningún libro de esta serie puede darle pereza empezar con una saga que ya lleva once libros. Lo comprendo. Pero, de verdad, es una serie que merece mucho la pena. Como con todos los libros que pertenecen a la misma, no puedo sino recomendar “El nido del cuco
”.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguiente enlaces:

miércoles, 16 de agosto de 2023

“Eclipse “ – Jo Nesbo



Me gusta mucho Harry Hole, el personaje creado por Jo Nesbo. Son ya 13 las novelas protagonizadas por él. No las he leído todas, ni mucho menos. Leí las primeras que se publicaron en España (que no fueron las primeras de la serie) y luego alguna que otra suelta. Me decidí a leer su última novela a pesar de no haber leído las anteriores por las buenas críticas que estaba cosechando. Es verdad que me he perdido algunas cosas personales que le han pasado a Harry (supongo que en la novela 12 o, quizás, en la 11 y en la 12) pero Nesbo nos da algunas pequeñas migajas por lo que no me he perdido. Por supuesto, siempre mejor leer la serie en orden pero tampoco pasa nada por ser tan anárquica como yo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir books
Páginas: 528
ISBN: 9788418897948

Sinopsis

Harry Hole se ha mudado a Los Ángeles, ya nada le retiene en Noruega después de perder todo lo que daba sentido a su vida. Allí lo rescata de su deriva alcohólica Lucille, una veterana actriz de cine que, a cambio de su protección, le ofrece un techo, un traje a medida y unos zapatos de lujo.

Mientras, en Oslo, ha aparecido muerta una chica a la que buscaban hacía días, después de acudir a una fiesta organizada por Markus Røed, un magnate inmobiliario que era su sugar daddy. Otra joven relacionada con él sigue en paradero desconocido, por lo que la policía estrecha el cerco sobre el millonario. También les inquieta un detalle inusual en la cabeza de la primera víctima: parece la firma de alguien que desea volver a matar.

Dispuesto a limpiar su nombre, Røed envía a un emisario para contratar a Hole como investigador privado. Es tan suculenta la recompensa que con ella Harry podrá ayudar a Lucille a librarse de una peligrosa banda mexicana. Sin embargo, solo tendrá diez días para volver a su país y resolver el caso. El reloj avanza y algo ominoso, infeccioso como un parásito, flota en el ambiente: se acerca un eclipse de luna que pronto bañará de rojo la ciudad de Oslo.

Impresiones

Después de todo lo pasado en la vida de Harry Hole, ha dejado el trabajo en la policía noruega y se ha trasladado a vivir a Los Ángeles. Allí vive de mala manera, refugiado en el alcohol. Un día conoce en el bar a una anciana actriz, flor de una sola película. Le recuerda a su madre y entabla amistad con ella. Pero la mujer tiene un gran problema: una enorme deuda monetaria contraída con quien no debería. Cuando arrecian los problemas, Harry decide ayudarle.

En Oslo han desaparecido dos mujeres jóvenes. El único punto de conexión entre ellas parece ser que, días antes de la desaparición, acudieron a una fiesta dada por el magnate Markus Roed. Ahora, una de ellas aparece muerta, salvajemente asesinada. Todas las sospechas giran en torno a Roed y este decide contratar a Harry Hole para que ayude a demostrar su inocencia.

Nos encontraremos con dos investigaciones. Una es la oficial, dirigida por Katrine Bratt, vieja conocida de Harry Hole. La otra es la extraoficial, que lleva a cabo Harry y un variopinto equipo por él elegido. Los personajes no tienen desperdicio. Aunque la novela se centra en la trama delictiva, la parte personal tiene importancia y ayuda a explicar mejor el comportamiento de los protagonistas. En especial el de Harry Hole, el que fuera policía estrella de la policía noruega, ahora en horas muy bajas por lo que ocurrió en entregas anteriores. Como ya he dicho en la introducción, no he leído esas entregas pero Jo Nesbo se encarga de darnos unas migajas que resumen perfectamente lo ocurrido y nos ayudan a entender la situación actual de nuestro protagonista. También conoceremos algunos asuntos personajes de los personajes que junto a él trabajan, la mayoría rescatados de entregas anteriores. Por otro lado, tenemos a Markus Roed, un personaje que da mucho juego. Y al asesino. De vez en cuando se incluyen algunos capítulos protagonizados por él que nos darán una pequeña idea de por dónde van los tiros. Esos capítulos no desvelan nada, por mucho que le otorguen un nombre, no sabremos en realidad quién es. De hecho, yo estuve durante muchas páginas convencida de saber quién era pero, por supuesto, me equivoqué por completo.

“Eclipse” es una novela muy oscura, con un asesino que realmente da mucha tirria. Hay escenas un tanto fuertes, no aptas para estómagos sensibles. Al mismo tiempo, está escrita a ritmo de thriller por lo que su lectura resulta muy amena y fluida. Como no puede ser de otra manera, hay giros inesperados. Incluso cuando ya parece que se sabe todo, una vuelta de tuerca pone de nuevo las cosas del revés por lo que hay que estar atenta hasta el último minuto.

La trama está bien urdida, bien desarrollada y bien resuelta. No hay bajadas de ritmo ni pérdidas de interés. Las cuestiones personales, algunas muy duras, dan un pequeño respiro entre tanto crimen. Los personajes están muy bien desarrollados y resultan creíbles.

Conclusión final


Harry Hole es ya un personaje que casi transciende la ficción. En esta última entrega, la décimo tercera, nos encontramos a un Harry pasado de vueltas, al límite que, sin embargo, va a poner todo de su parte para ayudar a una amiga descubriendo mientras tanto a un cruel asesino en serie. Muy recomendable.


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


jueves, 10 de agosto de 2023

“Lucía “ – Bernard Minier




De este autor había leído un libro de la serie anterior ("Hermanas") y me gustó mucho. Este me llamó especialmente la atención por ser independiente (o inicio de una nueva serie, quién sabe) y porque se desarrolla en España.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 416
ISBN: 9788418681585

Sinopsis

Salamanca, otoño de 2019. A través de un potente programa informático que permite cruzar datos de los diversos cuerpos policiales, seis estudiantes universitarios tutelados por el catedrático de Criminología Salomón Borges acaban de descubrir la existencia de un misterioso homicida, oculto durante tres décadas, cuyo modus operandi consiste en escenificar composiciones renacentistas encolando los cuerpos de sus víctimas.

Al mismo tiempo, la joven teniente Lucía Guerrero, miembro de la elitista Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, acaba de descubrir a su compañero crucificado y encolado en una colina de las afueras de Madrid. Un crimen inusitado y atroz que la llevará a conocer a Salomón Borges y a recorrer con él la geografía española, desde las calles de Salamanca hasta Segovia y el Pirineo de Huesca, en busca del abominable asesino.

Con Salamanca y la España de hoy como telón de fondo, Bernard Minier nos ofrece un thriller donde todos los personajes se enfrentarán a su propio destino, sus terrores más profundos y una verdad mucho más turbadora que la de cualquier relato mitológico.

Impresiones

Un guardia civil ha sido salvajemente asesinado. Sus compañeros lo encuentran crucificado en una colina a las afueras de Madrid. Él y su compañera Lucía Guerrero eran miembros de la UCO, la elitista Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Por otro lado, un catedrático universitario experto en Criminología está intentando, junto a un grupo de aventajados alumnos de la Universidad de Salamanca, desarrollar un programa que ayude a las policías españolas a poner en relación crímenes. Llevan tiempo metiendo en un programa que han desarrollado datos provenientes de las diferentes policías que operan en el país y, por fin, parece que el programa informático ha empezado a funcionar: pone en relación tres crímenes dobles. Uno ocurrido hace veinte años, los otros dos hace poco. En los tres casos, parejas asesinadas de una forma concreta. El catedrático, Salomón Borges, se pone en contacto con Lucía Guerrero y entre ambos intentan averiguar quién está detrás de esos crímenes y si pueden tener algo que ver con el asesinato del compañero de Lucía.

Lo decía en la reseña anterior: cada libro tiene su momento. Este fue el elegido para intercalar con el otro que me estaba costando leer. Me imaginé que sería un libro adictivo, de esos que lees aún sin ganas ni concentración. Y no me equivoqué. Fue empezarlo, con esa escena inicial del crucificado que ya te atrapa y no poder parar de leer. Realmente lo he disfrutado un montón: me ha entretenido, me ha intrigado y me ha mantenido absorta. Es cierto que alguna cosilla la he ido anticipando pero no me ha importado.

La ambientación es muy buena. Especialmente se sitúa en esa Salamanca estudiantil y nos hace llegar el ambiente universitario. Pero también nos pasearemos por Madrid, Segovia y el precioso Pirineo aragonés. Los libros de la anterior serie (si no me equivoco pues solo he leído uno) se situaban todos en Francia, país del que es originario Minier por lo que me extrañó que esta nueva novela se situase en España. Sí que es cierto que la zona de los Pirineos le tiene que resultar conocida pues es originario de esa zona pero del lado francés. Aún así, el resto de localizaciones están muy bien descritas y realmente parece que sabe de lo que habla (no me extrañaría que hubiese estudiado en alguna Facultad salmantina).

Los personajes están muy bien. Bastante desarrollados para lo que suele ser normal en los thrillers. La que más Lucía, la del título. Protagonista de la novela, lleva sobre sus hombros el peso de la investigación. Buena protagonista, no me importaría nada encontrármela en más novelas. Junto a ella un elenco de personajes entre los que destaca, sin duda alguna, el coprotagonista Salomón Borges. Un personaje muy interesante por su profesión y por lo que hace.

La novela comienza fuerte. El primer capítulo, con el descubrimiento del cadáver del compañero de Lucía, es realmente impactante por la puesta en escena. A partir de ahí, el lector está enganchado. Cuando ya sabemos que hay un asesino en serie mucho más. Me encantan las novelas sobre asesinos en serie, no me cansan. Bernard Minier consigue dotar a este asesino de unas ciertas dotes de originalidad. El ritmo es rápido, más cuando nos vamos acercando al final y descubriendo todo. La facilidad de lectura es asombrosa, incluso para alguien que, como yo, no estaba en plenitud de facultades cuando empecé el libro. Las páginas vuelan entre las manos, el interés se mantiene estable o creciente durante toda la novela, hay giros más o menos inesperados, sorpresas… Vamos, un thriller en todo regla.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela, muy entretenida y fácil de leer. Una lectura perfecta para estos días de tanto calor.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguiente enlaces:


martes, 8 de agosto de 2023

“ Las dos vidas de Mina Índigo“ – Alaitz Leceaga



De Alaitz Leceaga había leído sus tres novelas anteriores y las tres me gustaron muchísimo. Es por eso que no podía perderme su cuarta novela, ésta que hoy reseño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 672
ISBN: 978-84-08-27173-4

Sinopsis

Mina Índigo es la médium más solicitada de Barcelona. En su palacete del céntrico pasaje de Permanyer organiza sesiones espiritistas para ricas damas de la alta sociedad, pero, en realidad, es una experta investigadora que usa sus contactos para obtener información comprometedora de sus clientes.

En la Barcelona de 1888, a las puertas de la celebración de la Exposición Universal, Mina y y el nuevo patólogo forense, el británico doctor Ellis, se verán implicados en un asesinato que conmocionará a la ciudad.

Tendrán que resolver el crimen, moviéndose entre lujosas fiestas en el Liceo y las calles más tortuosas del Raval, antes de que el escándalo y la sangre salpiquen las calles, mientras entre ellos surge una pasión inesperada.

De la mano de unos personajes fascinantes y con la prosa magnética que la caracteriza, Alaitz Leceaga nos adentra en un lugar y momento histórico apasionantes, germen de lo que llegará a ser el siglo xx.

Impresiones

Finales del siglo XIX, Barcelona. Mina Índigo es la médium más solicitada de la ciudad. Perteneciente por matrimonio a la alta burguesía barcelonesa, vive en un palacete en la mejor zona de la ciudad donde recibe a sus visitas. A quien tiene el honor de ser su cliente, porque Mina se puede permitir elegir. Allí vive con su marido, a quien le pasó algo en Cuba, lugar donde residieron varios años. Él trabajaba como médico forense en Barcelona pero su sueño era erigir un hospital en la isla de Cuba donde curar a los más necesitados. Mina le acompañó en su sueño pero algo ocurrió que hizo que el marido quedase en muy mal estado y que él y Mina, acompañados por Zelda –sirvienta y amiga- tuvieran que volver a la ciudad.

A Mina le pide ayuda una de sus confidentes. Su hija ha desaparecido y quiere que Mina la encuentre. Finalmente la joven aparece asesinada y su asesinato va a convulsionar a la ciudad entera. Mina se arroga la misión de averiguar qué le ha pasado, quién la ha asesinado y por qué. En esta misión estará acompañada del nuevo forense de la ciudad, el inglés doctor Ellis y, más o menos, del inspector jefe de la policía, amigo del marido de Mina.

“Las dos vidas de Mina Índigo” es una gran novela narrada con la exquisita prosa de Alaitz Leceaga. Como he dicho al principio, había leído sus tres novelas anteriores y sabía que me esperaba una historia potente escrita con mucho tino. Y eso es, ni más ni menos, lo que me he encontrado. Aunque he de reconocer que he tenido mis problemas en la lectura, totalmente personales.

La historia es buenísima. Una trama compleja y completa que se va desenvolviendo poco a poco hasta llegar a un final lleno de giros y sorpresas. Es una trama con un punto de intriga y otro punto de ambientación histórica. El punto de intriga viene del asesinato con el que comienza la novela y que va a convulsionar la ciudad. ¿Por qué el asesinato de una don nadie llega a alcanzar tanta notoriedad? Tendréis que leerlo para saberlo. El punto de ambientación histórica viene dado por la Exposición Universal que tuvo lugar en Barcelona en 1888. Se están ultimando los preparativos de algo que no deja indiferente a nadie: a algunos porque les va a hacer más ricos de lo que ya son, a otros porque están en contra y van a intentar que no se celebre. En un ambiente crispado, en una ciudad sacudida por las luchas de clases y por la violencia, un asesinato como el que sirve de base a la novela casi debería haber pasado desapercibido. Y no. Curioso e interesante.

La ambientación es magnífica. Esa Barcelona lujosa y adelantada a su tiempo. Esas diferencias de clase. Esa Exposición Universal. Alaitz Leceaga cambia de ambiente respecto a sus novelas anteriores, mucho más rurales ( o marítimas), en todo caso limitadas a poblaciones pequeñas con personajes del pueblo. He de reconocer que me gustaron más las anteriores, me parecieron más opresivas al desarrollarse en ambientes más pequeños y cerrados.

Como suele acostumbrar, Alaitz dibuja con mucho mimo los personajes de su novela. Personajes que, en cuanto a los principales, no son demasiados para una novela tan extensa. El principal y la base de toda la novela es Mina Índigo, una protagonista con mayúsculas. Todo un carácter, una mujer fuerte llena de secretos y con una profesión como mínimo peculiar. Igualmente interesante es Zelda, su amiga, sirviente y confidente e incluso el mayordomo inglés. También me ha gustado mucho el doctor Ellis. No es fácil estar a la altura de un personaje como Mina y creo que Ellis lo consigue.

La novela es un novelón y, sin embargo, su lectura me ha costado. Siempre he dicho que cada novela requiere su momento y que lo mismo que hay novelones que no te llegan porque no era el momento para leerlos hay otras novelas que son normalitas pero que llegan en el momento justo y te aportan lo que necesitas. Esto me ha pasado con “Las dos vidas de Mina Índigo”. No la empecé en el momento adecuado (por circunstancias personales) y me costó mucho avanzar en su lectura. Pasada la mitad me dije: esto no puede ser, la novela es buenísima y tú no la estás disfrutando como tú y ella merecéis. Así que decidí dejarla y coger una novela más fácil (“Lucía” de Bernard Minier, que reseñaré también esta semana) y qué bien hice: la otra novela me enganchó fácilmente y la devoré. Cuando terminé “Lucía” ya me encontraba mejor: volví a coger “Las dos vidas de Alaitz Leceaga” y, entonces sí, la disfruté muchísimo. También hay que decir que la parte final es muy buena, es la que más ritmo tiene y se van desvelando los secretos, varios de ellos inesperados. Es la parte más interesante y yo la disfruté en plenitud de facultades, dejándome un buenísimo sabor de boca.

Conclusión final


“Las dos vidas de Mina Índigo” es un novelón. Una trama compleja y completa que avanza a ritmo más bien lento por lo que necesita su tiempo y una especial atención. Una ambientación espacio temporal magnífica y unos personajes que se quedan contigo. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 7 de agosto de 2023

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo. En esta ocasión solo un libro:

"Eclipse" de Jo Nesbo

Por fin vuelvo a leer algo de Harry Hole. Es cierto que no he leído el libro anterior (que, por lo que este deja traslucir, tuvo que estar muy interesante) pero no importa: siempre es un placer reencontrarme con uno de mis personajes favoritos. En esta ocasión en un puesto un tanto diferente.

Llevo más de la mitad así que lo acabaré en unos días y me tocará elegir nueva lectura

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 3 de agosto de 2023

Resumiendo ... julio

 Vamos allá con el resumen de junio


LIBROS LEÍDOS

 

RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 84/100 
.- Reto 25 españoles: 44/25   RETO COMPLETADO
.- Reto genérico: 11 géneros completados, este mes he completado el género "amoroso"
.- Leemos España provincia a provincia: he visitado 6 provincias
.- Reto de la A a la Z:  22/25 letras obligatorias y 3 opcionales , he añadido la U
.- Reto Nos gustan los clásicos: 7/7 RETO COMPLETADO
.- Reto Serendipia recomienda: 0/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 2 libros apuntados del primer nivel 





miércoles, 2 de agosto de 2023

Lecturas conjuntas "vuelta al cole": "La habitación de invitados" de Dedra Say Mitchell y "La chica que jugaba al ajedrez en Auswitch" de Gabriella Saab

 Buenos días a todos. Espero que estéis pasando un buen verano sin achicarraros demasiado. También espero que estéis cogiendo fuerzas y limpiando la librería de pendientes porque la rentrée literaria viene pegando fuerte. Y muchas editoriales no esperan a estrenar septiembre sino que ya la última semana de agosto nos tientan con libros con una pinta estupenda. Como estos dos que os presento hoy y que, si os apetece, leeremos en lectura conjunta. Ambos libros son de Newton Compton Editores, editorial que nos está dando muchas alegrías en las últimas lecturas conjuntas (crucemos los dedos por que siga la racha).

Convoco ambas conjuntamente pero van por separado así que os podéis apuntar a un sorteo o a los dos, según vuestros gustos y posibilidades

Atentos porque en esta ocasión el sorteo estará abierto a blogueros y a instagramers. Se sortean 5 ejemplares de cada novela.

¿Os apetece?





Lisa no se puede creer la suerte que ha tenido: acaba de encontrar una habitación ideal de alquiler en una casa espléndida. Y Martha y Jack, los propietarios con los que compartirá hogar, son una pareja de lo más amable y atenta.

Pero este sueño hecho realidad comienza a peligrar el día en que Lisa se topa con la nota de suicidio de un hombre oculta en su habitación. Cuando les pide explicaciones, Martha y Jack niegan que la habitación estuviese ocupada antes de su llegada.

Ante su firmeza y convicción, Lisa duda de sí misma… hasta que empiezan a ocurrir cosas extrañas. Y cuanto más crece su afán por descubrir la verdad, más claro tiene que hay alguien dispuesto a todo con tal de impedírselo.





La próxima jugada podría ser la última…

Maria Florkowska, además de una excelente jugadora de ajedrez, es también miembro de la Resistencia polaca en la Varsovia ocupada por los nazis. Arrestada por la Gestapo y deportada a Auschwitz como prisionera política, la joven se resigna a su propio destino.

Pero cuando el despiadado Lagerführer Karl Fritzsch descubre su extraordinario talento para jugar al ajedrez, decide entretener al resto de guardias desafiándola a un extenuante y sádico torneo.

Movimiento tras movimiento, mientras juega para salvar su vida a pesar de la rabia y el terror, la joven empieza a urdir un plan. ¿Podrán sus habilidades en el tablero hacer jaque mate a su cruel adversario?

UNA JOVEN VALIENTE, EL HORROR DE AUSCHWITZ Y UNA PARTIDA DE AJEDREZ A VIDA O MUERTE


Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en las lecturas conjuntas cualquier persona. Pero para participar en el sorteo es necesario administrar un blog literario o publicar de forma habitual reseñas en Instagram

.- Os podéis apuntar a uno o a los dos sorteos y podríais ganar los dos si la suerte está de vuestra parte.

.- Leeremos un libro después de otro, no os preocupéis que si os tocan los dos os dará tiempo a leerlos. Empezaremos a leer uno de ellos -ya veremos cuál, según cómo se desarrollen los envíos-, todos a la vez, fijaremos la fecha en cuanto lleguen todos los libros. Las reseñas se publicarán en el blog y/o en Instagram en las fechas que más adelante se fijarán con los participantes.

.- Es interesante comentar nuestros avances e impresiones (sin spoilers) en las redes sociales con los hastag #lahabitaciondeinvitados y #lachicaquejugabaalajedrezenAuschwitz


Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel de cada novela. El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario o cuenta literaria en Instagram. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar (o los dos), participarán en la lectura conjunta y reseñarán el libro cuando les toque conforme al calendario que estableceré junto a los participantes en las lecturas

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el próximo sábado 19 de agosto. Ese mismo día haré el sorteo. Los ganadores tendrán un plazo de 48 horas para enviarme sus datos postales. Resolveré el sorteo en el blog y también lo anunciaré en mis Stories de Instagram.

.- Los envíos se realizarán, en principio, la semana del 21 de agosto. Tened en cuenta a la hora de apuntaros si vais a estar en casa o si alguien puede recogeros el paquete.

Para apuntarse todos (blogueros e Instagramers) debéis hacerlo a través de los siguientes formularios de Raffelcopter:

Formulario para apuntarse al sorteo de "La habitación de invitados" 


Formulario para apuntarse al sorteo de "La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz" 


Espero que os gusten mis propuestas y que os animéis a participar.