Me gusta mucho Harry Hole, el personaje creado por Jo Nesbo. Son ya 13 las novelas protagonizadas por él. No las he leído todas, ni mucho menos. Leí las primeras que se publicaron en España (que no fueron las primeras de la serie) y luego alguna que otra suelta. Me decidí a leer su última novela a pesar de no haber leído las anteriores por las buenas críticas que estaba cosechando. Es verdad que me he perdido algunas cosas personales que le han pasado a Harry (supongo que en la novela 12 o, quizás, en la 11 y en la 12) pero Nesbo nos da algunas pequeñas migajas por lo que no me he perdido. Por supuesto, siempre mejor leer la serie en orden pero tampoco pasa nada por ser tan anárquica como yo.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Reservoir books
Páginas: 528
ISBN: 9788418897948
Sinopsis
Harry Hole se ha mudado a Los Ángeles, ya nada le retiene en Noruega después de perder todo lo que daba sentido a su vida. Allí lo rescata de su deriva alcohólica Lucille, una veterana actriz de cine que, a cambio de su protección, le ofrece un techo, un traje a medida y unos zapatos de lujo.
Mientras, en Oslo, ha aparecido muerta una chica a la que buscaban hacía días, después de acudir a una fiesta organizada por Markus Røed, un magnate inmobiliario que era su sugar daddy. Otra joven relacionada con él sigue en paradero desconocido, por lo que la policía estrecha el cerco sobre el millonario. También les inquieta un detalle inusual en la cabeza de la primera víctima: parece la firma de alguien que desea volver a matar.
Dispuesto a limpiar su nombre, Røed envía a un emisario para contratar a Hole como investigador privado. Es tan suculenta la recompensa que con ella Harry podrá ayudar a Lucille a librarse de una peligrosa banda mexicana. Sin embargo, solo tendrá diez días para volver a su país y resolver el caso. El reloj avanza y algo ominoso, infeccioso como un parásito, flota en el ambiente: se acerca un eclipse de luna que pronto bañará de rojo la ciudad de Oslo.
Impresiones
Después de todo lo pasado en la vida de Harry Hole, ha dejado el trabajo en la policía noruega y se ha trasladado a vivir a Los Ángeles. Allí vive de mala manera, refugiado en el alcohol. Un día conoce en el bar a una anciana actriz, flor de una sola película. Le recuerda a su madre y entabla amistad con ella. Pero la mujer tiene un gran problema: una enorme deuda monetaria contraída con quien no debería. Cuando arrecian los problemas, Harry decide ayudarle.
En Oslo han desaparecido dos mujeres jóvenes. El único punto de conexión entre ellas parece ser que, días antes de la desaparición, acudieron a una fiesta dada por el magnate Markus Roed. Ahora, una de ellas aparece muerta, salvajemente asesinada. Todas las sospechas giran en torno a Roed y este decide contratar a Harry Hole para que ayude a demostrar su inocencia.
Nos encontraremos con dos investigaciones. Una es la oficial, dirigida por Katrine Bratt, vieja conocida de Harry Hole. La otra es la extraoficial, que lleva a cabo Harry y un variopinto equipo por él elegido. Los personajes no tienen desperdicio. Aunque la novela se centra en la trama delictiva, la parte personal tiene importancia y ayuda a explicar mejor el comportamiento de los protagonistas. En especial el de Harry Hole, el que fuera policía estrella de la policía noruega, ahora en horas muy bajas por lo que ocurrió en entregas anteriores. Como ya he dicho en la introducción, no he leído esas entregas pero Jo Nesbo se encarga de darnos unas migajas que resumen perfectamente lo ocurrido y nos ayudan a entender la situación actual de nuestro protagonista. También conoceremos algunos asuntos personajes de los personajes que junto a él trabajan, la mayoría rescatados de entregas anteriores. Por otro lado, tenemos a Markus Roed, un personaje que da mucho juego. Y al asesino. De vez en cuando se incluyen algunos capítulos protagonizados por él que nos darán una pequeña idea de por dónde van los tiros. Esos capítulos no desvelan nada, por mucho que le otorguen un nombre, no sabremos en realidad quién es. De hecho, yo estuve durante muchas páginas convencida de saber quién era pero, por supuesto, me equivoqué por completo.
“Eclipse” es una novela muy oscura, con un asesino que realmente da mucha tirria. Hay escenas un tanto fuertes, no aptas para estómagos sensibles. Al mismo tiempo, está escrita a ritmo de thriller por lo que su lectura resulta muy amena y fluida. Como no puede ser de otra manera, hay giros inesperados. Incluso cuando ya parece que se sabe todo, una vuelta de tuerca pone de nuevo las cosas del revés por lo que hay que estar atenta hasta el último minuto.
La trama está bien urdida, bien desarrollada y bien resuelta. No hay bajadas de ritmo ni pérdidas de interés. Las cuestiones personales, algunas muy duras, dan un pequeño respiro entre tanto crimen. Los personajes están muy bien desarrollados y resultan creíbles.
Conclusión final
Harry Hole es ya un personaje que casi transciende la ficción. En esta última entrega, la décimo tercera, nos encontramos a un Harry pasado de vueltas, al límite que, sin embargo, va a poner todo de su parte para ayudar a una amiga descubriendo mientras tanto a un cruel asesino en serie. Muy recomendable.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Nunca he leído a Jo, pero lo acabaré haciendo ^^
ResponderEliminarHola, yo solo he leído dos de la serie y ahora ando con las novelas independientes, y tengo que reconocer que me están gustan mucho. Besos.
ResponderEliminarPues uno de los autores que pongo en mi lista, porque no he leído nada de él.
ResponderEliminarBesitos.
Solo he leído "El muñeco de nieve", pero no descarto volver a probar con este autor en algún momento. Esta podría ser una buena opción según parece.
ResponderEliminarSaludos.