Pages

viernes, 18 de agosto de 2023

“ El nido del cuco“ – Camilla Läckberg



Tras cinco años desde “La bruja”, por fin tenemos la nueva entrega de la serie que ha hecho famosa a Camilla Läckberg. Nada más y nada menos que la entrega número 11.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 464
ISBN: 978-84-19638-10-6

Sinopsis

Dos sucesos terribles sin una conexión lógica sacuden Fjällbacka. Encuentran a un famoso fotógrafo brutalmente asesinado en una sala de exposiciones, y en la casa del supuesto ganador del premio Nobel de Literatura, en una pequeña isla donde el escritor está ultimando su nuevo libro, sucede una sangrienta tragedia. Patrik Hedström y los colegas de la comisaría de Tanumshede no consiguen avanzar en la investigación de los casos, mientras que Erica Falck investiga el asesinato de una mujer transexual en Estocolmo en la década de 1980. Poco a poco, Erica se da cuenta de que los hilos del pasado están conectados con el presente y que los viejos pecados dejan largas sombras. Una novela tan escalofriante como emocionante.

Impresiones

Una pareja rica y famosa celebra sus bodas de oro y lo hace por todo lo alto. Han invitado a un montón de gente a una fastuosa fiesta. Todo va bien, la fiesta transcurre sin incidencias. Pero a la mañana siguiente, un hombre aparece asesinado en la sala donde en breve iba a exponer sus fotografías. Ese hombre estaba invitado a la fiesta por ser amigo íntimo de los anfitriones pero no quiso ir.

Al poco, en la isla donde los anfitriones de la fiesta tienen su residencia, ocurre una tragedia.

Patrik Hedström y su equipo tendrán que investigar ambos crímenes. La mujer de Patrik, la escritora Erica Falck, también inicia una investigación por su cuenta. Precisamente, la mujer del fotógrafo asesinado le habló en la fiesta (a la que asistieron Patrik y ella) del asesinato de una transexual llamada Lola y su hija de seis años ocurrido en Estocolmo en el año 1980. Erica se trasladará unos días a la capital para tratar de averiguar qué pasó realmente pues nadie fue nunca arrestado por los crímenes y tampoco parece que se realizase una investigación exhaustiva.

Son dos tramas las que, como suele ser normal en esta serie, vertebran la novela. La principal es la que ocurre en la actualidad y en ella veremos las dos investigaciones: la de Patrik y la de Erika. La otra trama transcurre en el pasado, en el año 1980 y en ella conoceremos a Lola, su vida, su hija, su trabajo, sus amigos. Como suele ser habitual, ya nos imaginamos que ambas tramas están relacionadas aunque habrá que avanzar mucho en la lectura para saber cuánto y de qué modo.

Me encanta esta serie. La sigo desde el principio, desde el momento en el que vi en una librería “La princesa de hielo”, con esa portada tan bonita. Por aquel entonces yo leía mucha novela negra nórdica y ese libro me llamó la atención. Lo compré y, desde entonces, sigo la serie: no me he perdido ninguna de las entregas y las leo en cuanto se publican. El peligro de estas series tan largas es que suelen acabar por aburrir, por cansar. Muchas veces los autores estiran una historia o unos personajes que no dan ya más de sí. Con esta serie no me ha pasado, me sigue gustando tanto como el primer día. Obviamente, unos libros me gustan más que otros, es inevitable: hay tramas que, por el motivo que sea, te llegan más. Pero todas me han gustado, ninguno de los libros me ha defraudado. Buena parte de la explicación se debe a lo mucho que me gustan sus personajes. Especialmente los protagonistas, Erica y Patrik pero también todo el elenco de secundarios: los miembros del equipo policial, Anna la hermana de Erica, etc. Literalmente, los he visto crecer. Conocí a Erica y a Patrik muy jóvenes y les he visto madurar, enamorarse, casarse, tener hijos… He conocido los secretos de su familia, lo que les ha ido pasando. También las historias personales de los personajes secundarios que, aunque en un papel menos protagonista, no dejan de tener importancia. Todos los personajes son como muy normales, muy reales. Te imaginas que los policías de una pequeña comisaría de pueblo tienen que ser muy similares a Patrik y compañía. Lo de los policías atormentados y pasados de vuelta está muy bien para la literatura pero me imagino que los reales se parecen más a Patrik Hedstrom que, por ejemplo, a Harry Hole.

Dicho esto, en esta ocasión la parte personal de Erica y Patrik no tiene tanta importancia aunque sí hay una cosilla que se resuelve aquí y que dará juego en la entrega siguiente. También veremos cómo siguen los demás miembros de la comisaría, poniendo en este caso el énfasis en el jefe Bertil.

En cuanto a la trama, como siempre está muy bien urdida, desarrollada y resuelta. Estas novelas no tienen un ritmo frenético, no son thrillers. Son más bien novelas de misterio al estilo clásico. En ellas lo importante es la labor de a pie del policía, el hablar con los testigos, el poner las cosas en común, etc. Son tramas que pasan en la actualidad pero que con ligeros cambios podrían pasar cincuenta años antes. La intriga se mantiene constante y hasta muy el final no pude imaginarme qué había pasado realmente. Como es obvio hay algún giro inesperado y alguna sorpresa que no se ve venir y que mantiene constante la atención del lector.

Como punto curioso, en esta ocasión Camilla da algunas pequeñas notas de la Academia sueca y del Premio Nobel de Literatura. Uno de los personajes es miembro de la Academia y otro candidato al Nobel. No se explaya sobre el tema pero resulta curioso y entretenido.

Conclusión final

Sé que a quien no ha leído ningún libro de esta serie puede darle pereza empezar con una saga que ya lleva once libros. Lo comprendo. Pero, de verdad, es una serie que merece mucho la pena. Como con todos los libros que pertenecen a la misma, no puedo sino recomendar “El nido del cuco
”.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguiente enlaces:

4 comentarios:

  1. Hola Laky, yo dejé de leer esta serie en el sexto más o menos... Comenzaron a aburrirme. Me parecía que todos estaban cortados por el mismo patrón. Además la historia rocambolesca de Anna y su marido, me imagino que ya exmarido me traía al pairo y no entendía que le diera tanta importancia... en definitiva que me cansé.
    Me alegro de a ti no te haya pasado y las sigas disfrutando...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me tengo que poner al día con esta serie. Me leí los cinco primeros y me gustaron, sobre todo "Las hijas del frío".

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de esta serie. Después de tantas entregas, los personajes son ya casi familia. Seguro que me leeré también esta porque son novelas fáciles y entretenidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí todos los anteriores y es una saga que me gusta mucho. Sin duda, leeré este. Eso de la Academia sueca y los Premios Noveles me parece de lo más interesante, a ver si en otra ocasión menciona al grupo Abba y Eurovisión jajaja. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario