jueves, 15 de junio de 2017

“No volveré a tener miedo ” - Pablo Rivero


Hoy os voy a hablar de “No volveré a tener miedo” de Pablo Rivero. Cuando cogí este libro en Edición anticipada la verdad es que desconocía quién era su autor, Pablo Rivero. No suelo ver la televisión (soy uno de esos bichos raros que no ha visto nunca la serie “Cuéntame” y que, por lo tanto, no conocía a Pablo Rivero en su faceta de actor en la serie). No obstante, la sinopsis me atrajo mucho así que lo cogí. Fue después cuando me enteré que el autor era un actor famoso y, bueno, como no le conocía me dio un poco igual. Sin embargo, una serie de comentarios en las redes sociales no del todo elogiosos, hicieron que me diese un poco de pereza empezarlo. Al final me decidí y, aunque no puedo decir que haya sido el libro de mi vida, la verdad es que se deja leer; está entretenido e intrigante y la sensación final ha sido bastante positiva.

Éstas son mis impresiones



Pablo Rivero


Pablo Rivero ha alcanzado la fama como actor interpretando a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Este trabajo lo ha compaginado con el cine y el teatro participando en multitud de películas y obras. No volveré a tener miedo es su primera novela



Datos técnicos

Título: “No volveré a tener miedo ”

Autor: Pablo Rivero

Editorial: Suma

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en mayo de 2017

Páginas: 328

ISBN: No volveré a tener miedo
PVP: 16,90 € en papel



Argumento


La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.

Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna.

Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?

Siete días en que cualquiera puede ser víctima o verdugo y en los que el miedo desaparecerá para siempre...



Impresiones

Antes de nada , un consejo: a pesar de que yo misma he copiado en el apartado anterior la sinopsis que ofrece la editorial y que podéis encontrar en la contraportada, yo que vosotros no la leería. En mi opinión, desvela demasiado. Es verdad que desde las primeras páginas nos podemos imaginar lo que dice pero mejor estar con la duda hasta el final, ¿no?

“No volveré a tener miedo” nos ofrece la historia de una familia claramente disfuncional compuesta por el padre, la madre Laura, el hijo adolescente Raúl y el hijo pequeño Mario.

La novela comienza siete días antes de ciertos hechos. El padre y la madre tienen una fuerte discusión y él se va de casa. A partir de entonces iremos viendo cada día lo que va pasando hasta el estallido final que ocurrirá el último día y por lo tanto en el último capítulo. Es decir, la novela se divide en siete capítulos correspondientes a los siete días durante los que transcurre la acción, la cual se narra de forma lineal y cronológica.

Los padres de esta familia se odian y se aman. Dicen que del amor al odio hay un solo paso y esta pareja lo cruza continuamente. Tienen una relación complicada no, complicadísima: continuamente discutiendo hasta llegar a hacerse daño en todos los sentidos físico y no físico. Todo lo arreglan con sexo aunque lo que pasó durante la última discusión parece de difícil solución. Obviamente, no sabremos el motivo de la discusión hasta el último capítulo.

Será un narrador omnisciente quién nos irá contando lo que pasa, focalizando en tres de los protagonistas: Laura, Raúl y Mario. El padre, como digo, se va en el primer capítulo por lo que sólo va a aparecer por referencias y en el recuerdo de sus hijos y esposa. Laura es quien nos va contando un poco cómo ha sido su relación desde que se conocieron teniendo unos 20 años. Es una mujer muy guapa que se sigue conservando bella y en forma pese a los años que han pasado y es muy pagada de sí misma. No siente demasiado cariño por sus hijos, a los que parece ver más como rivales que otra cosa.

Raúl es tan peculiar como su madre. Es un adolescente; quizás eso explica muchas cosas aunque no sé si todas. Tiene una obsesión de la que obviamente no os voy a hablar.

Finalmente, tenemos a Mario que es el hermano pequeño. Es un niño muy asustadizo, tiene miedo por todo : de que venga un hombre y se lo lleve, de la oscuridad…, por eso duerme con su hermano mayor a pesar de que vive en un chalet bastante grande con dos pisos y dormitorios suficientes como para dormir cada uno en el suyo

Corre el año 1994. Esto realmente lo sabemos porque nos lo dice la sinopsis porque lo mismo podía haber ocurrido unos años antes o unos años después. La escenificación temporal no es demasiado clara porque el autor no da notas que sitúen la historia en un contexto temporal concreto salvo alguna referencia a algunas canciones de la época (Amistades peligrosas, Loquillo, Nirvana...) pero por lo demás ni lo que hacen los personajes ni los lugares por los que se mueven ni ninguna otra cosa tiene una nota temporal definida.

Los personajes son bastante extremos. Prácticamente, se reducen a cuatro, uno de ellos (el padre) por referencias. Hay algún otro personaje que aparece de vez en cuando como algún profesor, un amigo de Raúl, una chica pelirroja, una amiga de Laura pero se trata de apariciones esporádicas y muy cortas. Laura, la madre, es una actriz frustrada; una mujer muy guapa a la que no hay por donde coger. No es que sea mala: es que está como una cabra, hace cosas que no son ni medio normales. Es un personaje que provoca un rechazo instintivo y que hace que desde el primer momento el lector se ponga en su contra ya que es imposible empatizar con ella, ni entenderla, ni justificar la forma en la que trata a su familia. Al padre le vamos a conocer por referencias pero, hasta el final, va a quedar bastante en el limbo pues no todos los miembros de la familia sienten lo mismo por él; así, encontraremos sentimientos de adoración pero también de odio. Es un personaje que hasta el final no va a quedar completamente dibujado. Finalmente, tenemos a los dos hijos que a mí me han dado mucha pena. Y no porque sean angelitos que se hagan de querer ya que ambos tienen sus cosas pero ¿cómo no las van a tener con una familia como la suya? A Raúl es muy difícil cogerle el punto. Entre su peculiar carácter, su obsesión y que está pasando la peor etapa de la adolescencia, es un personaje que no se hace querer. Al que sí se le coge un cierto cariño es al pequeño porque le vemos desvalido, tan necesitado de protección y cariño…

La novela comienza bien, planteando un tema, una cuestión y un escenario muy interesantes e inquietantes. Ya desde el principio se masca la tragedia; de hecho, viene anunciada y lo que nos queda es ver cómo termina todo: sabemos que muy mal pero no exactamente cómo. Y queremos saberlo. Esto le da un punto de intriga bastante intenso. Sï que es cierto que luego la novela entra en una etapa de meseta en la que parece que le cuesta avanzar. Se lee bien, de forma cómoda y resulta entretenida pero no tiene la garra y la fuerza del principio. El final me ha parecido adecuado pero un tanto precipitado; resuelve algunas cuestiones con pocas líneas cuando, como lectora, me hubiera gustado que se explayara un poco más, dando más detalles de ciertas escenas.



Conclusión final


“No volveré a tener miedo” ha sido una lectura entretenida, intrigante y un tanto angustiosa que, si bien no acaba de rematar bien del todo, he disfrutado en líneas generales

Podéis comprarla en Popular libros


26 comentarios:

  1. Hola Laky!
    Yo tengo un avisador de peligro que se dispara cuando un famoso publica libros, se me disparan todas las alarmas y algun otro prejuicio...
    Tu reseña, sin ser mala, es menos benévola que otras, y esos apuntillamientos se agradecen.

    Buena reseña
    besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues hemos coincidido en todo. Estoy completamente de acuerdo con tus impresiones. Una pena porque el punto de partida era muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla a pesar de tus peros. Es verdad que suelen echar para atrás los libros de famosos/famosillos, pero este actor me cae bien y no tengo problemas en darle una oportunidad como escritor. Al menos sé lo que me espera si la leo, no voy con expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como dice Albanta el punto de partida es bueno, pero yo me desinfla con los comentarios y lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no pinta nada mal para los que empiezan con el género ya que una novela muy negra seguramente descartaría en seguir leyendo libros así. Viendo que el final no remata de todo creo que si me cruzo con la novela le daría una oportunidad pero de primeras lo dejo en stanby. Besos

    ResponderEliminar
  6. Si se cruza en mi camino lo leeré pero no iré a buscarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me la ofrecieron en Edición Anticipada pero cuando lo pedí ya os habíais anticipado muchos otros. Veo que Random House está -como muchos otros grupos editoriales- por los cameos literarios de famosos y/o famosillos. Sin ir más lejos el otro que me ofrecían al tiempo era -pero esto, como tú, lo supe mucho más tarde- de una periodista de quien desconocía todo su quehacer profesional. Bueno, pensé, a veces hay que bajarse un poco de la torre de marfil de los magníficos para poder valorar así mejor lo excelso, ¿no crees?
    Veo que Pablo Rivero no lo hace del todo mal. Si se cruza en mi camino, como dice la/el comentarista anterior lo leeré pero tras leer tu buena reseña no iré a buscarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues ahí lo tengo esperando ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Contradiciendo el título tengo miedo a esta novela. Viendo que solo es una lectura entretenida y que flojea la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que, sin venir muy a cuento, tenía unas expectativas tremendas con este título y poquito a poco, me he ido desinflando porque todas las reseñas han sido bastante tibias. Ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mira que he empezado a leer tu reseña dejando de lado la sinopsis que anunciabas que era casi mejor no leerlo y la verdad es que me gustaba todo lo que contabas hasta que he llegado a la parte en la que la historia se mantiene un poco más plana y decae, eso ya me hace descartarla, me gusta que las novelas mantengan un ritmo constante o que vaya aumentando, pero no al contrario. Una pena que sea así. Saludos y gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco conozco al autor, pero no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Con esta no me animo. La verdad es que no me atrajo desde el primer momento, influida en parte por su autor, pero es que las reseñas que voy leyendo tampoco son como para aumentar la lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Había visto el libro pero es la primera reseña que leo y la verdad es que parece muy intrigante así que no lo descarto. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo esperando en la estantería y a decir verdad me da pereza leerlo...ya te contaré cuando lo haga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Aunque no estaba entre mis primeras opciones, estaba esperando a ver que ibáis contando los que la leyerais y con unas cuantas reseñas como las que he leído me ayudan a descartarla y no añadir a mis lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo descartado, la verdad es que no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenas.
    En un principio me tentaba este libro pero, después de leer tu reseña, no tengo nada claro así que no sé qué haré. Si está en la biblioteca quizá me anime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No voy a leer más la sinopsis ya que creo que como dices desvela demasiado. No me llaman las novelas de famosos pero como Pablo Rivero me encanta, espero leerla aunque no sea una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  21. Con este no me voy a animar, no me llama especialmente y las opiniones no están siendo muy entusiastas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No sabia que era de este chico, mira que me llamaba la atención, pero la verdad....que creo que la voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  23. Veo que te ha gustado más que al resto pero que tampoco te ha entusiasmado...yo tenía curiosidad pero creo que no me animaré de momento ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Que rabia me dan las sinopsis que explican demasiado. Yo si conocía al autor (es pecado mortal no conocerlo, mujer¡¡¡ jajaja).Ay ay ay, pese a tus peros, me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  25. Ay pero no le conocías???? Jajajaja, pues sí que ves poco la tele. Y eso que yo la veo nada y menos, pero es que los Alcántara ya tienen años televisivos. Bueno, a lo que vamos. A mí es un libro que me ha gustado por el factor sorpresa final, las cosas nunca son lo que parecen ser y las apariencias engañan. Pero crudo ha sido un rato. Me ha tenido en tensión, leía con los ojos entrecerrados por miedo a lo que me iba a encontrar. Tanta crudeza ha sido escalofriante. Y ahí lo dejo. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  26. Coincidimos totalmente en impresiones. No quedé satisfecha con esta lectura. La premisa inicial es buena, pero los personajes me han parecido demasiado extremos y el final rocambolesco. Aunque siendo el debut del autor habrá que seguirlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario