Este libro llegó a mi por sorpresa. No había oído hablar de él pero la sinopsis se veía prometedora. He aprovechado el mes de la novela histórica para leerlo y ya os adelanto que me ha gustado mucho
Éstas son mis impresiones
Helen Bryan
Es una escritora estadounidense,licenciada en Derecho, que ha escrito dos novelas:
.- Mujeres de guerra
.- La hermandad
En España, ambos están disponibles, tanto en papel como en digital, en Amazon
Datos técnicos
Título: “Mujeres de guerra”
Autora: Helen Bryan
Editorial: Amazon Crossing
Edición: tapa blanda , tamaño bolsillo
Fecha de publicación: mayo de 2016
478 páginas
ISBN: 978-1503933965
Precio: 9,49 en papel /4,99 en digital
Argumento
La vida en la tranquila localidad de Crowmarsh Priors se ve alterada por la amenaza de la llegada de la guerra europea a Inglaterra. Los evacuados, los bombardeos, el racionamiento y las muertes en batalla se convierten en la nueva realidad, donde cinco mujeres forjan una insospechada amistad que cambiará sus vidas para siempre.
Mientras la guerra y sus penurias se intensifican a su alrededor, estas cinco mujeres aunarán esfuerzos para derrotar a sus enemigos: el hambre, los bombardeos, la aterradora amenaza de la invasión nazi y la traición de un ser querido. La suya es una lealtad forjada por la guerra que sobrevivirá a la más cruenta de las batallas y resistirá al paso de los años y a la distancia.
Cincuenta años más tarde, cuatro miembros del grupo regresan a Crowmarsh Priors en el Día de la Victoria Europea, pero no han vuelto para recordar y conmemorar, sino para ajustar cuentas y vengar a una de las suyas.
Impresiones
Año 1995. Cuatro mujeres acuden a la localidad inglesa de Crowmarsh Priors para celebrar el Día de La Victoria Europea. Han pasado cincuenta años desde que la guerra acabó y esas mujeres la vivieron juntas. Tras años sin verse vuelven para celebrar que ganaron la guerra y que siguen vivas pero también para intentar descubrir qué fue de otra, la quinta, la que no se encuentra entre ellas.
Tras un corto prólogo situado en el año 1995, la novela se retrotrae en el tiempo a los años de la Segunda Guerra Mundial. En realidad, la trama del pasado comienza cuando la guerra aún no ha llegado a Inglaterra pero ya se vislumbra en el horizonte. Hitler ha invadido ya algunos países europeos e Inglaterra está a punto de entrar en ella del lado de los Aliados.
En la pequeña población Crowmarsh Priors cinco mujeres se van a encontrar y, de forma insospechada, se van a hacer amigas.
No es un secreto que me encantan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial. Es un periodo que, literariamente, da mucho de sí y da lugar a historias fascinantes. Ésta es una más
Hay muchos escenarios posibles: el campo de batalla, los países invadidos, los campos de concentración, el punto de vista alemán… En este caso, vamos a conocer cómo se vivió la guerra en Inglaterra; en realidad, cómo la vivieron algunas mujeres. Mujeres que no estuvieron en el campo de batalla pero que, no por ello, dejaron de sufrirla: racionamientos, bombardeos, la amenaza de una invasión nazi, la pérdida de familiares y amigos… La autora se centra en unas mujeres, muy diferentes entre sí, de diferente extracción social, incluso de diferente nacionalidad. Unas mujeres a las que la guerra va a unir y que van a forjar una increíble amistad. Es una historia de amistad y de supervivencia, de heroínas anónimas de las que la guerra estuvo llena.
Tenemos a Alice, la hija del antiguo párroco de Crowmarsh Priors. Una mujer enamorada a la que su prometido deja por otra mujer. A Evangeline, que ha venido sorpresivamente de Estados Unidos casada con el prometido de Alice y con un enorme secreto en sus entrañas. A Frances, una heredera cabeza loca que sale continuamente en los tabloides londinenses por sus noches locas y a la que su padre viudo decide enviar a la casa de su tía, la rígida “dueña y señora” de Crowmarsh Priors. A Tanni, una adolescente polaca judía a la que, para salvar de la invasión alemana, sus padres casan con el hijo de unos amigos suyos que tiene la posibilidad de viajar a Inglaterra. Las hijas pequeñas, unas gemelas de seis años de edad, irán en unos de esos convoyes en los que niños judíos fueron envíados a diferentes lugares de Europa. Corresponderá a Tanni hacerse cargo de ellas mientras los padres pueden abandonar el país. Y a Elsie, la hija mayor de una familia londinense muy pobre a la que su madre consigue colocar como chica de servicio de una propiedad en el campo y así alejarla de los peligros de un Londres que continuamente es bombardeado
Como veis, son mujeres aparentemente muy diferentes. Tres inglesas, una americana y una polaca: dos apenas adolescentes, otras un poco mayores; dos ricas, dos de clase media y una muy pobre; una judía, las demás no. Pero se van a encontrar en plena guerra en Crowsmarsh Priors y las circunstancias les unen. Al final, tendrán un proyecto en común, muy peligroso, y pondrán todo lo que tienen y todo lo que son para llevarlo a buen término. Y eso a pesar de que entre las filas de los ingleses, no demasiado lejos de ellas, parece haber un traidor que envía información privilegiada a los alemanes.
La autora nos va presentando a las diferentes mujeres y contándonos qué pasa en sus vidas para que acaben recalando en esa población de la costa inglesa. Porque salvo Alice, las demás no han nacido allí. Cada uno de los primeros capítulos está dedicado a cada una de las mujeres y nos explicará quiénes son, cómo son y qué les lleva a Crowsmarsh Priors. Aunque la autora cuenta una pequeña parte de su historia, en la mayor parte de los casos son historias muy bonitas que hacen que acabemos enganchadas de ellas. Por supuesto, la más bonita es la de Tanny, la joven judía.
Una vez que ya hemos conocido a todas, nos metemos de lleno en el período de guerras y veremos qué les pasa.
Dicen que el que mucho abarca poco aprieta. Pues bien, esta novela abarca muchas cosas y, sin embargo, aprieta lo bastante para que todas queden bien atadas y resueltas. Y, desde luego, para hacerla sumamente interesante. Por ejemplo, habla de los niños judíos a los que se envió en convoyes humanitarios a diferentes lugares. O de las organizaciones judías que se ocupaban de acoger a los huídos. De las mujeres que participaron a su manera en la guerra. De los espías que avisaban de las noches claras en las que era factible bombardear las ciudades. De los experimentos que con mujeres embarazadas hicieron los nazis en aras a conseguir la famosa pureza de la raza alemana. Del colaboracionismo y de la resistencia. De todas estas cosas. No habla de batallas, ni de campos de concentración, ni de los alemanes que están como en un segundo plano a la manera de amenaza fatal. No, la novela habla de mujeres normales, que tuvieron que sobrevivir por ellas mismas y por sus familias. Que se las arreglaron para poner siempre un plato en la mesa aunque no hubiera comida, que cuidaron a los niños, a los ancianos y a sus hogares para que quienes estaban en el frente tuvieran algo a lo que regresar. Mujeres que no empuñaron un fusil pero que demostraron tanto valor como sus hermanos, maridos y padres.
El inicio de la novela es un tanto confuso. Está situado en el año 1995 y habla de unos personajes a los que no conocemos; lo hace sin presentárnoslos por lo que nos quedamos un poco in albis. No es hasta después, hasta que llegamos al final, cuando descubrimos el sentido que tiene ese prólogo. En todo caso, es sólo el inicio lo que es confuso porque luego tenemos la presentación de las cinco mujeres en los cinco primeros capítulos y ahí ya nos enteraremos de quiénes son. A partir de ahí, la historia se desarrolla de forma lineal durante un período de unos pocos años, hasta que al final vuelve a dar un salto de cincuenta años y ya nos cuenta qué ha sido de esas mujeres muchos años después.
Sin duda, la novela va de menos a más. Tras ese inicio confuso y unos cuantos capítulos de presentación, va entrando en materia y cogiendo más interés a medida que avanza, hasta llegar a un final muy movidito que nos depara alguna sorpresa. Aunque hay varias subtramas relacionadas, al final la autora consigue conectarlas de forma adecuada y resolverlas correctamente.
He leído opiniones en Goodreads que critican fallos de ambientación. Yo no los he visto así que nada puedo decir. No conozco la zona ni algunos datos concretos que cuenta así que sólo me he podido fijar en los aspectos más generales, que esos entiendo que sí están bien desarrollados.
Conclusión final
A mí, sin duda, me ha gustado mucho. Me ha parecido una novela muy entretenida, que cuenta una historia interesante y que, tras un inicio dudoso, me ha mantenido atenta a lo largo de todos sus capítulos y me ha dejado un muy buen sabor de boca.
Podéis comprarla tanto en papel como en digital en el siguiente enlace:
Pues no me importaría nada leerla. Me gustan mucho las historias de mujeres.
ResponderEliminarBs.
Tiene muy buena pinta y no me importaría leerla. Un beso
ResponderEliminarA este sí que me gustaría echarle un ojo.
ResponderEliminarUn beso ^^
No pinta mal. No voy a ir corriendo a buscarla pero si tercia la leería.
ResponderEliminarYa sabes que a mi los libros de la IIGM no me gustan nada, históricamente están muy bien pero no es la época que mas me atrae. Me alegro que te haya gustado. Besos
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado porque yo lo tengo pendiente, iré sobre aviso con lo del principio
ResponderEliminarBesos
Tiene una portada realmente atractiva, solo por eso ya me habría fijado en él y por lo que cuentas podría gustarme.
ResponderEliminarBesos.
¡Holaky!
ResponderEliminarMe atrae muchísimo, y qué decir de la portada, no lo dudaría dos veces para ponerme a leerlo si no fuera porque no tengo tiempo material de momento; a pesar de ese inicio que comentas, el que vaya a más me incita a leerlo.
A ver cuando tengo hueco.
Besitos.
La verdad es que por lo que cuentas apetece mucho leerla. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos
A mí también me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, de hecho es mi época favorita.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, pero si no se me cruza mucho no lo voy a perseguir
ResponderEliminarBesos
La he visto por varios sitios y la verdad es que me llama, pero tengo tanto pendiente... Besinos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Me llama muchísimo la atención, pero mi lista de pendientes es tan larga.....
ResponderEliminarMe atrae la ambientación y por lo que cuentas parece estar bastante bien. Pero ahora mismo, con tanto pendiente, como no se cruce en mi camino...
ResponderEliminarBesotes!!!
Aunque creo que me encajaría, y lo que cuentas me strae mucho,esta la dejaré pasar porque no llego a todo.
ResponderEliminarBesos
Esta novela me llama desde que la vi la primera vez y tengo claro que me gustaría.
ResponderEliminarUn beso
Pues me gusta que no sea la típica visión de la guerra de siempre, que se fije en estas mujeres que siempre pasan más desapercibidas y que también lucharon, aunque no fuera en la batalla. Anotadísimo.
ResponderEliminarBesitos
¡Hola guapa! Yo tengo el libro y me encanta. Me gusta mucho eso de que el interés vaya de menos a más, porque acaba enganchando y tiene una historia interesante :D
ResponderEliminarY sobre la ambientación, no me he dado cuenta, la verdad, soy una profana de lugares y fechas, jaja.
¡Besos!
No me termina de convencer, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Tiene buena pinta. A ver si retomo un poco la lectura, que el Reader hasta me ha perdido el libro que había empezado a leer.
ResponderEliminarNo me importaría leerla, creo que podría gustarme.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues creo que podría gustarme, no iré corriendo a buscarla porque voy cargadita de lecturas atrasadas, pero tomo nota para otra ocasión.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería. Besos.
ResponderEliminar