miércoles, 14 de junio de 2017

“Miénteme, te creeré” - Anne-Laure Bondoux y Jean Claude Mourlevat

Esta novela me llamó la atención por ser una novela epistolar. No he leído demasiadas novelas de este tipo pero las que he leído me han gustado por lo que decidí darle una oportunidad

Éstas son mis impresiones


Anne-Laure Bondoux y Jean Claude Mourlevat

Anne-Laure Bondoux y Jean Claude Mourlevat son amigos y escritores de novela infantil y juvenil. Muy conocidos en su Francia natal, en la que han recibido multitud de premios; sus obras han sido traducidas en varios países.
Miénteme, te creeré es su primera novela para adultos, que además han escrito a cuatro manos de una manera curiosa, ya que arrancó de forma espontánea por parte del autor al mandarle un primer correo electrónico a la autora.


Convertida en un fenómeno del boca oreja, Miénteme, te creeré lleva vendidos más de 20.000 ejemplares y está en vías de publicación en más de 15 países.


Datos técnicos

Título: “Miénteme, te creeré”

Autores: Anne-Laure Bondoux y Jean Claude Mourlevat 

Traductor: Rosa Alapont

Editorial: Espasa

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: abril de 2017

320 páginas

ISBN: 978-84-670-4963-3 

Precio: 19,50 euros en papel /9,99 en digital


Argumento

A Pierre-Marie, un escritor de éxito en plena crisis creativa, la sorpresa le llega un buen día a su buzón en forma de paquete enviado por una de sus lectoras. ¡Y qué lectora! Adeline Parmelan, «grande, gruesa y morena», quien podría convertirse en su más terrible pesadilla. Pero en lugar de eso, ambos inician una intensa, divertida e inteligente correspondencia por e-mail y se convierten en indispensables el uno para el otro… Hasta que salen a la luz el contenido del paquete postal, casi olvidado en la mesa del estudio del escritor, y los secretos que alberga.


Impresiones

Un reconocido escritor francés llamado Pierre-Marie recibe un día un paquete enviado por una de sus lectoras (Adeline Parmelan), a quien no conoce personalmente. Él piensa que es un manuscrito y que le pide que lo lea por lo que le responde por mail que no va a abrir el paquete ni a leer la supuesta novela; le pide su dirección postal para enviárselo. Pero Adeline es insistente y se niega a dársela. Lo que sí hace es contestar a su mail y plantearle algunas preguntas. Él le dice que no va a entrar en el juego de contestar y mantener con ella una correspondencia pero, quiera o no, lo va haciendo y así, sin querer por parte de Pierre-Marie, se inicia una intensa correspondencia en la que los dos personajes se van dando a conocer.

Estamos ante la tipica novela epistolar salvo que, en aras de la modernidad, la tradicional carta manuscrita que llega a nuestros buzones a través del correo postal, se convierte en correos electrónicos que viajan por esos mundos cibernéticos. Al principio, son mails sencillos, cortos, de compromiso; pero con el tiempo acaban convirtiéndose en correos largos o muy largos -muy parecidos a las cartas de antes- en las que los dos protagonistas van contándose cosas de sus vidas, de sus sentimientos, su pasado, sus aspiraciones, etc…

Es una novela de carácter intimista. Mucho más de lo que yo pensaba. La verdad, es que al principio me recordó a las famosas novelas de Daniel Glattauer (“Contra el viento del norte” y “Cada siete olas”) y quizás por eso me esperaba una novela de amor más o menos almibarada. Y no lo es, para nada, Es una novela de sensaciones y sentimientos pero se acerca más a la amistad que al amor romántico. Yo creo que la portada y la edición sugieren un tipo de novela que no es. La edición es muy bonita. La portada ya la veis, pero si quitamos la sobrecubierta, encontramos un estampado de rayas horizontales de color verde pastel y blanco que recuerda a algunos cuadernos o diarios; francamente bonita. En la portada vemos a una chica joven, muy maquillada y con un vestido que se ajusta perfectamente a su cuerpo también perfecto. Una joven que se tapa la parte superior de la cabeza con lo que parece un libro. Pues bien, eso no tiene nada que ver con Adeline Parmelan quien se describe a sí misma como una mujer de taitantos, rellenita y poco atractiva. Cero que la portada induce a creer que “Miénteme, te creeré” es una novela romántica, incluso chick-lit y ya os digo que no lo es, es algo bastante más serio.

El libro es una sucesión de e-mails ordenados de forma cronológica. Son los correos enviados por Adeline y por Pierre-Marie pero también algunos correos que éste envía y recibe de otras personas, personajes secundarios de la novela. En cada mail podremos ver quién el es emisor, quién el receptor y la fecha en la que se ha enviado.

Al tener esta estructura a base de mails, la lectura resulta muy fluida aunque más al principio en el que, al no conocerse los personajes, son muy cortos, que a medida que avanza la historia en la que se van adquiriendo extensión y profundidad y, por ello, han de leerse con un poco más de atención.

Los dos protagonistas son Pierre Marie y Adeline. Él es un personaje público, un escritor famoso, al que aunque Adeline no conoce en persona sí conoce en cierta forma o, al menos, algunos aspectos de su vida: obras, matrimonios, etc… Adeline, en cambio, es una persona completamente desconocida que, por lo tanto, puede ofrecer la cara que desee; de hecho, hasta podría hacerse pasar por otra persona. En realidad, parece que Adeline conoce bastante a Pierre Marie y éste empieza a sospechar que pueda haber algo oculto detrás de sus emails. Esto es lo que constituirá la parte de intriga de la novela que nos deparará alguna que otra sorpresilla.

A pesar de la aparente facilidad del género epistolar elegido, dado que él es escritor, la prosa que utilizan los autores ha de ser necesariamente cuidada y medida, si quieren dotarla de verosimilitud. Pero también lo es la de ella quien, por su forma de expresarse, perfectamente podría dedicarse a escribir y así se lo dice él en alguna ocasión. Y, si bien al principio son correos cortos, enseguida son correos más largos y profundos que más se parecen a las clásicas cartas de toda la vida, con su encabezado, desarrollo y despido final, que a los típicos correos que todos usamos hoy en dia donde a veces reducimos la expresión al mínimo posible.

La novela está escrita a cuatro manos: por dos escritores franceses de novelas infantiles que, en esta ocasión, se han pasado a la novela para adultos y lo han hecho conjuntamente. No sé cómo lo habrán hecho: si uno de ellos ha adoptado el papel de Pierre Marie y el otro (o la otra) el de Adeline o cómo, pero la verdad es que el estilo de ambos encaja perfectamente y el resultado final es satisfactorio.

Por supuesto, siendo uno de los protagonistas escritor, la novela tiene su toque metaliterario, con algunas interesantes reflexiones sobre los libros, escritores y el proceso de escribir.


Conclusión final


“Miénteme, te creeré”, no es, como pudiera parecer a simple vista una novela romántica. Es, más bien, una novela intimista que narra la relación entre dos personas solitarias y dolidas que encuentran en sus cartas la forma de expresarse y desahogarse. Una novela que, para mantener la atención del lector, tiene su punto de intriga y su toque metaliterario.


Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

26 comentarios:

  1. A mí me encantan las novelas epistolares, por lo que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me suelen gustar las novelas epistolares, al menos las que he leído. La leería si se me pone a tiro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no esperaba tanto de esta novela que me sorprendió por su toque intimista. Mucho mejor que las de Gautier

    ResponderEliminar
  4. Pues no tiene mala pinta. La verdad es que no me había fijado en ella.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque me tientas con tu reseña mi cupo está cubierto por lo menos hasta el mes que viene.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No puedo evitarlo pero cada vez que veo el título me acuerdo de la peli "No me mientas que te creo", aunque ni punto de comparación con "No me chilles que te veo" y ahora que ya se me ha ido la pinza del todo, anoto el libro, jajaja.

    Buena reseña.
    Besos 🐝🐝🐝

    ResponderEliminar
  7. No me atrae poderosamente la atención, y eso hará que quede en la mesa de la librería. Tengo tanto por leer que necesito que las novelas me llamen de manera inmediata e inevitable.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez la voy a dejar pasar porque no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que este libro no es mi estilo de lectura así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que parece una novela tirando a juvenil romántica... me alegro de que no sea así.
    La bilogía de Daniel Glattauer me gustó, pero la leí hace unos 8 años... mis gustos literarios han cambiado un poco desde entonces.
    Pero el que tenga ese toque intimista, me mola... no sé si acabaré leyéndolo pero sé lo que me puedo esperar si cae en mis manos ;)

    ResponderEliminar
  11. Me tientas mucho Laky, lo meditaré que estoy a tope.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas.
    El género epistolar me resulta entretenido pero, en esta ocasión, no me termina de tentar lo suficiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Esta no me atrae especialmente así que prefiero dejarla pasar que hay mucho pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este no me lo llevo apuntado. Saludos y gracias por tus impresiones :D

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que no leo una novela epistolar y la verdad es que me encantan, pero esto no sé yo, no termina de convencerme aunque nos digas que no se trata de una novela romántica sino más bien intimista. Lo pensaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me resulta curiosa y, en efecto, pensaba que era otro tipo de lectura. De todas formas, hoy la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es mi lectura actual, así que paso de puntillas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me van mucho este tipo de novelas, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me gusta mucho lo que cuentas, yo no he leído muchas novelas epistolares y esta con ese punto intimista y de misterio me gusta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues es cierto que esa portada induce a pensar en otro tipo de historia. Creo que podría gustarme mucho más de lo que preveía en la primera impresión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Esta vez no termina de concvencerme. Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario