Como sabéis, estamos leyendo en una lectura conjunta los tres libros que forman la trilogía de Helsinki, “la trilogía de las abuelas”. Hace un par de semanas reseñé el primer libro, “Tres abuelas y un cocinero muerto” y hoy os traigo la reseña del segundo, “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta”
Éstas son mis impresiones
Minna Lindgren
Minna Lindgren es periodista y columnista freelance, conocida en Finlandia por su personal estilo de escritura y su irreverente enfoque de temas tan variados como la ópera o la muerte.
Datos técnicos
Título: “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta”
Autora: Minna Lindgren
Editorial: Suma de letras
Publicado por primera vez en noviembre de 2015
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788483658680
Páginas: 384
PVP: 18,90 Euros en papel /9,99 el ebook
Argumento
Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.
A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.
Impresiones
Las obras han llegado a El Bosque del Crepúsculo, la residencia para la tercera edad donde viven Siiri, Irma y Anna-Liisa, las entrañables nonagenarias que conocimos en “Tres abuelas y un cocinero muerto”. Aunque desde la dirección les han asegurado que las obras no les van a suponer ningún perjuicio, pronto queda claro que eso no va a ser así: ruidos que empiezan casi de madrugada, averías constantes, incluso tiran la pared que separa las habitaciones de Sirii e Irma. A las abuelas les queda claro que no pueden vivir allí mientas duren las obras y el embajador, el marido de Anna-Liisa, encuentra la solución: se van los cuatro más Margit a un piso propiedad del embajador que ha quedado vacío. No es un piso muy normal aquel pues la decoración no puede considerarse menos que rara, a saber qué actividades se desarrollaban allí.
Además, Sirii e Irma empiezan a notar cosas raras en las obras que les hacen dudar de que todo se esté realizando correctamente. Para más inri, el joyero en el que Anna-Liisa guarda sus joyas, aparece y desaparece misteriosamente…
Como en la anterior novela, no estamos propiamente ante una novela de misterio sino, más bien, ante una novela con un fuerte componente de crítica social. Sí es verdad que hay alguna actividad criminal alrededor de las abuelas y, aunque no es el objeto principal de la historia, sí que, afortunadamente, en este caso todo queda mejor resuelto y atado que en la primera novela
Esta novela recupera los entrañables personajes de la primera parte. La verdad es que acabé cogiendo cariño a las tres abuelitas, especialmente a Sirii e Irma y me ha gustado reencontrármelas. En esta ocasión, la historia se enriquece con algunos personajes más. Ana-Liisa se ha casado con el embajador lo que, además de tocar el tema del amor en la tercera edad (o cuarta porque con noventa años ya no sé ni qué edad es jajaja), el embajador dará mucho juego porque, aunque es un hombre encantador, tiene negocios que no sé yo. También se tocará mucho el tema de la muerte porque el marido de Margit es un enfermo terminal y ella sólo puede pensar en la muerte y en la eutanasia. En Finlandia la eutanasia no es legal y a Margit sólo le queda esperar que por fin muera, y digo por fin porque el pobre hombre no tiene curación posible y esperar sólo es alargar su agonía.
Como siempre, el tema de la muerte se trata de una forma muy curiosa. Sin tristeza, sin miedos. Las abuelas están más que acostumbradas a ella e incluso la desean. Han pasado por muchas cosas, han visto morir a mucha gente, incluso a sus hijos y saben que ya nos les queda mucho tiempo por vivir. Ahora lo importante es morir de buena forma. Y en la novela se ponen ejemplos de formas malas de morir y de formas buenas, rodeados por sus familiares o amigos, con un funeral bonito, etc…
También se toca el tema de ciertos negocios que esconden detrás negocios mucho más turbios. De esto no os diré nada más para no desvelar nada importante pero es un tema que me ha parecido bastante interesante.
Como el anterior libro, la novela está imbuida de un cierto toque de humor; un humor irónico, negro e incisivo. Decía en la reseña de la primera novela que no lo había pillado mucho; por suerte, en esta novela, o bien es que he estado más espabilada, o bien que el humor es más para todos los públicos, sí que lo he pillado y, en este sentido, me ha parecido un libro bastante más gracioso que el anterior. No para reírse a carcajadas, ni mucho menos, pero sí que hay algunas escenas bastante graciosas. Es en cierto modo lógico porque la convivencia en un piso de personas de muy distinta índole siempre da lugar a roces, conflictos y situaciones rocambolescas.
La autora utiliza un lenguaje sencillo y detallista. Se para bastante en algunas situaciones y describe con minuciosidad algunas escenas; no obstante, el ritmo se mantiene; no llega a ser acelerado pero sí que es una novela entretenida que se lee a gusto. Como en la anterior, seguimos yendo de vez en cuando de paseo en tranvía por las calles de Helsinki
Conclusión final
“Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” es una novela entretenida de lectura sencilla y relativamente ágil.
Igual porque ya conocía a las abuelas y su situación, quizás porque ya tenía el chip del tipo de novela que podía encontrarme, lo cierto es que esta segunda entrega me ha gustado bastante más que la primera.
Podéis comprarla en Popular libros
A mí me ha producido las mismas sensaciones que el anterior.
ResponderEliminarCoincido contigo. Mucha crítica social y humor que también he entendido más, quizás porque ya me he acostumbrado a la autora. Por cierto, también acabo de publicar la reseña (mira que hay días :D)
ResponderEliminarBesos!
Hola, amore. He pasado por tu reseña de puntillas por si acaso me animo a seguir leyendo la trilogía. Pero veo que este título te ha gustado más que el primero, así que igual me anime en un futuro. Un besazo y feliz viernes.
ResponderEliminarComo ya te comenté en el anterior estos libros no me tientan así que los tengo descartados
ResponderEliminarBesos
Tengo descartado leer esta trilogía, pero gracias por tu opinión. Besos
ResponderEliminarSabes que más o menos pensamos lo mismo. Un besote
ResponderEliminarYa te comenté en la reseña del anterior que esta trilogía no me llama. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn beso ;)
No me voy a llevar esta trilogia si fuese mas novela negra si que me la llevaba. Besos
ResponderEliminarTengo esta trilogía fichada tras leer algunas reseñas. Espero poder leerla pronto.
ResponderEliminarBesos:)
No me acaba de convencer, tengo otros libros en cola que me apetecen más.
ResponderEliminarUn beso
Esta la dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía pero me llama, pinta muy bien
ResponderEliminarhabrá que ponerse :)
un beesito
Con todo lo que tengo pendiente, no creo que lea esta trilogía.
ResponderEliminarTengo taaaaantas ganas de leer esta trilogía! Ya los tengo preparados para devorarlos!
ResponderEliminarUn abrazo!
Más o menos coincidimos en impresiones.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Espero poder leer esta trilogía algún día jejejejejje
ResponderEliminarBesos
Espero poder leer esta trilogía algún día jejejejejje
ResponderEliminarBesos
Esta trilogía no me llamó lo suficiente en su momento, así que ya la tengo descartada!
ResponderEliminarBesos
Hola! La verdad es que no me llama mucho pero me alegra que te haya gustado. gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarLo tengo pendiente. A ver qué me parece a mí cuando lo lea.
Una reseña fantástica.
¡Nos leemos! :-)
Tengo ganas de hacerme con ellos, tiene pinta de ser lectura ligerita... (aunque he leído de todo)
ResponderEliminarBesotes