jueves, 14 de abril de 2016

“En la Calle Mayor" - Virginia Gil Rodríguez



Hoy os traigo un libro que me ha hecho pasar un muy buen rato. Un libro de esos que si tuviese que definir con una palabra sería “delicioso”

Éstas son mis impresiones



Virginia Gil Rodríguez

Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras

En la Calle Mayor es mi primer libro juvenil de fantasía.

Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com 



Datos técnicos

Título: “En la Calle Mayor"

Autora: Virginia Gil Rodríguez

Editorial: autopublicada en Amazon

Publicada por primera vez en abril de 2016

Encuadernación: tapa blanda, tamaño bolsillo

ASIN: B01BDIZ9DA

Páginas: 128

PVP: 8,99 Euros en papel/ 1 euro la edición digital



Argumento
En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.



Impresiones

La historia transcurre en la Calle Mayor de Fuenterrabía /Hondarribi (Guipuzcoa).

May es una niña que vive con su hermano pequeño Leo y sus padres. Su madre es enfermera y trabaja constantemente. Su padre quiere ser escritor pero no consigue más que escribir hojas sueltas que luego arruga y tira.

U
Calle Mayor (Hondarribi)
n día, mientras los niños están con su padre en el parque, éste desaparece. Nadie cree a May cuando lo cuenta, ni siquiera su madre. Pero todos tendrán que aprender a vivir sin él porque pasan los días y no aparece. Las cosas se complican aún más para la familia , la madre tiene que trabajar más duro aún y May se encargará de cuidar a su hermanito.

Un día, la madre de May ve un libro en el escaparate de la librería de la calle donde viven. Aunque nunca le compra nada a su hija, ese día entra en la librería y se lleva el libro. El libro, que habla sobre ángeles y deseos, cambiará la vida de todos.

Antes de nada, he de deciros que no es éste el típico libro que suelo leer. Probablemente, también muchos de vosotros diréis que no es de vuestro estilo. Lo acepto pero seguid leyendo la reseña porque, no siendo el típico libro sobre el que me lanzo de cabeza, me ha encantado (y creo que a vosotros también podría gustaros)

De primeras el título y la portada me llamaron la atención. Y es que la novela está situada en la calle Mayor de un pueblo que conozco bien y que me encanta: Fuenterrabía. Pero eso de “realismo mágico para ser feliz” me hizo dudar. Si bien me encanta el realismo mágico de, por ejemplo, Isabel Allende, ya sabéis que no soy de fantasía ni de magia, sino de historias con los pies sobre la tierra. Por lo que cuando decido leer algo de este tipo suele ser recomendado y con muchas prevenciones. Lo de “para ser feliz” me hacía pensar en algo de autoayuda, género que tampoco me va. Pero, siendo relativamente cierto todo esto, la novela me ha encantado y creo que puede gustar a casi cualquiera.

A mí el realismo mágico me gusta cuando el fondo, la base, es realidad y el toque mágico es leve y está bien entrelazado con dicha base de tal manera que me resulte creíble. Pues bien, aquí lo está. Y lo de autoayuda no es tal; no es un libro de autoayuda de esos que te dicen cómo tienes que hacer las cosas para conseguir determinado fin pero, la verdad, es que sí que te hace feliz durante el rato que estás leyendo y, en ese sentido, sí es un libro para ser feliz. Es uno de esos libros que transmiten positivismo y buen rollo, que lees super a gusto y que cuando terminas te das cuenta de que tienes una sonrisa dibujada en la cara; de las grandes, de oreja a oreja, de ésas que se te ponen cuando algo te ha gustado tanto que, efectivamente, te ha hecho feliz.

A
Aquí me he imaginado yo la librería de la novela
mi me ha parecido una especie de cuento para adultos. Un libro sencillo, sin grandes pretensiones aparentes pero que tiene un buen fondo. ¿Hay algo ahí arriba que nos ayuda cuandolo  necesitamos? Podemos llamarlo como queramos: ángeles si somos religiosos, energía si no lo somos, karma... algo que, en definitiva, nos ayuda, nos ofrece lo que queremos o, aún mejor, lo que necesitamos (que no siempre es lo mismo)

Todo esto aparece reflejado en una niña muy necesitada: May necesita que su padre vuelva, que su madre descanse un rato y ejerza como madre, que su profesora le deje desarrollar sus posibilidades y no le imponga cómo hacer las cosas, que en el colegio no se metan con ella… Y May lee en el libro que su madre le regala que los ángeles pueden ayudarle. May cree en lo que dice el libro y, cosa curiosa, empiezan a pasarle cosas buenas: su madre vuelve antes a casa, le sienta en las rodillas y le lee el libro; su profesora está de baja y le sustituye una profesora que potencia la imaginación de los niños y que odia seguirá las reglas; hace un amigo en clase… Como le funciona tan bien, cree que también le funcionará a sus vecinos de la calle Mayor, así que irá de casa en casa preguntando a cada uno qué desea. Es curioso ver los deseos de la gente; incluso alguno no desea nada porque dice tenerlo todo (aunque materialmente apenas tenga nada…)

La verdad es que no sé muy bien qué contaros porque no es éste un libro para contar sino para leer, para adentrarse en esa atmósfera tan especial que crea y dejarse llevar por las sensaciones que, estoy segura, vais a sentir.

La historia transcurre en Fuenterrabía/Hondarribi, uno de los pueblos más bonitos del país. ¿No me creéis? Pues buscad información sobre él y luego me contáis. Es un pueblo que tiene de todo: mar (su playa es enorme), monte, un pueblo marinero de postal (la Marina) y una parte antigua que recuerda a pueblos como Santillana del Mar, Pedraza, etc… La verdad es que no sé con qué parte de él quedarme. La novela sucede en la calle Mayor, la calle principal de la parte antigua. Una calle de piedra, que va desde un arco (de piedra) hasta la plaza donde se ubica el parador (un edificio precioso). Una calle bastante estrecha, flanqueada a ambos lados por edificios de piedra donde se ubican casas pequeñitas, algunos palacetes y algunos negocios como restaurantes, tiendas, etc… Una calle más bien oscura por el color de la piedra, que se oscurece aún más cuando llueve y los adoquines brillan con el reflejo del agua. Una calle que te transporta a un par de siglos atrás y donde una se puede imaginar perfectamente cualquier historia novelera. Especialmente una como ésta

La autora tiene un estilo sencillo pero depurado. Utiliza mucho diálogo por lo que el libro se lee fácil y resulta una lectura amena y entretenida. Aparecen a lo largo del texto varias frases para subrayar. Yo he señalado las relacionadas con nuestros amigos los libros como:

“Creo que los libros son más que libros. Que son amigos y maestros. Pero no hablo de los de texto que os meten con calzador. Me refiero a los libros que uno elige; de los libros que eligen a uno”
“Un libro se coge con el corazón, con la intuición, con el impulso y la ilusión. Con el aleteo de las mariposas. No eliges un libro con la razón, y menos aún por obligación”

Me ha gustado mucho el estilo de la autora: sencillo y entretenido pero lleno de ternura y de sentimiento. Es de esos libros sencillos y sin complicaciones pero que te llegan adentro y se quedan ahí.

Para que os hagáis un estilo del tipo de libro que os podéis encontrar, os diré que a mí me ha recordado a los libros de Anjali Banerjee “La librería de las nuevas oportunidades” y “La tienda de los recuerdos perdidos”

Es un libro corto. Son apenas ciento veinte páginas, en una edición de tamaño bolsillo. No me ha llevado ni dos horas leerlo. A pesar de su corta extensión y de la facilidad con la que fluye la historia, en cierta medida es intenso y, además, a la autora le da tiempo a perfilar bastante bien los personajes y dar las notas suficientes de los escenarios para que nos hagamos una idea bastante aproximada de cómo son

El tema de los personajes me ha hecho mucha gracia. Mejor dicho, los nombres elegidos. Pronto me di cuenta de que muchos de ellos tenían un significado, así que me puse a intentar averiguar qué significaban cada uno de ellos. Para mí la señora Munch estaba claro (por el famoso cuadro, ya que es una mujer muy gritona). También Ona, la nueva profesora (ona en euskera es buena) y Set (Seth es el dios del mal, de la oscuridad y en esta novela Set es el típico niño matón), Pía (la otra profesora) me planteaba más dudas: ¿pía de piadosa, de arpía…? Yo me decanto por arpía. Con May tengo mil dudas pero al final me he decantado por mayo, el mes de las flores, del renacimiento y de la felicidad o un guiño a Mayor, el nombre de la calle… Pero bueno, cuando lo leáis, si queréis saber en qué estaba pensando exactamente la autora al elegir los nombres, podéis pasar por su página web para averiguarlo.



Conclusión final

“En la Calle Mayor” es un libro francamente bonito que, desde los ojos de una niña, nos cuenta una historia tierna y dulce, con un punto mágico. Una novela que se lee a gusto, con una sonrisa en los labios y que te deja un muy buen sabor de boca. Una novela que me ha hecho feliz durante dos horas. Una novela apta tanto para jóvenes como para adultos pues todos podemos encontrar en ella un mensaje personal. Un libro sobre la magia de la vida, sobre deseos y cómo conseguirlos. En definitiva, una delicia de libro

Podéis comprarlo en Amazon tanto en papel como en digital a unos precios muy asequibles



33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ahora mismo tengo muchos pendientes, así que, al menos de momento, lo dejaré pasar.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Me llama sobre todo ese realismo mágico que sabes que a mí me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Laky por tus palabras, por tu apoyo, por hacerme este comienzo de camino, que solo acaba de empezar, mucho más fácil. Un abrazo, Vir

    ResponderEliminar
  4. Me llegó el otro día, así que espero leerlo muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosa. Realmente has conseguido que este libro me llame mucho la atención (¿cuándo no? Jeje!). Apuntado queda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que lo estoy esperando. Después de leerte tengo más ganas de leerlo jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Qué reseña más estupenda, Laky, enhorabuena.

    Ya lo tengo en casa, así que en cuanto saque un momento me pongo con él. Como veo a Virginia por ahí arriba, por si me lee, muchísimas gracias por el libro y por lo detallista que eres. Estoy deseando ponerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Una buena trama, se leer fácil y rápido... parece la lectura ideal para una de esas tardes de "caloricito" que están a punto de llegar. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Entre tú y Angela (Polvo de Libros) me estáis liando, jeje. Me encanta el realismo mágico. Otro a la lista de pendientes

    ResponderEliminar
  10. No me hubiera fijado en principio en él pero entre tu recomendación y ahora la reseña me quedo con muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Al final lo he aceptado y espero leerlo pronto! Completamente de acuerdo en que Hondarribia es un sitio precioso y ya tengo ganas de leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Jolin, pues me has puesto los dientes largos chiquilla. Estaba en que no era para mi pero no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues en un principio esa parte mágica me echaba para atrás, pero con tu reseña y otras muy positivas que estoy leyendo me han entrado ganas de leerlo. Si se cruza en mi camino me gustaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho, creo que por ahora lo dejaré pasar. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No te leo que ya sabes que está a punto de llegarme. Vuelvo cuando lo termine para comparar impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues lo tengo en casita pero todavía no opino porque no lo he leído.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas porque lo voy a leer, pero si dices que se parece a La libreria de las nuevas oportunidades, me echa mucho para atrás. Veremos, a ver.

    ResponderEliminar
  18. Pues que estoy completamente de acuerdo contigo!!!
    Es precioso... muy recomendable leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Veo que te ha sorprendido muy gratamente este libro, no me llamaba mucho, pero ahora...ahora Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo ya apuntado, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en mi mesilla de noche esperando... De este fin de semana no pasa!!! Estoy segura de que va a ser una lectura estupenda!! Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues me has dejado con muchas ganas. Creo que disfrutaría mucho con esta lectura, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. A pesar de todo lo que cuentas no creo que me haga con él, en breve, ando acumulando demasiado libro en casa, y me apetece otro libro de lecturas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Huy, eso de "delicioso" suena genial. Y encima en Fuenterrabía, con lo que me gusta. Apuntadísimo queda.

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta estupenda, no descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta estupenda, no descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, Laky, no conocía para nada el títuloq ue nos traes pero tiene una pinta estupenda. Además hay algo de especial en los libros en los que aparecen lugares que tenemos muy transitados y este es en un lugar particularmente bonito. Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Cierto, Hondarribi es espectacular. Precioso. Siempre es un acierto eso, leer sobre zonas conocidas, uno se siente como en casa, ¿verdad?
    Tiene muy buena pinta, la verdad.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  29. Después de una reseña así dan ganas de leerlo. Lo apunto para mis ratos bajos.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me acaba de llegar así que estos días cae :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Acabo de terminar su lectura. Me encantó. Una lectura para relajar y un estilo fresco el de la autora. Buen comienzo, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me tenéis intrigada con este libro! Ahora me apetece!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario