miércoles, 2 de marzo de 2016

“Tal como somos” - Nicholas Sparks



Cuando busco una novela romántica, hay un autor que sé que no me va a decepcionar: Nicholas Sparks. Seguro que le conocéis pues, aunque nunca hayáis leído nada suyo, es probable que hayáis visto algunas de las películas basadas en sus libros (Mensaje en una botella, El cuaderno de Noah…). Me gusta porque es un autor que no carga las tintas ni se pone ñoño pero que, al mismo tiempo, me hace sentir y con el que casi siempre acabo llorando a lágrima viva. Pero en este caso me he encontrado con una novela un poco diferente a las otras que de él he leído. Seguid leyendo y os cuento el qué.

Éstas son mis impresiones



Nicholas Sparks

Nicholas Sparks nació en Estados Unidos en la Nochevieja de 1965.

Su primer éxito fue El cuaderno de Noah al que siguió Mensaje en una botella, que han sido llevadas al cine y al igual que otros de sus éxitos como Noches de tormenta, Querido John y La última canción.

Es autor de más de 15 obras que han sido traducidas y publicadas en 25 países:



. A primera vista

· Cuando te encuentre

· El cuaderno de Noah

· El guardián

· El rescate

· El sendero del amor

· El viaje más largo

· En nombre del amor

· Fantasmas del pasado

· La boda

· La última canción

· Lo mejor de mi

· Mensaje en una botella

· Noches de tormenta

· Querido John

· Un lugar donde refugiarse

· Un paseo para recordar






Datos técnicos

Título: “Tal como somos”

Autor: Nicholas Sparks

Traductora: Iolanda Rabascall

Editorial: Roca

Publicado por primera vez en febrero de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788499187785


Páginas: 384


PVP: 17,90 Euros en papel



Argumento

María Sánchez, una trabajadora hija de inmigrantes mexicanos, es la viva imagen del éxito más convencional: una verdadera belleza con una llamativa melena negra, licenciada por la facultad de Derecho de la Universidad de Duke, con un empleo en una prestigiosa empresa de Wilmington y una carrera profesional intachable.

Un encuentro fortuito en una carretera mojada y resbaladiza por la lluvia alterará el curso de las vidas de Colin y María, desafiando la imagen preconcebida que tenían el uno del otro, e incluso la imagen que tienen de sí mismos. El amor nacerá entre ellos, y poco a poco se atreverán a soñar tímidamente con un futuro juntos, hasta que los ominosos recuerdos del pasado de María vuelvan a aparecer



Impresiones

A María Sánchez se le pincha una rueda del coche cuando circula de noche por una carretera secundaria. Un hombre que pasa por allí se para a ayudarla. Pero la presencia del hombre inquieta a María: musculoso, con pinta de bruto y, sobre todo, la cara llena de golpes y magulladuras. No obstante, ni siquiera tiene teléfono así que acepta, con reticencias, la ayuda que se le ofrece. Afortunadamente, no pasa nada.

Cuando le cuenta a su hermana Serena qué ha pasado y describe al hombre que le ayudó, Serena cree adivinar quién es: Colin, un compañero de clase de la Universidad y decide propiciar un encuentro entre los jóvenes para que María pueda agradecerle su ayuda. Al volver a verle y empezar a hablar con él, María se da cuenta de que tras la fachada de bruto se esconde una persona interesante. Se hacen amigos aunque la atracción indudable que hay entre ellos hace que en breve su relación se convierta en algo más.

Pero las cosas se les van a complicar cuando alguien comienza a acosar a María. Colin no puede permitirlo pero tiene que andar con cuidado porque hay cosas de su pasado que le persiguen

La novela gira en torno a María y Colin, los dos protagonistas, que van a vivir una bonita historia de amor. Una historia que, en principio, no parece nada del otro mundo. Cierto que hay diferencias entre ambos que pueden complicarles un poco las cosas, pero nada que el amor no pueda solucionar. María es americana descendiente de mejicanos afincados en Estados Unidos. Guapa, inteligente, buena gente, tras trabajar en la oficina del fiscal, ahora trabaja en un bufete de abogados. Colin es americano de pura cepa, oveja negra de una familia adinerada. Una adolescencia rebelde en la que jugó con las drogas le metió en problemas que le llevaron, incluso, a un correccional. De hecho, ahora mismo se encuentra en libertad vigilada y el policía encargado de vigilarle se la tiene jurada y está convencido de que en breve volverá a prisión. Colin intenta controlarse pero su carácter violento se la juega en ocasiones. Intenta echar adrenalina en los combates de boxeo en los que participa de forma casi profesional y ha encauzado su vida pues, además de su trabajo como camarero, está estudiando en la universidad y tiene la intención de convertirse en profesor de Primaria.

Las diferencias sociales y raciales entre ambos van a causarles algunos problemillas pues los padres de María hubieran preferido un chico también descendiente de hispanos.

La historia de amor entre Colin y María es bonita pero he de reconocer que me costó un poco entrar en ella pues tampoco es que tenga nada de especial. No obstante, poco a poco, el autor va introduciendo lo que parece una simple subtrama que, con el paso de los capítulos, acaba casi imponiéndose a la que hasta entonces era trama principal. Esta subtrama viene a ser toda una historia de intriga o de misterio y ya sabéis lo que a mí me gusta ese género. No me la esperaba y ha supuesto una muy agradable sorpresa encontrármela ahí. Además, he de decir que, si bien el autor se ha limitado hasta ahora a historias más o menos románticas, se maneja también muy bien en este otro género; tanto que el final ha logrado sorprenderme y mantenerme en tensión.

Esta trama de misterio viene dada por que alguien ha empezado a acosar a María. Un ramo de flores con una misteriosa nota: “sabrás lo que se siente”, seguimientos… Al final María se siente amenazada. Además, piensa saber que el acoso deriva de un caso que llevó cuando trabajaba para el fiscal del distrito: en ese caso una mujer resultó asesinada y María cree que el hermano de la mujer puede ser el acosador. Al final, Colin y el policía encargado de vigilarle asumen la tarea de proteger a María y descubrir quién es el acosador. Como digo,esta trama está muy bien llevada, el autor maneja bien la tensión narrativa y nos guarda alguna sorpresa. Ni qué decir que es la parte que más me ha gustado.

También varía esta novela de las otras que he leído del autor en que en ésta no hay tanta carga dramática. Bueno, en realidad no hay ninguna. No hay drama, no hay lágrimas, así que no temáis que no lo vais a pasar mal leyéndola

Los personajes están bien perfilados. Especialmente, como es lógico, los protagonistas. La conversión de Colin nos demuestra que todo el mundo puede cambiar si está motivado para ello y que todos merecemos una oportunidad. La verdad es que su personaje está bien conseguido a pesar de que es un hombre de muy pocas palabras (la mayoría de las situaciones las resuelve con un “vale” jejeje) y, a pesar de esa pinta de brutote, en el fondo es un amor. Me ha gustado mucho también la pareja de amigos de Colin: Lily y Evan; otros que, a pesar de sus diferencias, hacen una pareja perfecta. También, al final, me ha gustado el inspector Margolllis. Aunque al principio aparece como el malo de la película con ese afán por enchironar al pobre Colin luego, cuando le toca responder, lo hará, así que se salva.

La novela avanza a buen ritmo; aunque la primera parte (la de la historia de amor) es más pausada, el ritmo se acelera en cuanto el foco de atención pasa a la parte del acoso. El autor hace que los personajes y las situaciones sean creíbles. En general, es una novela que he disfrutado y me ha dejado un buen sabor de boca



Conclusión final


Nicholas Sparks nos ofrece en “Tal como somos” una novela un poco diferente a las que nos tiene acostumbrados. Una novela menos dramática, nada lacrimógena, que sigue siendo romántica pero se enriquece con una trama de intriga y misterio que me ha gustado mucho


Podéis comprarla en Popular libros



39 comentarios:

  1. No creo que vaya a leerla. Este género lo toco muy poco y nunca lo busco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te lo recomiendo. Yo casi no leo y es un libro que me ha atrapado. Sin darme cuenta voy a la mitad y no paro de leerlo. Saludos

      Eliminar
    2. Igual te lo recomiendo. Yo casi no leo y es un libro que me ha atrapado. Sin darme cuenta voy a la mitad y no paro de leerlo. Saludos

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía esta novela pero me la apunto! Me encantan las novelas de Nicholas Sparks! Son super bonitas y perfectas para un domingo de relax! Muchas gracias por la reseña! Es genial!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Pues he visto libros de este autor por muchos sitios pero no he leído nada de él. No tiene mala pinta para relajar la mente en un viaje :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. He leído algunos libro del autor y me han gustado, aunque ahora mismo no me apetece este
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este autor la verdad es que no me llama nada. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo romántico no me va mucho, así que lo dejó pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Justo ayer me llegó a casa... así que paso de puntillitas por la reseña jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no es de los que más me atrae. Creo que me resultaría entretenida pero hay otros que me llaman más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aunque leo muy poco de este género, Sparks es un autor con el que siempre disfruto al leer. Me encantará verlo moverse en ese nuevo género.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Hace algunos años leí varios libros del autor,pero ahora la romántica me cuesta un poquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Pues paso un poquito por encima, yo no he leído antes al autor... y aunque mi idea era haberlo leído la semana pasada, empecé el de Muerte en el Burj Khalifa y este lo he pospuesto para la siguiente, a ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No sabía yo que este hombre había publicado tantas novelas! Y yo no he leído ninguna de él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Películas he visto muchas, libros no he leido ninguno todavia, y eso que le tengo muchas ganas. Este no lo conocia, asi que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He visto alguna de las películas que nombras, pero al autor no lo conocía. Lo apuntaré para futuras lecturas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este autor, y es verdad que chorreas de lágrimas jejeje
    En principio esta novela no me llama, y sino hay drama... pues no me entusiasma jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! He leído varios libros de él y siempre me gustan, me alegra ver que este te ha gustado. Esta en mis pendientes para variar, jejeje!

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. De este autor solo me he leído un libro, "Fantasmas del pasado", y la verdad es que no me gustó del todo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Si se cruza en mi camino puede caer. Si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este no me va... Leí Cuando te encuentre, que bueno... y El cuaderno de Noah, dos veces. cOn este me emocioné, y he visto la peli, dos veces, y Mensaje en una botella como cinco....
    Antes mis gustos literarios y cinéfilos se centraban más en este rollo, pero ya no me llama.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  22. Las pelis si las he visto pero nunca me ha dado por leer alguno de sus libros la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Está en mi lista de pendientes del autor
    a ver si me gusta :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Creo que alguna vez te he comentado que mi punto flojo son las novelas románticas, no suelo cogerles el gusto. Pues la excepción es precisamente este autor, que sí consigue llegarme.
    Esta en concreto no la he leído pero si pudiera hacerme con todas, ¡sería más feliz que una perdiz!
    Y bueno, que no tenga carga dramática es un extra porque lo prefiero :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me apetecia leer esta novela, pero mucho más después de tu reseña, que incluya una trama de suspense y menos drama que otras de sus novelas la hacen diferente a otras.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡No he leído nada del autor aunque he visto las adaptaciones de El cuaderno de Noah y Mensaje en una botella. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. No me importaría leerla. Ese punto de intriga que tiene le da un plus a la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Aun no leo nada del autor, pero tarde o temprano cae porque hablan muy bien de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Este autor no me atrae casi nada. Bonita reseña.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  30. Me la apunto, no sabía que sacaba nueva novela, pero es un autor del que he leído varias novelas y me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  31. A este autor lo leo cuando no quiero complicarme la vida. Sus relatos me relajan. Parece ser que en éste no va a ser así, pero apuntado queda.

    ResponderEliminar
  32. Ahora mismo no es lo que más me apetece, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No me importaría leerlo, sólo he leído un libro del autor y me gustó mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Este género me apasiona porque soy muy romántica, son novelas que al leer su contenido te enamoran y me atrapa la historia, me hace soñar con la pareja ideal,ademas en mi biblioteca tengo varias obras de este autor, es mi preferido por escribir con enfoque poético !! Me encanta como escribe!!

    ResponderEliminar
  35. Este género me apasiona porque soy muy romántica, son novelas que al leer su contenido te enamoran y me atrapa la historia, me hace soñar con la pareja ideal,ademas en mi biblioteca tengo varias obras de este autor, es mi preferido por escribir con enfoque poético !! Me encanta como escribe!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario