miércoles, 16 de marzo de 2016

“Muerte en el burj khalifa” - Gema García Teresa


Hoy os voy a hablar de un libro que no es lo que parece a simple vista. Un libro con el que me lo he pasado muy bien y que os recomiendo

Gema García Teresa


Nació en Barcelona, ciudad en la que reside en la actualidad. Tras cursar la carrera de Medicina y especializarse en Farmacología Clínica, se incorporó a la industria farmacéutica, donde sigue desarrollando su profesión.

Muerte en el Burj Khalifa es su primera novela, una intriga divertida, un thriller con elementos de chick-lit que refleja tanto su pasión por la medicina como su fascinación por los Emiratos Árabes, un país en una búsqueda constante del equilibrio entre su espectacular desarrollo y sus tradiciones milenarias.

Datos técnicos

Título: “Muerte en el burj khalifa”
Autora: Gema García Teresa
Editorial: Roca
Edición: tapa blanda con solapas
Editado por primera vez el 11 de febrero de 2016
Páginas: 320

ISBN: 9788416306848
Precio: 17,90 euros en papel


Argumento

El primer caso de la investigadora de la abaya

Un anochecer de principios de verano en Dubái, en vísperas del Ramadán, una joven emiratí muere súbitamente en el ascensor del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. Un hallazgo inesperado en los análisis de sangre post mortem que se le practican pone en peligro el buen nombre de la fallecida, así como el de toda su hamula. Su padre, el poderoso Khwaja Al Falasi, con el objetivo de esclarecer los hechos de una forma discreta, solicitará a Hessa, una joven abogada viuda perteneciente a su misma familia, una investigación paralela a la de la policía. Hessa, aunque se dedica a la defensa ante el tribunal de la sharia de los casos de divorcios khula solicitados por mujeres y no conoce nada del mundo en el que tiene que centrar la investigación, no podrá negarse a la petición de su tío. Pero la vida continúa y la joven abogada, vestida con su abaya, la túnica negra típica de su país, en su versión más estilosa, deberá compatibilizar sus indagaciones con el ayuno y celebraciones propios del Ramadán, las oraciones y visitas a la mezquita, las reuniones y enfados familiares, las compras en los centros comerciales y las citas en los centros de estética… La investigación le dará también la ocasión de conocer más a Ahmed, el hermano mayor de la fallecida, que le ayudará en sus averiguaciones.


Impresiones

Nos encontramos en los Emiratos Árabes, poco antes de que de inicio el Ramadán. En uno de los ascensores del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, una joven se encuentra mal y muere. Como es árabe no se le hace la autopsia pero no tenía ninguna enfermedad que pudiese justificar la muerte y en los análisis de sangre – que sí están permitidos- se encuentran sustancias que no debían estar. La familia de la fallecida encarga a Hessa, prima de ésta, abogada y viuda que investigue paralelamente a la policía. Aunque Hessa es abogada de divorcios, no puede negarse y empieza a preguntar por ahí. Pronto ve que hay algo raro en la muerte de su prima

H
El Burj Khalifa
ay libros que te sorprenden muy agradablemente. Como en este caso. Me llegó el libro por sorpresa; de no haber sido así, quizás no me hubiera fijado en él y me hubiera perdido una lectura que me ha dejado muy buen sabor de boca. Lógicamente, lo primero que me llamó la atención fue la portada, preciosa pero que puede causar confusión. Porque al verla, una piensa en una novela tipo chick-lit; sí, a pesar del título, a pesar de que debajo de él pone “el primer caso de la investigadora de la abaya”, es ver a esta mujer árabe tan maquillada y tan estilosa con su bolso colgado del brazo y pensar en una novela chick.lit. Y no lo es. Sí que tiene un toque un poco frívolo pero es una novela de intriga
Como novela de intriga, misterio o cómo queráis llamarla, está bien pero sin más. Tiene ritmo, intriga e interés suficiente y alguna sorpresa. Pero novelas de intriga hay muchas y probablemente mejores. Lo que hace que esta novela sea especial y diferente de las novelas de este tipo es los escenarios en los que transcurre y la figura de la investigadora.

No he leído muchas novelas de misterio situadas en países árabes (ahora mismo no puedo recordar ninguna) pero lo que sí tengo claro es que no he leído ninguna de ese tipo protagonizada por una mujer. Los Emiratos árabes, Dubai, como escenario es, sin duda, exótico para nosotros. Y ese escenario tan especial permite a la autora mostrarnos parte de la cultura árabe, además en un momento tan especial como es para el mundo árabe el Ramadán. Gran parte de la investigación transcurre durante el Ramadán, ese mes durante el cual desde que sale el sol hasta que se pone no se puede ingerir nada, ni comida ni bebida. La verdad es que no me lo puedo imaginar y países tan cálidos como la mayoría de los árabes.

Hessa pertenece a una familia rica. Perdió hace unos años a su marido en un desgraciado accidente y, como una mujer árabe no puede vivir sola, se fue a vivir con su hermana y su cuñado. Pero éste es bastante tradicional lo que choca con el carácter de Hessa, más moderno y abierto. Hessa es una mujer joven, bella, una profesional de éxito, le gusta maquillarse, vestir ropa y complementos de marca, ir a la peluquería y al centro de estética. Ya había oído en algún sitio que las tiendas de la Rive Gauche de París están llenas de hijas y esposas de árabes que compran ropa que llevan debajo de esas túnicas que les cubren de la cabeza a los pies pero que luego lucen en la intimidad de sus familias. Hessa es un claro ejemplo de ello. Hessa se mueve entre la modernidad y lo tradicional; respeta las rígidas normas islámicas pero a su manera. Me he dado cuenta de que en esa zona –o, al menos, en el entorno de Hessa- el islam no es tan rígido como lo pueda ser en otros lugares. No sé si es el dinero el que les hace abrirse a la cultura occidental o qué, pero me ha parecido ver que allí se respeta un poco más a la mujer.

T
Abaya
odo lo relacionado con las costumbres árabes, con la forma de actuar las mujeres, con sus relaciones con sus familias y con terceros… me ha parecido super interesante. Además, la autora le da un toque ligero que hace de Muerte en el Burj Khalifa una lectura que vuela entre las manos

La narración es sencilla, con mucho diálogo y muy ágil. En ocasiones se pone más seria, en otras sale a relucir un tono frívolo. Pero, en todo caso, las páginas pasan rapidísimo porque unido a ese interés por la cultura musulmana, la parte de intriga mantiene también un buen nivel.



Conclusión final

Muerte en el Burj Khalifa es una novela de intriga fresca, divertida, original y diferente que me ha sorprendido agradablemente y que no dudo en recomendaros.

Y, si hay más casos de esta investigadora de la abaya (que parece que sí) no tengo duda de que los leeré

Podéis comprarla en Popular libros


37 comentarios:

  1. Ay, yo a pesar de tus buenas sensaciones creo que no lo disfrutaría tanto. Me chirrían un poco los ingredientes tan dispares que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay, yo a pesar de tus buenas sensaciones creo que no lo disfrutaría tanto. Me chirrían un poco los ingredientes tan dispares que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hoy coincidimos en reseñar el mismo libro y en impresiones jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me llamaba nada, pero me has hecho cambiar de opinión. El hecho de que sea original ya supone un éxito hoy en día.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente me la llevo, tiene muy buena pinta sobre todo porque la ubicación es muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa. Hace días que la portada me guiña el ojo, así que después de tu reseña no creo que deje escapar el libro. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. La portada hace pensar que es otro tipo de historia, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que al principio pensaba que no disfrutaría esta historia pero me parece muy original. No me importaría leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego parece original con la ambientación. Habría sido mucho más fácil situar la acción en Barcelona, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Pues si no es por la reseña no creo que me hubiera fijado nunca en esta novela.
    No sé si la leeré, la verdad, pero si hay alguna posibilidad es por tu reseña.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pues parece que lo has pasado bien con esta lectura,además es otra cosa a la idea que tenía yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Parece entretenida y tiene una ambientación diferente así que será cuestión de hacerle un hueco. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en impresiones, es original y diferente...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Vengo de leer otra reseña y como he comentado allí la verdad es que no tiene mala pinta, pero tampoco me llama tanto como para seguir aumentando mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No la hubiera comprado nunca por esa portada, pero despues de leeros a Carol y ahora a ti, la tengo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Parece que es algo diferente a lo que me imaginaba. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No es del género que leo habitualmente, pero gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  19. Sí que quiero leerlo, Igual más adelante porque tengo más cosas pendientes antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme así que lo dejaré pasar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues apuntada queda; había visto la portada pero no le hice mucho caso porque pensé que era otra cosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. La portada desde luego lleva a engaños. Pero aunque veo que te ha gustado, no me llama tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me llama mucho la ambientación y que sea distinta... pero por ahora no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta, pero no acaba de llamarme suficiente para leerlo ya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. No me sonaba el libro pero parece bonito, me ha llamado
    puede que me anime con él
    un beesito

    ResponderEliminar
  26. Me lo apunto que podría ser entretenido, besotes

    ResponderEliminar
  27. La tendré pendiente,tiene muy buena pinta.
    BEsos

    ResponderEliminar
  28. Hola Laky,
    Me ha sorprendido la reseña porque pensé que era una novela chick lit. Parece de las que pueden gustarme, aunque como últimamente no tengo mucho tiempo para leer tengo mucho acumulado, pero si cae en mis manos, seguro que lo leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Pues suerte que he leído tu reseña porque me gusta mucho lo que nos cuentas y reconozco que con esa portada tan fea la hubiese dejado pasar. Pero es de una de mis editoriales favoritas y eso cuenta. Bss

    ResponderEliminar
  30. Cuantas más reseñas leo, más me apetece. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. No creo que lo lea por el momento, tengo otros libros que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Yo pensé que era otra cosa. Es que la cubierta engaña. De momento no me lo anoto pero tampoco lo descarto definitivamente. Besos

    ResponderEliminar
  33. Me gusta, sabes que este tipo de novelas suele atraerme para leer de vez en cuando

    ResponderEliminar
  34. Este no me llama, no me convence
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Al principio me picaba la curiosidad, ahora quiero leerlo sí o sí.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario