jueves, 28 de agosto de 2014

"Recuerda" - Rubén Aído

Hace algo más de un mes, el escritor Rubén Aído me ofreció su libro, que había publicado hacía poco con la sección digital de la editorial Planeta (click ediciones) para leer y reseñar en el blog. Como dio la casualidad de que agosto era el mes del thriller y el libro, a primera vista, parecía encajar en el género, aproveché dicho más para leerlo (junto a otros blogueros pues, como sabéis, sorteé cinco ejemplares).

Éstas son mis impresiones


Rubén Aído Cherbury

Rubén Aído Cherbuy nació en Cádiz, en Mayo de 1990. Estudió entre otras cosas Comercio y administración tras abandonar bachillerato, buscando algo que le apasionara, cosa que acabó encontrando una noche de marzo de 2010, cuando comenzó a escribir el borrador de su primera novela sin mayores pretensiones que ponerse a prueba. Aquello absorbió todo su tiempo, hasta que logró darle forma a la  novela y terminarla. Desde entonces no ha parado de aumentar su cartilla de proyectos y nuevas historias que desarrollar, generalmente en su género favorito: El thriller o suspense policial.

Esta es esa primera novela, pero ya probó suerte con la autoedición en Amazon, con su segunda creación “Mañana podría ser un gran día”.


Se declara totalmente casero y familiar. Actualmente vive en una casa de campo con su familia, (Y de momento sin planes de cambiarlo) alejado de las ciudades y del bullicio, con piscina, perros y tranquilidad, el paisaje perfecto para sus creaciones.

Podéis saber más del autor y seguirle:
Twitter:
https://twitter.com/ACRubn
Facebook:
https://www.facebook.com/autor.Ruben.A.C.23?ref=hl
Web:
http://ruben-ac.wix.com/ruben-aido-cherbuy
Blog literario:
http://takeshelterbook.blogspot.com.es/


Datos técnicos

Título: “Recuerda”
Autora: Rubén Aído
Editorial: Planeta, click-ediciones
Edición: digital
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2014
Páginas: 445
Precio: 3,99 €
ISBN: 978-84-08-12679-9


Argumento

En el año 2002, el día del diecisiete cumpleaños de Jane, ella y su hermano mayor Jeremy desaparecieron mientras estaban celebrando su cumpleaños. A los dos días Jane apareció, herida y con amnesia: no podía recordar nada de lo que pasó. De Jeremy jamás se volvió a saber.
También por esas fechas, ocurrió en la pequeña ciudad en la que ambos hermanos vivían un hecho trágico: la hija del alcalde desapareció y fue encontrada muerta poco después. A los pocos días, fue encontrado muerto, en el mismo lugar en el que se halló el cadáver de la joven, un hombre, el supuesto asesino, por lo que el caso fue cerrado.
Ocho años después, Jane sigue sin recordar nada de los hechos a pesar de la terapia psicológica a la que acude desde entonces. Su familia se rompió después de los hechos y Jane nunca volvió a ser la misma. Jane decide cambiar su vida, retomar las riendas de su futuro y trasladarse a vivir a su ciudad natal, Rockville, con su novio Tom. Empieza a trabajar en el Ayuntamiento, retoma su relación de amistad con su amiga de la infancia Laurie y acude a una nueva terapeuta. Quizás por el hecho de volver al lugar donde ocurrieron los hechos, quizás por la nueva terapia, lo cierto es que, ayudada por sus sueños, Jane empieza a recordar cosas. Junto a su amiga Laurie y colaborando con el sheriff Sandy, Jane comienza una investigación por su cuenta que, finalmente, acabará poniendo en peligro su vida.


Impresiones

Las novelas de misterio y los thrillers me gustan mucho, no es un secreto. Raramente me decepcionan pues su lectura me resulta muy entretenida y esta novela no ha sido una excepción.

Lo primero que me sorprendió fue que, siendo el autor español, situase la acción en Rockville (una ciudad real o ficticia –difícil decirlo pues hay varias ciudades con ese nombre- de Estados Unidos). No sé si el autor conocerá o no el país pero me ha parecido que transmite muy bien la idiosincrasia de las pequeñas ciudades americanas, con su forma especial de vida. No es que se pare mucho a describir escenarios ni modos de vida, pero sí da las notas suficientes para trasladarnos al lugar.

“Recuerda” es la primera novela de un joven escritor (ahora tiene veinticuatro años) que ya apunta maneras. Me ha parecido un buen debut y me da la impresión de que seguiremos oyendo hablar de Ruben. Además de que, por la descripción de personajes y la introspección en sus mentes, le veo escribiendo de muy diversos géneros, no sólo de novela negra y thriller.
No es el planteamiento de esta novela excesivamente original; no obstante, el autor consigue mantener el interés y la tensión narrativa desde el principio hasta el final. La historia transcurre en la actualidad pero tiene reminiscencias del pasado, al que se retrotrae mediante los sueños y recuerdos de Jane, la protagonista.


Hace ocho años, el día de su diecisiete cumpleaños, algo trágico ocurrió en Rockville. La hija del entonces alcalde fue secuestrada y su cuerpo apareció dos días después. Ese mismo día Jane y su hermano mayor Jeremy desaparecieron; Jane reapareció, herida y amnésica dos días más tarde; de Jeremy nunca más se supo.

Jane ha vivido desde entonces una especie de media vida; insegura, alejada de sus padres quien se separaron tras los hechos, no sabiendo si su amado Jeremy sigue o no vivo…, necesita terapia pero no consigue recordar qué pasó. Ha decidido dar un cambio a su vida y volver a su ciudad natal. La proximidad del aniversario de los hechos, la cercanía al lugar donde ocurrió todo y su nueva terapeuta hace que vaya recordando cosas. Junto a su antigua amiga del alma Laurie, decide investigar por su cuenta, para tratar de averiguar qué fue de Jeremy.

“Recuerda” es, por el ritmo, más una novela de misterio que un thriller, aunque bastante próximo a este último género. Al principio transcurre de una forma más o menos lenta, más o menos rápida. Quiero decir que no coge carrerilla desde el principio pues se limita a presentar a los personajes y a hablarnos de algunas cosas que pasaron hace ocho años; pero ya da las suficientes notas de intriga para, al menos en mi caso, engancharnos. Es a partir de la segunda mitad cuando coge cada vez más ritmo, hasta que en los últimos capítulos se vuelve rapidísimo.

El libro está dividido en un prólogo seguido de sesenta y cuatro capítulos, de escasa extensión. Narrado en tercera persona, su protagonista absoluta es Jane, ya que todo se ve desde su perspectiva. Rubén escribe con una prosa sencilla, clara y directa. Con bastante diálogo y algún giro y sorpresa inesperada, la novela resulta de muy sencilla lectura. Sin llegar a ser un “page-turner”, en mi caso ha conseguido engancharme y mantener constante el interés.

Los personajes están bastante bien definidos, máxime tratándose de un género en el que, muchas veces, la caracterización personal brilla por su ausencia. Aquí no, especialmente Jane pero también algunos de los personajes secundarios, están bien dibujados; especialmente, el autor se mete en la piel de la protagonista, Jane, para mostrarnos sus pensamientos y sentimientos. Es por eso que os decía unos párrafos más arriba que creo que el autor es capaz de escribir sobre muy diferentes géneros pues, cuando deja de lado la acción y se centra más en los sentimientos, aprueba con nota.
Jane es un personaje un tanto complicado. Al principio me costó entenderla pues, por lo que ha vivido, es un poco “rarilla”. Tiene una relación un poco distante con su novio, quien la adora y hace todo lo que ella dice; distante también con sus padres; desconfía de todo el mundo. Puede parecer cobarde y pusilánime. No obstante, cuando decide investigar por su cuenta, deja atrás sus miedos y adopta una postura que, más que valiente, en algunos casos (sobre todo al final) llega a ser osada e inconsciente. Podríamos decir que sufre una evolución a lo largo de la historia, adquiriendo profundidad  y personalidad.


Junto a ella tenemos a Tom, su novio, que muestra una paciencia infinita con sus rarezas; Laurie, quien fue su amiga de infancia y con la cual retoma la amistad. La “echada palante” Laurie es un buen contrapunto, al principio, a la un poco insulsa Jane; los compañeros de trabajo de Jane, sus padres. Y finalmente, tenemos a Sandy, sheriff de Rockville desde hace poco tiempo. Sandy viene de un cuerpo policial problemático y para él Rockville es casi un balneario. No obstante, si queréis que os diga la verdad, me ha parecido un poco blando: la idea de un policía rudo y valiente se desdibuja un poco con su comportamiento hacia Jane. Me resulta difícil de creer que enseguida se abra a ella, la deje participar hasta ese punto en la investigación; dudo que un policía, por muy sheriff de una ciudad pequeña que fuese, mostrase esa actitud tan encantadora hacia Jane…

Por lo demás, como digo, “Recuerda” me ha parecido una novela la mar de entretenida, que he leído a gusto. La historia queda cerrada pero el autor apunta un fleco que podría dar lugar a una especie de secuela (que, de hecho, creo que está escribiendo).


Conclusión final

“Recuerda” es una primera novela que merece la pena leer. De fácil lectura, resulta entretenida e interesante en todo momento.


  1/2

Podéis comprarlo, tan sólo en digital, en Amazon o en cualquier otra plataforma:


30 comentarios:

  1. Por tu conclusión final quizás le de una oportunidad cuando tenga algo más de tiempo libre.

    ResponderEliminar
  2. No suena nada mal, si algún día publica en México me encantaría leerlo y mucha suerte para el autor :D
    ¡Saluditos y te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  3. Pues un debut al que estoy deseando asomarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal lo que cuentas y me gusta el nombre de la novela. Seguramente lo leeré algo más adelante :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Parece entretenido pero tampcoo parece que destaque demasiado...por ahora la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Sí, a mi tambien me chochó lo encantador de Sandy. Demasiado, por muy pequeño que sea el pueblo (y eso que tiene hasta su barrio chungo y todo). El final me lo vi venir casi desde el principio, sera una corazonada que fue tomando fuerza segun iba avanzando y no la desmentia. Pero si que es cierto que es una lectura entretenida que hará pasar un buen rato. Besos

    ResponderEliminar
  7. Por un lado me llama, pero tiene algo que me echa para atrás...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero me ha parecido muy interesante, me encanta este tipo de novela :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estupenda reseña, coincido contigo en todas tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en publicación de reseña ¡¡ y tb en el contenido¡¡¡ Sin duda Rubén Aído apunta maneras¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Laky! me estoy repitiendo ya pero es que todos los que habéis participado en la lectura y la habéis reseñado, me habéis regalado unos análisis muy completos y de gran valor para mí, gracias de todo corazón.

    Me alegra mucho pode decir que todo son aspectos positivos los que saco de cada reseña, que me ayudan mucho de cara a mis próximos proyectos y eso no tiene precio, de verdad.

    Desde aquí mando un abrazo a todos los que la han leído y reseñado durante este mes, por ayudarme a conocer mejor (y tanto!) las virtudes y defectos de Rockville y sus gentes. En esa continuación que estoy escribiendo aplicaré esas conclusiones que saco y con el tiempo ya se verá el resultado.

    Un beso y gracias por todo!
    Rubén Aído Cherbuy

    ResponderEliminar
  12. Como ya sabes coincido contigo en que el autor destaca y mucho cuando aborda temas más introspectivos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Recordaba el comentario de Manuela sobre que se mueve mejor en terrenos más introspectivos. De todas formas me cuesta mucho últimamente leer en digital :(

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque quizá no vaya por él de inmediato, tomo nota del título porque tiene algunos puntos que comentas y me llaman mucho. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el otro día vi una reseña de este libro y por ahí anda otra más. No tiene mala pinta del todo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Poquito a poquito este libro me va convenciendo, que las reseñas que estoy viendo están siendo positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Otro que tengo que tener jeje. Un besote

    ResponderEliminar
  18. No conocía al libro, ni al autor, pero ya lo tengo apuntado en la lista de pendientes, tiene muy buena pinta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene muy buena pinta, un beso

    ResponderEliminar
  20. Últimamente veo mucha reseña de este libro =)
    No pinta mal, aunque no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues habrá que seguirle la pista a este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Interesante, también es un género que me encanta a mí y sean mejores o peores nunca me decepcionan! o sea que me lo guardo!

    ResponderEliminar
  23. Interesante propuesta, ¡apuntado queda!

    ResponderEliminar
  24. La sinopsis me trapó y lo que comentas no me desagrada. Lo tendré en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. No la conocía, primera reseña que leo, pero tiene buena pinta, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  26. No me llama del todo...estoy algo off, tengo que coger libros que me llamen mucho...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario