A través de dos blogueras, conocí de la existencia de esta novela que su autor, Salva Rubio, muy amablemente, me hizo llegar a través de la editorial. Os adelanto que la he disfrutado muchísimo.
Salva Rubio
Salva Rubio (Madrid, 1978) es escritor, guionista y algunas cosas más. Como guionista, desarrolla su actividad en los campos del cine, televisión, animación y cómic, trabajando actualmente en el desarrollo de cuatro largometrajes para diferentes productoras españolas.
Ha ganado diversos premios de guion y fue finalista del prestigiado Premio SGAE de Guión Julio Alejandro. El corto Checkout, escrito y codirigido por él, fue preseleccionado para los Premios Goya 2010.
Es analista literario y de proyectos cinematográficos, y recientemente ha publicado el cómic Robinson Croissant, así como el ensayo Metal Extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011), el más ambicioso publicado en el mundo sobre la materia.
Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense y máster en Guion de Cine y TV por la Universidad Carlos III. Disfruta pintando retratos al óleo, componiendo canciones y realizando fotografía arquitectónica.
Datos técnicos
Título: “El príncipe”
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de letras
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado por primera vez en abril de 2014
Páginas: 500
Precio: 19,50 euros en papel /8,99 el ebook
ISBN: 9788483656532
Argumento
El Príncipe es un barrio de la ciudad de Ceuta. Allí irá el agente del CNI Javier Morey, técnicamente como inspector de policía en la comisaría del barrio, con la secreta misión de descubrir la existencia de policías corruptos que colaboran con los terroristas de la yihad islámica.
El principal sospechoso es el subinspector Fran, con el que deberá trabajar codo con codo. Pronto se dará cuenta de que sus métodos no son, quizás, demasiado limpios pero que, en el fondo, parece un buen policía.
Hace pocas semanas un joven árabe, Abdul, desapareció de su casa y su familia no para de buscarle. Por ello, Morey conocerá a Fátima, su hermana mayo y entre ambos surgirá una inmediata atracción. El problema es que Fátima pertenece a una familia tradicional árabe, de creencias musulmanas y está prometida para casarse en breve. Su amor es imposible, son dos culturas que no tienen nada que ver; pero el amor es ciego y, por mucho que intenten resistirse, no pueden mantenerse alejados el uno del otro.
Impresiones
Como probablemente ya sabréis, existe una serie española de televisión del mismo título, que ha sido emitida, en su primera temporada, no hace mucho por la cadena Telecinco. La novela es la adaptación al papel de la citada serie. Parece ser que el autor la escribió, antes de emitirse en televisión, basándose en los guiones.
Yo no he visto la serie así que no os puedo decir si es fiel, si da más o menos información, si se desvía en algunos puntos, si completa la serie…; no os puedo decir nada de eso. Sólo os puedo decir que, tras leerla, me han entrado muchísimas ganas de verla porque he disfrutado muchísimo de esta novela policíaca, de espías y policías, de integrismo islámico y, sobre todo, de amor. Y también me he quedado con ganas de que haya una segunda parte. Aunque tiene un final y perfectamente podría quedarse todo así, también es muy posible que haya una continuación, tanto de la serie como de la novela y yo estoy deseando que la haya porque me encantaría saber qué pasa después. Yo quiero un futuro (los que hayáis leído la novela o visto la serie ya os imaginaréis a qué me refiero).
No me extraña que la serie haya tenido tanto éxito porque la historia merece muchísimo la pena. Es una historia llena de tensión narrativa, con sorpresas y giros inesperados que logran mantener la atención del lector (y, supongo, del espectador sobre todo si cada capítulo terminaba en un punto culminante). El ritmo es constante, rápido y sin altibajos. La novela me enganchó desde le primera hasta la última página y su interés fue creciendo y creciendo hasta ser un auténtico page-turner en las últimas cien páginas. Podría decir que está narrada con un toque muy cinematográfico, pero eso ya se le supone al estar basada en los guiones de la serie. Es muy visual; el autor narra los hechos de tal manera que nos parece estar asistiendo a los mismos como espectadores de primera fila
Todo transcurre en el barrio ceutí de el Príncipe, un barrio conflictivo, en el que hay españoles y musulmanes, cristianos y extremistas islámicos, traficantes de droga, y una policía que no duda en proteger a determinados delincuentes. Los escenarios están muy bien descritos, el lector puede “verlos” perfectamente. También los personajes están descrito con mimo y atención hasta llegar a ser personajes muy conocidos. Tanto los protagonistas como los secundarios, todos ellos están dotados de personalidad y son diferenciables los unos de los otros. Al único que le he puesto cara (por las fotografías que se contienen en el interior) es a Fran/José Coronado. A los demás actores no les conozco, pero con las descripciones que hace el autor, me los he imaginado perfectamente. Creo que el que más me ha gustado es Fran, el más complejo de todos, el que más secretos guarda en su interior, el que parece ser una cosa y resulta ser otra totalmente ditstinta.
Me ha encantado la relación que se establece entre Morey y Fran y entre Morey y Fátima. La historia de amor entre éstos me ha parecido sencillamente preciosa. Son muchas cosas las que los separan (y eso que Fátima tiene estudios, un trabajo y una personalidad abierta) porque sus culturas con muy diferentes, lo mismo que su pasado y el futuro que les espera. Nada les une, todo les separa, pero se aman desde el primer momento en que se ven y, por mucho que se resistan, no pueden evitarlo. Pero su relación es muy complicada, por la familia de ella, y aunque desde el principio deseé que todo les saliese bien y pudiesen estar juntos para siempre, también sabía que sería muy difícil, quizás imposible. Por supuesto, no os diré si terminan o no juntos, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos. De todos modos, es bonito ver que ambos están dispuestos a renunciar a su vida por el otro…
La intriga se mantiene constante. Hay dos líneas básicas: descubrir quién es el topo de la comisaría y dónde está Abdul. Y, finalmente, intentar evitar un atentado yihaidista. Respecto a lo primero, he de decir que durante la mayor parte del libro estuve equivocada, mis sospechas iban para otro lado totalmente distinto por lo que, cuando fui descubriendo las pistas que me indicaban quién era, me llevé una buena sorpresa. Me ha “gustado” (no sé si gustar puede ser, precisamente, la palabra), ver el lavado de cabeza que hacen los integristas a quiénes eligen para inmolarse en una búsqueda inmediata del paraíso. Desde mi punto de vista occidental, es algo que obviamente, no puedo entender, pero me ha gustado ver el proceso y el resultado. Eso sí, se me pusieron los pelos de punta.
La prosa del autor es cuidada y muy fluida. Directa, sencilla, el libro resulta muy fácil de leer. El ritmo se mantiene constante y el autor sabe conjugar las dos tramas –la policial y la amorosa- de tal forma que ambas interesen por igual. No puedo deciros cuál me ha gustado más de las dos pues si Fátima y Morey me han mantenido en tensión durante todo el libro, la intriga y el misterio en torno al topo y la situación de Abdul, me han enganchado completamente. Es un acierto que ambas tramas estén entremezcladas, dándole a ambas la misma importancia para que tantos los aficionados al género romántico como los aficionados al misterio, disfruten por igual de la historia.
Existe bastante diálogo, sorpresas, giros inesperados y tensión narrativa constante, por lo que, podemos decir, es uno de esos libros que enganchan y que uno no puede dejar hasta terminar. Y llega el final y dan ganas de seguir leyendo así que, por favor, que haya segunda parte!!!
Para terminar, tengo que hacer mención a la edición que, en su interior, contiene ocho páginas en color y con papel fotográfico en las que se recogen fotogramas de la serie.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo con este libro. Me ha entretenido, me ha mantenido en tensión y me ha dejado con ganas de más
Podéis comprarlo en Popular libros
Yo tampoco he visto la serie, que ya no me da el tiempo más de sí; pero la novela es posible que me anime a leerla porque después de varias reseñas tengo bastante curiosidad.
ResponderEliminarPues no pensaba leerlo, pero tu reseña me ha gustado mucho y me ha hecho cambiar de opinión. Lo único que me da rabia que sea un libro que no tenga final cerrado y no se sepa a ciencia cierta si tendrá continuación.
ResponderEliminarUn beso
otro para mi interminable lista de pendientes jeje . Un besote
ResponderEliminarNo lo había tenido en cuenta la verdad pero con tu reseña me ha entrado curiosidad, no me importaría leerlo, besotes
ResponderEliminarNo he visto la serie y a priori no me apetece nada de nada... pero el libro ya es otra historia... me parece interesante lo que cuentas y creo que podría gustarme y eso que cuando vi que leías el libro pensé que no era de "mi estilo"... fuf, que de libros en mi lista de deseos llevo hoy! por cierto... que ojos tiene el escritor eh, uooooooooooo!
ResponderEliminarYo no he leído la novela. Pero la serie es una maravilla, si te ha gustado el libro seguro que la disfrutas un montón.
ResponderEliminarNo me llama nada de nada la atención... Ví el primer capítulo de la serie y no me enganchó para nada así que no creo que le dé ninguna oportunidad...
ResponderEliminarBesos!
hola, no se por qué esta novela no me ha llamado en ningún momento pero hay tanta gente que dice que está muy bien que me replantearé el leerlo, chao
ResponderEliminarSerá que la serie no me tentó, no vi más que el primer capítulo, y sinceramente no tenía previsto leer la novela... Pero la pintas tan bien! Si me cruzo con ella es más que probable que la lea.
ResponderEliminarGracias por tu reseña!
Besos
He leído reseñas tan positivas para este libro que lo tengo anotado pese a no haber visto la serie; creo que me puede gustar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
No he visto tampoco la serie. Así que no me llamaba este libro, pero estoy viendo tantas buenas reseñas que, como se cruce por mi camino, le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesotes!!
Lo leí hace unas semanas y también me gustó mucho, no había visto la serie y me pareció una historia de lo más entretenida
ResponderEliminarBesos
Me gustó la serie, pero no sé si tanto como para leer el libro. Me lo tengo que pensar. Abrazos.
ResponderEliminarYo estaba enganchadísima a la serie, y al cuerpazo de Morey para qué voy a mentir..., y desde aquí pido una segunda temporada ya !!!
ResponderEliminarEl libro no creo que lo lea porque ya sé lo que va a pasar y teniendo tanto pendiente no creo que me merezca la pena
Laky, ya te dije que el último capítulo es de lo mejor que vi nunca en TV (y fue el único que vi). De verdad, si quieres ver la serie lo puedes hacer a través de internet y si quieres la podíamos ver conjuntamente. Créeme el último capítulo es memorable, así que supongo que la serie estará todo igual de bien. Besos!
ResponderEliminarEn este país tenemos muy buenos escritores, muy buenos guionistas y muy buenos actores. Además, se le suma el hecho de que la cultura musulmana forma parte de este país- Ceuta, Melilla- y eso da un juego fantástico.
ResponderEliminarNo he visto la serie pero tooooooooodos habláis del libro maravillas. Habrá que tenerlo en cuenta. Besos
ResponderEliminarEste no cae, seguro... no soy nada fan de la serie U.U
ResponderEliminarBesotes
Vio la serié, así que el libro no me llama mucho
ResponderEliminarBesos
No he visto la serie a pesar del bombo que se le dado, y tampoco sabía que estaba basado en un libro....así que gracias por la información !
ResponderEliminarBesos !
A mi también me ha gustado muchísimo la novela, me quedo con muchas ganas de ver la serie. Besotes.
ResponderEliminarNo he leído la novela, pero este verano hemos visto la serie del tirón y no está nada mal. Después de ver leer esta reseña no estaría mal dar cuenta de la novela. Besos.
ResponderEliminar¡Lo tengo más que pendiente! :)
ResponderEliminarMe gustó la serie y todavía la tengo bastante fresca, así que de momento, no lo leería.
ResponderEliminarBesos.
Haces aquí una petición que ya le envié a Salva Rubio a través de Twitter: ¡necesitamos una segunda parte! He disfrutado mucho de la novela. Nunca he visto la serie, aunque las diferentes promociones en televisión me han permitido poner cara a muchos personajes. La historia engancha, de ahí que me una a la petición de una nueva entrega. Esperemos que los guionistas vuelvan a facilitar a Salva el material para que en unos meses tengamos otro volumen sobre El Príncipe. ¡Besos!
ResponderEliminarNo me suena de nada la serie pero por lo que cuentas el libro merece la pena. A ver si lo consigo :)
ResponderEliminarBs.
No vi la serie como sabes, y lei este verano el libro y fue una de mis lecturas favoritas, me ha encantado ...lo peor la portada!
ResponderEliminarEn casa estábamos pegadas a la tele a la hora de "El Príncipe". Al haber visto la serie ya, no creo que me anime a leer el libro, no sé..
ResponderEliminarNo me atrae nada
ResponderEliminarAUN NO HE LEIDO EL LIBRO PERO POR EL CANAL DE EUROPA ESTOY VIENDO LA SERIE POR CAPITULOS Y YA FINALIZO LA PRIMERA TEMPORADA Y ME PARECE BUENISIMA ESTOY POR COMPRAR EL LIBRO ME ENCANTA LA HISTORIA ,,..
ResponderEliminarAUN NO HE LEIDO EL LIBRO PERO POR EL CANAL DE EUROPA ESTOY VIENDO LA SERIE POR CAPITULOS Y YA FINALIZO LA PRIMERA TEMPORADA Y ME PARECE BUENISIMA ESTOY POR COMPRAR EL LIBRO ME ENCANTA LA HISTORIA ,,..
ResponderEliminarYo termine la serie y queria leer el libro pero encuentro que el libro no aporta nada nuevo. Es como leer lo que se muestra en pantalla. Pense que podria leer los pensamientos de los personajes. Sera porque los libros que acostumbro leer sueren ser mas sicologicos pero aun, este libro es una apuesta por los creadores para hacer mas dinero de la serie. puede que me guste un buen dialogo pero si un libro es puro dialogo, narracion y formacion de los personajes se ve en riesgo. A los que no han visto la serie, quizas podran disfrutar del libro pero los que ya termino la serie este libro no agrega nada nuevo. Aun, hay que reconocer que el riesgo que tomaron los escritores de esta historia. No es como ninguna otra que e visto. El balance que existe en esta historia es digna de aplauso.
ResponderEliminar