martes, 19 de agosto de 2014

"Caos absoluto" - Armando Rodera Blasco



“Caos absoluto” es la última novela de Armando Rodera (por el momento) y la única que me faltaba por leer. Y ¿qué mejor momento que el mes del thriller para leer un thriller que se define como distópico aunque yo calificaría de thriller a secas?

Éstas son mis impresiones.



Armando Rodera Blasco




Él mismo nos cuenta en su página web lo siguiente:

Nací en Madrid, en un caluroso día del verano de 1972. Desde muy pequeño siempre sentí una gran afición por la lectura, dejando a un lado las famosas colecciones de “Los cinco”, “Los Hollister” o Barco de Vapor para adentrarme sin miedo en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.

Durante los estudios primarios gané un concurso infantil de cuentos en mi colegio, pero nunca imaginé que, veinte años después, la escritura se convirtiera no sólo en mi vocación tardía sino en el medio idóneo para expresarme y desarrollarme como persona. Un soplo de aire fresco que me hizo replantearme seriamente cómo quería vivir mi existencia, ya que escribir todos los días se convirtió en algo más que una simple necesidad.

En mi ciudad natal cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y aquí sigo viviendo en la actualidad, aunque sea una ciudad que a veces ame y en determinadas ocasiones me saque de quicio. Durante casi una década trabajé en el sector tecnológico hasta que hace cuatro años decidí darle un giro radical a mi carrera profesional, buscando un trabajo que me permitiera ganar en calidad de vida y sobre todo en tiempo para dedicarme a mi gran pasión: la literatura.


Ha escrito:

.- “El color de la maldad” (que hace poco ha sido traducida al inglés y se vende ya en papel en el mercado anglosajón)

.- “La rebeldía del alma”, una arriesgada y original trama que alberga suspense, drama, romance y una pizca de novela negra

.- “Juego de identidades”, un trepidante thriller de acción y aventuras entre dos continentes que está teniendo muy buena aceptación.

Estas tres novelas están publicadas sólo en digital a través de Amazon.

.- “El enigma de los vencidos”, una novela de aventuras y misterio con trasfondo histórico, que ha sido publicada en digital y en papel por Ediciones B

.- “La llave del éxito”, un libro que puede interesar a todo tipo de lectores, incluyendo también a los escritores independientes.

.- “Caos absoluto”

Participa habitualmente en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación. Además, tiene un blog “Aventuras y desventuras de un escritor novel”

Es lector editorial, gestor de contenidos y consultor freelance en diversos proyectos, con especial atención al marketing online y las nuevas tecnologías aplicados a temas editoriales y/o culturales. Además, colabora en el festival de novela policíaca de Madrid, “Getafe Negro”.



Datos técnicos



Título: Caos absoluto

Autor: Armando Rodera Blasco

Precio: 0,99 €

Editorial: autopublicado en Amazon

Fecha publicación: junio de 2013

Páginas: 388 (Estimación)

ASIN: 
B00F2OTX2U



Argumento

España, año 2015. El Gobierno de concentración que se forma tras las elecciones anticipadas no puede combatir los graves problemas del país, sumido en una profunda crisis desde hace años, y que se encuentra al borde del colapso.

La Troika ha expulsado a Grecia de la Unión Europea y firmado la sentencia de muerte de Portugal, con España e Italia en su punto de mira. El pañs avanza hacia el caos más absoluto y la sociedad, harta de corrupción, recortes y estrecheces, está a punto de explotar.

En medio de esta convulsa situación económica, política y social llega un nuevo caso a manos de la Policía Nacional: la desaparición de Álvaro Sarmiento, un antiguo político reconvertido a banquero sin escrúpulos, imputado por varios casos de estafa y malversaciín de fondos. La investigación se le asigna a la inspectora Sonia Murillo y al subinspector Andrés Solsona, dos policías que se verán envueltos en una complicada trama que les deparará muchas sorpresas.

Banqueros estafadores, políticos corruptos adictos al sexo duro, financieros especuladores y otros especímenes similares están en el punto de mira de un justiciero diferente. Un hombre sin futuro que, ante las adversas circunstancias en las que se encuentra la sociedad española, decide cambiar las cosas a su manera utilizando el poder de las redes sociales.

Alguien que lo ha perdido todo y por lo tanto no tiene nada que temer, se embarcará entonces en una cruzada de consecuencias imprevisibles...

¿Realidad o ciencia-ficción? Descubre una distopía peculiar, narrada en forma de thriller pero con un profundo trasfondo de crítica social. Una novela negra ambientada en un futuro próximo que quizás esté mucho más cerca de lo que nos pensamos...


Impresiones

A Armando se le da muy bien mantener atento al lector. Lo descubrí con “El enigma de los vencidos”, me ratifiqué en “La rebeldía del alma” y “Juego de identidades”, me dejó temblando con “El color de la maldad” y, una vez más, ha conseguido mantenerme intrigada e interesada con “Caos absoluto”. Sin duda, el thriller se le da muy bien. Tampoco tiene problemas en introducir en sus thrillers elementos de otros géneros (como el negro, en el caso de “El color de la maldad”, que viene a ser una novela negra con ritmo de thriller), alternar escenarios, introducir enigmas (“El enigma de los vencidos”), sentimientos (“La rebeldía del alma”); eso sí, siempre con un ritmo que en ocasiones se torna endiablado.


En este caso, el propio autor habla de esta novela como de un thriller distópico, aunque no sé si acabo de estar muy conforme con el adjetivo de distópico. En mi opinión, las distopías hacen referencia a sociedades futuras, muy diferentes de la nuestra, surgidas de un cataclismo natural o social (ejemplos: Los juegos del hambre, Un mundo feliz, Delirium…) pero, en este caso, el futuro es tan cercano, la sociedad futura tan posible y el supuesto cataclismo es algo tan probable como una falta de confianza en el juego político democrático del país que, más que una distopía, me parece una simple previsión de lo que podría ser nuestro futuro más inmediato.

El futuro que contempla “Caos absoluto” está a la vuelta de la esquina. La acción se sitúa en el año 2015, o sea, ya mismo

La historia transcurre en España, donde la democracia no pasa por sus mejores momentos. La alternancia política entre los dos grandes partidos, ambos desprestigiados tras años de estafar al personal, ha derivado en un Gobierno de concentración, en el que casi todos los partidos políticos tienen representación y que se gobierna, mal que bien, merced a diferentes pactos políticos.

El país vive, desde hace años, una profunda crisis económica y la Troika –formada por países del norte de la Unión europea-, está a punto de intervenir. Ya lo hizo hace años con Grecia, expulsándola de la Unión, lo acaba de hacer con Portugal y tiene a Italia y España en el punto de mira.

Como veis, más que un futuro, todo lo que os cuento parece un presente.

En esta situación, un hombre cualquiera decide que ya es suficiente. Toma la justicia por su mano y decide, antes de desaparecer definitivamente, llevarse por delante a unos cuantos que considera responsables de su penosa situación. Un banquero-político corrupto, una política de moral más que dudosa, responsable de los recortes en Sanidad… La vida de nuestro protagonista era perfecta. Felizmente casado, a punto de tener un hijo, con un trabajo de ejecutivo en el que ganaba muchísimo dinero, una casa en una urbanización de lujo…, hasta que lo pierde todo: su mujer primero, su hijo después, su casa hipotecada. Se queda con nada, salvo con la sensación de que le han estafado y de que él tiene que hacer algo para intentar sacar a la gente de su letargo. A través de un blog y de una cuenta de Twitter, se presta a remover conciencias y a conseguir que la gente se levante y exija sus derechos.


Supongo que ya veis por qué no considero realmente distopía a esta novela. Porque la mayoría de lo que describe se da ya en la actualidad; lo que no, podría darse perfectamente en unos meses o unos años.

Es ésta, sin duda, la novela más crítica de Armando. Pone la sociedad patas arriba, criticando a quien tiene que criticar –políticos y bancarios a la cabeza- y no deja títere con cabeza. Pero, desgraciadamente, no se inventa nada, sino que todo está basado en la más pura realidad. Los políticos que cita no existen como tal pero sí otros similares. Y los hechos que salen de su imaginación, perfectamente podrían darse. ¿Quién no ha pensado muchas veces que alguien que lo ha perdido todo, se suicidará pero antes se llevará por delante a unos cuantos? Quizás al director del banco que le convenció para suscribir unos fondos de inversión con los que perdió todo su dinero, o al que fue su jefe, o al médico que no le derivó al especialista…, quién sabe.

Dejando de lado este aspecto de crítica social, “Caos absoluto” no deja de ser una novela policíaca, con tintes de thriller, de rabiosa actualidad. Hay un asesino y hay una pareja de policías que trata de descubrir quién es y, por supuesto, de detenerlo. Hay, por lo tanto, una investigación en la que las redes sociales tendrán un papel importante que jugar. Se nota que el autor conoce el mundo de los blogs y de Twitter –donde se mueve habitualmente, ya sabéis que tiene su propio blog y que es muy activo en Facebook y Twitter-. El ritmo, como suele ser habitual en las novelas de Armando, es rápido. La investigación avanza sin pausa, con sorpresas incluidas, manteniendo constante el interés.

El autor utiliza la técnica de alternar los escenarios o, más bien, los protagonistas. Así, en un capítulo asistiremos a las andanzas de nuestro particular asesino y en el otro a la investigación policial. Ya he comentado muchas veces que a mí esta técnica me encanta, especialmente en el caso de los thrillers y novelas de misterio. En este supuesto, además, es un gran acierto porque nos permite conocer de cerca al asesino, saber quién es, qué le ha pasado y por qué actúa cómo actúa. Podría parecer que saber desde el principio quién es el asesino (lo sabremos incluso antes de que lo sea, cuando está planeando su primer crimen) puede quitar interés a la historia pero no es así; al contrario, saber por qué actúa es fundamental en este caso. Porque es un asesino al que, al menos yo, he apreciado desde el primer momento. Vale, que mata a gente y eso es reprobable  pero, conociendo sus motivos, es difícil no conectar con él y en cierta forma justificar sus acciones. Y, claro, también conoceremos a las víctimas y no son precisamente de ésas que caen bien. En esta novela, gusta más el supuesto malo que los supuestos buenos.

En cuanto al estilo, Armando utiliza un lenguaje sencillo pero cuidado, un equilibrio entre prosa y diálogo, alternancia de escenarios, buena escenificación, buenos personajes y ritmo e interés que no decaen. Es una novela muy visual, como todas las suyas; es la típica novela que una se imagina sin esfuerzo en la pantalla.


Conclusión final

Una vez más, he disfrutado con la prosa de Armando Rodera. “Caos absoluto” es un thriller muy actual, que utiliza las redes sociales y con un gran contenido de crítica social.

Recomendable



Podéis comprarla en Amazon por menos de un euro en el siguiente enlace:


23 comentarios:

  1. No soy muy de thrillers, pero este no deja de llamarme la atención por su carácter "premonitorio". Y también podría servir como novela de terror, porque pensar que algo así puede llegar a pasar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que cuentas efectivamente no tiene mucho de distopía, pero me ha despertado la curiosidad. Además todavía no me he estrenado con Armando, así que lo mismo le doy una oportunidad a la novela.

    ResponderEliminar
  3. A mí el thriller me gusta y coincido contigo, no me parece muy distópico por lo que cuentas... es interesante por la crítica que plantea, lo voy a buscar porque por el precio y por lo que dices, creo que me gustará!

    ResponderEliminar
  4. Creo que excepto el color de la maldad (que tengo en casa esperando) he leido el resto de las novelas de Armandoo Rodera. Con Juego de identidades quizás me quede un poco más fría, pero no dudo que en un futuro leeré esta también. Solo tengo que encontrarle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que me echo para atrás lo de que era una distopía pero leyendo tu reseña veo que puede ser la realidad perfectamente, espero poder leerla pronto porque me ha llamado mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada del autor...y no pinta nada mal, el tema elegido me parece super interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero de todo es agradecerte la estupenda reseña, Laky. Me alegra saber que te ha gustado mi novela más crítica hasta la fecha.

    Sobre lo de la distopía, es sólo una etiqueta, ya sabéis. Esta novela la escribí hace más de un año, y con una trama a dos años vista yo no consideraba que fuera una novela de ciencia-ficción, aunque quizás podría calificarse de distopía. No soy muy de etiquetas, y como dice Laky, todas mis novelas son thrillers con un componente diferente. En este caso una crítica social en un futuro demasiado cercano para muchos.

    Tan cercano que he llegado a acertar varias cosas en este último año de las que vienen reflejadas en la novela. Sin hacer spoilers, por ejemplo, ya vaticiné los disturbios del Mundial de Fútbol o el auge de partidos políticos minoritarios en esta trama. Un año después de escribir esta novela parece que la situación macroeconómica real ha mejorado, pero el día a día de las familias sigue siendo muy duro, por mucho que digan nuestros políticos. Y la gente sigue estando muy harta, esperemos que la sangre no llegue al río...

    Gracias también al resto de comentaristas por vuestro interés. Espero que le deis una oportunidad a ésta o a cualquiera de mis otras novelas. Y por supuesto, llegado el caso, sólo deseo que disfrutéis con su lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace tiempo en el kindle pero entre unas cosas y otras no he podido ponerme con él, aunque creo que viendo tus impresiones también lo voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Solo he leido Juego de identidades y me gustó mucho, así que tengo también este y el color de la maldad, así que los leeré pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  10. hola yo tengo pendiente el color de la maldad tenía pensado leerlo este mes pero no se si será posible, tal vez después me lea este chao

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y cuando he comenzado a leer la sinopsis, no sé, no me ha llamado mucho. Al leer tu reseña me ha quedado más claro lo que puedo encontrar en este libro pero ahora mismo no lo contemplo como una lectura inmediata. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor; en realidad, su primer libro está ya en espera, así que confío en ponerme con él pronto y si me convence, seguro que iré con los otros, este incluido. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña =)
    Yo estoy que todavía no he leído nada del autor, a ver si me pongo a ello!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía, aunque me parece un argumento muy interesante.
    No es de mi estilo, pero creo que a mi madre le gustará mucho. Se lo recomendaré, y igual al final yo también me animo :)
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente en mi kindle, creo que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Un autor con el que me tengo que estrenar, que leo muy buenas reseñas de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No soy mucho de novelas distópicas pero ésta no me importaría leerla pues es una distopía muy próxima y, por desgracia, muy probable. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor y me apetece mucho hacerlo, pero creo que comenzaré con El color de la maldad. Este también me llama porque una distopía de vez en cuando me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me llama, pero tengo otros del autor pendiente en el kindle, así que empezaré por esos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo esta novela apuntada, me voy a esperar porque tengo aún mucho pendiente, pero sin duda es para tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  21. Me hice con él hace tiempo pero todavía lo tengo pendiente de lectura y además me gusta como escribe Armando así que espero poder hacerle un hueco pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Odio la política en los libros, pero en este caso estaría dispuesta a hacer una excepción: me llama la atención el argumento, que tampoco lo veo tan tan descabellado, si me permites la observación xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo el autor pendiente, tengo que ponerme con el...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario