martes, 26 de agosto de 2014

"Mil besos y cien más" - Laura Sciolla



Cuando me ofrecieron este libro, lo primero que pensé es que era una novela erótica. Género muy de moda últimamente pero que a mí ya me tiene saturada. No obstante, al leer la novela, vi que era una novela histórica, basada en el amor entre dos personajes reales que vivieron en la Antigua Roma y ese hecho me decidió a aceptar la propuesta.

Éstas son mis impresiones 


Laura Sciolla

Laura Sciolla nació en Turín.

Es profesora de literatura, y, a además de escribir libros escolares, ha trabajado también como redactora y traductora.


En el año 2003, fue finalista del premio Calvino y, con su primera novela, ganó el concurso WWW - What Women Write, promovido por la editorial Mondadori y la revista femenina de moda Donna Moderna.


Datos técnicos

Título: “Mil besos y cien más”

Autora: Laura Sciolla

Editorial: Grijalbo

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en julio de 2014

Página: 327

ISBN: 9788425352294

Precio: 16,90 €



Argumento

La hermosa Claudia languidece en la capital del Imperio. Casada con el oficial Quinto Metello, un hombre rudo y mayor que ella, sufre también las presiones de su ambicioso hermano Publio, con quien mantiene una ambigua y compleja relación. El destino hace que Claudia conozca a Catulo, un joven veronés. Él es un poeta sensible que se siente irresistiblemente atraído por la patricia y la seduce no solo con las caricias más osadas sino también con sus versos.

Adorada como una musa y amada con extraordinaria delicadeza y sensualidad, Claudia aprende a disfrutar de su cuerpo, dejándose llevar por una pasión y un juego amatorio que rompe todas las reglas. Porque Roma es una ciudad implacable que tolera los excesos sexuales y las orgías desatadas, pero que desconfía de las historias de amor. Y Catulo, bajo su apariencia de amante entregado, esconde también a un hombre posesivo, capaz de pasar de los besos más ardientes a unos celos intensos y peligrosos.

Placer, erotismo e intriga se dan cita en una novela que recoge uno de los romances históricos más sensuales de todos los tiempos, el de la bella Claudia y el joven Catulo, el poeta que le enseñó el significado más profundo del verbo «amar».


Impresiones

Al saber por primera vez de esta novela, mi primera impresión fue que se trataba de una novela erótica. El título parecía indicar que era una novela de ese género o, quizás, romántica; la portada no decía nada en concreto, pero perfectamente podría cuadrar con una novela de ese tipo. No obstante, la sinopsis dejaba claro que era, ante todo y sobre todo, una novela histórica. Una novela situada en la Antigua Roma que tiene por protagonistas a dos personajes reales: el poeta Catulo y su amante Claudia.

Conocía el nombre de Catulo pero realmente no sabía quién era, ni mucho menos había leído sus poemas y, por supuesto, nada sabía del amor que le unió a una bella y rica patricia llamada Claudia. Así que, en este sentido, la novela me ha resultado muy ilustrativa.

Parece ser que la relación entre Claudia y Catulo dio mucho que hablar en su época. Fue un escándalo, probablemente avivado por el poeta que en sus poemas se refería a su amante, su gran amor: una tal Lesbia que todo el mundo sabía que era Claudia. Claudia era una patricia, hija de una poderosa familia romana, casada con el general Quinto Metello y hermana de Claudio, quien llegaría a ser un famoso tribuno de la plebe. Catulo se intentaba abrir camino; de orígenes modestos, vivía de lo que podía, muchas veces con la ayuda de sus amigos.


Si queréis saber más de Catulo os recomiendo este enlace de la Wikipedia donde se habla de su obra y también de su gran amor

La posteridad ha conocido a Claudia como una mujer muy bella y bastante cruel, de conducta un tanto libertina. La novela, en cierta forma va por ese camino pero la dulcifica pues, a pesar de que tenga algunas actuaciones no muy correctas, hace énfasis en el hecho de que estaba profundamente enamorada del poeta.

Lo que más me ha gustado de la novela es, sin duda, su ambientación y lo que leyéndola he aprendido. Como he dicho, nada sabía de este poeta –salvo su nombre y de Claudia por lo que he aprendido unas cuantas cosas. Esto es lo bueno de la novela histórica: que, sin darte cuenta, entreteniéndote, siempre aprendes algo.

La ambientación es magnífica. La autora nos traslada a la Antigua Roma, a la Roma del año 62 y siguientes antes de Cristo, centrándose en el sector más favorecido de la sociedad: el de la nobleza. Claudia pertenece a una de las familias más poderosas de Roma y su marido es un poderoso general. Claudia y su hermano Claudio se codean con importantes personajes, de sobra conocido como César, Cicerón y otros muchos. Está muy bien descrita la forma de vida de los patricios, sus casas, sus costumbres, la organización política… Como digo, esto es lo que más me ha gustado. Además, ha coincido que en mis vacaciones he tenido la ocasión de visitar las ruinas de una ciudad romana (Conimbriga en Portugal) y justo al mismo tiempo que estaba leyendo el libro, por lo que he podido “pasearme” por el peristilo de una villa romana, por el foro, el anfiteatro… Ver estas cosas “in situ”, siempre hace una especial ilusión.


Por lo demás, la historia en sí me ha gustado pero no me ha llegado a fascinar. La historia de amor no está mal pero hay una cosa que no me ha convencido: Claudia. No he llegado a empatizar con ella, a entenderla, a comprender su forma de actuar. No me ha gustado como persona y, por lo tanto, no me he podido poner en su lugar. Realmente, Claudia es una mujer de su época y vive como vivían buena parte de las patricias pero a mí su forma de actuar no me ha gustado. Mejor me ha caído Catulo que me parece más convincente con sus sentimientos.

Aunque el género en el que más correctamente podemos encuadrar esta novela es el histórico, también pertenece a otros dos géneros próximos entre sí: el romántico y el erótico. Porque sí, hay unas cuantas escenas eróticas, en las que se narran los encuentros sexuales entre los dos amantes. Aunque los hechos se narran con bastante detalle, se hace de una forma bastante elegante. No es de esos libros tan gráficos que llegan a hartar, lo cual es un punto a su favor. Sin embargo, a mí esas escenas se me llegaron a hacer largas. Pienso que algo de tijera en este aspecto hubiera mejorado el ritmo de la narración pues, a mí lo que me interesaba era cómo iba a terminar todo, no las escenas en sí que no dejan de ser más de lo mismo.

Más interesante me ha parecido la relación entre los dos amantes en la que, además de la lujuria, hay sitio para el amor, los celos, el ansia de posesión…

Y, por supuesto, a través de la vida de Claudia fuera de su relación con Catulo (los recuerdos de su infancia, su relación con su marido, con su hermano, su cuñada…) vamos asistiendo a la forma de vida de una mujer típica de su época.

La historia se narra en primera persona por la propia Claudia, protagonista absoluta. Un recurso estilístico que, normalmente, hace que me ponga en la piel del personaje pero, como os he comentado más arriba, no ha sido así en este caso por la antipatía que he sentido hacia ella. Se estructura en cuatro grandes partes, divididas a su vez en capítulos de no mucha extensión. Abunda más la narración que el diálogo pero hay bastante de éste lo que ayuda a agilizar la historia. No puedo decir que sea una novela con ritmo ni una novela de esas que atrapan en sus redes, pero sí que se lee fácil y de forma agradable. Sin creerme esa necesidad compulsiva de leer que me suelen provocar otros géneros como el thriller o la novela negra, la lectura me ha resultado bastante fluida y con un cierto interés.

Finalmente, os dejo con un poema de Catulo, en el que la autora se inspiró para dar título a su novela:
Dame mil besos, luego cien,
Luego otros mil, cien más después
Y otra vez mil seguidos y otros cien.
Y cuando hayamos sumado muchos miles
Embrollaremos la cuenta para no saberlo.


Conclusión final

“Mil besos y cien más” es una novela histórica situada en el siglo I antes de Cristo, que recrea una famosa historia de amor de la antigüedad: la que unió al poeta Catulo y la patricia Claudia. Una novela con un punto erótico cuyo puente fuerte es la perfecta recreación que Laura Sciolla hace de los escenarios que describe.

Podéis comprarla en Popular libros


27 comentarios:

  1. Hubo un tiempo que me encantaban este tipo de libros... me lo guardo por si acaso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me llamó la atencion en ningun momento, y ademas las reseñas que he leido no son del todo favorables. Cierto que destacais la ambientacion, pero si no has podido empatizar con la narradora... Yo no hubiera podido terminarlo. Por el momento lo dejo pasar, y luego ya veremos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta no me llama demasiado. La novela histórica no es lo mio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No creo que me anime la verdad...todavía tengo que leerme los pendientes del género que tengo en casa...eso si que sea histórico es un punto a favor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me llama en absoluto..novela histórica+romántica...uf.Pero si además dices que es difícil empatizar con el personaje principal...lo descarto.

    ResponderEliminar
  6. Disfruté menos que tú de esta lectura, me costó bastante aunque coincido en que la ambientación es muy buena y también me resultó instructiva pero la historia no despertó mi interés ni tampoco conecté con Claudia
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta vez lo dejaré pasar, un besote. Feliz martes! :)

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que llevo viendo este libro y siempre me había llamado la atención pero después de tu reseña no se si me animaré a leerlo ya que soy de a la que le cuesta gustarle la protagonista y si tiene esa aptitud que solían tener las patricia... De todas maneras me encanta tu forma de reseñar, la manera en la que te expresas. Un beso xx.

    http://aboutlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama casi nada, así que lo dejaré pasar por ahora,
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. Cada día leo alguna reseña para este libro y son todas bastante positivas en general. Como me gusta la historia, seguro que iré por él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. yo habría pensado lo mismo que tu jejejejeje. tiene ,mejor pinta entonces

    ResponderEliminar
  12. Esta no me atrae tanto pues sobre estos personajes ya leí La muchacha de Catulo, novela de Isabel Barceló, la cual recomiendo. Es una verdadera joya. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La combinación histórica con ese punto de erótica no me termina de convencer. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me llamaba este libro pero he visto ya varias reseñas y no hay mucho entusiasmo con él. Así que no voy a correr a por él. Pero si se pone en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Parece que en general no está terminando de convencer este libro. Yo lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me llamaba mucho, y vuestras reseñas muestran que no os ha terminado de convencer, así que uno menos en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustó más que a tí. Yo no me vi reflejada en el personaje pero no me costó enterderlo.

    ResponderEliminar
  18. a mi me pasa como a tí que la erótica ya me está sobrepasando. en general esta novela no me llama aunque tiene varios punto positivos. Gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  19. Un libro que voy a dejar pasar jeje, no me llama demasiado... Un besote

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad es que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Según salen más reseñas más convencida estoy de que no voy a leer este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mmm... este no me tienta mucho, lo dejo pasar. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Lo apunto aunque no lo priorizo. La época que refleja no es la mía precisamente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Este libro no me convence. Creo que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No me llama este libro, lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  26. Hola! es un libro que en su momento me llamó la atención pero que no leí por lo mismo que te pasa a tí, ya estoy un poco saturada de novela erótica y creí que lo era. Pero ahora que se que no lo es voy a conseguirlo y leerlo. Interesante blog. Si quieres, pasate por el mío y le echas un vistazo (angelesenlalectura.blogspot.com)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario