domingo, 28 de febrero de 2010

"La sangre de los inocentes" - Julia Navarro

"La sangre de los inocentes" de Julia Navarro es de los libros que más me gustaron de los que leí en 2008. Ya había leído los dos libros anteriores de la autora. "La hermandad de la sábana santa" me gustó muchísimo. "La biblia de barro" menos, no está mal, pero me decepcionó un tanto, quizás porque me había hecho muchas ilusiones y estaba deseando leerlo.
Me parece el mejor libro de los tres que ha escrito esta escritora

Julia Navarro

Es española (nacida en Madrid en 1953).Empezó su vida laboral como periodista, habiendo trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Durante esa etapa escribió varios libros sobre temas de la actualidad política.

Su paso a la novela fue apoteósico. "La hermandad de la sábana santa" fue uno de los libros más vendidos del año en que se editó e incluso se está preparando su adaptación al cine. Fue traducido a varios idiomas y se vende, con éxito, en diferentes países. A mí, ya os he dicho, que me encantó.

Su segunda novela es "La biblia de barro". También se convirtió en un best-seller aunque, en mi modesta opinión, es peor.

"La sangre de los inocentes" es su tercera novela y, como las dos anteriores, ya está en las listas de libros más vendidos. Merecidamente.

Si queréis saber más de Julia Navarro o de sus obras, podéis entrar en www. julianavarro.es.

Argumento

La novela está claramente estructurada en tres partes, que ocurren en tres momentos históricos diferentes y con personajes también distintos.Os cuento el argumento refiriéndome a esos tres momentos.

.- La primera parte va hasta la página 105

Relata la caída de Montsegur y, con él, de los cátaros. Por si no lo sabéis, los cátaros o albigenses fueron unos "herejes" que vivieron en la Edad Media en el sur de Francia hasta que fueron exterminados por decisión del Papa y del rey Francés.

Digo "Herejes", entre comillas, porque, en realidad, lo que predicaban era vivir como verdaderos cristianos, ayudando a los demás. Sin embargo, no reconocían la autoridad de la Iglesia y fue por eso que fueron perseguidos.Se refugiaron en Montsegur, una pequeña población fortificada en lo alto de una montaña de muy difícil acceso y fueron sometidos a asedio hasta su aniquilación y la quema en la hoguera de sus líderes, los "perfectos".

Un fraile relacionado con los cátaros relata en una crónica todo lo que pasó en esos días. La crónica termina diciendo "alguien vengará la sangre de los inocentes"

.- Segunda parte: desde la página 109 hasta la 338

Se sitúa en la Alemania y la Francia de la preguerra, guerra y postguerra.Un conde francés, el conde d'Amis, es descendiente de uno de los perfectos cátaros y conserva en su poder la crónica de fray Julián. Encarga a un eminente historiador, el profesor Arnaud, la verificación de la misma. Al mismo tiempo, junto a sus amigos filonazis crea una fundación cuyo objetivo es la recuperación de la independencia del Languedoc y la búsqueda del Grial.

.- Tercera parte: la actualidadEs la parte más extensa de las tres y la más complicada porque en ella se entremezclan historias, personajes, países…

Para explicaroslo de forma resumida y sin dar demasiados detalles que pudieran desvelar algún dato importante, os diré que hay una organización misteriosa que pretende desestabilizar el orden mundial y atentar contra las reliquias más sagradas, buscando la confrontación entre Occidente y los países musulmanes.Hay una organización antiterrorista que trata por todos los medios de averigüar quiénes, cómo y dónde se van a cometer los atentados, para intentar evitarlos.

No digo más, es mejor mantener la intriga. Pero espero que lo que he dicho sea suficiente para impulsaros a leer esta magnífica novela.

Impresiones

¿He dicho ya que me ha encantado? Genial, formidable, apasionante, entretenida…. Son adjetivos que podría decir de ella. Todo se puede resumir en que, si la empezáis, no podréis parar: se lee sin esfuerzo, sin que se haga larga en ningún momento porque te atrapa desde el principio y sin remedio.

Es un best-seller, es evidente. Tiene todos los ingredientes que suelen tener los best-sellers. Pero a mi eso no me parece malo, en absoluto. Si algo gusta a mucha gente, es por algo, no? Yo es un género del que disfruto porque me entretiene y, aunque mucha gente no lo vea así, me instruye.

¿Qué se puede aprender de esta novela? Pues, por ejemplo, el tema de los cátaros. Supongo que habrá mucha gente que no sepa quiénes eran. Yo no lo sabía hasta hace dos o tres años en que leí una novela muy fantasiosa de Jorge Molist que hablaba sobre ellos (perdonad, pero no recuerdo su título, era la segunda, la que se publicó después de "El anillo"). Como me llamó la atención, investigué un poquillo en google para enterarme de quiénes eran. Julia Navarro sin dejar de tomarse licencias literarias, por supuesto, narra bastante bien el exterminio de los cátaros, el asedio a Montegur, las insidias del Papa y el monarca francés, la falta de decisión del conde de Toulouse….

También es una novela que nos hace reflexionar. He entresacado algunas frases del relato que me han hecho pensar. Os las pongo:

.- "La comunidad musulmana se extendía por todos los rincones ante los ojos de los españoles que, llevados por su afán de tolerancia y para que nadie pudiera acusarlos de perseguir a otras razas o religiones, se dejaban conquistar sin oponer resistencia".

Julia Navarro mantiene en la novela la tesis de que los árabes nos están invadiendo pacíficamente, están reconquistando Europa. Se van metiendo en todos los países y, en algún futuro, harán ondear sus banderas en todas las capitales europeas y convertirán las iglesias en mezquitas.Una idea interesante, no créeis?

.- "El mundo cambia cada segundo y no hay vuelta atrás: Otras religiones, aunque a regañadientes, lo han tenido que aceptar…. Interpretamos a Dios según nuestra cultura, el medio en que hemos nacido, en el que nos hemos desenvuelto, pero Dios es el mismo, y desde luego lo que es una monstruosidad es matar en nombre de Dios".Completamente de acuerdo.

.- Ya que la novela va de terrorismo, no podía faltar el terrorismo de ETA. Ahí, desde luego, la autora peca un poco de ingenua. Me refiero en concreto a una conversación que tienen unos jesuitas sobre unos kale-borrokas. Quieren mediar entre ellos para no perder su confianza. Lo siento pero ¿unos kale borrokas haciendo caso a unos jesuitas? Lo siento, pero eso no me lo trago. Los kale-borrokas no tienen nada que ver con la iglesia, ni jesuitas, ni ninguna otra orden. Y pensar que unos curas pueden influir en ellos es de ciencia ficción. Ahí la sra. Navarro tiene una visión demasiado inocente.

.- "Era fácil derrotar a una sociedad que no creía en nada"
es increíble lo que ha cambiado la sociedad española en apenas unos 20 o 30 años, quizás incluso menos. De ser católica, apostólica y romana, excesivamente cerril, nos hemos pasado al extremo opuesto: ahora no creemos en nada, la religión parece que nos da grima. No os parece tremendo el cambio experimentado?

Espero que Julia Navarro no haya dado ideas a nadie con esta novela. Porque si lo que plantea en la ficción ocurriese en la realidad, buf, prefiero no pensar en las consecuencias… Y algunos de los atentados de los que hablar y la forma de realizarlos.. son demasiado realistas. Por ejemplo, yo conozco Santo Toribio de Liébana y, efctivamente, es alucinante cómo pueden tener el Lignum Crucis (la Cruz de Cristo) dentro de una total ausencia de seguridad. Sorprendente.

Bueno, voy a acabar porque me parece que me he enrollado demasiado en esta ocasión pero es que una gran novela como ésta lo merece. De verdad, leedla si queréis disfrutar de una novela que es una mezcla de misterio, aventuras y acción. El hecho de que transcurra en diferentes épocas y lugares y, por lo tanto, que se entremezclen diversas historias no le quita fluidez. Lo normal en estos casos es que te guste más una de las historias y que las otras parezcan secundarias. Julia Navarro ha conseguido que la historia sea interesante y apasionante desde el principio hasta el final.

Valoración: 10/10

Saludos a todos.

11 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho esta novela. En realidad he leído todas las de Julia Navarro, pero creo que "La sangre de los inocentes" es con diferencia la más completa y trabajada.
    La verdad es que estoy deseando leer su último trabajo. Ya que da menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí de casualidad, un día que hice la compra en el Carrefour y lo tenían de oferta en una estantería, y me lo llevé puesto. Me gustó bastante, aunque era la primera (y hasta ahora única) novela que leía de Julia Navarro; lo mismo me animo con alguna más. Y sí, es un poco fuerte que nada menos que el lignum crucis lo tengan ahí sin seguridad, yo también me fijé cuando estuve en Santo Toribio...

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo casi al 100%. Un grandísimo Best-Seller. Yo lo leí en 2008 y fue para mi el gran descubirmiento del año!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Al parecer hay más relaciones de las esperadas entre el entorno etarra y los curas. Estas organizaciones suelen ser muy tradicionalistas (IRA, el corso FNLC, etc.)tras su fachada revolucionaria. Por otra parte, somos menos religiosos pero todavía no hemos perdido nuestra identidad. Basta dar un paseo por la periferia de mi ciudad: negros con negros, árabes con árabes, chinos con chinos (todos con sus propios negocios), catalanes con catalanes. Tranquila, Laky! Hruska.

    ResponderEliminar
  5. El libro es muy bueno, te dire, que de los tres me ha parecido el mejor, luego la biblia de barro, y el que menos me gusto fue la hermandad de la sábana santa.

    Habalnco un poco sobre el: al final quien creen que es la que los traiciona, quien es la mujer...a mi parecer es laura.

    ta logooo

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho esta novela porque trata en la parte final del libro temas de actualidad y de lo que podrían ser la causa de futuras guerras. La intolerancia religiosa.

    ResponderEliminar
  7. Todavia estoy impresionada, acabo de terminar de leer el libro ahora mismo y me he metido en Internet para recomendar a todos los amantes de la buena novela de intriga que no dejen de leerla. Para mi es una escritora que me encanta, me fascina como escribe, como se informa, como trabaja. Que envidia me da. Sigue escribiendo por favor Julia!. Gracias por haerme pasar tan buenos ratos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado mucho el libro, pero el final decepcionante....deja muchas dudas sobre la mujer q los traicionó. ..sobre el señor Brown....en fin esperaba un final q lo aclarase todo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado mucho el libro, pero el final decepcionante....deja muchas dudas sobre la mujer q los traicionó. ..sobre el señor Brown....en fin esperaba un final q lo aclarase todo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hablando de la Lignum Crucis y del monasterio de Santo Toribio de Liébana me he encontrado con una novela que explota esas conjeturas de las que hablas. Se titula "La morada de Dios". Aquí os dejo el enlace https://www.amazon.es/gp/product/B00M1Q7J9G

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario