miércoles, 17 de febrero de 2010

"Los renglones torcidos de Dios" - Torcuato Luca de Tena


Leí esta novela hace mucho mucho tiempo, algo así como 20 años. No puedo precisar la fecha exacta pero sé que aún estaba en el colegio, no había empezado la carrera. Me lo dejó una amiga diciéndome que me iba a gustar -así fue-, lo devoré y desde entonces lo he ido recomendando a todo bicho viviente. Por resumirlo en una sola frase, el motivo de que me gustase tanto, es que esta novela aúna calidad y entretenimiento. Una novela entretenida, "atrapadora" (perdonadme el vocablo que me acabo de inventar) no tiene por qué ser mala. Ésta es el más claro ejemplo: su calidad literaria es altísima y no por ello deja de atraparte desde la primera página. Así las cosas, sabiendo que éste era un libro que quería releer algún día, tenía mucho miedo de hacerlo. Por dos motivos: primero porque recordaba el final (no exactamente pero sí la esencia: me acordaba de que la protagonista estaba definitivamente loca, cuestión esencial de la novela). Y yo me preguntaba: ¿cómo voy a disfrutar de una novela cuyo meollo es precisamente las vueltas que da la acción, jugando entre el "está loca", "no lo está", si yo ya sé la solución? Y, segundo, porque a veces se idealizan las cosas y cuando vuelves, en este caso, a leer una novela que en su día te encantó, te das cuenta de que no era para tanto. Influye, por supuesto, el momento en que lees el libro y no es lo mismo leer algo siendo una adolescente que siendo una mujer adulta.

Pero bueno, salvé mis miedos y temores, y he de deciros que he disfrutado hoy tanto del libro como lo hice hace veinte años. Sigo pensando que es una de las mejores novelas que he tenido la ocasión de leer.
Impresiones
Como digo, el libro me ha encantado. Me gustó muchísimo siendo una adolescente, cuando lo leí por primera vez, y me ha gustado enormemente ahora a pesar del gran hándicap con el que me acerqué a él: saber el final.Vamos por partes:

.- Argumento. No es el único libro que he leído hasta ahora de esta temática. He leído algunos otros, aunque ahora sólo recuerdo uno que se titulaba "Loca", de una tal Claudia Reilly y que leí entero en un viaje en autobús (debió gustarme mucho por lo visto).Alice Gould (o Alicia de Almenara) es una señora de la alta sociedad que es ingresada en un manicomio para curar su paranoia. Ha intentado envenenar a su marido en tres ocasiones y se le ingresa en el psiquiátrico para evitar la cárcel, que es lo que en realidad le correspondería. Ésta es la versión oficial. La versión que da ella es que es una detective que ha ingresado para averigüar quién asesinó al padre de su cliente, García del Olmo.

Pero ¿cuál es la verdad? ¿Está loca Alicia o es verdad lo que dice y se ha cometido con ella una auténtica tropelía? El escritor juega con nosotros y alternativamente, nos lleva a pensar que está loca y que está cuerda. No sabemos con qué quedarnos. Lo mismo que el lector, los médicos, especialistas ellos, que enseguida y en masa, se ponen de su parte. El único que sigue creyendo en su locura es el director del manicomio pero es que éste es su enemigo declarado casi desde el principio..- Alicia. Es la indiscutible protagonista. Es una mujer madura, bella, educadísima, inteligentísima, con una gran personalidad que seduce a todo el que se pone por delante. Mujer de dinero, acostumbrada desde siempre a mandar y ser el centro de atención, tanto por su personalidad como por sus ideas, enseguida se convierte en la reina del manicomio.

Por una parte, me ha encantado la relación que tiene con la mayoría de los internos. La dulzura con la que trata a Alicia, la niña oscilante, y a Rómulo, el gemelo mimético, hace que le perdone la arrogancia que otras veces muestra con algunos de sus iguales o con miembros del cuerpo médico. Si bien se cree superior a todo el mundo, no duda en acariciar y ayudar a los que son más débiles que ella e incluso limpiar la mierda de los deshauciados (como la mujer percha o la cíclope). Y es que Alicia es una mujer de una dualidad asombrosa. No sólo respecto a su sanida/locura sino también respecto a su toda personalidad: arrogancia/ternura.

Cierto que puede resultar repulsiva a veces. Es arrogante, mandona, cínica, se cree el centro del universo y a veces resulta detestable. Peeeero, a pesar de ello, a mí me ha encantado su personaje. Primero por su vivacísima inteligencia (cómo he disfrutado con los diálogos con los médicos y con sus ataques al director -al que, lo siento, yo no soportaba). Su lengua es como un bisturí afiladísimo que va derecho a la herida!. Pero también por la ternura que demuestra en su trato con los más desfavorecidos (tiene más mérito al no haberlo sido ella nunca) y con la fragilidad que demuestra a veces. Si me ha encantado ña novela ha sido en gran medida por ella: el de Alicia me parece un personaje tan complejo, tan completo, que por sí sólo hace que la novela sea de las de no olvidar.
.- Los personajes secundarios. No voy a hablar del cuerpo médico, sólo mencionar que todos me han gustado: Alvar como malo malísimo, César Arellano, la psicóloga-gimnasta..., todos son personajes muy bien trazados y dignos de mención.

Me voy a centrar más en los renglones torcidos de Dios, los errores de la naturaleza, las faltas de ortografía, los locos. Qué galería de locos, dementes y desahuciados nos ha presentado el gran Torcuato Luca de Tena! Como se nos dice en el prólogo, el escritor se internó voluntariamente durante quince días en un psiquiátrico para conocer de primera mano quiénes vivían allí y cómo era la vida en un lugar como éste. Se nos dice que los que aparecen en la novela son personajes reales, aunque lógicamente sus historias han sido "disfrazadas" para que no sean reconocidos. Y hay personajes sencillamente inolvidables, desde los más cuerdos hasta los más locos. A destacar Ignacio Urquieta con su fobia al agua, el hombre elefante, la niña oscilante de espectacular belleza que tiene enamorado a medio manicomio, los dos gémelos, el falso mutista, la mujer cíclope que no tiene cara, la mujer percha sin espina bífida... Cada uno de ellos daría para una novela entera! A pesar de que aparecen multitud de personajes, Torcuato ha sabido dotar a cada uno de ellos de su propia personalidad y su propia historia de tal modo que no se confunde al lector, ya que todos ellos quedan perfectamente definidos - a ello contribuye que, en lugar de sus nombres, se les reconozca por sus motes: ¿cómo ovlidar que la mujer que se encuentra colgada como un harapo es la "mujer percha" y que tiene que estar así por no tener espina bífida? Me parece un mérito tremendo meter en una novela tantísimos personajes y no liarse ni liar al lector con ellos!

.- El estilo. Se trata de una novela más bien larga (unas 440´páginas en mi edición), que se lee casi de un tirón. D. Torcuato Luca de Tena (sí, don, porque de las tres novelas suyas que he leído y de alguna entrevista que en su día le hicieron, para mí tiene la categoría de señor, por su gran clase y su saber estar) utiliza un l'''enguaje sencillo a la par que cuidado'''. Si bien introduce términos médicos o pertenecientes a la Psicología o Psiquiatría, nos explica perfectamente lo que significan y no abusa de ellos, de tal forma que la lectura resulta sencillísima. Es un libro de lectura ágil, resulta entretenidísimo y engancha desde el principio hasta el final. Destacan los diálogos, impresionantes y el misterio que envuelve a Alicia que hace que te mantengas en vilo (incluso, como era mi caso, aún sabiendo lo que va a pasar al final). Es uno de esos raros ejemplos en que se unen una gran calidad literaria y un gran entretenimiento.
.- El desarrollo
El escritor juega con el lector. Si bien tendemos a creer que Alicia está cuerda, la acción oscila: en un momento parece cuerda, luego pasa algo y no, más bien tendemos a pensar que está loca, para en las páginas siguientes encontrar una explicación a eso que pasó y volver a pensar que está perfectamente sana. Personalmente, me ha encantado ese juego: no es que el escritor nos engañe, es que vamos descubriendo las cosas poco a poco, al mismo tiempo que lo hacen los médicos.

Conclusión final

Es una novela buenísima, que me ha encantado y que recomiendo a todo el mundoY ya puestos a recomendar, aunque ésta es la mejor de las tres novelas de Torcuato Luca de Tena que he leído ("La brújula loca" y "Edad prohibida" son las otras dos), también las recomiendo. Especialmente me gustó "Edad `prohibida", que transcurre en mi ciudad, San Sebastián, y en la cual podemos subir al Monte Urgull, pasear por el paseo de la Concha entre los tamarindos...
Valoración: 10/10
Saludos a todos.

5 comentarios:

  1. Yo también lo leí hará unos veinte años, y me gustó muchísimo. A ver si me animo a releerlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues siento mucho venir aquí tocando las narices, pero para mí, este libro, también muy recomendado, fue una decepción tremenda.
    Lo siento, el personaje de Alice Gould me parece totalmente artificial, tanta perfección no hay quien se la crea y me resultaba, por eso, realmente difícil conectar con ella.
    No tiene fallo alguno, es guapa, inteligente, cosmopolita, sagaz... la leche, vamos.
    Un poco demasiado la leche.
    Por otra parte, los pasajes del libro que se detienen a profundizar en el tema médico, puro y duro, sí me resultaron interesantísimos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó cuando lo leí hace muchísimos años y además es uno de esos libros de los que recuerdo, no solo el argumento, si no muchos detalles, lo cual es buena señal.

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Este también lo compré no hace mucho y lo tengo pendiente, pronto caerá

    ResponderEliminar
  5. No me lo puedo creer!!! una bloguera desvelando el final del libro,eso es una burrada, sobre todo en un libro como ese!!.yo lo ley hace 20 años y es de mis preferidos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario