domingo, 14 de febrero de 2010

"Luna nueva" - Stephenie Meyer


Argumento


'Crepúsculo' terminaba con la salvación de Bella, cuya sangre resulta tan atractiva para los vampiros que no sólo tiene loco (de sed y de amor) a Edward sino a todo vampiro que se cruza en su camino. Tras haberse salvado del malvado rastreador James, Bella y Edward vuelven a Forks y siguen con su peculiar historia de amor.


Pero Edward sabe que su relación pone en peligro continuo la vida de Bella y, se supone por su bien, decide abandonarla. Él y todos los Cullen se van de Forks y Bella queda aturdida, triste, como un muerto viviente.Sólo le saca de su letargo su amistad con Jacob, una especie de indio hijo de un amigo del padre de Bella. Pero Jacob está enamorado de ella y las cosas se complican.
Más aún se complican cuando los otros dos miembros del trío de vampiros liderados por James vuelven a Forks buscando a Bella y queriendo vengarse de los Cullen en la persona de los chicos. Bella encontará ayuda en alguien o algo totalmente inesperado (que, obviamente, no os diré qué es, tendréis que leer la novela si he conseguido suscitar vuestra curiosidad...)


Mi opinión


Cuando el trabajo aprieta, me gusta buscar lectura ligerita, que atrape enseguida y se lea sin esfuerzo. Dado lo fácil y entretenido que me había resultado leer 'Crepúsculo' ¿qué mejor que la segunda parte de la saga? Por supuesto, ha cumplido su objetivo con creces.Si os digo que me ha gustado mucho, temo estar quedándome corta. Me ha encantado, me ha apasionado y le doy nada más y nada menos que un diez. A 'Crepúsculo' le di un ocho y a 'Luna nueva' le doy un diez. No quiere esto decir que la novela sea mejor (según otras opiniones que he leído, sería peor) sino que a mí me ha gustado más. El tema de las calificaciones es, cuando menos, peliagudo. Cuando yo valoro, intento hacer justicia y valorar el libro o la película o producto en cuestión en relación a lo que es. Digamos que son valoraciones relativas. No valoro 'Luna nueva' -para centrarme- poniéndola en relación con todos los libros que he leído en mi vida. Obviamente, hay libros muchísimo mejores, hay auténticas obras de arte y es evidente que esta novela no lo es. La valoro poniéndola en comparación con novelas similares: con novelas que tan sólo pretenden entretener y enganchar, con novelas ligeras. De otro modo, la mayoría de los libros que leo no pasarían de 3 o como mucho 4 estrellas, lo cual no sería justo. Por exagerar un poco las cosas: si le doy cinco estrellas al Quijote, no podría darle la misma valoración a esta novela que, por mucho que me haya gustado, reconozco que es una auténtica chorrada. No sé si me explico.
Dicho lo cual, le doy cinco estrellas porque la novela ha conseguido lo que buscaba en ella: que la haya leído sin ningún esfuerzo (y eso en época de trabajo duro), que me haya enganchado desde la primera hasta la última página, que me haya metido en la historia, que haya sufrido y gozado con sus personajes y, lo más importante de todo, que me haya emocionado. Ya he dicho en muchas otras opiniones que lo que yo busco en algo, especialmente en una novela, es que me emocione. Y emocionar no significa llorar, evidentemente, sino que provoque en mí sensaciones y emociones, sean éstas del tipo que sean: angustia, miedo, intriga, risa, lloros...Pues Luna nueva me ha emocionado y mucho. Por dos veces me he sorprendido llorando a lágrima viva. Y no porque la historia sea triste (no lo es) sino que lloraba de emoción, de lo bonito que era loo que estaba leyendo, de lo que estaba provocando en mí.


Frases como éstas son las culpables:


.- "Bastaba con que creyera que él existía para que yo pudiera vivir. Podría soportar todo lo demás mientras supiera que existía Edward"


.- "Era una forma muy dura de vivir, prohibiéndome recordar y aterrorizada por el olvido".- "No me parecía que el dolor se hubiera debilitado con el transcurso del tiempo sino que, por el contrario, más bien era yo quien me había fortalecido lo suficiente para soportarlo"


Llamadme cursi, romántica y tontorrona... que acertaréis!'Luna nueva' es, sobre todo, una preciosa historia de amor. ¿Qué más da que sea entre una chica y un vampiro? Es un amor tan bonito que da igual quiénes sean los personajes. A mí nunca me han gustado las historias de vampiros, fantasmas, zombies, momias y cosas similares. Fue por eso, básicamente, que me resistí durante tanto tiempo a leer estas novelas a pesar de que todo el mundo laas ponía genial. Ahora, me da igual lo que sea Edward. Es un personaje tan fascinante que se te olvida que sea un vampiro.


Sinceramente, creo que la pareja Edward/Bella va a transcender el tiempo. No diré que serán tan famosos como Romeo y Julieta pero casi, porque tienen algo, no sé muy bien qué es, pero es indudable que te atrapan en sus redes.Creo que el causante de todo es el personaje de Edward que nos tiene locas a todas. No me importa reconocer que estoy loca por él. Esa mezcla tan curiosa entre una tremenda fuerza y fortaleza y una debilidad extrema en sus sentimientos por Bella le hace absolutamente irresistible.


He dicho al principio que esta segunda parte me ha gustado más que la primera y ahora os diré por qué. Como supongo la mayoría, había oído hablar y había leído bastantes cosas sobre 'Crepúsculo?. Aunque cuando leo opiniones literarias tengo el ojo entrenado para leer lo que realmente me importa y no profundizar demasiado (especialmente si el autor revela datos importantes) (odio empezar un libro sabiendo ya cómo termina), es inevitable que supiese de qué iba la historia: el amor entre una chica y un vampiro. Y es que 'Crepúsculo' es, resumido en cuatro palabras, exactamente eso. Por eso me negué en redondo a saber demasiado sobre las tres novelas que continúan la historia. Y es así que no sabía realmente de qué ib 'Luna nueva', por lo que me acerqué a ella 'virgen' y la historia me ha sorprendido.Por ponerle una pega, diré que me ha gustado más la primera y la última parte, es decir, donde sale Edward. La parte central en la que no sale, me ha gustado menos. No es que esté mal, es que no sale mi personaje favorito. Pero, si cabe, eso me impelió a leer aún más rápido para ver si salía al final.
No leáis las siguientes frases si no habéis leído la novela


Top secrets: spoilers


Atención! No leáis este apartado si no habéis leído la novela porque revelo cosas que es mejor que no sepáis.


Las siguientes líneas son sólo para quienes ya hayan leído el libro.No sé a vosotros, pero a mí la presencia de Jacob no me ha gustado demasiado. A ver, no me importa Jacob como amigo. Me parece bien y así nos alejamos un poco de tanto Edward para cogerlo con más ganas cuando reaparece. Lo que no me ha gustado es que sea un hombre lobo. Ya sé que es una novela fantástica, cómo podría serlo de otro modo con un vampiro como protagonista pero, para mí que no me apasionan estos personajes de ficción (¡espero!) dos ya son demasiados. Vale, admito barco como animal de compañía: admito que tanto Bella como yo nos enamoremos de un vampiro, pero ¿es necesario meter también en el ajo a un hombre lobo? Creo que es un poco excesivo. Hombre, también reconozco que la historia da así otro giro y supongo que tendrá su importancia en las dos próximas novelas, pero aún así...


Datos técnicos


Cuando yo lo compré, sólo estaba disponible en edición normal. De todos modos, tampoco es de las ediciones más caras, ya que cuesta 15,95 euros (menos el cinco por ciento de descuento, según donde lo compréis)Está editado por Alfaguara y la portada sigue la línea estética de las demás novelas de la saga. En este caso, sobre fondo negro, destaca un clavel rojo y blnco del que, a modo de lágrima de sangre, escapa un pétalo. Muy adecuada.


Ahora también está disponible en edición de bolsillo



Tiene 572 páginas


Conclusión final


Como podréis imaginar, recomiendo el libro ya que es uno de los que más me han gustado y emocionado en los últimos tiempos.


Y no me valen las excusas que podáis poner, que puedo rebatir una por una:.- No me gustan las historias de vampiros. A mí tampoco pero es que Edward no es un vampiro normal, Edward es Edward y ésta no es una historia de vampiros al uso. En asoluto


.- No me gustan las novelas rosas. Yo leí hace siglos muchas novelas rosas (tengo perdón, era entonces una adolescente, ja,, ja) y hace siglos que no leo novelas de ese género. Lo cual no significa que no lea novelas de amor. 'Luna nueva' no es una novela rosa, pero contiene una preciosa historia de amor.


.- No me gustan las historias fantásticas. A mí tampoco y, sin embargo, ésta me ha encantado.


.- No me gusta emocionarme y disfrutar. Bueno, ésta es la única objeción que no puedo rebatir: si sois masocas yo no puedo hacer nada, ja, ja.En fin, espero que con este toque de humor os compense por el rollo que os he metido.


Muchos saludos a todos.

2 comentarios:

  1. A mí ya te dije que me gustó bastante la saga, aunque eso de que le den tanto bombo a algo te hace esperar más. De todas formas te dejo a Edward para ti solita, que yo me quedo con Jacob, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta mas Jacob.....

      Eliminar

Gracias por tu comentario