martes, 2 de febrero de 2010

"La llave de Sarah" - Tatiana de Rosnay


La llave de Sarah" es una novela que me ha gustado bastante No es la novela del año, no dejará un recuerdo imborrable en mi memoria, tiene cosas que se podían haber mejorado mucho peeero, me ha gustado. He disfrutado con su lectura, que me ha resultado fácil, entretenida y "atrapante" y me ha emocionado.


Tatiana de Rosnay


Nació en París pero tiene raices francesas, inglesas y rusas.


Ha escrito nueve novelas y diversos guiones cinematográficos. Igualmente, escribe en las revistas Elle y Psychologies.


Escribió "La llave de Sarah" en inglés.


Si queréis saber más sobre esta novela, podéis entrar en su blog: http://ellesappelaitsarh.ove-blog.com/
Y sobre la autora: http://mapage.noos.fr/tatianaderosnay



Argumento


El argumento resulta muy interesante.


Estamos en París y Francia está ocupada por los nazis. El gobierno de Vichy es colaboracionista y, en su deseo de agradar a los nazis, incluso se pasa al cumplir las órdenes que recibe. En concreto, cuando desde Alemania se le pide que envie a Auswitch determinado número de judíos, de unas edades concretas, entre la adolescencia y la edad adulta, aprovecha para enviar familias enteras, incluidos niños de muy corta edad. Niños que han nacido en Francia, aunque sus padres sean emigrantes; niños franceses.
Sarah es una niña judía. Vive con sus padres y su hermano Michel, de dos añitos de edad, tranquila, sin saber que por el simple hecho de ser judía, hay gente que le considera una apestada.


Una noche, llaman a la puerta. Como los que llaman son policías franceses, nadie sospecha nada, pero pronto se dan cuenta de que los policías han venido para llevárselos, junto a los demás judíos del barrio. Sarah encierra a su hermanito en un armario donde normalmente suelen encerrarse para jugar, pensando que volverán en unas horas, para que esté tranquilo y pase miedo.


Pero no van a volver en unas horas. Primero les llevan al Velódromo de Invierno (el Vel d'hiver) y, tras unas horribles horas alli, al dia siguiente les montan, hacinados, en un tren de transporte de animales, y les llevan a un campo de concentración, provisional, cerca de Orleans.


Allí son separados por sexos. Sarah no vuelve a ver a su padre. Y a su madre se la llevan a los pocos días.


Sarah, preocupadísima por su hermano, decide escapar junto a otra chica de su edad. Logran hacerlo y llegan a un pueblo donde nadie se atreve a ayudarles. Finalmente, una pareja anciana se apiada de ellas y les ayuda.


Por otro lado, tenemos a Julia Jarmond, una americana casada con un francés. Es el año 2002 y la revista para la que trabaja le encarga un reportaje sobre el 60º aniversario del Vel d'Hiv. Ella no sabe que es eso, pero se pone a investigar en intenet y descubre horrorizada lo que pasó en 1942. Curiosamente, aquéllo va a estar relacionado con ella misma pues el piso al que van a mudarse y que perteneció a los abuelos de su marido es el piso donde vivió Sarah y su familia. Julia se obsesiona con la historia y no para hasta averigüar qué pasó con Sarah.


Impresiones


Siempre me han gustado las novelas sobre judíos. Ignoro el motivo pero creo que los tiros van por mi imposibilidad de comprender por qué siempre ha sido un pueblo tan odiado. Quién sabe, igual en alguna novela encontraré la respuesta. Muchos países, muchos pueblos, muchas religiiones, en muchas épocas, han encontrado en el pueblo judío a su enemigo natural y yo me pregunto por qué... Aparentemente es un pueblo pacífico, culto, que va a lo suyo y no se mete en las creencias de los demás... Pero la historia les odia. En España les expulsamos en el siglo XV. ¿Qué nos hicieron para tanto odio? Los nazis casi los aniquilan. Y todo ¿por qué? Vale, la respuesta que siempre se ha dado es que "mataron a nuestro señor Jesucristo". Y por eso, veinte siglos más tarde, un señor con bigote decide aniquilarles? ¿Por eso les expulsaron los Reyes Católicos? En el caso español yo creo que va más por el tema económico,, por las deudas que los reyes y gente poderosa tenían con bancos judíos. Y en el caso de Alemania pues, sinceramente, no acabo de entenderlo. Parece que no entraban dentro del ideal de la raza aria porque no eran rubios, altos y con ojos azules (algunos sí, como Sarah, la protagonista de esta novela), pero no todos los alemanes eran y son así (Hhitler en cabeza sirva como ejemplo). Sinceramente, no llego a entender un odio tan profundo que llevó a matar a miles y miles de judíos, de diversas nacionalidades en pocos años. Si alguien lo entiende, que me lo explique por favor.


Como me gusta el tema, he leído varias novelas que lo toca. La más reciente de las que recuerdo es "La saga de los malditos" de Chufo Lloréns, que leí este mismo año -me encantó- y, curiosamente, toca los dos momentos que he mencionado: la España de los Reyes Católicos y la Alemania nazi.Y como me gusta el tema, tenía muchas ganas de leer esta novela que, encima, tenía el aliciente de estar protagonizada por una niña.


Y diré que''' la novela no es como yo me esperaba''' y en este sentido me ha sorprendido desfavorablemente, pero que aún así me ha gustado. Sin embargo, podía haber dado más de sí. Por eso le pongo cuatro y no cinco estrellas. Son cuatro estrellas justitas, poco más que tres; la nota real sería un siete.


La novela está''' estructurada en dos partes que se alternan''' capítulo a capítulo: uno protagonizado por Sara y que transcurren en el París de 1942 y otro protagonizado por Julia 60 años más tarde. Hay gente a la que le disgusta esta forma de contar las historias. A mí no particularmente aunque reconozco que casi siempre una historia resulta mucho más interesante que la otra. Esto es lo que ocurre en este caso;''' la historia de Sarah es mucho más interesante que la de Julia'''. De hecho, la de Julia sólo empieza a ser interesante cuando empieza a ser la de Sarah; es decir, cuando se da cuenta de que un día vivió una niña que se llamaba Sarah y empieza a investigar tratando de averigüar quién fue y qué fue de ella.


Los primeros capítulos dedicados a Julia tienen un interés bastante bajo. Nos hablan de su vida, de por qué se vino a vivir a Francia, de cómo se casó con un francés, su trabajo, sus amigos... Teniendo en cuenta que por otro lado se nos narra la historia de una niña a la que la han arrancado de su vida apacilble para llevarla a un campo de concentración, dejando abandonado a su hermano de dos años, comprenderéis que la historia normal y corriente de Julia no tenga el más mínimo interés. Además, está llena de clichés. Su marido parece ser el típico francés. ¿Y cómo es el típico francés? Guapo, sexy, chauvinista y lleno de prejuicios hacia los que no son franceses. Vale, y las españolas salimos a la calle con peineta y vestidas de faralaes para hacer la compra. Que no digo que no sean así muchos franceses, eh, no hay más que cruzar la frontera (yo aquí lo tengo muy fácil) para notar como nos miran por encima del hombro... pero generalizar así, como que canta mucho.


De 300 páginas que tiene el libro, habrá unas 60, las primeras dedicadas a Julia que no son especialmente interesantes. No obstante, se leen bien, porque la historia engancha. Así que, aunque tengas ganas de acabar el capítulo para llegar al siguiente donde vuelve a aparecer Sarah, no se hace largo ni penoso porque, como digo, la lectura es fácil y amena.


La historia de Sarah es otro cantar porque es sencillamente preciosa. Toca muchísimo la fibra sensible porque es una niña pequeña pero que continuamente está preocupada: le dijo a su hermano que volvería para sacarle del armario y se siente responsable de su situación. La historia de Sarah es muy emotiva, habiendo algunos capítulos que, directamente, me hicieron soltar las lágrimas


La novela tambiéln plantea la responsabilidad que el Gobierno francés tuvo en los hechos. El gobierno de Vichy (el que dirigía el país durante la ocupación alemana) era afín, colaboracionista. Cuando los alemanes pidieron que enviasen a Alemania a un determinado número de judíos, los dirigentes franceses ya sabían para qué los enviaban: para matarlos. No obstante, pretendían hacer ver a la población que les enviaban a campos de trabajo y, por eso, incluyeron en el lote a niños pequeños, de incluso dos o tres años de edad que, evidentemente, no iban a trabajar. pero así daban mayor sensación de respetabilidad. Y una vez que tuvieron a los pequeños les enviaron a una muerte segura. Los padres podían ser emigrantes, pero los niños habían nacido en Francia, eran ciudadanos franceses y el gobierno no les protegió, como era su deber, sino que los envió, por decisión propia, a una muerte segura. La colaboración de Francia con Alemania es algo que la primera prefiere olvidar y por eso este hecho no es nada conocido, ni siquiera entre los propios franceses. Por eso está novela está tan bien como tirón de orejas para los franceses!


El estilo está escrito de una forma sencilla, en capítulos cortos, de frases cortas, con bastante diálogo. Es muy sencillo de leer y la verdad es que engancha. Yo me lo he leído en un suspiro.


El libro podría haber dado muchísimo más de sí, sin ninguna duda, porque la historia de base es francamente buena. Pero la primera parte de la dedicada a Julia decidididamente sobra. No me importa que no toda la historia transcurra en los años 40 porque la idea de que alguien del presente investigue la historia de uan persona concreta del pasado es bonita y original, pero hubiese preferido que Julia se dedicase sólo a investigar y que no nos informasen tanto de sus problemas matrimoniales.


A pesar de ello, como digo, la novela me ha gustado mucho y, por lo tanto, la recomiendo.


Datos técnicos


Si queréis haceros con ella, sabed que está en edición de bolsillo, editada por Punto de Lectura. Tiene 393 `páginas y cuesta 8,55 euros (menos el 5% si lo compráis en determinados sitios). Yo lo colgaré en bookmooch pero no inmediatamente, antes tiene que hacer un pequeño recorrido (es decir, tardaré como medio año en colgarla)


Saludos.
Valoración: 7/10

4 comentarios:

  1. Otra fantástica novela, sobre todo para los que como yo, son amantes de las historias sobre la Segunda Guerra Mundial. Qué sufrimiento el de Sarah!, pero que bien narrado está.
    Fíjate que también leí la Saga de de los malditos, pero una de las historias no llegó a engancharme tanto como la otra y en lugar de alternar capítulos, primero leí una y después la otra. Por supuesto me gustó más la que transcurre en la época nazi.

    Saludines

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta si señor, me lo apunto que no la tenía ojeado!, uno que he leído hace poco y que seguro que te gusta es "Lo que esconde tu nombre" de Clara Sanchez, mira en mi blog en la página Libros que voy leyendo, hay tienes el argumento.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de pillarla. La tengo reservada en la biblioteca y en cuanto la lea, si me gusta, me la compraré

    ResponderEliminar
  4. Coincido bastante contigo, la historia de Sarah me encantó pero la de Julia me aburrió mucho, incluso cuando se pone a a investigar sobre Sarah, porque casi todo lo que descubre ya lo sabemos por Sarah. La verdad es que es un libro que tiene una historia preciosa pero que al final me llegó a aburrir.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario