jueves, 25 de febrero de 2010

"Una palabra tuya"- Elvira Lindo


Elvira Lindo

Es una escitora española muy conocida. Seguro que todos la conocéis, ya directamente si habéis leído algo suyo, ya indirectamente porque varias de sus novelas se han llevado al cine y es asidua de los medios de comunicación.

Os cuento un poquito su trayectoria laboral para que os situéis:Estudió periodismo. Ha trabajado en Radio Nacional de España como locutora, en la SER y en la televisión, haciendo los guiones de varios programas. Ha escrito guiones cinematográficos y colabora asiduamente en la prensa escrita (creo recordar que tiene una hoja en la revista Elle).

El personaje que le ha hecho famosa es Manolito Gafotas, protagonista de varios libros infantiles y de una película de cine.Ha publicado, además de los libros protagonizados por Manolito, otros cinco libros infantiles/juveniles y las siguientes novelas para adultos:

.- "El otro barrio"
.- "Algo más inesperado que la muerte"
.- "La ley de la selva" (obra de teatro)
.- "Tinto de verano" (en el que recopila sus artículos para El País)
.- "El mundo es un pañuelo"
.- "Otro verano contigo"
.- "Una palabra tuya" (que recibió el Premio Biblioteca Preve en el año 2005). Ha sido llevada al cine, con el mismo título, por Ángeles González-Sinde pero no os puedo decir nada de ella porque no la he visto

Argumento

No me resulta fácil resumiros el argumento de esta novela. Como sabéis los que me leéis más o menos asiduamente, no me gusta destripar las novelas en mis opiniones literarias, sino hacer un pequeño resumen que termine, si se puede, de forma más o menos intigante, de tal forma que os suscite la curiosidad y quéráis averigüar más (al menos es lo que intento, otra cosa es que lo consiga).

Y digo que me resulta difícil en este caso porque durante gran parte de la novela no pasa nada y si sólo os cuento eso podéis pensar que es una historia aburrida y decidáis pasar de ella, lo que sería una auténtica desgracia. Pero si os cuento la miga de la historia, destriparía todas sus sorpresas y no se trata de eso.Bueno, allá va.

"Una palabra tuya" cuenta la historia de dos "amigas" (y digo amigas entre comillas porque es una amistad muy sui géneris), Rosario y Milagros.Rosario y Milagros fueron compañeras de clase y más o menos amigas desde niñas. Actualmente las dos son barrenderas y trabajan juntas.
Ambas son dos mujeres muy especiales. Rosario es la que dirige el cotarro; de hecho, la historia transcurre desde su punto de vista. Es una mujer con un gran mundo interior. En cierta forma, ella se cree un tanto insignificante e incluso un poco tonta pero sus pensamientos y sus sentimientos nos revelan una persona muy especial, con unas ideas muy claras y un punto de vista muy cínico de la vida, de las personas en general y de los hombres en particular. Vive con su madre anciana y con Alzheimer, que le pesa como una losa y ha empezado una relación con Morsa, otro barrendero compañero de trabajo. Una relación que ella ve puramente sexual pero que quizás pueda llegar a ser algo más.Y luego tenemos a Milagros. Milagros es un gran personaje literario. Fea, gorda, baja, rallando la subnormalidad (según cree la gente) y fiel como un perro a Rosario, quien se deja querer y menosprecia a su amiga sin querer reconocer ni ante ella misma que en realidad la aprecia y la quiere.

La historia trata de ellas dos. Nos hablan, mediante recuerdos de Rosario, de la vida anterior de ambas amigas, de qué es lo que ha hecho que sean como son, y nos cuenta unos cuantos meses de la vida

Impresiones

La novela me ha gustado mucho y os la recomiendo, aunque no sea la típica novela que vaya a gustar a todo el mundo.

Es una novela en la que no pasan grandes cosas. Por eso, no la aconsejaría a quien busca acción trepidante, misterio, y un enganche total, porque no se va a encontrar con eso.Es una novela intimista, de sentimientos y pensamientos. Novela realista centrada en las relaciones humanas.
Y digo que es realista porque sus dos personajes principales son totalmente creíbles. Son gente normal y corriente, que viven su vida como pueden, con sus manías, sus defectos (muchos) y sus virtudes. Gente a la que no le pasan grandes cosas. Que no tienen un gran trabajo, ni son bellas, ni ricas, ni tienen nada interesante que contar. Gente a la que sólo una buena pluma como la de Elvira Lindo puede volver interesante. Rosario y Milagros pueden ser nuestras vecinas o esas mujeres que pasan por la calle, incluso nosotras mismas. Y es que no tienen nada que las haga destacar porque son personas normales que llevan una vida normal. Y quizás eso sea lo mejor de la novela: que los personajes se nos hacen muy cercanos y llegamos a conocerlos, a sentirlos y a identificarnos con ellos. A pesar de sus múltiples defectos, se me han hecho queridas, las dos. Milagros desde el primer momento porque, a pesar de que no lo pretende, suscita un sentimiento de pena. Ella es feliz (o lo parece) a pesar de que es la típica de la que los compañeros se reían en clase, que sólo la usaban para ponerla en ridículo, que de mayor las cosas tampoco han cambiado nada e incluso su mejor amiga se avergüenza de ella. Sin embargo, y quizás por eso mismo, es un personaje entrañable, a la que dan ganas de achuchar. Y Rosario es la que aparenta fuerza, que está por encima de todo, que nada le afecta y que pasa de todo; pero, escarbando la coraza con la que se defiende de las cornadas de la vida, enseguida vemos que es una persona sensible, que aunque no lo reconozca ante sí misma está deseando que la quiera y dejarse querer.La novela se basa en dos personajes muy bien cosntruidos y en torno a ellos narra una historia dura, incluso muy dura porque vemos que es perfectamente posible. Al mismo tiempo, muy conmovedora también. En alguna ocasión os he dicho que me gustan las historias que me hagan sentir algo (me da igual si lo que siento es pena, alegría, miedo, suspense..., pero algo, al fin y al cabo) y que las que, sin disgustarme, no me provocan ninguna reacción en el alma, las olvido casi en cuanto termino la última página. Pues ésta es de esas novelas que me han tocado la fibra sensible.

También os digo que no la he disfrutado tanto como habría podido. Pero eso ha sido culpa exclusiva mía porque, por el tamaño de la edición, la he reservado para leerla en el autobús y en ratos muertos y no es una novela adecuada para ese menester. Es una novela que requiere concentración y relax. No porque sea difícil de leer, que no lo es, sino porque tiene un mundo interior que hace que tengamos que leerla despacito y relajdados. Creo -y si alguien tiene intención de leerla le aconsejo que lo haga así- que es una novela para leer en casa, sentados cómodamente en el sillón, un día que no tengamos nada más que hacer y que podamos leerla de un tirón. Se puede hacer en 4 o 5 horas porque es una novela corta y creo que es la mejor manera de disfrutarla. Acabo con los datos técnicos.

La edición que yo tengo es de bolsillo. Editada por Seix Barral, tiene 251 páginas y me costó 6.95 euros. En la portada viene la fotografía del cartel de la película, en la que destaca Malena Alterio. También aparece la otra actriz protagonista y un hombre (supongo que el actor que interpreta a Morsa) pero no les conozco. Tengo curiosidad por ver la película porque realmente no me imagino cómo se ha podido adaptar al cine una historia tan intimista como ésta .La buscaré a ver qué tal es.

Valoración: 9/10

Saludos a todos

3 comentarios:

  1. No he leído nada de Elvira Lindo aún... A ver si me animo a leer esta novela, pero seguiré tu consejo de hacerlo en casa y tranquilamente, nada de autobuses ni metros. También me ha entrado curiosidad por saber cómo la habrán adaptado al cine...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribe Elvira Lindo, más que nada por sus articulos y por su divertido "tinto de verano" XDD
    Buscaré este libro en la biblio.

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Tengo casi todos los de Manolito Gafotas y aún recuerdo las carcajadas que me "arrancaban" sus aventuras. No he leído nada de ella al margen de esa serie y los artículos de prensa... así que me llevo la novela por si cae más tarde o más temprano :P ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario