lunes, 1 de marzo de 2010

"Juego de niños" - Carmen Posadas

He leído cuatro novelas de Carmen Posadas y todas ellas me han gustado bastante, alguna, como ésta que hoy comento, mucho.

Espero que esta reseña sirva para descubriros a quien yo considero que es una magnífica escritora.

Carmen Posadas

Quizás os sorprenda el saber que Carmen Posadas es una magnífica escritora. Digo esto porque me consta que hay gente que piensa que es sólo una bella rica y famosa a la que, casualmente, le ha dado por escribir. Pues siento desilusionaros pero nada más lejos de la realidad.

Carmen Posadas es, ante todo, escritora. Cierto que es guapísima; cierto que es famosa, principalmente, por haber estado casada con Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España; cierto que pertenece a la jet set. Pero, sobre todo, y repito, es una gran escritora, avalada por alguno de los premios más importantes del panorama literario español (el Planeta, como luego comentaré).

Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953 y reside en Madrid desde 1965. Su padre fue diplomático y Carmen pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres.

Su obra:
.- "Cinco moscas azules" (1996)
.- Nada es lo que parece" (1997), una colección de relatos.
.- Unos 20 libros de literatura infantil, entre ellos "El señor viento Norte", que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984.
.- Ensayos y guiones para el cine y la televisión.
.- "Pequeñas Infamias", novela con la que ganó el Premio Planeta en 1998. He leído bastantes Premios Planetas y he de decir que éste ha sido uno de los que más me han gustado.
.- "La bella Otero" (2001)
.- "El buen sirviente" (2003)
.- "A la sombra de Lilita"(2004)
.- "Juego de niños" (2006)
.- "La cinta roja (2009)

Argumento

La novela sigue la estructura de una novela dentro de otra.
Me explico: la protagonista es una novelista que está escribiendo una novela. Dicha novela versa sobre el asesinato de un niño. Al mismo tiempo, recuerda la muerte, cuando era pequeña, de uno de sus amigos, uno de los gemelos.

Por otro lado, su hija cambia de colegio y allí trama amistad con una niña, hija de su amiga de infancia y con un niño, hijo del gemelo superviviente.Cuando uno de los niños muere, todo parece entremezclarse: el pasado, el presente y la ficción de la novela.

Impresiones

No quisiera exagerar, pero describiría esta novela como genial y magistral.Carmen Posadas domina con soltura la técnica literaria y nos da una verdadera lección de escritura. Aparte de que tiene una cultura tremenda y que domina como nadie la sintaxis y la gramática, la novela te atrapa irremediablemente.

Es decir, tiene todos los ingredientes del típico bestseller para atrapar al lector y todas las cualidades de una verdadera obra de arte.Siempre me han gustado las novelas que tratan sobre libros o sobre escritores. También me parecen muy originales las novelas que tienen dentro otra novela. Ésta es todo eso y más, en realidad es como tres historias concéntricas, que se entrelazan y se mezclan.

Además de entretener, la novela hace pensar. Yo la he leído en una edición del Círculo de Lectores, que consta de unas 400 páginas. De todos modos, se edita por Planeta y está en edición de bolsillo.

Para terminar, recomendar su lectura a todo el que quiera leer algo bueno y disfrutar de un buen rato

Valoración: 9/10

9 comentarios:

  1. Creo que por casa anda Pequeñas infamias pero no lo he leído. Suelo leer sus artículos en los medios porque la verdad es que me gusta bastante como escribe. Me llevo este para cuando baje la pila de pendientes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de que hayas hecho esta aclaración sobre esta autora a la que nunca he leído, porque precisamente la imagen que tenía de ella es la que comentas al principio...

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo "Pequeñas infamias", me pareció increíble crear una trama con tantas "casualidades" y aunque normamelte los Premios planeta, no me atraen demasiado (suelo preferir los finalistas) reconozco que éste me pareció estupendo.
    Sin embargo luego lo intenté con "El buen sirviente" y creí morir de aburrimiento. No he vuelto a probar aunque siempre me ha tentado "Cinco moscas azules". A lo mejor debo intentarlo en otra ocasión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, pero siempre le he tenido ganas, y más después de leer esta pedazo de reseña. Me ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar
  5. No es que le tenga manía ni nada parecido es simplemente que nunca me he planteado leer nada suyo. Soy consciente de que es algo que me pasa con varios escritores y que quizá el día que me decida piense en lo tonta que he sido por no descubrilos antes. Pero de momento es que no me llama nada, ni siquiera con tu excelente recomendación, pero quien sabe en el futuro...

    ---
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Nunca me atrajo esta autora, pero viendo que la pintas tan bien... me lo tendré que replantear...

    ResponderEliminar
  7. no he leido nada de ella, aunque hace unos meses le saque a mi madre de la biblioteca la cinta roja, yo no tuve tiempo para leerlo sin embargo este me ha llamado poderosamente la atencion. Creo que ya me he puesto al dia, pero chiquilla como lees tanto, espero ahora no se me pasen tus reseñas ya me puse como seguidora

    ResponderEliminar
  8. Yo también creo q Carmen Posadas es una gran escritora, y este libro me encantó =)

    ResponderEliminar
  9. El libro juego de niños es genial la obra. Te deja con un suspenso de mezclar la realidad con la fantasía. Y al final no me imagino en que acaba......

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario