jueves, 18 de marzo de 2010

"Paula" - Isabel Allende


Leí "Paula" hace muchísimos años ya que habia sido escrito por una de mis escritoras favoritas: Isabel Allende. Hace escasos meses, tuve ocasión de releerlo con ocasión del Club de Lectura de Ciao. Aquí os dejo la opinión que en su día colgué allí.


Mi experiencia previa con el libro


Como os comento he leído este libro dos veces. Es una de esas novelas que quería releer en algún momento pero que nunca encontraba tiempo para hacerlo -con la lista interminable de novelas nuevas que tengo, ¿cómo encontrar tiempo para leer algo que ya he leído antes, por mucho que lo haya disfrutado?. Por eso, me alegré mucho de que saliese elegido. para el Club de Lectura de Ciao.


Lo leí cuando se publicó. Se publicó en octubre de 1994 y yo lo cogí en la biblioteca; no recuerdo si justo nada más publicarse pero, en todo caso, cuando todavía estaba calentito e Isabel Allende no había publicado nada más. Por lo tanto, leí este libro por primera vez en 1994 o 1995, hace la friolera de 14 o 15 años.En su momento me gustó muchísimo y en este momento me ha vuelto a gustar un montón. No me ha decepcionado, ni ha perdido fuelle con el paso del tiempo (y eso a pesar de que el año pasado leí "La suma de los días", que podríamos considerar la continuación de "Paula"


Isabel Allende y yo


Isabel Allende me encanta; es más, diría que es una de mis escritoras preferidas.La descubrí de casualidad, como casi siempre en la biblioteca. Y fue con su primera novela, "La casa de los espíritus". Estaba en una estantería, entre las novedades y me llamó la atención ese curioso título: suscitó mi curiosidad, hizo que leyese el resumen de la parte trasera del libro y, por supuesto, que me lo llevase a casa. Me encantó, claro y, desde entonces, he leído casi todas sus novelas.


En concreto, he leído, además de La casa y Paula, La suma de los días, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, De amor y de sombra, Afrodita, Hiija de la fortuna, Retrato en sepia, Inés del alma mía y La ciudad de las bestias. Todas, salvo Afrodita (que viene a ser casi un libro de cocina) y La ciudad de las bestias (que no me gustó tanto como para leer las otras dos partes de la trilogía), me han gustado bastante o incluso mucho. Como digo, mis dos preferidas son La casa y Paula.

¿Por qué me gusta tanto Isabel Allende? Pues por su imaginación desbordante, su "realismo mágico", sus personajes tan vivos y cercanos, sus historias increíbles y tan reales a la vez, sus escenarios, su mezcla de realidad y fantasía... Por todo!


Paula


Paula es una novela y es mucho más que una novela. Paula es la hija de Isabel Allende. O, mejor dicho, fue la hija de Isabel Allende. Su hija amadísima que murió a los 28 años, tras un año en coma. Mientras estaba enferma, su madre empezó a escribirle una carta en la que le contaba, no sólo sus sentimientos ante su enfermedad, sino toda su vida y la de su familia: la vida de sus abuelos, sus padres, ella misma, sus hijos... Poco a poco, la carta se convirtió en un libro: éste.Por lo tanto, Paula es mucho más que un libro: es una especie de biografía de Isabel Allende que, por ello, puede interesar a cualquier que alguna vez haya disfrutado con su prosa


Sensaciones


Normalmente, titulo este apartado como "Mi opinión" o "Mis impresiones". En esta ocasión he cambiado un poco de rumbo y lo he titulado como "Sensaciones" proque es ésto precisamente lo que el libro transmite en mayor medida: un montón de sensaciones y sentimientos.Ya he dicho en alguna otra opinión que, para que un libro me guste, tiene que transmitirme algo: cualquier tipo de sensación o sentimiento; tristeza, alegría, miedo, interés, curiosidad... algo. Pues bien, "Paula" transmite mucho, muchísimo. Es un libro lleno de sentimientos que la autora no duda en transmitirnos: Isabel Allende abre en esta novela su corazón y nos hace partícipes de sus más íntimos sentimientos.


¿Cuáles son éstos?


.- En primer lugar y, como es lógico, tristeza y desesperación. Su hija está enferma, se muere y el sentimiento más obvio es éste: una profunda tristeza. ¿Alguien puede pensar en algo más terrible que perder a un hijo? Yo, desde luego, no; puedo pensar en formas más horrendas de perderlo pero creo que nada que pueda pasar en la vida, puede ser peor que perder a un hijo. Ante esta posibilidad, Isabel primero no la acepta (la esperanza late en las páginas de la novela casi hasta el final) y luego se desespera: "Me sobra tiempo. Me sobra el futuro completo. Quiero dártelo, hija, porque has perdido el tuyo" o "Un día más de espera, uno menos de esperanza. Un día más de silencio, uno menos de vida. La muerte anda suelta por los pasillos y mi tarea es distraerla para que no encuentre tu puerta". "Y ahora estoy obligada a permanecer quieta y callada: por mucho que corra no llego a ninguna parte, si grito nadie me oye". "Si pudiera entregarla la vida y morir en su lugar!"


.- Pero no sólo la tristeza late en la novela, también la esperanza: "A pesar de la lentitud aterradora de este proceso, sé que estás saliendo paso a paso del abismo donde has estado perdida por varios meses y que un día de éstos te conectarás con el presente". Isabel, casi hasta el final, pensó que su hiija sanaría y la cuidó con un cariño, una devoción y una dedicación asombrosos.


.- Humor. Isabel tiene un humor muy peculiar: dice cosas graciosas como sin querer, sin esfuerzo: le salen las bromas de forma natural, sin pretender ser graciosa. Ejemplos: cuando cuenta la primera vez que se enamoró de un niño de orejas salidas o cuando cuenta sus experiencias en el colegio y dice "desde entonces soy capaz de ingerir cualquier alimento,incluso comida inglesa". O cuando habla de cómo conoció y empezó a salir con su actual pareja, Willie; nos cuenta cómo estaba líada con él pero él tenía miedo al compromiso definitivo, pues llevaba dos divorcios a sus espaldas así que le pidió tiempo para pensarlo "lo cual me pareció razonable, y le di un plazo de 24 horas o me volvía a Venezuela. Nos casamos". o "Su madre era tan fértil que bastaba sacudir un calzoncillo en un radio de medio kilómetro para que ella quedara embarazada..."


.- Ternura. Isabel es especialmente tierna cuando habla de sus hijos o de sus nietos. Tremendamente tierno me ha parecido, por ejemplo, el pasaje en el que habla del nacimiento de su nieta: a pesar de que lo relata con todo lujo de detalles, transmite una experiencia tierna y bonita..- Sentimiento familiar. Si habéis leído algunas de sus novelas, ya habréis visto cómo Isabel ensalza en todas ellas el núcleo familiar y, más en concreto, su propia familia. Y es que la familia de Isabel es tremenda, es una familia muy literaria: tan especial, tan rara, tan diferente que cualquier anécdota que cuenta de ella se convierte en toda una experiencia. Preciosas las historias sobre sus abuelos, la Memé televidente y el Tata, tan seriote él. O la de su madre y ese señor lejano que fue su padre. O su matrimonio con Michael, su primer marido; la relación con sus hijos, con Willie...


Para Isabel la familia es importantísima y ha conseguido un auténtico milagro: que tanto familia directa como allegada se lleve bien y la quiera. Habla de su suegra tan bien como de su propia madre. A pesar de haberse divorciado de Michael le guarda mucho cariño. Se lleva incluso bien con los hijos de Willie. No es de exxtrañar proque lo que transmite en sus novelas es que es una mujer interesentasíma y entrañable.


Novela imprescindible para conocer a Isabel Allende


Paula es una novela imprescindible para quien haya disfrutado con otras novelas de Isabel Allende y quiera saber algo más de su vida: Paula es Isabel Allende en estado puro. En ella, se desnuda y nos muestra, no sólo su vida, sino su alma entera. Paula es una biografía de Isabel y de su familia ("La suma de los días" será su continuación y nos mostrará cómo fue la vida de la familia tras la muerte de Paula).


En Paula nos cuenta cómo y por qué empezó a escribir. Primero escribió para varias revistas (inventándose lo que no sabía),. Luego escribió una obra de teatro, con la que aprendió que "cada personaje tuviera una biografía completa, un carácter definido y una voz propia" (esta frase me parece importantísima porque describe a la perfección lo que es la literatura de Isabel). Luego empezó a escribir novelas y éstas fueron las que le dieron la fama mundial. "La casa de los espíritus" fue una carta (otra!) que Isabel escribió a su abuelo cuando éste agonizaba, recogiendo todas las anécdotas que éste le contó. Empezó a escribirla el día 8 de enero y, como le dio el éxito, todos sus demás libros los empezó en la misma fecha. Isabel escribe por "la misma razón que antes escuchaba los folletines de la radio", es decir, "`por el simple placer del chisme y la tragedia".


Unas lecciones de historia


En Paula no sólo nos cuenta la vida de su familia, sino también la de su país, Chile. Nos habla del primo de su padre, Salvador Allende, un simpático político que llegó a ser presidente del país. Nos habla del golpe de estado de Pinochet y de la vida después de él. Nos cuenta cómo vivieron con miedo a ser detenidos, secuestrados, torturados o asesinados en cualquier momento, por lo que tuvieron que huir. Así que Paula es una auténtica pequeña lección de historia.


Conclusión


Paula me gustó muchísimo cuando lo leí hace años y me ha gustádo muchísimo en esta ocasión. Le doy la máxima puntuación proque la considero una novela preciosa: con una preciosa historia y narrada por una virtuosa de la narración


No obstante, quiero precisar unas cuantas cosas. En esta ocasión (no recuerdo si también en la anterior), me ha costado muchísimo leerla. He tardado más de dos semanas, casi tres, en leerla. Eso, para mí, es muchísimo tiempo, y más para una novela más bien corta (tiene 366 páginas en mi edición). Y es que no ha conseguido engancharme en ningún momento. Puntualizo que ello se debe no a la novela en sí, sino a mis circunstancias personales en este momento: la falta casi absoluta de tiempo libre hace que en estos momentos debería prohibirme novelas como ésta y sólo dedicarme a lecturas facilonas y que enganchan desde el primer momento. Paula es un libro para leer muy despacio, saboreándolo, preferiblemente, cuando se tenga del tiempo suficiente para hacerlo. Se lee fácil, pero no es una lectura fácil., pues tiene mucha miga.


No obstante, a pesar de que no me haya enganchado, eso no le quita ningún mérito: la novela es buenísima y como tal la he calificado. Por otro lado, todos sabemos que Paula murió. Pues bien, que eso no os quite las ganas de leerla: el saber el final no es óbice para disfrutar con su lectura (también sabemos muchas veces el final en el caso de novelas históricas basadas en personajes o hechos muy conocidos y eso no significa que se disfruten menos). Y, por otro lado, Paula''' no es una novela lacrimógena'''. Yo sólo he llorado al final (y, creedme, eso en mí es rarísimo). Y es que si bien es una novela triste muchas veces por el tema de fondo, no es sólo eso. Isabel no se revuelca en la tristeza, al contrario: en toda la novela late su sentido del humor y su imaginación desbordante. Por lo tanto, que no os asuste que la novela trate del tema de una hija que, repito, no es para nada una novela triste.


Concluyo ya recomendando la lectura de esta preciosa novela de una de las mejores escirtoras en lengua hispana. Seguro que la disfrutaréis.


Valoración: 10/10

6 comentarios:

  1. Para mí leer esta novela fue un poco como hacer flashback y volver a los tiempos en que estuve en el hospital; me resultaba todo tan familiar... Es cierto que tiene momentos de humor, pero también que el final es totalmente lacrimógeno; vamos, yo me pegué un jartón de llorar que paqué...

    ResponderEliminar
  2. De Isabel allende solo he leido la trilogia esta de la selva, es literatura juvenil pero no me acuerdo como se llama, aunque me gustó bastante. Siempre digo que tengo que leer algo más pero no encuentro ni el libro ni el momento. Desde luego con este no podría ahora porque solo de pensar en todo lo que le rodea me pongo ultrasensible y se que es lo peor que podría leer en este momento. Aunque tengo que ver alguno de sus otros libros. Siempre tuve curiosidad por La casa de los Espiritus, pero la verdad es que no sé porque no lo he llegado a leer aún.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó, y me parece un imprescindible para los fans de Isabel Allende.

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo contigo, me encantó me emocionó y lo he leído ya un par de veces! me encanta Isabel y este libro es uno de mis favoritos, es una lectura imprescindible!

    ResponderEliminar
  5. Yo conocí a Isabel leyendo esta novela, hace ya muchos años y todavía recuerdo lo mucho que me impactó y lo que lloré con su lectura. Desde entonces he leído toda su bibliografía. Es una de mis favoritas. Me resulta una persona muy cercana es como si la conociera de toda la vida, me encanta que sea tan protectora, tan de los suyos, tan familiar y sus novelas no me defraudan nunca

    ResponderEliminar
  6. Es una novela increible, para mi, la mejor de Isabel Allende. Es alucinante el humor y la entereza con que describe las situaciones tan duras que ha tenido que pasar.

    Me impresionó muchísimo el pasaje en el que describe el golpe de estado en Chile el 11 de septiembre, como cruza la ciudad repleta de tanques para buscar a un amigo y como escuchan las últimas palabras de Salvador Allende desde un aula vacía... uuuuf se me ponen los pelos de punta.

    De Isabel Allende, además de Paula, me encantaron "Cuentos de Eva Luna" (a mi, al contrario que a ti, los cuentos me encantan :-) ), y "El plan infinito", que es semi biográfica de su marido Willy

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario