Hace cuatro años leí “Redención” de Fernando Gamboa. Era la primera novela que leía del autor superventas en Amazon y, hasta “Piel” la única. Me gustó muchísimo. Tal y como muy gráficamente decía en la reseña, me lo pasé pipa leyéndola como podéis comprobar aquí. Cuando supe que Fernando publicaba nueva novela con la misma protagonista no lo dudé.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 317
Sinopsis
Una absorbente novela negra de la que no podrás despegarte hasta alcanzar su inesperado final.
Un oscuro misterio en el que, de la mano de Nuria, te asomarás a los lugares más recónditos de tu propia conciencia, dudando incluso de ti mismo, hurgando bajo la piel de las apariencias hasta revelar la alucinante realidad.
En una Barcelona acosada por una inusual ola de frío invernal, la agente Badal descubre el cadáver de un banquero horriblemente asesinado, pero que solo será el primero de una serie de crímenes tan atroces como inexplicables. Unos crímenes que pondrán a toda la ciudad al borde del caos en una incontrolable espiral de violencia ciudadana.
Nada parece tener sentido en este caso para el desconcertado cuerpo de policía, incapaz no ya de atrapar al asesino, sino de simplemente encontrar una explicación racional a lo que está sucediendo.
Nuria, sin embargo, fiel a su carácter rebelde y obstinado, se lo jugará todo para descubrir la verdad aún a riesgo de su carrera, su vida e incluso su alma.
Una peligrosa apuesta que le saldrá mucho más cara de lo que nunca hubiera podido imaginar.
Impresiones
Es invierno y estamos en Barcelona. Una ciudad que va a ser asolada por una cruel ola de asesinatos. Una o varias personas están matando gente. Junto a los cadáveres aparecen grafitis con un símbolo satánico pintado con la sangre de las víctimas.
Nuria Badal es una joven agente que se ha incorporado no hace demasiado tiempo al cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Valiente y decidida, se va a dejar la piel a la hora de investigar su primer caso importante. Y eso aunque su línea de investigación no concuerde con la que marca su jefe, lo cual puede ponerla en peligro profesional y personalmente.
Decía en la reseña de “Redención” que Los personajes están bastante bien caracterizados. Especialmente su protagonista, Nuria, una mujer con la que es fácil contactar. Una mujer inasequible al desaliento y que es capaz de dejar de lado las normas y las órdenes de sus superiores en aras a conseguir su objetivo: detener a los malos y salvar a los buenos. Obviamente, lo vuelvo a decir. Da igual que Nuria sea joven y novata en esta novela: ella tiene una idea y la sigue hasta sus últimas consecuencias, aunque tenga que desobedecer las órdenes de sus superiores. En esta novela veremos sus primeros tiempos en la policía y ya nos daremos cuenta de que ahí hay mucha madera.
“Piel” es una novela independiente como bien dice el autor pero, al mismo tiempo, podríamos decir que es una precuela de “Redención”. No hace falta leer antes la primera novela protagonizada por Nuria; de hecho, si no habéis leído “Redención”, yo os aconsejaría que empezarais por “Piel” pues aunque es una novela publicada hace unos meses, los hechos que ocurren son anteriores a los de la primera novela publicada.
Estamos ante una novela policíaca escrita con ritmo de thriller. Es una novela muy visual, muy cinematográfica. Es fácil “ver” en tu mente lo que las imágenes describen, yo hasta veía los gestos de Nuria. Tiene las características típicas de los thrillers: capítulos cortos, mucho diálogo, mucho ritmo, algún giro y sorpresa inesperado y eso hace que la lectura sea amena, rápida y entretenida y un puro placer.
La novela se articula en dos tramas aunque con mucho más peso de una que de la otra. La trama principal es de la que os he hablado hasta ahora y en ella veremos a Nuria investigando los asesinatos. En la otra trama conoceremos a una joven de la que nada más os voy a decir. Al principio andaremos perdidos pues no sabremos cómo conectar una y otra trama; como es obvio, ambas acabarán encajando a la perfección.
La novela es dura pues trata un tema de base no por real menos duro. También porque hay alguna escena un poco fuerte y ya os he dicho que Fernando consigue que sus novelas sean muy visuales así que, sí, podremos ver perfectamente esas escenas en todo su horror. Pero, aparte de esa dureza de base, es una novela para disfrutar de una buena lectura, sumamente entretenida, con una historia bien planteada y bien resuelta y con una protagonista muy carismática. Fernando, queremos más Nuria. Me da igual que las siguientes novelas estén entre “Piel” y “Redención” o después de “Redención” pero quiero más: Nuria es un gran personaje y se merece una larga serie.
Conclusión final
Creo que no os quedará duda de lo mucho que he disfrutado de este libro. Sin duda os lo recomiendo, así como “Redención”. Si habéis leído “Redención”; no dudo de que no querréis perderos este. Si no lo habéis leído, podéis leerlos en el orden de publicación o, lo que yo os aconsejo, en orden cronológico: primero “Piel” y luego “Redención”. Pero, eso sí, leedlas.
Ambas novelas están a la venta exclusivamente en Amazon. Podéis haceros con ellas a través de los siguientes enlaces: "Redención", "Piel"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario