Siempre me han llamado la atención ciertos personajes históricos. La mayoría reinas. Por ejemplo, Cleopatra, Juana la Loca, María Antonieta o Catalina de Aragón. Por eso, cuando vi que Libros de Seda publicaba una novela sobre esta última, supe que no podía perdérmela.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 512
ISBN: 978-84-19386-19-9
Sinopsis
Una aproximación novedosa, entre la ficción y la realidad, a la vida de Catalina de Aragón y de su dama más fiel, María de Salinas, baronesa Willoughby de Eresby, entre cuyos descendientes se cuentan hoy en día el propio Guillermo de Inglaterra, el futuro rey.
María de Salinas, dama y fiel amiga de Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII, está en sus últimas horas. Ha compartido toda una vida con su desventurada reina y prima y, con ella, el destierro en un país, Inglaterra, lejos de la Castilla que la vio nacer. Hace tres años que la vio morir y ahora, demasiado enferma para viajar, escribe a su hija, Catherine Willoughby, la joven condesa de Suffolk, una carta en la que le cuenta su vida: una vida que no puede ser contada sin la de su reina y mejor amiga, Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos. En dicha carta, le cuenta por qué tomó las decisiones que tomó en su vida, empezando por la de mantenerse siempre fiel a su reina y por qué quiso compartir su destino y quedarse en Inglaterra con ella, viviendo buenos y malos tiempos y hasta el final aciago de la infeliz reina.
Impresiones
“Mi hermana, mi reina” cuenta la historia de María de Salinas y Catalina de Aragón. Catalina de Aragón fue la hija más joven de los Reyes Católicos y desde pequeña estuvo prometida al heredero de la corona inglesa, Arturo. Con tan solo dieciséis años viajó junto a su amiga íntima, casi hermana de sangre María de Salinas a Inglaterra para casarse con el príncipe. María y Catalina se criaron juntas. María era una noble de alta alcurnia y compartió su vida con la primero princesa española y luego reina de Inglaterra. La novela comienza cuando ambas jóvenes viajan al encuentro del príncipe y termina con la muerte de ambas. Eso sí, fijándose básicamente en los primeros años: aquellos en los que Catalina estuvo brevemente casada con Eduardo y, a la muerte de este y tras unos años ninguneada, con el infame Enrique VIII. La historia se centra en Catalina y María, no en en Enrique, por lo que sí se apuntan todas las infidelidades del rey y al final del libro aparece Ana Bolena pero no vamos a asistir a todo lo que ocurrió con este rey, ni al cisma con la Iglesia católica
Es María de Salinas quien cuenta la historia. No a nosotros sino a su única hija. Lo hace a través de una carta de la que se recogen algunos extractos. En ella quiere explicarse y hacer llegar a su hija toda la historia de dos grandes mujeres.
Lo primero que destaca en esta historia es el ingente trabajo de documentación que ha tenido que realizar Wendy J. Dunn para escribir una historia como esta. Conoce a la perfección la vida y milagros de todos los personajes que aparecen en la historia. Personajes históricos casi todos pertenecientes a la realeza o a la nobleza. Entre ellos destacan las dos protagonistas, dos mujeres increíbles. Catalina es hija de Isabel de Castilla y tiene el temperamento, la inteligencia y la educación de su madre. También María de Salinas. A ambas mujeres se les dio una gran educación por parte de la Latina, la cultísima mujer a la que uno de los barrios más famosos de Madrid debe el nombre. La verdad es que ambas hicieron muy buen papel en la corte inglesa y que a Catalina se la recuerda como una gran reina preocupada por sus súbditos. No así a su infame marido. Creo que es evidente que no me cae bien Enrique VIII, el Tudor más conocido. Por el contrario, siempre me ha gustado su primera mujer. Por ser española, no lo vamos a negar, y por ser hija de quien fue. Si su madre hubiese seguido viva cuando ocurrieron todos los problemas en su matrimonio, igual las cosas no hubiesen pasado como pasaron. Siempre me ha resultado tremendo cómo se le pudo hacer lo que se le hizo a la hija de los Reyes Católicos y sobrina del emperador Carlos I de España y V de Alemania, el hombre más poderoso de su época. En fin, supongo que por ser mujer. Al menos le fue algo mejor que a su pobre hermana Juana – la mal llamada loca- que tiene una pequeña aparición en la novela.
Los personajes principales están muy bien desarrollados. Conoceremos a ambas profundamente, sabremos cómo piensan y lo que sienten. A ambas les va a tocar sufrir bastante y es que la vida de las princesas y reinas europeas no es que fuese un camino de rosas. También conoceremos bien a Enrique VIII y bastante bien a sus padres y a su hermana María (la conocida como princesa más bella de Europa). La autora da mucha información pero sin olvidar el entretenimiento y la fluidez de lectura. Aún así, es tan interesante lo que cuenta que yo muchas veces he echado mano de Google para ampliar información sobre algún personaje secundario, para ponerles cara, etc.
Los escenarios están muy bien descritos. Conoceremos bien las costumbres de la corte inglesa, tan diferente a la española. Veremos cómo se adaptan a ella Catalina y sus damas, cómo se van convirtiendo en inglesas poco a poco, integrándose totalmente en la sociedad. Muchos de los personajes secundarios dan lugar a pequeñas tramas paralelas, muy interesantes también.
Me ha gustado mucho la forma de escribir de Wendy J. Dunn. “Mi hermana, mi reina” es una novela instructiva y leyéndola he aprendido muchísimo. Pero, además, es una novela entretenida, fácil de leer, interesante en todo momento. No es una novela para devorar sino para leer poco a poco, disfrutándola, quedándose con datos, ampliando información si como a mí os suscita curiosidad
Conclusión final
“Mi hermana, mi reina” es una interesantísima novela sobre la princesa de España y reina de Inglaterra Catalina de Aragón y su amiga/prima/dama de compañía María de Salinas. Una novela interesante y entretenida que he disfrutado muchísimo.
Oye, pues me ha dado muchísima curiosidad.
ResponderEliminarBesitos.
Hola, me gusta mucho el personaje de Catalina de Aragón, y a esta dama María de Salinas no la conocía. Me la llevo apuntada. Besos.
ResponderEliminarTambién es un personaje que me atrae y no conocía esta novela. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro que te haya gustado. Me ha recordado a una serie de HBO (creo) que tiene como protagonista a este personaje.
ResponderEliminarSaludos