martes, 23 de marzo de 2021

"La reina sola" - Jorge Molist



Hace bastantes años leí “El anillo”, de este mismo autor. Disfruté mucho de la lectura y me prometí a mí misma leer más cosas suyas. Pero con tanto pendiente, tantos libros que se cruzan en el camino… han pasado cuatro o cinco novelas hasta que, por fin, he vuelto a leer algo suyo. Y ahora mismo me tiro de los pelos por todas las fantásticas lecturas que he dejado pasar. Ya os podéis imaginar que “La reina sola” me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 592
ISBN: 978-84-08-22983-4



Sinopsis

Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino.

Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado.

Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.

Amor, odio y venganza. Una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo.

Impresiones

Constanza acaba de ser coronada reina de Sicilia. Su esposo Pedro III de Aragón le prometió recuperar el trono que le robaron a su padre y lo ha conseguido a pesar de todos los que se oponen; básicamente, el Papado y el rey de Francia. De hecho, como consecuencia de la coronación, Pedro fue excomulgado y Carlos d’Anjou le ha retado. Sabe que es una trampa pero su honor hace que tenga que aceptar el reto por lo que emprende un viaje que sabe que le tendrá años fuera de su hogar. Mientras tanto Constanza se queda sola en Sicilia con sus hijos menores.

La situación en Sicilia no es buena. Constanza tiene enemigos por todas partes, sobre todo una bella mujer de la nobleza que se cree más merecedora del trono que ella. Afortunadamente, no está del todo sola. Tiene, entre otras, la inestimable ayuda de Roger de Lauria, un hermano de sangre y un gran amigo. Roger de Lauria fue un gran almirante (uno de los más grandes que ha tenido nunca la Armada española) y, pese a contar con una flota muy inferior a la francesa, no dudó en enfrentarse a ella.

“La reina sola” es una novela histórica que nos sitúa fundamentalmente en Sicilia (aunque también en España y Francia) a finales del siglo XIII. Como novela histórica es muy buena: el autor nos traslada a esa remota época y la describe de una forma muy detallada y muy visual; tal parece que estuviéramos viendo una película. Pero no es sólo una novela histórica. Es también una novela de aventuras en la que pasan muchísimas cosas. Hay intrigas políticas y personales, guerras, batallas bellamente descritas, amores, desamores… Aprenderemos mucho de la realeza de la época, de la lucha entre Aragón y Francia y de la posición totalmente parcial del Papado. Como novela de aventuras, tiene muchísimo ritmo. Pasan muchas cosas y es sumamente entretenida. Pero no sólo se limita a hablarnos de las intrigas política de la realeza y de las batallas que se emprenden, también hace humanos a sus personajes. Además de reyes y reinas, son hombres y mujeres que, si bien son casados por cuestiones políticas, luego entablan –o no- relaciones de amor u odio.

Me ha gustado que, sin dejar de lado al gran Pedro III de Aragón –Pedro el Grande- se centre en su mujer, Constanza de Sicilia. Una mujer que está a la altura del gran rey. Fuerte, valiente, no se arredra ante nada y asume el gobierno de su reino con mano firme. Ni que decir que ha sido uno de mis personajes favoritos. El otro es Roger de Lauria cuya devoción por sus señores y su inteligencia militar me han resultado fascinante. No había oído hablar de él a pesar de que su nombre aún se recuerda en la Armada y tiene su propia estatua en una rambla de Barcelona. Y me ha encantado que el autor le rescate del olvido y nos muestre el gran militar que fue.

Si estos dos me han gustado, hay otros a los que he odiado profundamente. El rey de Francia Carlos d’Anjou, el Papa y algún otro religioso que en vez de vivir sus días sirviendo a Dios, se dedica a hacerse poderoso. También me han gustado mucho los almogávares, con un ejército en el que destaca –más bien, lo dirige-, una mujer: Suria. Me ha resultado muy interesante su peculiar idiosincrasia, la manera en la que estaban al servicio de los reyes cristianos sin perder su esencia. Y la misma Suria es un personaje fascinante que da mucho juego a lo largo de la novela.

La novela se estructura en ciento treinta y cinco capítulos de corta extensión, a veces tan solo una o dos hojas. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, algo necesario en este caso para que pueda estar presente simultáneamente en diferentes escenarios. Aunque es una novela muy trabajada en cuanto a los datos históricos, el autor ha sabido darle el ritmo de una novela de aventuras y como tal se lee. Tiene mucho ritmo y el interés no decrece en ningún momento. A mí me ha encantado.

He de destacar los anexos, muy interesantes. Sobre todo el que nos cuenta los hechos posteriores al fin de la novela y los “qué fue” de los diferentes personajes.

Conclusión final


No puedo sino recomendar “La reina sola”: Una novela histórica preciosa que nos habla de unos hechos y unos personajes poco conocidos de la Historia. Una novela que se lee con sumo gusto y que, a pesar de sus más de seiscientas páginas, se hace corta.

 1/2

Si os ha gustado podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


23 comentarios:

  1. sin duda un autor que lo que hace, lo hace muy bien, en cuanto pueda me hago con ella. Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo estoy leyendo ahora otro libro del autor: El anillo. Llevo poco, pero me está gustando mucho. Este que traes hoy lo leeré en algún momento seguro. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la época que narra, tiene pinta de interesante y viendo que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué recuerdos... es que cuando era más joven me encantaba Jorge Molist. Hace un montón de años que no lo leo, tendré que preguntarte a ver qué me recomiendas :-) Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta muchisimo este autor y no entiendo el motivo que hace que esta novela siga sin ser leída. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo en casa el anillo, así que primero leeré ese, pero tomo nota de este para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído aún nada del autor. Y me tientas muchísimo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la portada y la trama pinta genial en series me veo todo lo que encuentro da estos temas así así que seguramente disfrutaría también de este tipo de libros

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho esta época histórica y no descarto leerla más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que es muy interesante. A mí lo de Roger de Lauria me sonaba mucho pero es porque es el nombre de una calle. Es que no puedo ser más ignorante en Historia. En fin, asumo esta tara mía y lo dejo pasar. Es que se me da fatal esto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tras mis dudas de ayer esta novela fue finalmente ésta la elegida así que no te leo y vuelvo cuando lo termine.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Se ve muy interesante, con una premisa bastante diferente; espero leerla pronto. Gracias por la reseña. Besosss 💛

    ResponderEliminar
  14. Muy recomendable. Es muy amena y se aprende mucho. Los personajes muy bien perfilados.

    ResponderEliminar
  15. Tengo mucha curiosidad por volver a leer a este autor y este libro en particular, he leído muy buenas críticas de él. A mí el anillo no me gustó demasiado y no he vuelto a leer nada de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Jorge Molist es uno de mis eternos autores pendientes. Me gusta muchoo q un e nos cuentas sobre la trama, teniendo en cuenta la atractiva presencia de Pedro III de Aragón y un personaje como el rey de Francia. Los ingredientes invitan a leer la novela. Es una muy buena propuesta, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. gracias por la aportación, hace tiempo que quiero leerlo!!! has leído Canción de sangre y Oro? https://www.casadellibro.com/libro-cancion-de-sangre-y-oro/9788408227601/11405087 :)

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que estoy muy interesada en esta novela así es que tarde o temprano seguro que la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ando a ratos con ella. El otro día hablé con el autor, que te transmite todo su entusiasmo. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  20. No soy de leer novela histórica aunque últimamente parece que la tendencia va cambiando. Me ha gustado mucho que odies a unos personajes y te gusten otros. Creo que eso demuestra la personalidad a la novela.

    Tomo nota. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Aunque no lo especifican yo creo que es la continuación de CANCIÓN DE SANGRE Y ORO. Como ésta la leí hace poco habrá que leer LA REINA SOLA.Por cierto, Canción de sangre y oro, me encantó. Autor 100% recomendable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario