jueves, 3 de septiembre de 2020

"El jardín de los espejos" - Pilar Ruiz

Pilar Ruiz, autora de “El corazón del caimán” y “La danza de la serpiente” vuelve con una nueva novela de título, portada y sinopsis tan atractivos que es difícil resistirse: “El jardín de los espejos”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas:
ISBN: 9788417541088

Sinopsis

El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior: las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Las leyendas que atraviesan estas montañas y a sus habitantes salen a la luz en El jardín de los espejos.

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en "El jardín del alemán", una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie más ha visto.

Y en 1919, en la misma casa, la fotógrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que ha impedido que caiga en la desesperación.

El jardín de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio.

Impresiones

En la actualidad, Inés es contratada por una empresa llamada Gaula para hacer el trabajo de documentación de una futura película o documental. Ha de trasladarse a Cantabria; en concreto a Aes en el valle del Pas donde la empresa ha puesto a su disposición una casona aislada que suele utilizarse para el turismo rural pero que ahora, fuera de temporada, será para ella sola. La casa es conocida como “el jardín del alemán” y está completamente aislada.

En otra trama paralela que se inicia en el año 1949 conoceremos a Amelia que huye de su marido Jesús y a quien le prestan esa misma casa.

Finalmente, en un pasado aún más remoto, año 1919 tenemos a otra mujer llamada Elisa, fotógrafa de profesión. Elisa espera la vuelta de su prometido Jim que fue a la guerra y del que no sabe nada. Decide esperarle en Aes, en la misma casa, pues Jim era un apasionado de las cuevas de la zona –las cuevas del Castillo- y sabe que, si está vivo, volverá allí.

Son, por tanto, tres historias paralelas que tienen muchas cosas en común. La primera y más obvia es la propia casa. Las tres, en un momento de sus vidas, van a tener que vivir en la casa del alemán y van a tener que hacerlo solas por uno u otro motivo. No es el único nexo que les une pero de los demás no os voy a hablar pues es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos si decidís leer la novela (cosa que os recomiendo).

Las tres historias van alternándose, empezando por la más reciente (la de Inés), siguiendo por la que le sigue hacia atrás en el tiempo (Amelia) y terminando con la trama más antigua (Elisa). En cada trama es la propia protagonista la narradora de su historia. Son tres voces narrativas por lo tanto y las tres están perfectamente diferenciadas. La autora sabe adaptarse a la personalidad de cada protagonista, a sus circunstancias y a su época (no es lo mismo ser una mujer moderna e independiente en la actualidad que una mujer de los cincuenta que huye de su marido). Lo hace con un estilo muy cuidado y pulcro, en el que se combina perfectamente la narración y el diálogo. Al principio la historia avanza con un ritmo moderado pues la autora se toma su tiempo para presentarnos a las tres protagonistas y sus historias, a los personajes secundarios y las localizaciones. Una vez que entramos en materia y vamos viendo las diferentes conexiones, el ritmo se acelera un poco aunque no es, ni mucho menos, un thriller. El interés se mantiene constante y hay un importante toque de intriga que te mantiene en vilo. Las tramas principales se enriquecen con algunas tramas secundarias referentes a temas personales de las protagonistas, principalmente familiares.

La localización geográfica es importante. Es una de esas novelas que no podrían ocurrir en cualquier parte. En los últimos años estamos asistiendo a la publicación de novelas situadas en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) en las que los escenarios donde transcurren las historias tienen una gran importancia. Este es uno de esos casos. La novela transcurre en el valle del Pas, en el interior de Cantabria, al pie del monte Castillo. Una zona cerrada que tiene su propia forma de vida (y más en las dos tramas del pasado). Y la localización es importante porque sólo en algunas zonas podemos entender ciertas cosas relacionadas con lo oscuro. Por otro lado, la autora pone en un lugar predominante al monte Castillo y sus cuevas (que, por cierto, tuve la ocasión de visitar hace tres o cuatro años y son una absoluta maravilla). Los hombres prehistóricos que allí vivieron y las pinturas que realizaron es otro de los elementos que ponen en conexión las tres tramas.

No sólo la localización espacial es importante, también la temporal. O las temporales, que se cruzan y entrecruzan, se reflejan unas en otras como las diferentes caras de un espejo. De esto no os voy a hablar más tampoco, es algo que os queda por descubrir. Sí os diré que este aspecto da lugar a un toque, no sé cómo decirlo, ¿sobrenatural quizás? Ya sabéis que no soy aficionada a la fantasía ni a lo sobrenatural y no hubiese leído –ni, desde luego, disfrutado- esta novela sí sólo se tratase de eso. No es una novela fantástica ni mucho menos lo cual no quita que tenga un cierto toque. Pero ese toque está tan bien encuadrado en la historia y en el escenario que resulta “creíble” y, la verdad, me ha gustado.

Conclusión final

¡Cómo me gustan las novelas que giran en torno a una casa! No sé por qué pero el hecho de que la casa sea tan protagonista como los personajes siempre me ha funcionado bien. Y ésta no es una excepción.

“El jardín de los espejos” es una preciosa novela, muy bien escrita, que aglutina tres historias 
en una. Tres mujeres, tres períodos, una sola casa y muchas imágenes. ¿Qué las unirás? Os invito a descubrirlo.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces de Amazon:


17 comentarios:

  1. Veo que al final sí te dio tiempo a terminar y reseñar el libro. :) Esta novela me llamó bastante la atención cuando la vi en las novedades de Roca y por lo que veo en tu reseña no me equivocaba. Me gusta que la ambientación sea buena, es cierto que a algunas historias les pega más unos lugares que otros.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, A mi también me gustan las historias en que las casas tienen un papel protagonista y las narraciones en tres tiempos también me llaman la atención, así que tomó nota de esta novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta tiene, de verdad :)

    ResponderEliminar
  4. Si se me cruzase no me importaría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. No me hubiera importado que fuese del género sobrenatural, pero igualmente me ha llamado la atención la historia. Me la llevo.
    Besoz

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho cómo escribe Pilar y esta casi seguro que cae. Muchas cosas que me gustan. A ver qué me hace sentir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de esta autora y creo que no conocía el libro, al menos no me suena. La verdad es que no me atrae en exceso, pero me alegro de que te haya gustado tanto 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  8. Pues me has dejado con muchísimas ganas de leer este libro. Caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Menuda impresión da el libro con tu reseña. No conozco a la autora, así que me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. He leído los 2 libros anteriores y me gustaron, así que a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues no lo conocía pero lo cierto es que no tiene mala pinta y me gusta lo que cuentas así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gustan mucho las novelas que giran en torno a una casa. Queda apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho lo que cuentas, sin duda me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo estoy leyendo y me distraen tantas descripciones, pero los tres tiempos lo agilizan.
    Cómo suma que un libro esté (bien) ambientado en un lugar que conocés, porque es otra forma de volver. Cuando empecé a leer iba a buscar más información de las cuevas, pero decidí esperar a terminalro para no enterarme de más de lo que la autora me quiera contar.
    Qué bueno qeu lo hayas disfrutado.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  16. Este lo tenía fichado, que pinta genial.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario