Hace dos años leí “La novia gitana” (reseña) y me gustó muchísimo. No leí al año siguiente la segunda entrega de la serie, “La red púrpura” pero la puse entre mis pendientes prioritarios. Durante esta cuarentena, aprovechando que he rebajado mucho la lista de pendientes y teniendo en cuenta que en junio se publica la tercera entrega de la serie, “La nena”, por fin me decidí a leerla.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432
ISBN: 9788420435572
Sinopsis
Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?
La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.
¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?
Impresiones
Elena Blanco, la inspectora que está al frente de la Brigada de Análisis de Casos (la BAC), está detrás de una red: la red púrpura. Una red que se dedica a torturar hasta la muerte a chicos y chicas mientras lo graban, vendiendo las emisiones a quien tiene el suficiente dinero (y la absoluta falta de escrúpulos, moral y humanidad) necesario para pagar por ver esas atrocidades. Este caso viene de antiguo; de hecho, Elena y su equipo conocieron la existencia de esa red en la novela anterior, cuando dieron caza al asesino de la novia gitana. Desde entonces, y han pasado unos cuantos meses, están analizando la Deep Web, donde la red se oculta, en busca de un hilo del que tirar. Y lo encuentran. Y así, nada más empezar el libro, Elena y su equipo irrumpen en un tranquilo adosado donde un adolescente está visionando el último vídeo de la red. ¿Serán capaces de, a partir de ahí, llegar a los responsables? Elena no parará hasta conseguirlo porque, además, cree que la desaparición de su hijo Lucas cuando tenía ocho años está relacionada con esta trama.
“La red púrpura” es continuación de “La novia gitana”. Podría, en teoría, leerse ésta sin haber leído la anterior pero yo no os lo aconsejaría. Aunque el asesinato de la novia gitana se resolvió en la primera novela, sobre la trama de aquella novela levitaba una especie de “supertrama” que une ambas historias y que va a eclosionar en ésta. Además, el tema personal de Elena es importante y lo vamos a conocer bien en la primera novela. Es interesante ver cómo se va desarrollando desde un primer momento.
Me daba un poco de cosa leer esta novela porque en su día, cuando se publicó, salieron algunas reseñas no tan entusiastas como las que suscitó “La novia gitana”. Y a mí esa novela me había gustado muchísimo por lo que temía que me decepcionara. Pero no, para nada, “La red púrpura” me ha gustado tanto como “La novia gitana”. Quizás un poco menos por aquello de que la primera fue novedad pero, vamos, que en mi opinión está a la altura. Y eso me deja con muchas ganas de leer “La nena”.
Esta segunda novela sigue el estilo de la primera. Es un auténtico thriller, hecho para ser devorado. Mucho diálogo, capítulos cortos, mucha agilidad narrativa, tensión mantenida y creciente, sorpresas… Vamos, un thriller de manual. Al mismo tiempo, la parte personal relacionada con la inspectora Elena Blanco y su hijo le dotan de mucho interés y hacen que te impliques aún más en la historia. Hay escenas un poco (muy) fuertes pues muestran los aspectos más depravados del ser humano (aunque siempre dudo si a ese tipo de gente se le puede llamar ser humano, la verdad); escenas que te ponen los pelos de punta y que te hacen sufrir. Lo peor es que historias como ésta ocurren en la realidad, las snuff movies son un hecho, desgraciadamente.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo con “La red púrpura”; un thriller que no da tregua, lleno de tensión y sorpresas. Espero con ansia la publicación de la tercera entrega, “La nena” (que es para ya)
Si os ha gustado, podéis comprar ésta y la anterior novela en los siguientes enlaces de Amazon:
¡Qué ganas de leer esta trilogía! Estoy segura de que van a ser mi próxima adquisición.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me gustaron muchísimo La novia gitana y La red púrpura aún más y estoy deseando leer La nena. Muchos besos.
ResponderEliminarLo he leído no hace mucho y me ha resultado entretenida.
ResponderEliminarBesos.
Es verdad que esta segunda no ha brillado tanto pero supongo que también influye que no haya factor sorpresa como la primera que siempre impacta más. Yo con aquella tuve más que de sobra, demasiado macabra y el personaje de la inspectora no acabó por caerme bien.
ResponderEliminarBesos
Esta vez no coincidimos, a mí ni de lejos me gustó tanto como La novia gitana. No pasó de entretenida y a pesar de ello supongo que leeré La nena por aquello de terminar la trilogía.
ResponderEliminarBesos.
Hay tantas trilogías y sagas en este género que reconozco que me da pereza ponerme con estos libros, pese a ver qeu están gustando bastante. Si se cruza, puede que caiga.
ResponderEliminarBesotes!!!
Otro de los libros que tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si lo leo antes de que salga La nena
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarHace tiempo que vi este libro pero no me llamó nada y sigo igual, así que voy a dejarlo pasar.
Nos leemos.
Coincidimos totalmente, y también estoy deseando que salga la tercera entrega.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarConozco los libros pero no los he leído aún porque no me acababa de llamar mucho, pero después de saber el tema que trata, la cosa cambia. Me apunto la trilogía, y más sabiendo que el último va a salir en breves.
¡Un saludo!
Buenos días, guapísima:
ResponderEliminarYa tenía la novela apuntada desde hace algunos meses, y tú vienes a confirmarme que tengo que leer a esta autora y su trilogía.
Un abrazo!!
La novia gitana me gustó muchísimo aunque es muy fuerte. Estoy deseando leer ésta y sabiendo que ya sale la tercera, no tardaré mucho.
ResponderEliminarTengo pendiente leer La novia gitana.
ResponderEliminarUn beso!
En este libro yo esperaba mayor tensión hacia el final, pues tiene un inicio tremendo. Pero el cnonjunto está genial, igual que el primero.
ResponderEliminarA ver este tercero de que trata. Aún no he leído nada sobre el mismo.
Un abrazo
A mí me gustó pero menos que el primero. Eso sí, se debora.
ResponderEliminarUn beso
Hola, yo lo tengo en Ebook, pero aun no se si voy a animarme que el primero no me convenció del todo. Besinos.
ResponderEliminarVeo que está novela no está gustando tanto como la novia gitana, aunque por tu reseña está claro que disfrutaste con su lectura. Besos.
ResponderEliminarPensaba en leerla en verano/!!!!
ResponderEliminarMe gustó mucho La novia gitana y seguramente caeré también en esta en algún momento, aunque no hay prisa. No me quiero agobiar intentando llegar a todo y encima ya está fuera la tercera parte. Puff!!!
ResponderEliminarSaludos.
Tengo a una amiga cercana que se lo va a comprar, así que casi seguro que lo leo, espero que esté más a la altura del primero que del segundo.
ResponderEliminarBesos
No he leído ninguno de estos libros, aunque me apetecía. En el segundo, como tú dices, salieron opiniones que decían que no estaba a la altura del anterior y se me quitaron las ganas. Ahora viene La nena. No sé si me pondré al día. Ya sabes que las trilogías no me van. Eso sí, tengo mucha curiosidad por saber quién se esconde tras ese seudónimo. Besos
ResponderEliminarBueno, a ver qué nos parece La nena. A mí también me gustó la historia pero mucho menos que la otra.
ResponderEliminarBesos
Fíjate que en su día no me llamaba especialmente... pero les tengo ganazas al final xD
ResponderEliminarBesotes
Este libro lo podría leer, pero por el momento lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarA mi me han gustado mucho las tres novelas. Muy recomendables.
ResponderEliminar