martes, 12 de mayo de 2020

"La estrella de quince puntas" - Noelia Lorenzo Pino


Estaba deseando leer esta novela, la cuarta entrega de la serie de novela policíaca que escribe Noelia Lorenzo Pino, publica Erein y protagoniza la ertzaina Eider Chassereau. No es fácil mantener el nivel en una serie policíaca, máxime si ya has empezado muy arriba. Pero Noelia, una vez más, lo consigue: “La estrella de quince puntas” no sólo está al nivel de las demás novelas de la serie sino que incluso lo supera. Y te deja con ganas de leer más (por favor, Noelia, que vuelva Eider pronto, necesito más “Chassereau”)

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica
Editorial: Erein
Páginas: 416
ISBN: 978-84-9109-581-1

Sinopsis

La aparición del cuerpo decapitado de una joven en el Parque Ecológico de Plaiaundi, con las yemas de los dedos abrasadas con ácido sulfúrico, pondrá de nuevo en jaque a la unidad de investigación criminal de la Ertzaintza. Esta, deberá enfrentarse a un asesino astuto que imposibilitará el hallazgo de pistas concluyentes en un caso en el que nada es lo que parece.

Como telón de fondo el día a día de los Careaga, una familia afincada en una urbanización de lujo de Punta Galea, que nos irá mostrando, poco a poco, los secretos y miserias con los que conviven desde hace muchos años.

Como en sus anteriores entregas, la autora nos sumerge en la materia con ayuda de una pormenorizada cronología de los hechos, y vuelve a demostrarnos su maestría a la hora de describir las relaciones personales que se trenzan entre sus personajes.

El suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau se verán inmersos en una compleja y absorbente trama en la que se involucrarán al máximo y que les conducirá a un final de vértigo que cambiará sus vidas para siempre.

Impresiones

En el parque ecológico de Plaiaundi, en Irún (Guipuzcoa), ha aparecido el cuerpo decapitado de una joven. La cabeza no aparece por ningún lado y las yemas de sus dedos han sido borradas con ácido por lo que la identificación es imposible. El examen forense tan sólo consigue atestiguar que era una mujer joven y caucásica y que fue estrangulada. Será el equipo de la comisaría de Oiartzun el que se hará cargo de la investigación; entre ellos, por supuesto, la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua.

Como en las demás entregas de la serie, Noelia consigue escribir una trama sin fisuras, muy bien desarrollada y con un remate perfecto. Y lo hace sin aspavientos, mostrando una investigación clásica en la que los dos ertzainas protagonistas se dedican a interrogar a unos y a otros, a bucear en archivos y, por qué no, hacer caso de su intuición y, en el caso de Eider, de los conocimientos que su carrera de Psicología le aporta. Una novela policíaca de estilo clásico en la que, como suele ocurrir actualmente en la literatura de este género, se le da mucha importancia al aspecto personal. Y, así, no sólo vamos a conocer la investigación policial, sino que también asistiremos al desarrollo de la vida de los personajes.

Unos personajes que, los que seguimos la serie, ya conocemos y apreciamos. A los que hemos visto evolucionar, a los que la vida ha vapuleado y que se han ganado nuestro aprecio. Personalmente, la pareja formada por Eider y Jon Ander me encanta; es de mis preferidas dentro de las series que sigo. Y creo que la razón es lo real que veo a ambos. Les pasan cosas como al común de los mortales y tienen una vida parecida a la que podamos tener cualquier de nosotros. Actúan como creo que actuarán la mayoría de los policías. Y, teniendo en cuenta que no me separan demasiados kilómetros de la comisaría de la ertzantza en la que trabajan, no me extrañaría encontrármelos algún día jejeje. En este caso, el factor personal va a tener mucha importancia, especialmente por la parte de Eider. Pero mucha, mucha; os aseguro que os depara algunas sorpresas.

Por la importancia que la parte personal tiene en esta serie, aconsejo, si se puede, leerla en orden. Creo que se disfruta mucho más. Si no es posible, si decidís empezar por esta novela, podéis hacerlo. La historia criminal empieza y termina en cada novela (sí que es cierto que en ésta hay alguna referencia a la investigación anterior pero bueno, no pasa nada si no sabéis a qué se refieren) y, respecto a la parte personal, la autora da pequeños apuntes para que el lector novato se pueda situar. Así que posible es pero, lo dicho, mejor ir por orden. Sí que es verdad que son ya cuatro novelas y que puede dar pereza empezar por la primera pero es una serie que merece mucho la pena y que estoy segura puede gustar a cualquier aficionado al género.

Como siempre, los escenarios están muy conseguidos. Para mí es un punto conocer algunos de ellos, como Plaiaundi (un lugar muy bonito y no demasiado conocido, ni siquiera para los de aquí). No conozco, sin embargo, la urbanización vizcaína de lujo situada en Fuerte de Punta Galea pero las descripciones de la autora me han hecho trasladarme allí.

La historia transcurre con ritmo. La autora combina la narración y el diálogo de forma adecuada y las páginas pasan volando. Se lee sin esfuerzo y con mucho interés. La intriga va in crescendo y al final ya no puedes parar de leer. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia y lo hará desde tres puntos de vista: la investigación policial, la familia Careaga y un hombre que se hacía llamar César. A pesar de los pocos personajes que pueblan la novela, Noelia consigue crear la duda en el lector y sorprenderle.

Conclusión final

¿No conocéis aún esta serie? Si sois aficionados a la novela policíaca, no os la podéis perder. Noelia ha creado unos personajes creíbles, unas historias intrigantes y “enganchantes” en unos escenarios preciosos. Mucho esperaba de “La estrella de quince puntas” y no me ha defraudado.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


16 comentarios:

  1. La portada no puede ser más sugerente, me encanta, pero no es una lectura que tenga en mente ahora mismo. No he leído ninguno de la serie y, a pesar de que todo el mundo habla bien de ella, no soy demasiado de sagas (alguna leo, claro, pero intento no empezar demasiadas...) Tal vez más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto que te gustaba, me alegro que esta última se supere, no me importaría leerlas, pero lo veo muy complicado. Aunque nunca se sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, últimamente no dejo de ver esta novela por los blogs y la serie me llama mucho. En casa tengo la chica olvidada, pero como soy de leer las series en orden tengo que conseguir aún la sirena roja, así que se me están acumulando. Con el tiempo estoy segura que la leeré porque me llama la atención Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Se que Irunesa y tú disfrutáis mucho con esta autora pero aunque me apetece se me están acumulando los libros para empezar a leer esta serie. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, como bien me dijiste, coincidimos bastante :)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo ¡Y lo sabes! 😂 Noelia es ya una indispensable.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído nada de la autora. Y tal y como pones este libro, me dejas con ganas. Pero es que son tanto ya los pendientes, que no sé si le llegará su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, pero tendría que empezar por el primero de la saga. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ay, es que la novela policíaca no es lo mío y las series menos. Tiene su punto que vivas cerca de la comisaría, como alguno se parezca a como te imaginas a los personajes te va a dar algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy segura de que la disfrutaría, pero ponerme con una serie que ya va por su cuenta entrega me da muchísima pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no soy para nada de novela policiaca la verdad, no cre que lo disfrutase.
    Pero muchas gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado y que no te haya decepcionado. Yo no soy mucho de leer novela policíaca, así que no creo que me anime con él.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que no conocía la serie, pero voy a investigar, que me has picado mucho la curiosidad y la novela negra me gusta mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya tengo el primero cargado en el ebook. Me chiflan las series policíacas... es uno de mis géneros favoritos y creo que esta tiene todos los ingredientes para gustarme. Ya te contaré..
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  15. Quizá sea de las mías, pero me da mucha pereza iniciar series nuevas, además de las que ya tengo en mente
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me tientas mucho, pero mucho mucho. Me lo voy a apuntar pero para un futuro. Besos y gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario