miércoles, 6 de mayo de 2020

"La granja" - Joanne Ramos


Hoy os traigo una novela diferente que plantea un tema que remueve conciencias: los vientres de alquiler o gestación subrogada.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 352
ISBN: 9788417541040

Sinopsis

La granja Golden Oaks está lista, o así lo cree su gerente empresarial, Mae Yu, para convertirse en el nuevo y gran avance de la economía de la fertilidad. Allí, la progenie de los súper ricos inicia su vida en el útero con lo mejor de lo mejor: dietas equilibradas a base de alimentos orgánicos, listas de reproducción seleccionadas en base a su placer auditivo… y matrices jóvenes, sanas (y optimizadas con cortisol) donde gestarse. A sus anfitrionas –es así como se llama a estas madres sustitutas- se les ofrecen contratos de arrendamiento de nueve meses, y así ganar grandes cantidades de dinero que les puede permitir cambiar la trayectoria de sus vidas a menudo difíciles, siempre y cuando se mantengan lejos de cualquier problema y den a luz a recién nacidos saludables.

Por sugerencia de su prima Ate, una enfermera especializada en bebés, Jane, una joven inmigrante filipina, acepta un trabajo como Anfitriona en Golden Oaks, a raíz de un matrimonio fallido. Deja a su hija pequeña al cuidado de Ate y se le asigna una habitación con Reagan, una estudiante universitaria privilegiada que ha llegado a la granja para darle un sentido a su vida por lo demás sin objetivo. La ambiciosa Mae tiene puestas sus esperanzas en ambas chicas. Y aunque todas ellas parecen haberse alistado al experimento de La granja con buenas intenciones, los nueve meses de embarazo pueden convertirse en algo difícil.

A través del punto de vista de cada una de estas cuatro mujeres –Jane, Ate, Reagan y Mae- y ubicadas entre el idílico Valle de Hudson, el lujo de la Quinta Avenida y el abarrotado dormitorio de Queens que alberga a los trabajadores, todos ellos inmigrantes, La granja explora una sociedad en la que tanto la suerte como el mérito guía sus individualidades, examinando las desigualdades fundamentales que heredamos y ofrece una nueva perspectiva sobre la maternidad y la otredad.

Emocionante, provocativa, desgarradora, La granja ofrece un planteamiento radical, de raíz, sobre la maternidad, el dinero y la sociedad meritocrática, planteando preguntas cruciales sobre las concesiones que hacen las mujeres para fortalecer su futuro y el futuro de aquello que aman.

Impresiones

En la granja Golden Oaks no se crían animales. Pero en la granja Golden Oaks sí se cría algo: muchas mujeres van allí para, en un ambiente relajado, ecológico, con todos los lujos y cuidados, llevar a término su embarazo y dar a luz. Pero son embarazos especiales porque esas mujeres no son las madres. Aunque lleven dentro un bebé: los embriones les fueron implantados y ellas están gestando los bebés que son de otras mujeres.

Cuando Jane, una joven inmigrante filipina, se queda sin trabajo, su prima Ate –muy reconocida como cuidadora de niños de familias adineradas- le recomienda un trabajo: gestar el bebé de otra mujer. Está muy bien pagado y así podrá dar un buen futuro a su propio bebé, Amalia, una niña de pocos meses de edad. El problema es que Amalia no puede ir a la granja, sino que deberá quedarse al cuidado de Ate.

En la granja Jane conocerá a Reagan, una joven de buena familia que está gestando un bebé para ganar dinero y cumplir su sueño por sus propios medios, Sarah, embarazada del tercer bebé de una familia… y tantas otras chicas. Todas ellas supervisadas y dirigidas por la ambiciosa Mae Yu.

Es un tema curioso el de la maternidad subrogada. Legal en algunos países, ilegal en otros, gente que lo considera inmoral, gente a la que le parece una buena opción… Da que pensar, desde luego. Y da que pensar la forma en la que llevan el tema en esta granja tan especial. Por un lado, todo es perfectamente legal: las madres de alquiler acceden voluntariamente a serlo, firman un contrato supervisado por abogados, reciben una paga durante el embarazo y una cuantiosa cantidad al dar a luz, son cuidadas con esmero por enfermeras, médicos, psicólogos, dietistas… Vivirán los meses de embarazo en un entorno privilegiado, haciendo ejercicio adecuado, comiendo comida ecológica, sana y bien cocinada… Todo perfecto.

O quizás no. Porque hay algunas cosas que chirrían. Ya no el entramado en sí sino también detalles como la “elección” de las madres. No estamos hablando de mujeres que van a donar sus óvulos sino que sólo serán “receptáculos” del embrión formado por los óvulos y los espermatozoides de otras personas. Por lo tanto, cómo sea la madre de alquiler no debería importar demasiado; lo único su estado de salud. Pero sí que importa, claro: las blancas son más apreciadas –y, por tanto, más caras- que las de color, las nativas más que las inmigrantes, las universitarias más que las mujeres sin estudio… Como si el que la madre de alquiler sea alta, rubia y doctora en Física cuántica influenciase de alguna manera en  cómo será ese bebé formado con el material genético de dos extraños… Y otras cosas como ésta.

Es un libro que te da que pensar, sin duda, que te hace plantearte cosas. ¿Qué harías tú? Porque algunas madres de alquiler se lo plantean como una forma de ayudar a una pareja que desea ser padres. Pero, ¿y cuándo la otra no se queda embarazada porque no puede sino porque no tiene tiempo o porque no quiere destrozar su figura?

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia y lo hará focalizando en las cuatro mujeres protagonistas: Jane, Reagan, Ate y Mae. Así veremos diferentes perspectivas: Jane y Reagan como madres de alquiler, con motivaciones distintas, con formas de ser muy diferentes. Ate que nos enseñará la situación de las emigrantes filipinas, muy apreciadas por lo modositas que son y lo poco que se quejan. Y Mae, una mujer de negocios. La novela se divide en capítulos no numerados no excesivamente largos. Cada uno lleva el título de una de las cuatro mujeres por lo que éstas se van alternando en cuanto a protagonismo aunque, evidentemente, sus historias están todo el tiempo relacionadas. En la novela hay mucho diálogo y la historia avanza con ritmo, resultando sencilla la lectura.

Los personajes están muy bien trazados. Consigues entenderles, saber por qué hacen lo que hacen, lo bueno y lo malo. La autora los ha dibujado con mimo, haciéndoles parecer reales.

A pesar de que la novela toca temas candentes y la autora los aborda con mucha sensibilidad

Una puntualización: encima del título se dice que es una distopía femenina, cosa con la que no estoy de acuerdo. En mi opinión, las novelas distópicas hablan de un futuro más o menos lejano y de una sociedad diferente a la actual, con un nuevo orden y unas nuevas reglar Normalmente, esta sociedad ha surgido de algún desastre. En este caso no es así: la sociedad es la actual y la granja no plantea una sociedad distinta sino un negocio relacionado con los vientres de alquiler. Creo que calificar esta novela de distópica puede confundir e incluso hacer que haya gente que rechace leerla por este hecho (a mí misma me llamó la atención el tema de la maternidad subrogada pero me echó para atrás que fuese calificada de distopía, género que no me suele atraer)

Conclusión final

“La granja” es una novela original que nos habla de la maternidad subrogada como negocio. Una novela para reflexionar sobre los temas que plantea.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


23 comentarios:

  1. Mira, pensaba que era una distopía. No sé por qué. Quizá lo asociaba con otras novelas. Interesante me parece lo que cuentas y puede ser una buena opción.

    ResponderEliminar
  2. El tema desde luego tiene muchísima enjundia. A mí no me parece bien el comercio con el cuerpo de una mujer y mucho menos con el de un bebé, pero esto es un tema muy complicado y con muchos puntos a debatir. Al igual que a ti, tampoco me van las distopías, y sorprende que esté tan mal catalogado el libro, porque efectivamente llevará a la confusión a muchos lectores. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Sin duda es un tema muy polémico el que trata la novela que nos traes hoy. A mí me interesa mucho, puesto que en nuestra sociedad se reclama por múltiples voces, y creo que es sumamente delicado tratar el tema.
    Sin duda, no rechazaría leer este libro.
    Un abrazo y enhorabuena por otra estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, yo también pensaba que era distopía y no me atraía por eso (me ha recordado mucho a "El cuento de la criada"). Sin embargo, el tema de la gestación subrogada en la actualidad sí que me parece más interesante. Me lo llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Interesante novela, yo creo que muy adecuada para comentar y debatir en un club de lectura, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tema terrible. Sinceramente creo que lo hacen por dinero. Que no les paguen y ya me dirás cuántas quieren ayudar a que las parejas cumplan sus sueños.
    Además si tiene esas cosas así un poco reguleras como lo que comentas de tener en cuenta aspectos que no influyen pues creo que acabaría cabreada. Leo para disfrutar pero creo que este libro no me ayudaría a eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con tu puntualización, la maternidad subrogada es, por desgracia, una realidad.

    Pinta bien :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía la novela pero no creo que sea una lectura para mi así que la voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero creo que puede ser interesante. Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante, la verdad que es un tema controvertido que da para un buen debate. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Esas cosas que te han chirriado me parecen demasiado cantosas, asi que en esta ocasión la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, es un tema que me irrita. Unos amigos recurrieron a un vientre de alquiler hace unos diez años, me parecía bien, se merecían ser padres y llevaban tantos años deseándolo.
    Pero por temas legales estuve siguiendo el asunto de cerca y...no me gustó nada, pero nada, y la chica elegida estaba tan falta de dinero...lo vi todo tan feo, tan comercial 😖😖😖
    No me lo llevo pero interesante es.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Puff, me has puesto los pelos de punta, no creo que sea una distopía. La historia es atrayente, aunque da mal rollo. Acabaría cabreada fijo. Da que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este libro me llamó muchísimo la atención cuando lo vi la primera vez y por lo que cuentas creo que me podría gustar. Tenía curiosidad por leer alguna reseña ya.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este libro no me llama especialmente, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Reconozco que este libro me da mucha curiosidad pero, también se que no lo pasaré bien leyendolo así que lo dejaré pasar.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  17. Me resulta parecido al cuento de la criada, como crítica social será un buen libro. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  18. La novela trata un tema de actualidad pero no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo vi cuando se publicó, pero no terminó de llamarme la atención, te leo y tampoco es que me termine de animar, así que mejor lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Por el título pensé que era infantil!!! Que hablaría de animalitos y cosas así... ¡Vaya! Me ha sorprendido la temática. Es un tema complicado y peliagudo con mucha gente a favor y en contra. En fin, que tiene pinta de ser interesante pero no es lo que busco en estos momentos. Y menos mal que aclaras lo de la distopía porque a mí no me suelen gustar tampoco. Besos

    ResponderEliminar
  21. El tema es delicado. Yo estoy a favor de la gestación subrogada, pero es verdad que si empiezas a rascar un poco pueden salir cosas desagradables. Este no me llama tanto como para llevármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Uy a este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario