Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 338
ISBN: 978-1098909604
Sinopsis
Hugo tiene siete años y está solo, sin más compañía que su perro, en una noche infernal en la que se espera que acontezca lo que se ha venido en llamar la hora B. Cuando escucha por televisión un comunicado que avisa del inminente fin del mundo, decide que tiene que hacer todo lo posible por sobrevivir hasta que regrese su familia. Pero las horas van pasando y nadie acude a rescatarlo. Sucesos escalofriantes acrecientan su angustia y su terror, hasta que la evidencia le hace entender que sus padres no volverán y que deberá utilizar todo su ingenio para evitar ser devorado por muertos vivientes o criaturas monstruosas.
Las profecías de un predicador fanático avaladas por un científico de la NASA, las dificultades que atraviesa una fragmentada familia norteamericana y la incertidumbre sobre todo cuanto rodea la hora B, se mezclan en una cuenta atrás inquietante y agónica que deriva en un final imposible de entrever.
Impresiones
Falta poco para que llegue la hora b. Hugo tiene siete años y, coyunturalmente, se encuentra solo en casa con su perro. Está asustadísimo pero tiene que hacerse el valiente para sobrevivir. Él no tiene claro qué es lo que ha pasado, quizás ha llegado el fin del mundo y es el único superviviente. No se atreve a salir de casa porque, quizás, fuera hay extraterrestres o zombies o a saber qué. No deja de ser un niño pequeño. Un niño asustado con una imaginación desbocada.
No sólo conoceremos a Hugo; también a sus padres y a su hermana Nora. Pero en este caso, nos retrotraeremos al principio, cuando se conocieron, empezaron a salir, formaron una familia, etc… Iremos conociendo cómo es la familia de Hugo, una familia que ahora mismo está llena de problemas. Problemas que estallan, como no podía ser menos, el día de la hora b.
La novela se estructura en dos tramas íntimamente relacionadas. Por una parte, la historia de Hugo que nos cuenta él en primera persona. No es fácil para un adulto ponerse en la piel de un niño y, menos aún, darle voz. Pero yo creo que Enrique Osuna aprueba el examen con nota: Hugo resulta creíble y el lector se cree lo angustioso de su situación. Otra cosa es que sus miedos estén basados en hechos reales o no, para saber qué es lo que realmente ha pasado tendremos que seguir leyendo; pero que ante una situación como la que está viviendo, con una anunciada, famosa y fatídica hora b en ciernes -que él no entiende- y ante el hecho de encontrarse solo en casa se comporte como lo hace, ´si, me lo creo. Y me creo la forma en la que transmite sus miedos e inseguridades. La verdad es que la parte de Hugo me ha causado mucha tensión porque he sufrido con él; ya no sólo porque vengan zombies o extraterrestres sino porque es un niño que está solo en casa y tiene miedo; su situación me ha transmitido angustia.
Por otro lado, tenemos la historia del resto de la familia de Hugo: sus padres y su hermana mayor, una adolescente rebelde llamada Nora. En este caso será un narrador omnisciente quien nos vaya contando la historia de estas tres personas. Y lo hará con saltos continuos entre el presente y el pasado, para ver cómo se formó la familia y cómo ha evolucionado y así poder entender sus problemas actuales.
Los capítulos que transcurren en el pasado van precedidos del lugar y la hora en la que pasan. El resto de capítulos también tienen una referencia temporal pero relacionada con la hora b. Así, hay capítulos que se titulan “dos horas antes de la hora b”. “5 minutos antes de la hora b”, “media hora después de la hora b”, etc…
Por supuesto, todo está relacionado con esa famosa hora b. Durante casi toda la novela no sabremos qué es. Tendremos la opinión de Hugo y de un cantamañanas que anda asustando a la población en los medios: la hora b es el fin del mundo. Pero una que tiene los pies en la tierra y es de buscarle una explicación racional a todo, entendía que no podía ser así, que no era ese tipo de historia distópica o de ciencia ficción y que tenía que haber una explicación a todo eso. No hablo más del tema para no desvelar nada, os dejo con la intriga.
La novela está narrada con mucho ritmo. He de reconocer que al principio me costó un poco cogerle el punto, quizás porque al no saber de qué me estaba hablando realmente Hugo, no sabía a qué tipo de novela me estaba enfrentando y eso me desconcertaba. Pero poco a poco me fui situando y empecé a disfrutar de la lectura. Me metí de lleno en la historia, me centré más en los elementos personales que en el hecho de saber qué era la dichosa hora b y empecé a disfrutarla mucho. A partir de ahí las hojas volaron en mis manos
La historia de los padres es interesante. También lo es la de la hija mayor, Nora. Una chica con muchos problemas que creo debería haberse desarrollado un poco más porque tiene mucho jugo
Conclusión final
Ha sido una sorpresa el cambio de registro de Enrique Osuna en esta novela. Una novela que no sé bien cómo calificar. Al principio puede parecer una distopía, luego sigue como un drama familiar… ¿Qué es la hora b? Pues, obviamente, no os lo voy a decir. Si queréis saberlo no os va a quedar otra que leer esta novela tan entretenida.
Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital (a tan sólo 0,99 euros) en los siguientes enlaces:
Ya lo he visto antes, y, madre mía, ¡qué ganas le tengo!
ResponderEliminar¡Qué alegría despertar con la publicación de tu reseña! Hace mucho que no suelo intervenir en blogs, pero tu caso es especial, has leído y apoyado mis trabajos desde el principio.
ResponderEliminarEn efecto, intento que mis novelas no sean fáciles de calificar en un género, pero sobre todo procuro que sean distintas, historias poco vistas, con ritmo creciente y desenlace inesperado. Estoy seguro de que si un día escribiera sobre crímenes atroces que acaban con la detención dramática del psicópata a manos de un policía o dos que deciden actuar sin refuerzos mis novelas serían más leídas, pero me aburriría enormemente (al menos en el proceso) la falta de originalidad. La suerte de ser un aficionado es que no estás obligado a contentar a las editoriales y puedes escribir sobre lo que quieras.
Lectora avezada y perspicaz, no has tardado en darte cuenta de que "olvido" un personaje en la novela. Soy plenamente consciente. Todos los pasajes donde interviene Nora fueron los últimos en ser escritos. Es el personaje más complicado, que pide protagonismo a gritos. Pide 100 páginas para ella sola. ¿Por qué no se las di, aun sabiéndolo? No encuentro otra explicación razonable que el deseo de acabar la historia después de tres años arañando minutos a los pocos ratos libres. El lado negativo de ser aficionado. Ya me pasó algo parecido con El eterno olvido.
Mil gracias por dedicarme tu tiempo y compartirlo con tus seguidores.
Aprovecho para decir que justamente he colocado por un tiempo limitado todos mis libros a 0,99 en digital y 9,99 en papel, una buena oportunidad para conocerme.
Hasta siempre
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
No lo conocía, pero no descarto leerlo, creo que me gustaría. Besos.
ResponderEliminarLeí un libro de este escritor y me gustó mucho. Besos!
ResponderEliminarHola! No conocía este libro pero no se si es una lectura para mi así que lo voy a dejar pasar por ahora. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo!
No lo tenia claro con la sinopsis de esta novela, pero tu reseña me aclaró el camino y veo que merece la pena su lectura. Besos.
ResponderEliminarDe momento no me animo, tengo mucho pendiente es estos momentos.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor, pero hace unos días ya tomé nota de este libro por otra estupenda reseña y tú ahora me lo confirmas.
ResponderEliminarBesos.
Totalmente de acuerdo con tooo. El personaje de la hija está un poco desaprovechado. Me hubiera gustado conocerla un poco más.Y a pesar de esto, una estupenda novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
¿Incalificable? Pues a por ella voy, mira que me gusta a mí una etiqueta, pero más me gusta buscarlas y no encontrarlas ¿Me explico? 😂😂😂
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Tiene muy buena pinta. A ver si cae en mis manos. Un beso
ResponderEliminarMe lo apunto, pero para más adelante porque ahora me seria imposible hacerle el hueco que se merece. Besos
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado y la hayas disfrutado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
De momento no me lo llevo, en algún punto hay que poner el límite. Me alegro que tu lo hayas disfrutado tanto
ResponderEliminarBesos
No tiene mala pinta. No es que vaya a salir corriendo por él, pero tampoco lo descarto. Besos
ResponderEliminarA pesar de tu buena opinión y de que vaya más allá de una novela distópica, no me lo llevo esta vez guapa ;)
ResponderEliminarBesitos
Parece una lectura interesante pero debo ir dejando algunas atrás y ese arranque que no sabías por donde te llevaba me frena.
ResponderEliminarBesos