Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Umbriel
Páginas: 384
ISBN: 978-8416517237
Sinopsis
En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos. Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.
Impresiones
La novela comienza en el año 1950 en Quebec. Maggie es la hija mayor de una familia anglofrancesa. La madre es francesa y pobre, el padre inglés y acomodado. Los hijos conocen ambos idiomas aunque han sido educados por el padre en la excelencia y supremacía de lo inglés.
En la casa de al lado vive una familia francesa, pobre. Tres hermanos huérfanos. Uno de ellos es Gabriel Phénix y Maggie se enamora locamente de él. Su relación es imposible, sus padres nunca lo permitirían. Pero Gabriel se fija en Maggie y empiezan una relación. Maggie se queda embarazada cuando sólo tiene quince años. Sus padres medio le obligan a dar la niña en adopción en cuanto nace.
La novela está narrada a través de dos tramas íntimamente entrelazadas. Una será la historia de Maggie, al principio la única. La conoceremos el año en el que se enamoró y se quedó embarazada y la seguiremos a lo largo de veintitantos años. La otra trama nos cuenta la historia de Elodie, la niña que nació de Maggie. Una niña que vivirá en un orfanato, un hogar de niñas indeseadas.
La novela se estructura en tres partes, con un total de cincuenta y seis capítulos. La primera está dedicada sólo a Maggie. En las partes segunda y tercera se alternan los capítulos dedicados a cada una de las protagonistas. Será en todo caso un narrador omnisciente quien, de manera lineal, nos va contando los entresijos de la historia.
La novela está basada en hechos reales. Esos orfanatos existieron, como en cualquier país. Lo que no pasó en cualquier país es que el gobierno decidiera reconvertirlos en centros psiquiátricos. Por un tema de dinero: la financiación era mayor para los centros psiquiátricos. La consecuencia inmediata fue que todos los huérfanos fueron calificados de enfermos mentales aunque, por supuesto, no tenían ninguna enfermedad. Y debieron compartir su espacio y su vida con verdaderos enfermos psiquiátricos. Si la vida ya era dura para los huérfanos cuando vivían en un orfanato, ni os cuento cómo pasó a ser su vida cuando su “hogar” se convirtió en un manicomio.
La verdad es que es un libro sumamente interesante y emotivo. Emotivo en el sentido de que te remueve por dentro y hace surgir en ti muchas sensaciones. Hay que agradecer a la autora que no haya acudido al recurso de la lágrima fácil y que use en todo momento un tono muy contenido. Es una novela que, en otras manos, podría haber sido un auténtico dramón y, sin embargo, no lo es. Es, simplemente, la lucha de una madre por recuperar a su hija y la de una niña huérfana por sobrevivir.
Es imposible no conectar con ambas protagonistas. Con la niña por motivos evidentes: es una pobre huérfana que lo único que desea es, si es posible, encontrar a su familia y, si no, que la adopten. Mientras tanto tendrá que vivir con unas monjas que son de todo menos hermanitas de la caridad. Si siempre me molesta la maldad gratuita, cuando se trata de personas que, por su condición, deberían ser proclives al bien, me molesta aún más. Encontrarme personajes como algunas de esas monjas hace que me lleven los demonios
También he conectado mucho con Maggie. Era una niña apenas cuando se quedó embarazada del chico al que quería. ¿Podría haber hecho otra cosa, no renunciar a su hija? Quizás podría pero no era fácil. Eran los años 50, no estaba bien visto tener hijos fuera del matrimonio, encima su relación con Gabriel estaba prohibida. Ella vivía de forma acomodada, él no podría haber mantenido aún a una familia, ¿qué futuro les esperaba si decidían seguir adelante con su niña? Quién sabe lo que cada uno de nosotros hubiera hecho en su lugar pero, pensemos que habríamos tomado una decisión u otra, es imposible no empatizar con Maggie. Máxime cuando vemos que, aunque renuncia a su hija, es incapaz de olvidarla. Pasan los años y Elodie sigue siendo para ella una fijación. Es su hija al fin y al cabo, la ha tenido dentro.
Junto con todo este tema de la maternidad, otro tema que se toca y que me ha parecido muy interesante es el de las tensas relaciones entre lo francés y lo inglés en un país y en una ciudad como Quebec en la que conviven, mejor o peor, ambos pueblos. Vemos que el racismo no sólo deriva de un color diferente de piel, también de tener un origen o un idioma distinto. Esto se acrecienta cuando, además, hay diferencias sociales entre ellos: por regla general, los ingleses eran más ricos que los franceses, bastante pobres. Desconocía este tema, desconozco si sigue siendo así y me ha gustado todo lo referente a él
He disfrutado muchísimo de esta novela. Como novela es entretenida y se lee muy fácilmente. Pero la historia…, es mucho más que eso. Es una historia dura, triste y bonita, que me ha llegado al corazón
Conclusión final
No dudo en recomendaros la visita a este hogar de niñas indeseadas. Una novela parcialmente basada en la historia de la abuela de la autora. Una novela preciosa que estoy segura de que os gustará tanto como a mí
Si os ha gustado, podéis comprarla tanto en papel como en digital en el siguiente enlace:
Temas muy duros. Al final en todos los países hay partes oscuras y esta es muy fea. Me parece tremendo lo que hacen por una subvención.
ResponderEliminarSe ve muy interesante, pero ahora mismo sería incapaz de leerla.
Besos
creo que va a ser un título que sí que leeré
ResponderEliminarUna novela de las que no deja indiferente al lector. Y se agradece el que la autora no recurra a la lágrima fácil. La leería si tuviera la oportunidad, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarQué tema tan duro. Pero creo que antes o después lo leeré. Besos.
ResponderEliminarA mí también me llamó mucho la atención la portada y la sinopsis y tras leerte me apetece mucho darle una oportunidad. Coincido contigo, es muy fácil acudir al drama y sobrepasarse pero me alegro que este no haya sido el caso. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
No creo que lo haga a corto plazo pero no me importaría nada leerlo. Si además no recurre a la lágrima fácil a pesar de la dureza de la historia, mucho mejor.
ResponderEliminar¡Besote!
Sabía en cuanto lo vi en tu Insta que me iba a gustar y al leerte veo que me equivocaba ¡No me gusta, me encanta! 😁😍🤩
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
No me importaría leerlo, la temática me resulta muy atractiva y que esté basado aunque sea parcialmente en hechos reales me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos
Hola! Lo tenía en mente desde que lo vi anunciado y viendo que te ha gustado me lo apunto seguro. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
La verdad es que el título y la sinopsis me atraen más que la cubierta en sí. Y soy de esas rarunas que se dejan guiar por la sensación que le provoca el libro al primer vistazo, pero lo tendré en cuenta, por si acaso, porque me gusta el argumento. Y me atrae también el lugar en que se desarrolla la historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un tema duro. No es un libro por el que vaya a ir corriendo pero si se cruza, no lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tiene muy buena pinta, apuntado queda. Un beso
ResponderEliminarCreo que podría gustarme y mucho, bien anotado me lo llevo.
ResponderEliminarBesos.
Ya he visto varias reseñas y tiene una pinta estupenda ^^
ResponderEliminarEstaba esperando tu reseña y si la portada es atractiva, lo que cuentas me gusta mucho más. A ver si puedo hacerme con él.
ResponderEliminarBesos
Pues nada, un titulo nuevo a mi lista de próximas lecturas porque eso de que parte de los acontecimientos están basados en hechos reales me atrae en demasía. Besos
ResponderEliminarPues me encanta lo que cuentas, y que sea una historia real...yo creo que es lo que la hace aún más atractiva. Al final parece que las historiaas te llegan más...es curioso.
ResponderEliminarBesitos
No tiene mala pinta, lo pensaré
ResponderEliminarBesos
Orfanatos y hechos reales. Creo que me podría gustar un montón. Besos
ResponderEliminarLo tenía apuntadísimo, el tema me llama un montón, aunque sea durete. Espero hacerme pronto con él.
ResponderEliminarBesotes