miércoles, 1 de agosto de 2018

"Tras la máscara" - Louisa May Alcott


Sin duda, la editorial d'Época destaca por descubrir al lector español títulos olvidados o que han pasado desapercibidos de autores, sin embargo, consagrados (al menos en su época). Como éste que hoy reseño: un "noir" de una autora sorprendente. Y es que Louisa May Alcott no sólo escribió "Mujercitas"


Ficha técnica


Editorial: d'Época en su colección "Delicatessen"

Páginas: 184

ISBN: 978-84-946875-5-6

Precio: 18,90


Sinopsis

Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.


Impresiones

La historia comienza en el año 1866, en Inglaterra, cuando la joven Jean Muir llega a la mansión de los Coventry para trabajar como institutriz de Bella, la hija menor de la familia. La familia Coventry está formada por la señora Coventry y sus tres hijos: Gerald (el heredero del título y la mansión), John y Bella. Además de por sir John, el rico y anciano tío y Lucía, una prima que reside en la mansión en estos momentos. Jean parece ser la institutriz ideal: joven, inteligente, dulce, amable, sabe tratar a la gente...; pronto (casi)todos caen en sus redes. No todos, porque habrá dos miembros de la familia que no ven claro lo que Jean representa y/o quiere y harán todo lo posible por desenmascararla


Louisa May Alcott es el claro ejemplo de autor sobrepasado por su éxito. "Mujercitas" tuvo tanto éxito que hizo que sus demás obras pasaran completamente desapercibidas. Y, visto lo visto, leída esta obra, se ha cometido una gran injusticia porque "Tras la máscara" tiene valor suficiente para estar ahí entre las obras clásicas más conocidas (y no dudo que otras de sus novelas estarán a la misma altura).

"Tras la máscara" es lo que ahora mismo se conoce como "domestic noir", una novela de intriga o misterio que se desarrolla en un ámbito doméstico: en un lugar reducido, cerrado en muchas ocasiones, como por ejemplo una casa. Nos creemos muy modernos inventando ahora géneros y subgéneros pero lo cierto es que todo está inventado y que los clásicos nos deparan muchas sorpresas.

Estamos ante una novela coral en la que, en principio, la mayoría de los personajes tienen un peso similar. Y digo en principio porque, a pesar de ello, uno tiene mucha más fuerza que el otro y se va a hacer con el lector: Jean Muir. No os voy a hablar mucho de ella porque, precisamente, descubrirla es el gran misterio de la novela. Sólo os diré que es un personaje fascinante y que fascina (permitidme la redundancia) tanto al lector como al resto de personajes: unos la adoran, otros recelan de ella pero todos están pendientes, recibiendo mucha más atención de la que cabría esperar en cualquier institutriz. A mí me ha encantado; a pesar de todo, a pesar de descubrir ciertas cosas que no me han gustado. Y es que Jean es, insisto, irresistible. Mucho más si tenemos en cuenta la época en que se desarrolla la historia: una época en la que las mujeres parecían estar hechas de papel ya que se desmayaban a la primera de cambio. Eran ñoñas, frágiles, había que cuidarlas. Jean no es así, eso sí que os lo puedo decir: su fuerza y su inteligencia hacen de ella una heroína atípica en la literatura inglesa.

Los demás personajes giran en torno a Jean. Veremos que algunos caen en sus redes desde el primer momento; no es de extrañar pues ella sabe cómo tratar a cada uno, con firmeza, fuerza, cariño, mimo, distancia... Sabe qué tiene que dar a cada uno para tenerlo bebiendo de su mano. Tampoco os hablaré más de los personajes, prefiero que los descubráis vosotros

La historia parece sencilla en un primer momento pero, una vez terminas la lectura, te das cuenta de que no lo es tanto y que Louisa May Alcott ha sabido mantenernos en ascuas y enredarnos en una historia más compleja de lo que parecía. Y todo en muy pocas páginas. Es un libro que bien podría leerse de un tirón pues no llega a las doscientas páginas. Además de su corta extensión, la trama discurre de forma bastante ágil y su lectura resulta sencilla. Hay mucho diálogo (algunos muy chispeantes, especialmente destaco los diálogos entre Jean y Gerald) y, por supuesto, alguna que otra sorpresa y giro inesperado. La intriga se mantiene constante a lo largo de la historia; primero porque quieres saber cómo es realmente Jean y, una vez que lo sabes, porque quieres saber cómo termina todo. El final también es sorprendente y, en mi opinión, perfecto.

El estilo es muy cuidado, con un cierto tono humorístico muy British. La novela no está exenta de cierta crítica social que hace referencia al papel que a la mujer le tocó vivir en esa época. Por ello, creo que nos cae tan bien la heroína de la novela.

La edición de d'Época pues como siempre tratándose de esta editorial: una maravilla. A mi estas últimas ediciones de tapa dura negra y con esas ilustraciones tan bonitas en la portada me tienen loca. Pero es que el interior está a la altura: no sólo la novela en sí sino también la interesantísima introducción de Blanca Briones González y el posfacio de José Mari Barasorda; amén de las instructivas y muy aclarativas notas a pie de página (ya he comentado en alguna otra reseña de libros de esta editorial que no me pierdo ni una porque me parecen tan interesantes como el propio libro). La novela tiene una serie de ilustraciones en blanco y negro que son una preciosidad y nos permiten imaginarnos cómo son los distintos personajes de la novela y los escenarios en los que ésta se desarrolla

Conclusión final

Me ha sorprendido muchísimo esta novela de la aclamada autora de "Mujercitas". Una novela realmente entretenida, que da gusto leer y que nos muestra una escritora que se maneja tan bien en el género "noir" como en el juvenil. Muy recomendable, sin duda alguna


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon




15 comentarios:

  1. También disfruté leyéndola y me sorprendió que la autora hubiese escrito algo así.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda esta novela y jamás habría imaginado a esta autora escribiendo este género :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi compañera no paró hasosta que consiguió este libro, ahora no estoy seguro que ya lo haya leído, espero que si o tendremos un problema, jajaja.

    Besos.

    Bes

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A la autora la tengo pendiente desde hace mucho, y aunque me encantaría estrenarme con ella con "Mujercitas", este me atrae muchísimo también ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo echado el ojito y más tras leer tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esta editorial publica auténticas joyas...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado pero por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de hacerme con él!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Como dices en tu reseña, Mujercitas ensombreció a sus otras novelas. Me encantó Un susuro en la oscuridad y veo que estamos ante una nueva joya literaria. Ya me está diciendo que no tarde en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu reseña y por tu recomendación. Creo que más pronto que tarde me lo leeré

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo que me tengo que reír con tus reseñas! Sí que eran frágiles las mujeres antes. Esta historia me apetece mucho mucho. Y la edición es irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la editorial. ME ENCANTAAAAAA.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien que le hayas dado esta puntuación tan alta! La tengo en mi wishlist desde que me enviaron el mail con las novedades. Me encanta esta autora y me encanta esta editorial! Besazo. :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario