jueves, 9 de agosto de 2018

"Sharko" . Franck Thilliez

Sabéis -y, si no lo sabéis, ya os lo digo yo- que soy adicta a Franck Thilliez. Un autor de novela negra que me tiene encandilada con su serie protagonizada por Franck Sharko y Lucie Hennebelle, dos policías franceses que se meten en los peores casos posibles. Esta serie no es apta para estómagos sensibles; hay escenas bastante bestias y el autor hace sufrir mucho a sus personajes (y con ellos al lector), pero para los aficionados a la novela negra es imprescindible


Ficha técnica

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-19032-5
Páginas: 584
Precio: 20,90


Sinopsis

La pareja de policías, Franck Sharko y Lucie Hennebelle, está en apuros: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado al hombre que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo. En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay una secta vampírica que comete las atrocidades más perversas.
Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que la secta vampírica propaga deliberadamente.


Impresiones

Las cosas se le ponen muy mal a nuestra querida pareja de investigadores en esta entrega de la serie. El libro comienza con Lucie entrando en una propiedad privada sin estar habilitada para ello. Las cosas se le complican y, como resultado, el propietario acaba muerto. Desesperada, llama a Sharko. Al no estar autorizada por la ley para entrar en dicha casa, lo que ha pasado sería calificado como homicidio y daría con sus huesos en una cárcel. Sharko no lo va a permitir.

Al grupo de Sharko le tocará la investigación del asesinato de esa persona y, en cuanto empiezan a tirar del hilo, ven que el muerto tenía muuuucho que esconder

Parecería que he contado mucho de la trama de la novela pero os aseguro que sólo he contado lo que pasa en los dos primeros capítulos (además, la sinopsis de la editorial cuenta mucho más...) Y es que la novela comienza muy fuerte, con un primer capítulo que te deja acongojado para todo el resto de la lectura. Y es que los que ya llevamos ocho entregas con Sharko y Lucie les hemos cogido mucho cariño. Han tenido que pasar por muchas cosas horribles, por cosas por las que nadie debería pasar, y además se hacen de querer. Al lector le gustaría que, por una vez, su "padre" les dejase en paz. Pero no, Thilliez no sabe el significado de esa palabra y va a tener, a lo largo de todo el libro, tanto a sus dos protagonistas como al lector en un auténtico sin vivir.

Me quejaba en las reseñas de las últimas novelas que parecía que Thilliez se hubiese olvidado de Lucie y que dejaba a ésta en un papel un tanto secundario respecto a Sharko. Si bien Sharko nos encanta, todos sabemos el potencial que tiene Lucie y nos daba pena que el autor no lo aprovechase. Pues bien, en esta entrega Lucie vuelve a la carga y..., casi mejor que se hubiese quedado en su casita porque ay lo que nos hace sufrir.

Lucie va a hacer algo nada más empezar el libro que le va a causar muchos problemas. Algo que cualquiera de nosotros entendería -e, incluso, visto cómo transcurre la historia, aplaudiría sin reservas- pero algo que no podía realmente hacer. Y las consecuencias pueden ser catastróficas. Nosotros no queremos esas consecuencias, Sharko tampoco así que decide "maquillar" el asunto y despistar a su equipo investigador

Así que, en esta ocasión, sabremos desde el principio quién es "el asesino" pero eso resulta, si cabe, más intrigante que no saberlo. Porque querremos que ese asesino se salve y nos va a provocar mucha congoja ver que se van desvelando pistas. Pero no os creáis que toda la historia va a consistir en esto; no, hay mucho más: hay una investigación tremendamente difícil y una serie de crímenes que la muerte de Ramírez (la persona a quien mata Lucie) va a desvelar. Y os aseguro que son tremendos, no os los podéis ni imaginar.

Como siempre, Thilliez introduce datos "científicos" que dotan de mucha riqueza y originalidad a la trama (siempre me pregunto cómo es capaz de pensar en novelas tan tremendamente complicadas como las que nos ofrece) y lo hace de forma sencilla y fácilmente entendible para los legos en la materia. El tema que trata en esta ocasión me ha resultado fascinante y me ha hecho ver, una vez más, lo expuestos que estamos.

Dije que "Pandemia" (la novela anterior) era de las peores de la serie; pues bien, "Sharko" es de las mejores. Me ha encantado, sin un solo "pero". La he disfrutado -o sufrido más bien- de principio a fin, me ha mantenido en vilo, he sufrido muchísimo, me ha horrorizado en varias ocasiones y me he mordido las uñas.

Como siempre, repetimos personajes. Por supuesto, Sharko y Lucie serán protagonistas casi absolutos. También aparecerán los demás miembros del equipo y especialmente Nicholas que, tras lo ocurrido en Pandemia, está el hombre que no levanta cabeza

Los que ya habéis leído alguna novela de Thilliez ya sabéis que sus novelas son muy negras y brutales, con un toque científico, pero que también tienen mucho ritmo; podrían considerarse thrillers pues no dan respiro. Son novelas que enganchan muchísimo pero no porque recurra a ganchos fáciles o porque la lectura sea simplona -de hecho, al tener siempre elementos científicos, no puede decirse que sea una lectura simple- sino por el interés de lo que cuenta y los buenísimos personajes que las pueblan. Sharko, ya lo he dicho, me ha parecido buenísima, de lo mejorcito que ha escrito Thilliez


Conclusión final

Una serie que todo aficionado a la novela negra debería leer. En "Sharko" Thilliez está que se sale



Podéis comprarla en Amazon:



18 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo. Yo he sufrido mucho y hasta les hubiera echado un Capote para solucionarlo todo. A mí también me parece quizás la mejor. Es brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Algún día los leeré, me fascina lo que contais. Unos personajes potentes y unas tramas bestiales. Consuelo, espero que ese tipo de gente no exista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores de la serie. Me ha tenido enganchada de una manera brutal.

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído nada del autor, pero como me encanta la novela negra, no dudaré en hacerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me encantó, un thriller muy adictivo. Esperemos que el autor nos traiga pronto otra novela con estos protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy fan incondicional de Thilliez y por supuesto este caerá también, tengo alguno anterior aún pendiente al que ya casi le toca turno así que en poco tiempo espero llegar a este título. A mi estos que me hacen sufrir me chiflan, dime masoca pero es que me lo paso pipa y de hacer sufrir Thilliez sabe mucho. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Esto promete!! Esas cinco flores no dejan duda. Yo la leeré en breves y estoy deseando saber cómo continúa todo!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a este autor!
    A ver si me pongo las pilas con alguno!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Thilliez. He leído los dos primeros y me han gustado muchísimo. Tengo los siguientes en la estantería y pronto me pondré con ellos. Y éste también caera.

    ResponderEliminar
  10. ¡A ver cuándo me estreno con el autor!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No leí nada de esta autor, creo que ya me vale.

    ResponderEliminar
  12. Una novela brutal¡¡¡¡ Estoy seguro de que me gustaría leerla, así que me la llevo y mira que me desanimé con "Pandemia"¡¡¡ Pero vamos, parece que este promete. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me apunto esta serie que no conocía. Que últimamente me ha dado bastante por este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado más que los anteriores, creo que es un Thilliez mucho más cercano a los primeros libros
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Veo que es una saga que enamora pero, precisamente por ser saga, descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada todavía de este escritor. Mira, lo mismo este verano me pongo las pilas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Thilliez es uno de mis eterno pendientes. Algún día leeré esta serie de la que tan bien habláis.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Agradecería mucho si alguien puede poner el orden. Leí el primero (Ángel rojo) y ahora voy por el segundo perro luego ya desconozco por cual debo seguir. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario