martes, 21 de marzo de 2017

"Siete razones para acabar contigo" - Carlos Ciudad

En mi último año de universidad, tuve la suerte de disfrutar de una beca de colaboración que implicaba un trabajo de pocas horas en una biblioteca; a mí me tocó la de la Facultad de Económicas. Por cierto, me encantó la experiencia. Recuerdo como si fuera ayer un consejo que me dio la bibliotecaria: si tienes dudas sobre dónde colocar un libro, no lo hagas: un libro mal colocado es un libro perdido durante mucho tiempo. Pues me temo que eso es lo que me pasó a mí con el libro que hoy reseño: lo coloqué en la balda que no correspondía y se quedó el pobre ahí durmiendo el sueño de los justos. Hasta que por fin lo rescaté, me puse a leerlo y me lo ventilé en apenas dos días. Nunca es tarde si la dicha es buena, como se suele decir

Éstas son mis impresiones


Carlos Ciudad


Nació en Ciudad Real en 1982. Es Ingeniero Superior Industrial y actualmente desempeña su actividad profesional en el sector energético, alternando su residencia entre su localidad natal y Madrid. "Siete razones para acabar contigo" es su primera obra, con la que da un paso más en su afición por la literatura, iniciándose en la novela negra y desarrollando su propia visión del género que mejor le define como lector.



Datos técnicos

Título: "Siete razones para acabar contigo"

Autor: Carlos Ciudad

Editorial: Bohodón Ediciones

Publicado por primera vez en noviembre de 2014

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-15976-91-2 


Páginas: 322

PVP: 17 Euros en papel /7 euros en digital



Argumento


En un apartado hotel de montaña, aislado por la mayor nevada que Madrid recuerda en años, Pablo Sagasta, director de una empresa emergente de gran éxito, aparece brutalmente asesinado. Sus siete empleados, únicos huéspedes del establecimiento, se perfilan como sospechosos de un crimen por el que, no solamente no se muestran afectados, sino que les hace parecer aliviados. La última incorporación a la férrea disciplina de la compañía, Nathan Wallace, joven escocés al que la vida ha tornado de soñador entusiasta en cínico convencido, es testigo directo de las investigaciones, participando con interés en el juego de sospechas y acusaciones creado dentro de un grupo en el que todos mantienen profundas desavenencias con la víctima. ¿Quién es en realidad Pablo Sagasta? ¿Por qué despierta un odio desmesurado entre sus subordinados? ¿Cuáles son los secretos que esconde cada uno de ellos? La respuesta a estas cuestiones se encuentra en la controvertida historia que entrecruza el oscuro pasado de los protagonistas; será necesario profundizar en ella para descubrir las siete razones que existen para acabar con la vida del enigmático empresario….



Impresiones

En un apartado hotel de montaña, un grupo de trabajadores de una empresa pasan un fin de semana de convivencias. Una tormenta de nieve asola la zona con la consecuencia de que nadie puede salir ni entrar en el hotel. Por la noche, el jefe de la empresa, Pablo Sagasta, es asesinado con un piolet. Alguno de sus siete empleados o bien las tres personas de servicio en el hotel tiene que ser el asesino. Obviamente, las sospechas recaen sobre los empleados pues todos ellos sin excepción odiaban a Sagasta.

Tal y como empieza la novela, recuerda muchísimo a las novelas de Agatha Christie en las que, sin salir prácticamente de un escenario, un investigador ha de descubrir quién es el asesino teniendo para ello como herramientas, la fuerza de su mente y los interrogatorios efectuados a los culpables. Carlos Ciudad se reconoce como un apasionado de la novela negra y, en mi opinión, esta primera parte es un claro homenaje a la novela negra clásica. Pero luego hay otras dos partes y en ellas el autor va a ir por otros derroteros, no menos interesantes que los de la primera.

La estructura de la novela se asemeja a la de una obra de teatro en tres actos: la primera parte consta de 8 capítulos y unas cien páginas y viene a ser la presentación del caso. En esta parte el autor nos presenta los hechos y a los personajes, tanto a los sospechosos como a la pareja policial que investigará el caso. Esta primera parte está narrada en primera persona por uno de los trabajadores de la empresa, Nathan Wallace, un inglés que tan sólo lleva un año trabajando allí y que nos cuenta las cosas tal y como él las ve y con su particular flema británica.

La segunda parte va del capítulo nueve al dieciocho y ocupa otras cien páginas. Esta parte está narrada por un tercero omnisciente. Es lógico porque se necesita alguien externo que pueda contar qué problemas tenía cada uno de los personajes con el finado. Seis de los capítulos empiezan de la misma forma: “Fulanito odiaba a Pablo Sagasta”. En cada capítulo se va a contar la particular historia de uno de los personajes y, especialmente, los motivos por los que odiaba al asesinado y por los que hubiera podido desear su muerte e incluso precipitarla. Cuando acabemos esta segunda parte recelaremos de todos ellos y, al menos en mi caso, no tenía una idea clara de quién podría ser. Motivos no les faltaba a ninguno, ni tampoco la oportunidad. Era cuestión de ver quién se había atrevido a dar el paso.

Y
Piolet
ya llegamos a la tercera parte, que ocupa las últimas cien páginas y en la que, obviamente, se resuelve todo. Esta parte está de nuevo narrada por Nathan Wallace en primera persona y al principio es desconcertante porque se retrotrae unos años para contarnos su vida, hablarnos de su familia, los años pasados como estudiante en Nueva York y un gran amor que allí vivió.

Por supuesto, a través de las diferentes historias de los personajes, acabaremos conociendo muy bien a Pablo Sagasta y odiándolo tanto como sus empleados. Es un hombre déspota y cruel, mala gente, que parece gozar haciendo sufrir a la gente que tiene alrededor. No sólo exprime a sus empleados hasta la última gota sino que, incluso, intenta destrozarles su vida personal y se regodea en sus desgracias. Sin duda, un impresentable. Realmente, no nos da mucha pena cómo ha acabado

El autor hace gala de un estilo sencillo pero cuidado. Estamos ante una primera novela que no desmerece para nada a las escritas por escritores con más recorrido. La trama es original y está bien desarrollada, cambiando de estilo en ciertas ocasiones para que no podamos dar nada por supuesto. Cuando crees que vas a estar ante una novela clásica de misterio, tipo a las protagonizadas por Poirot, cambia de registro en esa segunda parte. En incluso cambia una tercera vez deslizándose, en cierta manera, hacia una historia intimista. Y, si bien creía que lo sabía todo y que nada iba a sorprenderme, no fue así y me llevé mi buena sorpresa final. El autor consigue implicar al lector en la historia y que haga sus cábalas y apuestas.

De los personajes no os hablaré en esta ocasión porque, obviamente, entre ellos está el asesino. Y, la verdad es que no tienen más importancia que como posibles autores del crimen. Salvo Nathan Wallace, que es un personaje que me ha gustado mucho con su particular flema británica y su cínico humor inglés

La lectura resulta sencilla y entretenida. Es una novela con buen ritmo, cuyas páginas fluyen a buen ritmo.



Conclusión final

Me ha sorprendido muy agradablemente esta novela que por un lado es un homenaje a la novela clásica de misterio pero por otro explora su propio camino. Recomendable.


Podéis comprarlo en el siguiente enlace


30 comentarios:

  1. Pinta bien lo que cuentas. No me importaría leerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerla, todo lo que cuentas me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía y no me lo imaginaba así. No me importaría leerlo que pinta muy bien

    ResponderEliminar
  4. Justo estaba pensando que me recordaba a agatha christie cuando la has mencionado, pues la veo snecilla pero de esas novelas que resultan muy entretenidas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo de olvidar libros en la estantería también me pasa, es más, la que se ha convertido en una de mis novelas favoritas estuvo acumulando polvo entre carpetas por dejarla donde nunca debió estar.
    Esta me llama por mi nombre casi a voces, me ha gustado mucho lo que nos has contado, asi que me la llevo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero no tiene mala pinta, podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me animaría a leerla si no tuviera tanto pendiente, porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Cómo me suena eso de olvidarte de un libro, a mí me pasa muy a menudo porque soy un auténtico desastre organizativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y por lo que cuentas tiene pinta de ser entretenido. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues para haber estado perdido parece ser una buena lectura. Tiene una pinta estupenda. Menudo pieza!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola, no lo conocia pero no pinta nada mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me gusta lo que cuentas y además no lo conocía, me la llevo anotada, aunque no sé para cuando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Te leo en diagonal porque también lo tenía olvidado y me lo has recordado. Me quedo con las cuatro flores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Te leo en diagonal porque también lo tenía olvidado y me lo has recordado. Me quedo con las cuatro flores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, lo anoto para ver si lo encuentro en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido tampoco termina de atraparme y tengo miles de pendientes así que por el momento lo dejaré pasar. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Apuntadísimo queda. Me recuerda mucho a una película que vi hace poco y que también me gustó un montón así que mil gracias por la recomendación. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Quien no se ha olvidado de un libro alguna vez, estando o no estando en el lugar que le correspondía? Creo que es un mal que muchos de nosotros hemos sufrido. No pinta mal esta novela olvidada, Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues me ha gustado mucho la historia y la reseña, así que tendré que apuntarlo. También me ha gustado ese pequeño homenaje que has hecho a los bibliotecarios al principio de la reseña, como bibliotecaria me siento aludida, jeje, un besazo.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía y aunque me gusta lo que cuentas tengo tanto pendiente que creo que terminara en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No la conocía y aunque no tiene mala pinta tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  23. Pues suena genial y muy interesante que cada una de las tres partes tenga un estilo.

    Por cierto, me ha encantado tu anécdota como bibliotecaria ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Me hubiera encantado trabajar en una biblioteca :D. Y lo del libro también me ha pasado.
    La novela pinta bien, recuerda a algunas películas. Me gusta como ha dividido en partes bien distinguidas la narración el autor.
    Me gustaría leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Habiendo misterio y viendo lo que te ha costado, me lo apunto.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  26. Hola Laky,
    Me gusta lo que cuentas y como comienza la trama!!
    Y sobre todo me ha encantando el consejo que te dio la bibliotecaria... Me lo quedo para mí misma y ponerlo en práctica!! ;)

    ResponderEliminar
  27. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Aunque, en cierto modo, me recuerda a la que acabo de leer de Ágatha Christie, La casa torcida. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tiene buena pinta si, no me importaría leerlo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  29. Pues me gusta, sobretodo por lo que has dicho de que recuerda a las novelas de la Christie =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario