martes, 28 de febrero de 2017

“Como fuego en el hielo” - Luz Gabás


Hace dos o tres años leí “Palmeras en la nieve”, poco antes de que se estrenase la película (que, por cierto, aún no he visto); me gustó tantísimo que enseguida me puse con “Regreso a tu piel”, su siguiente novela, que me gustó aún más. Recién acaba de publicar “Como fuego en el hielo” que, ya os lo adelanto, me ha gustado todavía más que las dos anteriores. Sin duda, Luz Gabás se ha convertido en una autora de referencia para mí

Éstas son mis impresiones 


Luz Gabás

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria.

Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012, como lo fu su segunda novela “Regreso a tu piel”. Hace unas semanas ha publicado la tercer, “Como fuego en el hielo”



Datos técnicos

Título: “Como fuego en el hielo”

Autora: Luz Gabás

Editado por Planeta

Fecha de publicación: 31 de enero de 2017

576 páginas

ISBN: 978-84-08-16156-1

Edición: Tapa dura con sobrecubierta

Precio: 21,00 edición de tapa dura /12,99 ebook



Argumento

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.



Impresiones

Attua es un joven que acaba de licenciarse como ingeniero. Está lleno de sueños profesionales y personales, junto a su amor secreto Cristela. Pero todos sus sueños se rompen en pedazos cuando su padre muere asesinado y él tiene que volver a Albort, el pequeño pueblo de los Pirineos donde nació y donde reside su familia: su madre y su hermana le necesitan y él ha de asumir sus obligaciones, así que se pondrá al frente de las termas que desde hace años viene regentando su familia.

P
Benasque
ero no va a ser el único que no podrá alcanzar sus sueños. Su querida Cristela, que sólo desea una vida junto a él e irse del horrible lugar donde vive desde que siendo una niña fue adoptada, deberá renunciar a todo. Una serie de desafortunadas circunstancias separa a los jóvenes.

Me ha gustado tanto, tanto, tanto este libro que, a pesar de que sólo estamos en febrero, estoy convencida de que estará entre mis mejores lecturas del año. Es, básicamente, una historia de amor preciosa (y trágica, como casi todas las buenas historias literarias de amor) que me ha tenido con el corazón en un puño y al borde de las lágrimas durante buena parte de sus páginas.

Pero no es una historia de amor convencional y, en ningún caso, una novela rosa pues hay mucho más. Como, por ejemplo, un marco histórico. Esto ya es tradición chez Luz Gabás quien siempre dota a sus novelas de una ambientación histórica exquisita. En este caso, se sitúa en, más o menos, los años centrales del siglo XIX y nos habla someramente de una época sumamente convulsa. Recién terminada la guerra carlista, la joven reina Isabel II en el trono, los constantes conflictos entre liberales y conservadores, la alternancia de partidos, las revueltas, el general Espartero, O’Donnell…. No es una novela histórica propiamente dicha y la parte histórica no es más que el marco en el que se desarrolla la historia. Por eso, no se prodiga la autora en datos históricos sino, simplemente, en los necesarios para ambientar correctamente la novela. Eso sí, consigue situarnos perfectamente en el momento que los personajes vivieron

Aprovecha también la autora para hablarnos de los inicios del turismo de salud, esto es, de los balnearios. Nos hablará de algunos de esos lugares donde se iba a tomar las aguas, veremos su inicio y cómo en Francia ya se están desarrollando para convertirse en un auténtico negocio. En España también se están dando los primeros pasos, en concreto, en el de Panticosa. También nos hablará de los inicios del turismo, del viajar por placer, y de aquellos europeos que van de un país a otro para imbuirse de sus costumbres. Hasta entonces España no era un lugar turístico por las convulsiones políticas y las constantes guerras civiles pero ya había algún adelantado que hacía sus pinitos en nuestro país

T
Termas de Luchon
ambién consigue situarnos en los escenarios donde transcurre la historia. Aunque comienza en Madrid, la mayor parte de la novela transcurrirá a uno y otro lado de los Pirineos. Básicamente en Albort que, si leéis las notas finales, veréis que es un pueblo ficticio inspirado en Benasque. Pero también en Luchon y alguna otra población situada ya en tierra francesa (ya os aviso que, una vez que he conocido en qué chateau se inspira cierto castillo que será uno de los escenarios de la novela, he hecho planes para ir a visitarlo pues es una auténtica preciosidad que en nada desmerece a los castillos del Loira). La autora describe con mimo cada uno de los lugares que salen en la novela de tal manera que nos podemos hacer una idea cabal de cómo son.

Una vez más, Luz Gabás dibuja con gran precisión unos personajes que parecen transcender las páginas del libro para hacerse reales. Me ha encantado Cristela y también Shelton (todos los hombres deberían ser tan achuchables como él). Con Attua he tenido mis más y mis menos pues he caído en sus redes pero hay veces que le hubiera dado de tortas. Igual que a Matías. A otros, directamente, les he odiado. Sin duda, ninguno me ha resultado indiferente

La historia de amor es preciosa
. Me ha tenido constantemente en vilo y me ha hecho sufrir como a los personajes. Una serie de malentendidos, decisiones quizás inadecuadas, sentido del deber, etc.. separan a dos personas que nacieron para estar juntas. Y les hacen profundamente infelices, claro está. Les pasarán un montón de desgracias, una tras otra, hasta el punto de que en algún momento te dan ganas de pedir a Luz que reescriba la novela y les de un respiro, pobrecitos.

E
Chateau de Valmirande
l estilo de la autora es tal y como lo recordaba de sus dos novelas anteriores. Muy cuidado y elegante. Muy minucioso en las descripciones tanto de lugares como de escenas y personajes, resulta ser muy visual. Consigue meterte en la historia y sufrir con cada desgracia así como alegrarte con cada alegría. Todo esto no implica una lectura aburrida sino todo lo contrario. “Como fuego en el hielo” se lee con mucho gusto y resulta ser una novela muy entretenida que, además, va a más. Empieza bien pero sin más, pero es que llega un momento en que gana tanta intensidad y fuerza que te deja el corazón apretado; en ese momento ya no pude parar de leer. Será un narrador ominisciente quien nos irá contando desde fuera la historia. Focalizando en los dos protagonistas, Cristella y Attua aunque estará allá donde se le necesite o dónde ocurran cosas.



Conclusión final

“Como fuego en el hielo” es una gran novela que cuenta una historia de amor preciosa dotándola de tintes históricos. Un gran trabajo de documentación por parte de la autora, que se traduce en una magnífica ambientación temporal. Unos personajes de rasgos fuertes, desarrollados a la perfección. Un estilo exquisito. Una lectura amena y muy agradable que, sin duda, recomiendo. 

Podéis comprarlo en Popular libros



34 comentarios:

  1. Me la apunto. No sé para cuando pero la leeré. Gracias por la reseña. Felices lecturas a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que yo hasta ahora no he leído a Luz Gabás porque me echa un poquito para atrás esa combinación de romántica y un marco histórica tan destacado, además de que tengo sus dos novelas anteriores en casa y no son precisamente cómodas de transportar en el bolso. Pero ante ese entusiasmo cuesta resistirse...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,yo tb tenía este libro en lista pero bastante abajo me daba pereza, ahora estos con patria y me has animado,mi siguiente lectura será Luz Gabas.
    Feliz lectura
    por cierto,me encanta tu blog
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Creo que recorrí el mismo camino que tú con esta autora. Todavía no he leído la nueva novela pero sé que lo haré y también sé que me gustará. Sólo queda saber si más o menos que las anteriores.

    ResponderEliminar
  5. Yo no congenio con esta autora, mi experiencia con sus libros anteriores no fue satisfactoria para mí, así es que este, a pesar de que veo que has disfrutado muchísimo, no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me está gustando mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Te ha gustado todavía más??? Qué buenmo... A mí Palmeras en la Nieve me encantó, no he visto la peli tampoco. Pues nada, apuntado queda entonces. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron mucho los otros dos libros así que éste lo leeré con seguridad porque me consta que me va a gustar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pues no tengo perdón pero todavía no he leído nada de la autora. No sé si mes estrenaré con este que está gustando tanto o con otro anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Aiinnsss, te leo en diagonal porque estoy ahora mismo inmersa en su lectura, pero me quedo con tu excelente puntuación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tus cinco flores y mis cinco gotas se unen para aplaudir, y de qué manera, lo nuevo de Luz. Una novela maravillosa, redonda, para mí uno de los lanzamientos del año, sin duda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Luz Gabás es de esas autoras que he regalado mucho porque conozco mucha gente que le gusta el género en el que se mueve, pero que yo nunca he leído precisamente porque no es de los géneros que a mí más me llamen (que lo leo sin problemas, pero siempre priorizo con otro tipo de novelas). Y no creo que me ponga con ella a corto plazo... La reseña estupenda, como siempre :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. A mi lo del amor como que no me va mucho, así que este lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyy Shelton, ese secundario que se gana al lector desde que aparece en escena. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído nada de esta autora, tengo Palmeras en la nieve pero esta también me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo en casa un libro de ella pero no sé por qué no me animo con esta autora y seguro que debería...igual este verano lo hago.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ay te leo por encima... y tenía pensado buscar Albort pero ya me queda claro que no existe jajaja
    Estoy pasada la mitad, y estoy enamorada de todos los personajes..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Aún no he leído nada de este autora pero tengo pendiente Palmeras en la nieve. Probaré primero con ese y si me gusta el estilo de Gabás seguiré con el que reseñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No me he estrenado con esta autora, y la verdad es que no sé porqué. Me da un poco de respeto. En algún momento lo haré y creo que está claro por cual empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Seguramente será el próximo que lea. Mi primer 5 estrellas de 2017 ha sido para Care Santos con Media Vida, Premio Nadal 2017.

    ResponderEliminar
  21. Tengo todavía el anterior de la autora pendiente, pero este también está ya en la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Está claro que te ha encantado, y es que aún no he leído una mala crítica sobre él...yo tengo mis reservas, me gustó pero no me apasionó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta tiene...veo que su autora sigue en la misma línea que en "Palmeras en la nieve" y eso me gusta. Sin duda la leeré porque promete.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Completamente de acuerdo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! He visto en Twitter que es tu primera reseña de 5 estrellas del año, así que eso ya es muy tentador, porque tengo bastante confianza en tu criterio.
    Por lo que comentas en la reseña (y es la primera que leo del libro) la novela es del tipo que me gusta y me engancha, así que me la apuntaré, aunque tarde en conseguirla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Cómo se nota cuando se disfruta con una novela! Nada, la tendré en cuenta, que contagias entusiasmo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Que bien que te haya gustado tanto! Tengo pendiente leerlo y la verdad es que pinta estupendamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Más que apuntado¡¡¡¡¡ Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  30. Palmeras en la nieve me ha gustado mucho, tengo regreso a tu piel en casa y espero ponerme pronto con el, este esta mas que apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Madre mía! Menuda reseña, está claro que tengo que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Niña, lo estaba demorando, pero voy a ir a por ella sin dudarlo. Las dos anteriores me gustaron, en especial Palmeras en la nieve, y esta parece que no va a ser una excepción. Preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de la autora todavía!! SI es que no llego a todo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario