martes, 25 de junio de 2013

"Si me llegas a olvidar" - Rosana Corral-Márquez

Me llamó mucho la atención este libro cuando lo vi entre las novedades de la editorial Versatil. El precioso título, la preciosa portada, el hecho de que estas novelas “guerreras” suelen gustarme y emocionarme…, quién sabe. Aproveché la ocasión del mes guerrero organizado junto a Momentos de silencio compartido para leerlo y reseñarlo durante el mismo

Éstas son mis impresiones.


Rosana Corral Márquez

Rosana Corral nació en Valencia en 1974. 

Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia y ejerce la especialidad de Psiquiatría en el Centro de Salud Mental de Sagunto.

En 2003 publicó nueve microrelatos en el concurso de la SER que dirigía J J Millás y en 2006 el relato La maldición del K2 en el volumen de cuentos Relatados, editado por Fuentetaja.

Asimismo, fue ganadora del IV Concurso Faes Farma de relatos en 2006 con el relato La goma de saltar y finalista en la VI edición del mismo con dos relatos publicados: El esqueleto de hierro y Burbujas en 2008.


“Si me llegas a olvidar” es su primera novela


Datos técnicos

Título: “Si me llegas a olvidar“
Autora: Rosana Corral-Márquez
Editorial: Versátil
Edición: rústica, con solapas
Fecha de publicación: 8 de abril de 2013-06-20 ISBN
Precio: 18 euros
Páginas: 320
ISBN: 978-84-92929-84-9



Argumento

“Si me llegas a olvidar” narra, en dos tiempos verbales, la historia real de una mujer que luchó por sus ideales. María Pérez Lacruz, alias la Jabalina, fue desde muy pequeña una niña con las ideas muy claras, rebelde para su época, pronto se rebeló contra las imposiciones de su época, situándose del lado anarquista.

Natural de los Jabaleños, un pueblo de Teruel, su familia formada por sus padres, su hermana sordomuda y los mellizos, se trasladó a Puerto de Sagunto para trabajar en la siderurgia.

Cuando María tiene 14 años, la situación política en España está muy revuelta. Es una época de crisis económica, mucha gente es despedida de sus puestos de trabajo, muchos pasan hambre y las revueltas y desmanes contra el gobierno de la República crecen por doquier. 
María junto a sus dos amigas, las Leceta, entran en el grupo de Rico, anarquista y rebelde que pronto las meterá en sus líos. María se debate entre la atracción que siente por Rico y el bienestar, la seguridad y tranquilidad que le proporciona Pedro, hermano de sus amigas, enamorado de siempre de ella.

En 1940 María está presa y embarazada. Presa por sus ideales, en espera de juicio. La guerra ha terminado, su bando ha perdido y las represalias son terribles.

Podéis leer aquí los primeros capítulos

Primeros capítulos: http://www.ed-versatil.com/wordpress/wp-content/uploads/cap-si-me-llegas-a-olvidar.pdf


Impresiones

Empiezo comentándoos que este libro está inspirado en hechos reales. María Pérez Lacruz, la Jabalina, existió. Como también existió, desgraciadamente, la Guerra Civil española. El libro es novela, por lo que es probable que haya alguna parte de ficción; pero, en todo caso, mínima. Los hechos fundamentales ocurrieron tal y como se narran en el libro. La autora se ha inspirado para elaborar su novela en el libro biográfico escrito por Manuel Girona, de la Universitat de València, “Una miliciana en la Columna de Hierro, María “la Jabalina”.

Probablemente, como yo, desconocieseis hasta ahora la vida y milagros de la protagonista de la novela, la Jabalina. La autora nos acerca su persona, nos narra unos cuantos años de su vida y, al hacerlo, nos narra, también, de forma novelada, un período convulso de nuestra historia: desde los años anteriores al estallido de la guerra hasta poco después de que ésta terminara. Podemos, así, considerar a “Si me llegas a olvidar” una novela histórica. De nuestra historia reciente, por supuesto.  Al ponerle nombre y cara, el nombre y la cara de una mujer valiente y luchadora, consigue personalizar los hechos, y trasladárnoslos de manera más amena que si se limitara a darnos datos concretos. Porque, aunque la novela está bien documentada y transmite bien el ambiente que se vivía en España en aquella época, no deja de ser una novela cuya finalidad última es entretener. Y lo consigue.



La historia se narra en dos tiempos verbales: la época que transcurre antes y durante la guerra civil y la época posterior al fin de la guerra. Los capítulos se alternan por lo que ya sabemos desde el principio algunas cosas. Por ejemplo, sabemos que, a pesar de los tumultos y revueltas y a que María va a la guerra como enfermera, se salva, ya que la conocemos presa en el año 40. Con ello se pierde una parte de la intriga: sabemos que se salva por lo que, si resulta herida, si se ve amenazada o lo que sea, nosotros ya sabemos que no le va a pasar nada grave. Pero la intriga e incertidumbre que perdemos por ese lado, lo ganamos por otro: no tenemos ni idea de qué va a ser de ella y de su hija una vez terminada la guerra. Sabemos que está presa y que será juzgada. ¿Pero será condenada? Y, en ese caso, ¿deberá permanecer en prisión durante buena parte de su vida, o será condenada a una pena leve, o bien se le aplicará la más grave de las penas, la de muerte? 

Quizás por la falta de intriga del pasado más remoto y la que, por el contrario, sí hay en el pasado más reciente, los capítulos que más me han interesado han sido estos últimos. Tenía muchas ganas de saber lo que pasa con María y con su hija por lo que, la verdad, estaba deseando terminar los capítulos dedicados a la guerra para saber qué le deparaba el futuro a la Jabalina. Es el riesgo que se corre cuando en una novela se alternan historias, que una te atrape más que la otra…

La novela está bien ambientada en el tiempo. Se nota que la autora se ha imbuido del espíritu de la época y nos traslada fácilmente a aquellos años convulsos. Podemos “ver” la situación tremendamente mala en la que vivía el país al final de la República, la actitud de la gente posicionándose según su ideología, las penurias de la guerra, el terror y la represión que se vivió después. En cuanto a este tema, la verdad es que el trabajo de la autora es sobresaliente.

Si bien todo se cuenta desde el punto de vista de la Jabalina, del lado rojo, la autora no se posiciona de forma tan radical como he visto hacer a otros autores. Obviamente, por las ideas de la protagonista, se nos traslada que era en su bando en el que estaba la razón. Pero no obvia señalar cómo los desmanes, en la guerra, se cometieron por ambas partes. Y así, tanto podemos ver exhibiciones de fuerza por parte de los rojos, asesinatos sin sentido y a sangre fría, como lo mismo desde el lado fascista. La novela es dura porque muestra con crudeza los desmanes cometidos. Y lo mismo nos muestra el asesinato por parte de Rico y los suyos de un alcalde delante de toda su familia, o de un cura que pasaba por allí, como la forma salvaje de actuar de la policía o de los guardianes de la cárcel. Nos muestra a las claras cómo la vida en aquella época valía menos que nada, como cualquiera podía ser lo mismo víctima que verdugo, según de qué lado se inclinara la balanza. Pero aunque es una novela con su punto de dureza, también hay lugar para el amor filial y el amor carnal, lo que la enternece y la hace más ligera

El personaje mejor desarrollado es el de la Jabalina, casi una chiquilla en realidad, pues la historia empieza cuando tiene 14 años y termina cuando tiene 20. Pero una chiquilla con las ideas bien claras, valiente y arriesgada. Junto a ella, tenemos a los dos hombres de su vida, Rico y Pedro; su corazón se debate entre ambos, sin saber casi hasta el final con cuál quedarse. Importante papel tiene también la madre de María –uno de los personajes que más me ha gustado- que se convierte en esa mujer que va cada semana a la cárcel con su tartera llena de lentejas para alimentar a su hija (aunque sea quitándoselo ella misma de comer).

La autora se adapta a la forma de hablar de una joven de la época, con algún estudio pero no demasiado, utilizando giros y expresiones que quizás ahora no se usan pero que todos podemos reconocer.

En fin, todo: los personajes, la ambientación, los datos históricos, los diálogos, hacen de esta novela una novela real, posible. Un novela que nos muestra un lugar, una época y una mujer fascinante.

Finalmente, se plantea también el tema de los bebés robados que, la verdad, pone los pelos de punta. ¿Cómo se podían hacer esas cosas? ¿Cómo podían hacerlas monjas a las que se les supone personas devotas, buenas, respetuosas de la ley de los hombres y de Dios?


Conclusión final

“Si me llegas a olvidar” ha resultado ser una buena novela. Una lectura entretenía, bien documentada, bien escenificada, con un personaje que vivió y murió por sus creencias, con valentía y arrojo.

Recomendable si queréis saber, una vez más, lo que pasó

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2


23 comentarios:

  1. Habrá que hacerle un hueco. :-)

    ResponderEliminar
  2. El tema me resulta interesante, pero ahora mismo tengo tantos pendientes que no creo que me anime a leerlo de momento. De todos modos, lo apunto en la lista para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto, aunque tengo antes otros pendientes de la guerra civil
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña,me lo apunto,porque se me ha parecido a La voz dormida y me gusto mucho,besotes

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo dejo pasar, que tengo unas cuantas lecturas que reclaman mi atención... 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerlo, tiene muy buena pinta! Ya he publicado un post con el SÉPTIMO capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar
  7. No me suena el libro de nada...gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Esta no me llama especialmente, la verdad. Además, hace poco que he leído la obra maestra de Javier Reverte sobre la Guerra Civil y no me apetece volver a adentrarme en ese período por ahora.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la temática, así que me lo apunto! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues no, no conocía a La Jabalina, y ya sabes que estas novelas me pierden. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me llamó la atención cuando la vi entre las novedades pero al final no me animé...ya veré que hago jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Estos argumentos siempre me han gustado y creo que esta novela también me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tomaré nota, me gusta cuando se basan en hechos reales, aunque tendré que hacer un hueco porqué ahora imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La portada y el títulos me parecen también preciosos, y casi no sabía más de ella, pero luego de leer tu reseña, sin duda que la llevo a mi lista, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sólo he hecho una excepción este año en novelas basadas - una vez más- en ese periodo, las de más ¡me dan pereza!.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las historias de mujeres luchadoras y valientes y adelantadas a su época y esta además es real. Me gustan también las novelas sobre la guerra civil, aunque lo paso mal muchas veces pero siento cuando las leo que al mismo tiempo aprendo sobre una historia no tan lejana y que nuestros propios abuelos sufrieron.
    Me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las novelas ambientadas en esta época y más si están basadas en hechos reales. Así que me llevo esta novela bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta y la época siempre me llama. Pero es que tengo tantísimas entre apuntadas y pendientes que será complicado hacerle hueco.

    Un besíto, LAKY!

    ResponderEliminar
  19. Me llamó mucho la atención cuando la vi en las novedades de Versatil.
    Tiene muy buena pinta y por lo que cuentas la historia no decepciona.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Si esta bien documentada puede ser un magnifico libro para saber mas de la época de la guerra civil y ese peridodo

    ResponderEliminar
  21. Esta novela me era desconocida por completo, pero me gusta lo que nos has contado y el que la autora no sea muy radical y señale los errores de ambos bandos es un punto a favor, me lo llevo apuntado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que te guste! Maria era familiar mio , en concreto la hermana de mi abuela Carmen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que te guste! Maria era familiar mio , en concreto la hermana de mi abuela Carmen. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario