lunes, 24 de junio de 2013

"Prométeme que serás delfín" - Amelia Noguera



Hace mucho tiempo que tenía pendiente la lectura de alguna de las novelas de Amelia Noguera. He leído un montón de reseñas favorables de sus dos primeras novelas, “La pintora de estrellas” y “Escrita en tu nombre”, escritas por blogueros de diferente tipo, con diferentes gustos pero todas sin excepción hablaban de lo maravillosas que eran las historias que imaginaba esta autora. De hecho, tengo desde hace tiempo dichas novelas en mi kindle; la cuestión era encontrar tiempo entre tanto compromiso, lectura conjunta y mes temático.

El mes pasado encontré la ocasión propicia: Pedro de El búho lector convocó una lectura conjunta de su tercera novela, publicada recientemente, una novela que llevaba el curioso título de “Prométeme que serás delfín”. Como justo el día anterior había visto en la página de Facebook de la autora que, por lanzamiento, estaba en promoción a un euro y la había comprado, no dudé en apuntarme.

Soy consciente de que esta novela no tiene nada que ver con las dos anteriores (así lo dice la propia autora en su facebook) y que, probablemente, aquéllas me gusten aún más. Aún así, “Prométeme que serás delfín” me ha gustado mucho y me ha dejado con aún más ganas de leerlas.

Éstas son mis impresiones.



Amelia Noguera

Así se define ella en su propia página web “Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de. Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Y cuando deje de querer aprender, habré muerto.

Mis novelas publicadas hasta ahora:



.- "Escrita en tu nombre",

.- "La pintora de estrellas" y

.-"Prométeme que serás feliz".

Y en breve publicaré "La bruja de la luna plateada" y "La pintora de la luna".”

Podéis saber más sobre la autora en su página webTodos ellos a la venta en Amazon, en versión electrónica



Datos técnicos


Título: “Prométeme que serás delfín”

Autor: Amalia Noguera

Edición: autopublicado en Amazon

Formato: Versión Kindle

Tamaño del archivo: 337 KB

Longitud de impresión: 163
Publicación: (25 de mayo de 2013)

Idioma: Español

ASIN: B00CIFTXYE





Argumento

Ya sabéis que me gusta escribir mi propia sinopsis. No obstante, en esta ocasión no lo voy a hacer; voy a copiar la que ofrece la autora porque es perfecta: dice lo justo para enganchar al posible lector sin desvelar nada transcendental:

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.
Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.





Impresiones


Dice la autora de ésta su última novela: “Prométeme que serás delfín es una obra muy diferente de mis otras novelas. Su estilo es más desnudo; cada tema requiere una forma distinta de narrar, un estilo y una voz. Y el tema en este caso es múltiple: es esta una novela negra atípica, con tintes de realismo social. Pero es también mucho más: una novela humanista, de intriga e intimista. Un prisma con múltiples aristas. La que tú descubrirás dependerá de tu experiencia. “

No he tenido aún ocasión de leer las otras dos novelas de la autora así que no puedo decir si es algo, poco, mucho o nada diferente de ellas (aunque, por las sinopsis y por las reseñas que he leído de ellas, me imagino que sí que poco tienen que ver). Pero sí que estoy muy de acuerdo con lo que dice a continuación: que es una novela negra atípica con tintes de realismo social. Es novela negra, sí, porque en ella hay dos asesinatos y una investigación policial. Pero es muy atípica porque la autora aprovecha para hacer una fuerte crítica de algunos de los males que aquejan a nuestra sociedad. Es, por ello, una novela de rabiosa actualidad.

Aunque son varios los aspectos que critica, carga las tintas sobre los recortes en educación y sanidad. No podría estar más de acuerdo con ella pues creo que, precisamente esos dos ámbitos, son los que no deberían tocarse nunca (salvo para mejorarlos). O, en su caso, sólo en última instancia, cuando todo lo demás no ha dado resultado. Especialmente interesante, o escalofriante, me ha parecido lo que cuenta –a través de la madre de Sofía, doctora- sobre la situación actual de la sanidad pública; esas consignas que se da a los médicos para ahorra en tratamiento, me ponen los pelos de punta (me suena mucho a selección).

Además, Amelia aprovecha la ocasión para hablarnos del TDHA, una enfermedad, inventada según algunos, que complica mucho la vida a los niños que la padecen y a sus familias. TDHA son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Es un síndrome conductual que afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, muchos de los cuales son varones. El tratamiento de este síndrome como enfermedad es relativamente moderno; antes, a los afectados por el mismo, se les consideraba simplemente “niños difíciles” o “niños movidos” y se pensaba que así era su forma de ser. Eran niños con problemas, normalmente afectos de fracaso escolar (aunque muchos eran más inteligentes que la media). Por suerte, ahora ya se sabe que es un trastorno de conducta que se puede tratar y que mejora mucho con el tratamiento. Sofía, una de las protagonistas, es una niña hiperactiva.



En el colegio lo ha pasado muy mal pues le costó hacerse un hueco entre sus compañeros de clase; afortunadamente, en la actualidad está bastante integrada, en un grupo que conoce cómo es y que la acepta y la protege. No así otros de sus compañeros de clase, quienes aprovechan continuamente para meterse con ella, la rara de la clase. Desgraciadamente, no sólo son los niños los que no la entienden. También algunos adultos, más en concreto Adela, su horrible profesora desde infantil. Adela es la primera en morir (no olvidemos que estamos ante una novela negra) y, una vez que vamos conociendo más su forma de ser y, sobre todo, su forma de tratar a Sofía, si queréis que os diga la verdad, no me importó nada. No pude en este caso ponerme del lado de la víctima. Es una persona cerril, con muy mala leche y nula empatía a la que la pobre Sofía molesta sobremanera.

La historia está contada por dos narradores: la madre de Sofía y una de sus amigas. Tenemos, así, el punto de vista adulto y el infantil de unos mismos hechos. La madre de Sofía es una mujer que lo ha pasado muy mal con la enfermedad de su hija. Amelia nos transmite perfectamente lo difícil que es tener un hijo hiperactivo, la paciencia que hay que tener, lo mucho que hay que sufrir. La mujer se implicó desde el primer momento y tiene una paciencia infinita para ir repitiendo conductas, implantando rutinas y así ayudar poco a poco a su hija. Una tarea difícil y desesperadamente lenta que lleva a cabo sola porque su marido se rompió, no pudo con la situación y las abandonó: “Lo busqué. Dejé de oír con él el viento. De sentirme amada, de sentirle a él. Y él se dio cuenta a tiempo y yo también pero solo pude seguir existiendo en esta vida que dejó de ser mía hace tiempo.”

En tan pocas páginas como tiene esta novela, la autora nos transmite perfectamente cómo es el día a día de una familia con un hijo con TDHA: cómo viven, cómo trabajan conductas y rutinas, las dificultades a las que se enfrentan, lo duro que puede llegar a ser. Lo peor es, quizás, la incomprensión de los demás. Y cuando esos demás son las personas que tienen que tratar ordinariamente con los niños (padres, educadores, etc…) la situación se complica mucho. Y más que supongo se complicará en el futuro pues los recortes en educación han eliminado o reducido mucho las ayudas para los niños con necesidades especiales.

Amelia se adapta perfectamente a la forma de hablar de las dos narradoras: la madre de Sofía y la amiga de Sofía. Con un lenguaje más depurado y adulto cuando habla la primera y un lenguaje más sencillo e infantil cuando lo hace la segunda (las niñas tienen diez u once años). En el primer caso nos transmite las angustias de una mujer a la que la situación le ha superado y que ya no está segura ni de sí misma. En el segundo, se mete perfectamente en la mente infantil, con su candidez e inocencia pero también su clarividencia.


La historia transcurre de forma muy ágil, resultando una lectura muy amena y entretenida. Si bien no profundiza, dada la corta extensión de la novela, ni en personajes ni en situaciones, sí las describe de forma adecuada para que nos hagamos una idea bastante cabal de unos y otros. Es una novela muy concentrada: en tan poco espacio, a la autora le da tiempo a diseñar una trama de misterio consistente, a hacer crítica social, a acercarnos a la realidad de una enfermedad no demasiado conocida y, en mi caso, a emocionarnos. Ha conseguido que me ponga en la situación de esos padres que tienen niños diferentes, que tienen que lidiar con una educación más difícil de la de un niño “normal” (que ya es difícil de por sí) y con la incomprensión de quienes más cercanos deberían ser como, por ejemplo, los “profesionales” de la educación.



Conclusión final

“Prométeme que serás delfín” es una novela arriesgada por el tema del TDHA (habrá a gente a la que no le apetezca leer sobre esa enfermedad) y por lo mucho de crítica social que hay en ella (habrá gente que no esté de acuerdo, aunque no creo que demasiada) pero la autora la ha vestido de negro, introduciendo los diversos temas que plantea en una historia intrigante, con asesinos y víctimas, policías y sospechosos que logra mantener nuestra atención hasta el final y hacer que devoremos las páginas sin apenas darnos cuenta.

Aprovecha la autora para criticar la política reductora del Gobierno en materia de educación (igualmente lo hace en algunos de sus post en su muro de Facebook) y de sanidad. Por ello es una novela muy actual, muy moderna, que espero esté pasada de moda en muy poco tiempo (porque eso supondría que hemos salido de la crisis, que ya no hay recortes, ni padres en paro, ni falta de ayudas)

En definitiva, “Prométeme que serás delfín” es una novela bastante original, de lectura sencilla y entretenida pero que deja un poso y da que pensar. Y, lo dicho, ojalá en poco tiempo se encuentre desfasada y fuera de la actualidad.

Muy recomendable

Nota: respecto al título, tan curioso (y que, debo reconocer, al principio no me gustaba demasiado), viene explicado perfectamente a lo largo de la historia y, una vez terminado, pienso que le va a las mil maravillas.




28 comentarios:

  1. Buenas! me ha encantado tu reseña y ya le tenía echado el ojo a este libro pero ahora le tengo muchas ganas, me ha intrigado mucho. Además debo decir que como soy profesora conozco el problema del TDHA (ciertamente existe controversia acerca del tema)y también tenemos un familiar muy cercano que la sufre pero con apoyo, tratamiento y tenacidad se consiguen progresos importantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu extensa reseña. Esta novela es todo eso que cuentas y sí era una apuesta arriesgada pero ¿acaso importa si se cree en lo que se escribe? La escritura para mí es mucho más que contar historias, muchas veces es "descontarlas" para "despensar" lo que creemos inmutable.

    Y mi objetivo con esta novela se ha cumplido en tu caso. Me doy por muy satisfecha si, además de haber conseguido que te emociones con lo que escribí, al ver a un niño subido en lo más alto de un columpio, quizás ya no pienses que sus padres le consienten demasiado.

    Un fuerte abrazo,
    Amelia

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada aún de Amelia Noguera, y la verdad es que tengo muchas ganas, porque como tú, he leído varias reseñas de sus novelas y todas son positivas. Me apunto esta porque me da que me va a gustar. Muchas gracias por la reseña Laky. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído nada de esta autora, pero tengo dos libros suyos en el ebook esperando su momento, así que apunto también aunque sea para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocia la autora, pero tiene buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de esta escritora, lo apunto. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo pendiente 'La pintora de Estrellas' pero desde luego que esta novela también tiene buenísima pinta. Tomo nota y aunque primero leeré el libro que tengo, seguro que este no se me resiste tampoco.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. No hace mucho leí escrita en tu nombre y me gustó mucho, al principio me costó un poco, pero luego fue de esas novelas que te atrapan. La pintora de estrellas la tengo en el libro electrónico y en cuanto encuentre un hueco tengo intención de leerla (tu también sabes lo que es tener muchas lecturas pendientes). Esta novela todavía no la tengo, pero le llegará el turno, seguro, porque todo lo que he leído hace que sienta ganas de leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es una historia que pinta muy bien. Yo la leeré en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Amelia, incluso cuando nos cuenta una historia aparentemente romántica es arriesgada. Otra cosa es que se haya tirado por el lado de lo "negro", denunciando tipos de ejercer la política y que precisamente por ello el género sea tan oscuro como nuestro futuro, pero aún sin haber leído la novela, estoy convencida que será espectacular, como todo lo que hace.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me está gustando tanto lo que estoy leyendo sobre este libro...que apuntado que está!!

    ResponderEliminar
  12. Un argumento interesante, tomaré nota por si se cruza en mi camino no dejarla pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Compartimos impresiones. Es la segunda novela que leo de la autora y me ha gustado mucho, sobretodo que cuente tanto en tan poco
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aún no he leído nada de esta autora y este libro en particular me llama mucho. Muchas gracias por la reseña, ha sido un placer leerla.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda me gustaría, me atraen los libros que hablen sobre enfermedades que podemos encontrar.

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustaría leer algo de esta autora; no sé por cuál me decantaré, pero este no tiene mala pinta. Tu reseña me ha hecho pensar... ¿por qué a muchos lectores les parecen duros los libros sobre enfermedades y, sin embargo, toleran aquellos que tratan de asesinatos?
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Soy una de esos "algunos" que piensan que el TDHA es un trastorno inventado, o al menos una etiqueta muy conveniente. Eso ya es suficiente motivo como para que me apetezca esta novela, además de otras cosas que comentas, como la crítica a los recortes, que sea original... En definitiva, que me has convencido ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Una reseña magnífica, como es costumbre en ti. Se nota que has disfrutado del libro. Tengo muchas ganas de estrenarme con Amelia y después de esta visita mucho más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me queda un 20% y me está gustando mucho .Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me ha gustado mucho. Ya lo comprobarás el 26 que me toca. Es un tema arriesgado que aborda a fondo y que nos hace pensar.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu reseña, aunque esta vez sigo opinando que dejo pasar esta novela. Y no porque no crea en esos trastornos para los que no hay ayudas gubernamentales, no me acaba de convencer por otros motivos.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que ese título despista un poco, pero si dices que después de haberla leído le va al pelo, no está mal entonces. A mí me encantó Escrita en tu nombre, pero seguro que estará bien comparar otras novelas de la autora.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña Laky. A pesar de todo no me lo voy a llevar apuntado en esta ocasión y te explico: no dudo de que sea una buena lectura pero trabajo en un hospital y veo día a día la injusticia de los recortes en Sanidad, también conozco la enfermedad de la hiperactividad en niños y lo duro que es para sus padres. En definitiva que me gusta leer para desconectar y conocer cosas distintas de mi vida diaria y en este caso no sería así.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo acabo de terminar y lo he disfrutado mucho. Mucha denuncia hay en este libro, no sólo contra los recortes, sino también contra la falta de humanidad, contra la falta de sentimientos, contra la falta de vocación. Bueno, y no explayo más, que aún tengo que reseñar la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leer a esta autora, a ver cuándo me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. He disfrutado de la lectura!!!! Pronto publicaré mi opinión!!!jeje
    Saludoss

    ResponderEliminar
  27. Me quito el sombrero ante tu reseña. Coincido en todo lo que has dicho, y ahora tengo más que apuntado La pintora de estrellas, el único libro de ella que me falta leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hablan muy bien de este libro y vas tu y le pones la guinda bufff otro que habrá que apuntar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario