miércoles, 9 de febrero de 2011

Meribélgica: reto 2011




Lo había visto en varios blogs, pero no me acabé de decidir a apuntarme a este curioso reto hasta ayer, tras leer el post correspondiente en el blog La entropía de Vero. Me pasé por la página de Meribélgica, me pareció gracioso y, a pesar de ser letras (ja, ja), me apunté. Me parece que no va ser tan difícil como pensaba...

Para apuntaros tenéis que ir AQUÍ

Os copio las instrucciones y demás:

INSTRUCCIONES

El Reto 2011 es un reto con mucha química, hay que leerse... atención : la tabla periódica de los elementos !!! Hay que elegir elementos químicos y de cada uno que elijas debes leer un libro que contenga la cadena de caracteres de su símbolo en el título, en el autor o en las siglas del autor.
Un ejemplo ilustrativo: pongamos que eliges el Americio, cuyo símbolo es Am, bien pues aquí tienes varias opciones de libros a leer:
1. Cualquier libro de Amélie Nothomb
2. Cualquier libro de Andrea Camilleri
3. Cualquier libro de Antonio Machado (por sus siglas)
4. La metamorfosis / Franz Kafka
5. El amor en los tiempos de cólera / Gabriel García Márquez (éste serviría tanto por el título como por el autor)

LIBROS CON QUÍMICA

Tienes que rellenar tu propia tabla periódica leyendo un libro de cada una de las 18 columnas de la tabla periódica, que representan los 18 grupos de valencias atómicas. También hay que leer un libro de cada una de las 7 filas de la tabla, que representan los 7 períodos con el mismo número de orbitales atómicos.

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA
No se puede repetir el mismo elemento dos veces, así que hay que poner atención a los ejes cartesianos. Me explico: si en la fila del período 4 (P4) coges el Titanio que parece fácil de encontrar (Ti), cuando vayas a la columna del grupo 4 (G4) sólo te quedarán el Zirconio (Zr), el Hafnio (Hf) y el Rutherfordio (Rf)...

LANTÁNIDOS Y ACTÍNIDOS

Resumiendo, hay que leer 18 libros, uno por columna + 7 libros, uno por fila = 25 libros. Pero vamos a añadirles 2 libros más : hay que leerse un elemento del grupo de los lantánidos y otro del grupo de los actínidos, que son elementos de transición interna y van un poco por libre, así que podéis elegir libremente sin columnas.

RECOMENDACIONES
25 libros + 2 = 27 libros, y para redondear, y como sé que os gusta, le añadiremos 3 libros a elegir de la lista de recomendaciones que hagamos entre todos. Cualquier participante del reto puede añadir un máximo de 3 recomendaciones a la lista, te animamos a recomendar libros!!
27 + 3 = 30 libros con mucha química !!!

Te invito a consultar las 10 preguntas sobre el reto 2011, donde encontrarás respuesta a las cuestiones más concretas de este reto y si aún te quedan dudas, pregunta en El Foro o mándame un correo a merigallego@gmail.com.

Puedes empezar el Reto 2011 en cualquier momento del año, pero cuanto más tarde te registres, más rápido tendrás que leer. El reto se terminará el 31 de diciembre del 2011 a medianoche.

Ante cualquier duda, pregúntame : merigallego@gmail.com

Visto así, parece complicadísimo, pero no lo es tanto. En un momento, registré yo ayer siete libros que ya he leído en lo que va de año. Y, la verdad, me divertí.


Para ayudaros con los símbolos, tenéis esta página web, donde ponéis el título del libro y el autor, y os dice a qué símbolos puede corresponder: ÉSTA



La recompensa es pasarlo bien. Además, por lo que parece, al año siguiente dan una especie de diploma a quienes han conseguido el reto. No es difícil y es divertido, así que animaos!



7 comentarios:

  1. Anda, pues tiene muy buena pinta este reto. Efectivamente lo lees y parece complicado, pero luego no es para tanto. Lo mismo hasta me animo y todo, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Pues nos vemos en el reto, yo ya me he apuntado, espero que al final sea menos difícil de lo que parece :) Bsos

    ResponderEliminar
  3. Pues quizá me anime yo también! Bss

    ResponderEliminar
  4. Uf, que complicado!

    Mi intención es leer solo 12 pero quizá me anime a buscar en la tabla periódica a ver cual será el próximo, jeje

    ResponderEliminar
  5. Que divertido. Me he apuntado pero no creo que pueda acabarlo, ahora casi no tengo tiempo para leer

    ResponderEliminar
  6. Yo no me animo con los retos, tengo la sensación de que animan a "competir" para ver quién lee más (aunque en sus reglas se diga lo contrario). Aunque no se puede negar que este es de lo más curioso!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenid@s a la Secta!! Hola Laky :-)
    Rusta... qué va, si yo no he conseguido los últimos dos retos y soy la creadora! venga va, apúntate Ruuuuuusta Ruuuuuuuusta jijiji

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario