miércoles, 26 de enero de 2022

"Todos los demonios" - Luis Roso



Me gustaron las dos primeras novelas de la serie protagonizada por el policía de la época franquista Ernesto Trevejo (pinchad en el título para leer mi reseña): “Aguacero” y “Primavera cruel”. Es por eso que decidí leer su tercer caso, “Todos los demonios”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 439
ISBN: 978-84-1854-20-6



Sinopsis

Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo.

Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Impresiones

Nos encontramos en el año 1960. El inspector Trevejo tiene que investigar el asesinato del profesor Jude Kochanski, director del Instituto Goethe de Madrid. Sin duda, es el caso más extraño al que Trevejo se ha enfrentado hasta la fecha pues las repercusiones internacionales y diplomáticas que tiene el asesinato en suelo español de un ciudadano alemán, hace que tenga que andarse con pies de plomo. Por una parte, le presionan para que detenga pronto a un culpable; por otro, la investigación se torna sumamente difícil e implicará a otros gobiernos. ¿Será capaz Trevejo de manejarse en un caso así?

“Todos los demonios” es una novela un tanto diferente a las dos primeras entregas de la serie del inspector Trevejo que tenían casos más bien “clásicos”, normalitos, de andar por casa. Más o menos difícil detener al culpable pero casos normales al fin y al cabo. La trama de esta tercera novela es un tanto diferente porque va a tener proyecciones internacionales no sólo por la nacionalidad de la víctima sino porque el autor se mete con algo que estaba ocurriendo en España en aquella época: nazis huidos de Alemania refugiados en territorio español con la aquiescencia del gobierno franquista. Intereses del gobierno alemán, del americano, de los cazanazis del gobierno israelí hacen que esta novela transcienda de lo policíaco para, de alguna forma, acercarse a una novela de espías y a un asunto diplomático.

¿Le vendrá grande todo esto a Trevejo? Sus dotes investigadoras están más que de sobra probadas pero nunca se ha visto en una investigación tan internacional y con tantos flecos políticos. Menos mal que va a recibir la ayuda de una norteamericana…

Lo que da el punto fuerte a esta novela y a la serie entera es su protagonista, Ernesto Trevejo. Un policía cínico y con una forma particular de actuar, que a mí me conquistó en la primera novela y me ha seguido convenciendo en las demás. Un personaje muy de la época como muy de la época es la ambientación y lo que de la sociedad española permite vislumbrar la historia.

Como en las novelas anteriores, es el propio Trevejo el que cuenta la historia, en primera persona por supuesto. Una elección curiosa para una serie en la que el aspecto personal del protagonista no importa en demasía. No sabemos demasiado de la vida de Trevejo, nada nos cuenta él quizás porque nada tiene que contar ya que su vida parece que se limita al trabajo. Esto hace que sea una serie que se pueda leer en desorden ya que, no habiendo demasiada evolución de personajes (personaje en realidad, ningún otro se repite) y siendo los casos independientes, da igual por dónde empecemos a leerla.

Roso tiene un estilo depurado y elegante, desarrolla muy bien sus tramas por complejas que sean y acaba por encajar todas las piezas sin sacarse cosas raras de la manga. En la novela hay mucho diálogo lo cual, unido a un ritmo cada vez más ágil según vamos avanzando en la lectura, hace que sea una lectura sencilla y entretenida que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Me gusta esta serie y me ha gustado esta tercera entrega. Una serie que podéis perfectamente leer en desorden por lo cual, si os llama esta entrega más que las anteriores, no lo dudéis.


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:





 

13 comentarios:

  1. Pues justo ayer dejé programada la reseña de esta novela para mañana. En líneas generales coincidimos, aunque te diré que las dos entregas anteriores me gustaron muchísimo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es no tiene mala pinta así que espero poder leerlo en algún momento, aunque tengo tantos pendientes... Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues tengo esta serie pendiente desde que empezó a publicarse, siempre digo que voy a ponerme con ella y siempre queda atrás. A ver si este año me animo, pero empezando por el primero. Besos.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto has dicho: Nos encontramos en 1960, el inspector Trevejo...ya la había anotado 😅 aunque creo que el anterior no lo he leído aún, creo. Qué despiste y desmemoria.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me has pillado que justo ayer lo terminé. Es un Trevejo menos Trevejo que en las anteriores y eso lo he echado de menos, pero está a la altura de los asesinos internacionales.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ha sido la primera novela que he leído de Trevejo y en líneas generales me ha gustado. Me ha faltado un poquito para ser una novela redonda pero me ha gustado. Y me ha dejado con ganas de leer las dos novelas anteriores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. He leído las dos novelas anteriores, así que esta también la voy a leer. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me voy a esperar a tener otro caso porque a mí donde haya nazis no me busques aunque ya sea unos años después y no ande la guerra de por medio. Pero lo tendré en cuenta para futuros casos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también adoro a Trevejo, pero esta historia me ha parecido algo más floja que las anteriores. Aun siendo más compleja, de ámbito internacional, como dices, y tratando un tema tan sensible, creo que literariamente es peor que las dos anteriores. Puede que sí se le haya quedado grande el caso a Trevejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente para leer el mes que viene

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante lo que nos cuentas aunque ahora mismo no es lo que más llama mi atención quizá sí más adelante =)

    ResponderEliminar
  12. Yo me quedé en la primera entrega, a ver si retomo la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  13. De Luis Roso y su inspector Trevejo sólo leí Aguacero, novela que me gustó mucho. Aunque todavía tengo pendiente Aguacero. Esta nueva entrega tiene una trama muy atractiva, con el aliciente que comentas sobre su diferencia con relación a las dos anteriores. Está claro que Trevejo es un sabueso a tener muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario