martes, 25 de enero de 2022

"La casa de las magnolias" - Nuria Quintana



Son varios los motivos que me llevan a elegir una novela y no otra. En el caso de ésta la verdad es que no pude ni quise resistirme: el título, la preciosa portada, la sinopsis, la comparación con Kate Morton... No me lo pensé dos veces y se vino para casa.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 440
ISBN: 9788491296829

Sinopsis

1924
Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro.

1992
La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.

Impresiones

Isabel acaba de perder a su madre con la que vivía en Santillana del Mar. La pérdida muy temprana de su padre (Isabel no llegó a conocerle) hizo que madre e hija estuviesen siempre muy unidas y que cada una de ellas lo fuese todo para la otra. Pero tras la muerte de Aurora, Isabel va a descubrir algunas cosas que no conocía de la vida de su madre. Ella no quiso hablarle de su infancia y primera juventud: tan sólo sabe que vivió junto a sus padres en una gran mansión como parte del servicio y que sus padres murieron trágica y tempranamente. Al morir, Aurora manifestó su deseo de ser enterrada junto a sus padres, cosa que a Isabel le extrañó mucho pues ya no tenía vinculación alguna con el lugar. Pero, obviamente, cumplió sus deseos y se trasladó a la zona junto a Luis, amigo de siempre de su madre y una especie de padre para ella. Cuando están en el cementerio asistiendo al funeral, un hombre aparece a lo lejos y Luis empalidece terriblemente. Ese hecho y el descubrimiento de una postal antigua entre las cosas de su madre, hacen que Isabel decida investigar qué pasó hace años, por qué su madre dejó de servir en la casa de las magnolias y se trasladó a vivir a Santillana del Mar.

Por otro lado, tenemos una trama del pasado que nos traslada del año 1922 en adelante. Allí conoceremos a una Aurora niña que vivía feliz en la casa de las magnolias. Su padre era el mayordomo y su madre la doncella personal de la señora. Aurora se crio con la hija de los dueños, Cristina, que era unos pocos meses mayor que ella. A pesar de la diferencia de clases, Aurora y Cristina se hicieron amigas íntimas.

La novela cuenta con dos tramas, una que transcurre en el año 1992 y comienza con la muerte de Aurora y otra que transcurre setenta años antes cuando Aurora era una niña. En la trama de 1992 Isabel tratará de descubrir los secretos de su madre; secretos que los lectores iremos viviendo en tiempo real a través de la trama del pasado.

Dicen que las comparaciones son odiosas y comparar esta novela con las de Kate Morton o Jane Austen como dice la editorial puede ser un poco pretencioso. Pero no. “La casa de las magnolias” no sale mal parada en la comparación, al menos por lo que a Kate Morton se refiere (Jane Austen son palabras mayores). La propia autora en los agradecimientos hace referencia a lo mucho que le gustan las novelas de Kate Morton y que fue su lectura la que le influyó a la hora de escribir su novela. Y la verdad es que, salvando las distancias, sí que esta novela se da un aire a aquellas… Mujeres protagonistas, historia en dos tiempos, secretos y dramas personales y, sobre todo, una casa como protagonista de la historia. Ya he comentado en alguna ocasión que me atraen mucho las novelas en las que una mansión es tan protagonista como las propias personas y ésta es una de ellas. La que llaman casa de las magnolias es una mansión indiana de las que hay tantas en Cantabria y Asturias. Yo he pasado delante de algunas que me han hecho pensar que qué preciosas historias podrían transcurrir en ellas.

Me ha gustado esta novela que va de menos a más. Al principio me costó un poco meterme en la historia pues la autora se toma las cosas con calma y dedica tiempo a situar al lector en los escenarios y caracterizar a los personajes. Además, hay varios narradores, como luego comentaré, lo que hace un poco difícil cogerle el truquillo. Pero tras un principio un tanto lento, superadas más o menos las cien primeras páginas, la historia coge ritmo e interés, cada vez coges más cariño a los personajes y más gusto a la historia. A partir de ese momento, he devorado la novela, cada vez me iba gustando más y la he terminado con muy buen sabor de boca.

Como digo, hay varios narradores en la novela, todos ellos en primera persona. Isabel es una de ellas, Aurora otra. Pero también ocasionalmente tenemos a Cristina como narradora e incluso a alguna otra persona que toma la palabra excepcionalmente. Así iremos teniendo una visión parcial pero multifacética de los hechos. El cambio de narrador y que siempre sea en primera persona hace que al principio de cada cambio narrativo te pierdas un poco pues no sabes quien está hablando. Eso sólo ocurre durante un par de frases porque la verdad es que la autora sabe dar voz distinta a cada uno de los narradores y enseguida sabes quién te está hablando.

La ambientación es muy buena. La autora describe con precisión la casa en la que transcurre buena parte de la novela y la verdad es que te parece estar viéndola (y os aseguro que es una casa y un entorno maravilloso). Pero eso también tiene su contrapunto: en ocasiones es excesivamente descriptiva y eso enlentece el ritmo de la novela. Sin embargo, sólo ocurre al principio pues, una vez descrito todo, se centra más en la historia y todo fluye de forma más rápida.

No es tanto una novela de secretos familiares –por cuanto que nosotros los vamos a ir descubriendo antes que Isabel a través de la trama del pasado- sino más bien de descubrimiento personal. La historia en sí es bastante sencilla y en cierto modo previsible pero la autora cuenta las cosas de forma muy bonita y la verdad es que da gusto leerla.

Conclusión final

“La casa de las magnolias” es una novela en la que una mujer pretende descubrir el pasado de su madre recientemente fallecida. Una novela familiar, un tanto intimista, con un ritmo un tanto lento al principio pero que crece en interés según va avanzando la historia. A mí me ha gustado.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


19 comentarios:

  1. Podría gustarme. Ahora estoy con "La tristeza del samurái", que la he buscado tras leer tus recomendaciones sobre Víctor Árbol.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laky, hace mucho que no leo una novela de Kate Morton. Esta, como dices, parece que tiene su estilo. No me desagrada, pero no sé si me pondría ahora con ella. Estos últimos años me está dando por los clásicos (culpa de MH y su reto, jeje...) ...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece muy pretencioso meter en una sola frase a Jane Austen y a Kate Morton. Las editoriales con tal vender... Leí un par de libros de Kate Morton y para una tarde aburrida de verano (o de invierno con nevada) no está mal, pero poco más.
    Me atrae lo de que parte de la acción transcurra en Santillana del Mar porque yo vivo en Cantabria. También me tienta la parte ambientada en 1922 que es una época que me gusta mucho.
    Veremos que decide el azar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todavía no había leído ninguna reseña del libro pero ya lo tenía en mira, viendo que te ha gustado sin duda me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Laky:
    Yo también fui en su día admiradora de Kate Morton, por ello me llevo este título con curiosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, la novela parece interesante y tiene varias cosas que me tientan. No me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído a Kate Morton anteriormente, así que no puedo decir que sea una novela que me pueda conquistar por eso. De todas formas, lo de los dos tiempos y los secretos familiares es algo de lo que no suelo disfrutar, por lo que en esta ocasión creo que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Ponle más secretos y entonces me lanzo de cabeza 😅 Pero no está nada mal.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Miedo me da cuando ponen esas etiquetas comparando con otros autores. Aparte de eso, este tipo de historias no me llaman mucho porque se me parecen todas demasiado. No es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que podría gustarme así que si me la cruzo, puede que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. En mi lista ya está apuntada. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas porque es mi actual lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Viendo cuanto te ha gustado debería animarme con ella pero es que hay algo que no termina de convencerme y por eso lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tu blog es por excelencia super disfrutable.
    Es hermosa tu propuesta, gracias!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ay, las etiquetas y las ganas de vender de las editoriales. A pesar de todo me ha picado la curiosidad, sobre todo por donde está ambientada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo sí la he leído y tengo que decir que me ha gusty mucho. Discrepo en lo del ritmo lento al comienzo. Sitúa la historia y a los personajes con un comienzo emotivo, en un momento difícil para la protagonista en el presente de la novela. Emociones que sigue destilando la no ella de comienzo a fin.

    ResponderEliminar
  18. Una novela genial! Muy bien escrita y atrapante.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario