miércoles, 3 de noviembre de 2021

"Las hermanas de Borgo Sud" - Donatella di Pietroantonio



Hace un año leí “La retornada”, una novela que me pareció muy especial y me gustó mucho (reseña). Es por eso que decidí leer la última novela de la autora, ésta que hoy reseño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 256
ISBN: 978-84-18538-33-9

Sinopsis

Una novela sobre los arrebatos de la vida y la luz que surge de los lugares más oscuros.

Adriana es como un viento, irrumpe siempre en la vida de su hermana con la fuerza de una revelación. Fueron niñas rebeldes y cómplices, hijas de ninguna madre. Ahora son mujeres cargadas de impulsos y de errores, de decepciones y posibilidades, con una herencia de palabras no dichas y atenciones intermitentes. Viven dos grandes amores, sagrados y algo tortuosos, irreparables como lo son a veces los amores nacidos en la juventud. Pero para quien no conoce la lengua del afecto es muy difícil abrir el corazón.

Con la sabiduría y la naturaleza de los grandes escritores, Donatella Di Pietrantonio nos regala en estas páginas una emoción cálida y susurrada, que permanecerá en nosotros durante mucho tiempo.

Impresiones

Una mujer -de la que nunca llegaremos saber el nombre- nos cuenta que está regresando a su Italia natal. Algo ha pasado pero no sabemos qué ni lo sabremos hasta casi el final del libro. En ese retorno, aprovecha también para volver al pasado y nos va a contar su vida, centrándose especialmente en su relación con su hermana pequeña Adriana.

Mediante saltos continuos entre el presente y diversos momentos del pasado, la novela va avanzando y retrocediendo para ir dándonos pinceladas de a poquito, que nos permiten ir haciéndonos una idea de lo que ha pasado en esa familia. Pero son poquitos datos que, más que dar información, te dejan con la miel en la boca porque está claro que en la familia de la narradora ha pasado algo pero no somos capaces de saber qué.

Os vais a reír pero no sabía que esta novela era “continuación” de “La retornada”. Y no lo he sabido hasta ahora mismo, al buscar información para hacer la reseña. Me he ido a mi reseña y a la sinopsis de la anterior novela y me he quedado sorprendida al ver que la chica que retornó a su familia es la protagonista y narradora de esta novela y que la Adriana de ésta es la hermana pequeña de la retornada, la que le abrió los brazos y la acogió a la familia. Ya os imagináis que no es necesario haber leído “La retornada” para leer “Las hermanas de Borgo Sud”; yo la había leído y no me he dado cuenta de que era continuación (de lo cual me avergüenzo un poco, la verdad). Pero sí que es verdad que ahora, sabiéndolo, veo de otra manera esta nueva novela. De haberlo sabido al principio, supongo que hubiese entendido desde el principio ciertas cosas. Ahora, desde luego, la veo de otra manera…

La novela está narrada en primera persona por la protagonista la cual ni en la primera novela ni en ésta tiene nombre así que la seguiré llamando la retornada. Con un estilo cuidado como corresponde a una mujer de un cierto nivel cultural, nos cuenta cosas de su pasado, desde que era una adolescente (en la anterior novela supimos de su infancia y del momento en el que con trece años retornó a su familia, en esta veremos lo que pasó después). Veremos lo que estudió, en qué trabaja, cómo se enamoró y casó, los amores de su hermana y la relación tan mala que la propia narradora y sobre todo Adriana tienen con sus padres.

Decía en la reseña de la anterior novela que mi personaje preferido era Adriana, a la sazón una niña pizpireta y caprichosa. Pero ha crecido y se ha convertido en un personaje un tanto problemático, al que su hermana está muy unida pero que va y viene como el Guadiana. No me ha gustado tanto como en la anterior novela, en esta ocasión mi preferida ha sido la propia narradora.

Como en la anterior novela, la autora dice las cosas como sin decirlas, sin ahondar en los sentimientos, tan solo sugiriéndolos. Pero en todo momento sobrevuela el drama: no sabes qué va a pasar pero sí que va a pasar algo y que no es bueno y esa cierta “intriga” te incita a leer. Ya os aviso que hay alguna sorpresa para mí absolutamente inesperada.

Un estilo delicado y sutil el de Donatella di Pietroantonio, una forma muy bonita de contar las cosas y algunas frases demoledoras como cuando la narradora dice que ella y su hermana fueron hijas de ninguna madre. Durísimo, ¿no os parece?

Conclusión final

“Las hermanas de Borgo Sud” es una preciosa novela intimista sobre dos hermanas y la relación tan complicada que existe entre ellas y el resto de su familia. Una historia de amores y desamores que me ha gustado mucho.


Si os ha gustado podéis adquirir tanto ésta como "La retornada" a través de los siguientes enlace:


13 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho, leeré "La retornada" aunque sea a trasmano con respecto de la línea temporal lógica.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa, no sabía tampoco que era una continuación de La retornada, que tampoco he leído. Esta sí que me ha fascinado, por su forma bella y delicada de narrar y me he llevado como tú unas grandes sorpresas.
    Besote

    ResponderEliminar
  3. Hola, ahora que se que es continuación de La retornada creo que empezaré con esa, que siempre que puedo me gusta leer las novelas en orden, aunque parece que no influye en la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Suelen gustarme este tipo de tramas de familias hermanas y demás así que lo que nos cuentas me atrae mucho parece una gran lectura

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que cuentas, creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas, ya sabes que las novelas intimistas suelen atraerme mucho, pero lo cierto es que claro, tendría que leer también la anterior y no está la lista de pendientes como ir apuntando a pares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Convencida desde la primera línea, no me gustaría dejarlo pasar, y es que La Retornada me gustó mucho 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la Retornada! Me lo apunto! Seguro que no defrauda! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que aunque parece entretenido tengo tantos pendientes que por el momento lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues un sí pero no o sí, de esos que tienen tantas cosas que me llaman como cosas que no. A favor, la relación entre hermanas y el personaje, en contra, esa especie de insinuación sin llegar a decir del todo. Y que sea continuación aunque por lo visto se puede leer de forma independiente. Es de los que dependerá de si me lo encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que en esta ocasión la voy a dejar pasar porque la novela intimista la leo esparádicamente y si además es continuación de otra...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no leí La retornada y, aunque la hayas leído de forma independiente, sabiendo que esta es continuación de aquella, ya me siento "tocada". Creo que, en esta ocasión, no me voy a animar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco me había dado cuenta de que era la "continuación" de la retornada, y como dices todo cobra otro sentido. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario