martes, 2 de noviembre de 2021

"El cirujano de almas" - Luis Zueco



Siempre espero con ansia la publicación de una nueva novela de Luis Zueco, un autor de novela histórica que me encanta. Hoy os traigo la reseña de la última.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
ISBN: 9788466669740

Sinopsis

UN JOVEN CIRUJANO SEDIENTO DE CONOCIMIENTO

Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial.

UNA ÉPOCA DE PROFUNDOS CAMBIOS

En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal.

¿PUDO UN MÉDICO CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA?

La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.

Luis Zueco se consagra como un maestro de la novela histórica con esta narración llena de intriga y aventuras que rinde homenaje a la profesión médica a través de la epopeya de Bruno Urdaneta, un personaje inolvidable que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores.

Impresiones

Bruno Urdaneta es un niño cuando llega a Barcelona en busca de su tío Alonso, un cirujano que no es que lo acoja con demasiadas ganas pero con el que, al final, establece no sólo una relación tío-sobrino sino también de maestro-aprendiz. Y es que Bruno enseguida muestra un claro interés hacia la profesión de su tío: la cirugía. Una cirugía que no es como ahora la entendemos, una profesión que estaba en sus inicios y que cometía más errores que aciertos. Pero Bruno tiene un don y también un interés tremendo por aprender y por ir más allá de lo establecido. Además, se fija en áreas apenas tratadas por la medicina como los asuntos propiamente femeninos.

La novela comienza en el año 1796 y se extiende durante unos años más para, al mismo tiempo que nos cuenta la vida personal y profesional de Bruno Urdaneta, hablarnos de los vaivenes del país. Una época especialmente convulsa, con un rey Carlos IV que dejaba el (des)gobierno en manos de su valido, el odiado Manuel Godoy y un Napoleón que campaba a sus anchas por Europa y que tenía los ojos puestos en nuestro país. Años turbulentos los que se vivieron en España y de los que la novela nos va a dar profusa información: la abdicación del rey en su hijo el esperado Fernando VII que luego resultó ser, probablemente, el peor rey que pudiéramos haber tenido. Las tropas francesas que entraron de paso y decidieron que aquí se vivía muy bien y que ya si eso nos quedamos unos añitos. Y si ponemos rey a un hermano del emperador, pues mejor. Unos españoles que no se rinden y a quienes da igual que Napoleón nunca haya sido vencido, siempre tiene que haber una primera vez. Y unos hombres preclaros que vieron que la solución era la redacción y aprobación de una Constitución, la primera, la famosa Pepa, la de 1812 que tanta importancia ha tenido en el panorama constitucional español aunque apenas estuviera en vigor… De toda esta época, para mí sumamente interesante, nos va a hablar la novela. Y lo hace, como es típico en este autor, envuelto en un montón de acción, de tramas y subtramas super entretenidas en las que hay de todo: amor, aventuras, cierta intriga… Una novela para disfrutar leyendo pero para, al mismo tiempo, aprender.

Y no sólo de Historia general habla el libro, también de la historia de la cirugía. Los cirujanos por aquel entonces no eran los prestigiosos médicos que son hoy en día sino que ni siquiera eran médicos. Estaban muy por debajo de los médicos, que sí tenían reconocimiento, y se les llamaba matasanos. También es verdad que con las cosas que hacían era normal que tuviesen esa consideración porque menudas prácticas se llevaban a cabo… Pero ya había un incipiente movimiento hacia una mejora de la cirugía, hacia un estudio intensivo del cuerpo humano y de las causas de las enfermedades. Mentes preclaras como la de Bruno consiguieron que, poco a poco, la cirugía llegase a la categoría que tiene hoy. Un bonito reconocimiento el que Luis Zueco hace a la profesión médica en general y a la cirugía en particular.

Muy interesante también la parte de la medicina en la que Bruno se va a centrar: el parto de las mujeres. Por temas personales, va a tener un interés especial en entender el embarazo y el parto pues en éste morían muchas mujeres, normalmente entre terribles dolores. Y es que si la medicina andaba aún a gatas, en el caso de las mujeres y de las cuestiones típicamente femeninas, ni siquiera se movía. Una muestra más de la poca importancia que casi siempre se ha dado a lo femenino.

“El cirujano de almas” es una novela de ficción histórica. Aunque la historia principal, en sí, es ficticia los escenarios y hechos principales así como algunos de los personajes secundarios existieron en la realidad. Como por ejemplo, Josefa de Amar y Borbón, una mujer fascinante y adelantada a su época que se va a convertir en una especie de benefactora de Bruno.

Me ha gustado muchísimo la historia así como los personajes. La pasión de Bruno por la medicina y por una mujer, la forma que tiene de relacionarse con los personajes reales como doña Josefa y de participar en los hechos históricos me ha encantado. Me gusta cómo cuenta las cosas Luis Zueco, implicando al lector. Hay una escena, por ejemplo, una batalla (no digo cuál para no desvelar nada) que la narra de una forma que, además de vivirla, hace que te sientas orgulloso de lo que allí hicimos, de verdad. El único “pero” que tengo que ponerle es que hay errores y erratas. A mí no me han empañado la lectura porque me suele pasar que, cuando me gusta tanto un libro como me ha gustado éste, sólo me fijo en los fallos al principio y luego ya como que ni los veo pero es una pena que una novela redonda se vea afeada por unos errores que se pueden obviar con una corrección atenta.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con “El cirujano de almas”, una bien documentada novela histórica sobre un período muy movido de la historia de España y también sobre la historia de la cirugía. Una novela en la que hay intriga, guerra, estudio y una preciosa historia de amor. Muy recomendable.

 1/2

Si os ha gustado podéis adquirirla a través del siguiente enlace :


18 comentarios:

  1. Pues no conocía al autor pero por lo que nos cuentas, me recuerda a Ildefonso Falcones, cuyas novelas me gustan mucho. Me lo anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aun tengo pendiente al autor, cada novela que publica me la apunto y sigo sin leerlo. Esta que traes hoy me llama mucho, porque la época en que se desarrolla es una de mis favoritas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece un auténtico caramelito, por la época histórica y por cómo escribe Luis, espero que llegue a la biblioteca. Y qué rabia da cuando algo redondo por dejadez de una editorial tenga errores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todavía tengo muchas ganas de leer al autor y todavía no he podido leer nada de él, me alegra ver que lo has disfrutado tanto porque lo cierto es que tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaky!!
    Cuánto tiempo sin leerte! sorry sorry sorry! Pero es un placer volver a visitarte, y aunque esta novela le ha tocado a mi compi puede que me anime después a leerla 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:
    A día de hoy aún no he leído a este autor. Tu entusiasmo me discta que esta novela sea la indicada para comenzar con su narrativa. Además la temática y la época parecen apasionantes.
    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Qué pena esas erratas. Es de esos libros que si se cruzan no voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hay erratas, acentuación errónea y otras cosillas de diversa índole que lastran un poco la historia que, en general, es buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, así que tendré que leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que la histórica no es lo mío ^^

    ResponderEliminar
  11. Se nota que lo has disfrutado aunque no es una lectura para mí sé de alguien que lo disfrutaría así que se lo voy a comentar

    ResponderEliminar
  12. Zueco es un buen escritor de novela de ficción histórica. No es tan completo ni riguroso como Posteguillo, por poner un ejemplo, pero sus historias son atractivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena novela, a mi me ha encantado también. Como también es cierto que necesita una nueva corrección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero leer, lo quiero leer, lo quiero leer. El anterior de Zueco me encantó y este tiene pintaza. A ver si me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
  15. El cirujano de almas es una novela que me atrae mucho, tanto por el trasfondo histórico, como por la temática que aborda y la naturalidad con la que se mezclan personajes reales como ficticios. Es la segunda reseña que leo sobre esta novela y me confirma que su lectura es muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí la historia me está gustando pero.... ¿hay errores históricos? Habla de la vacuna de la tuberculosis casi cien años antes de que se inventara ¿me he perdido algo?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario